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¿Cómo establecer el precio de un producto?

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Presentación del tema: "¿Cómo establecer el precio de un producto?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo establecer el precio de un producto?
No debemos de olvidar que el precio es nuestra mejor imagen en muchos de los casos, por tanto es importante tener el cuidado y la diligencia para evitar trastornos a la hora de vender, ya que el precio es el resultado final de nuestro negocio. Sacrificable Riesgo No sacrificar Margen Precio Recuperar el 100% Costo Rhvf.

2 ¿Cómo fijo mi Precio de Venta? Basado en el mercado Basado en el
costo adicional Basado en el costo meta Basado en el margen deseado Rhvf.

3 Métodos de mercado Métodos basados en la demanda
Métodos basados en la competencia Rhvf.

4 Métodos de mercado Los administradores que utilizan estos métodos se refieren al mercado externo para determinar el precio. Deben de investigar el mercado, revisar si se han registrado cambios en la oferta y la demanda del sector al que pertenece. Rhvf.

5 Método basado en la demanda
Este método determina el precio conforme a la demanda del producto, si existe una demanda elevada para el producto, entonces se puede determinar un precio alto y viceversa, ejemplo: las empresas de telecomunicaciones, las empresas proveedoras de electricidad, etc. Rhvf.

6 Método basado en la competencia
Este método determina el precio con base al precio que ofrecen los competidores, ejemplo si la competencia reduce el precio, entonces quizá la administración deberá ajustar el precio para hacerle frente a la competencia. - $ + $ Rhvf.

7 Métodos del costo adicional
Costo total Costo variable total Costo total de producción Rhvf.

8 Método del Costo Total Consiste en determinar el costo total de adquirir el producto incluyendo fletes, maniobras e impuestos de importación, todos disponibles en los registros contables. El paso siguiente es sumar los gastos de ventas y administrativos estimados al costo total de adquirir el producto. Después se calcula el costo unitario (costos totales /unidades totales que se espera vender). Posteriormente es determinar el margen de utilidad, el cual se expresa como un porcentaje del costo. Por último, la cantidad de margen de utilidad se suma al importe del costo unitario para obtener el precio de venta. Rhvf.

9 Ejemplo Supuestos: Precio de compra $ 100,000.00
Fletes y acarreos $ 10,000.00 Gastos de venta $ 30,000.00 Gastos de administración $ 40,000.00 Total de costos y gastos $ 180,000.00 Unidades a vender Margen de ganancia % Costo unitario (180,000 / 600) = $ Margen unitario ( x 40%) = $ Precio de venta ( ) = $ Rhvf.

10 ¡¡Cuidado con la interpretación!!
Si así fijo mi precio, cuidado por que al presentar los datos de la siguiente manera, no se obtiene el 40% de margen de ganancia deseado: Costo $ 300 Precio $ 420 Margen $ 120 100% 71% 29% Rhvf.

11 Costo variable total Este método hace énfasis en la distinción entre costos variables y fijos al determinar el precio del producto. Cuando se utiliza este método, sólo los costos variables se incluyen en la cantidad a la cual se agrega el margen de utilidad. Todos los conceptos variables de producción, como los de ventas y administrativos, están incluidos en el importe de los costos. Los costos fijos de producción, venta y administrativos y la utilidad deseada se incluyen en el margen. Rhvf.

12 continúa.... El % de margen de utilidad se determina aplicando la fórmula siguiente: % de Mgut = Utilidad deseada + Costos fijos totales Costos variables totales Rhvf.

13 Costo total de producción
Utilizando este concepto, sólo los costos de producción del producto, considerados como costo del producto se incluyen en la cantidad de costos a la cual se agrega el margen de utilidad. Los gastos de ventas y administrativos estimados y la utilidad deseada están incluidos en el margen de utilidad. El % de margen se determina con la siguiente fórmula: % Mgut = Utilidad deseada + Gastos vta.y Admvos. Costos de producción totales Rhvf.

14 Método del Costo Meta Una variante de los conceptos de costo, es el de costo meta, bajo este concepto, que los japoneses utilizaron por primera vez, se supone que el mercado determina el precio de venta. El costo meta se obtiene restando la utilidad deseada al precio de venta. Por consiguiente, la administración debe diseñar y fabricar el producto para lograr el costo meta. Este concepto se utiliza en mercados altamente competitivos que exigen reducciones continuas de costos del producto para mantenerse en competencia. Precio $ 500 Mercado Margen $ 200 Dueños Costo $ 300 Administración Rhvf.

15 ¿Cómo lograr el Margen Deseado?
El paso inicial es tomar el dato del costo unitario y dividirlo entre el % que resulte de restar al 100%, el % de margen deseado. El resultado obtenido es el precio de venta. Y al verificar el cálculo observo que obtengo el 40% de margen de ganancia deseado. Precio de venta (300 / .60) = $ Esto es posible si el mercado soporta el precio determinado. Costo $ 300 Precio $ 500 Margen $ 200 100% 60% 40% Rhvf.

16 ¿Existen otros métodos para fijar Precio de Venta?
Costo promedio Análisis marginal Rendimiento deseado Fórmula escalatoria Rhvf.

17 Fijación de precios con base
en el costo promedio La fijación de precios a partir del costo promedio consiste en agregar un sobreprecio razonable al costo promedio de un producto. Para obtenerlo se divide el costo total entre las unidades que se produjeron y vendieron en ese período, de este modo obtiene una estimación del costo promedio por unidad para el siguiente año. Para calcular el precio de venta se decide la utilidad unitaria que agregará al costo promedio unitario. Rhvf.

18 La fijación de precios basado en el análisis marginal
El análisis marginal es la mejor herramienta de fijación de precios que los gerentes de marketing tienen para atender al mismo tiempo los costos y los ingresos (demanda). Su análisis se centra en los cambios del ingreso y del costo total provenientes de la venta de una unidad más para calcular el precio y el volumen más rentable. De esto podemos deducir que la regla de maximización de utilidades se obtiene en el precio donde el costo marginal sea igual o un poco menor al ingreso marginal. Rhvf.

19 Fijación de precios por
rendimiento deseado A diferencia de los métodos anteriores, este parte de que el precio debe ser fijado en función del rendimiento que desean las empresas sobre la inversión total; en otras palabras, se basa en el principio de que el precio debe garantizar una justa remuneración al capital invertido. Para ello se utiliza la siguiente fórmula: Precio = CT + (R) (IF) / U 1 – (R) (IV ) Donde: CT = costo total de unidades vendidas IF = inversión fija (activos no circulantes) IV = Inversión Variable (capital de trabajo) expresado como % de ventas R = rendimiento deseado U = unidades vendidas Rhvf.

20 Fijación de precios por cláusulas escalatorias
Mientras continúe la inflación difícilmente se podrán fijar precios sin modificarlos. De ahí que una empresa que trabaja con pedidos y cuyo período de entrega va más allá de dos o tres meses, le resultará difícil establecer un precio fijo pues no se tiene la certeza de que los precios de los insumos utilizados permanecerán constantes durante un período. Se utiliza la siguiente fórmula: PA = PB ((XA/XB)a + (YA/YB)b + (ZA/ZB)c + d) Donde: PA = precio actualizado PB = precio base X,Y,Z = insumos más importantes del producto A = precio actualizado de cada insumo B = precio base de cada insumo a, b, c, d = proporción de cada insumo dentro del costo total Rhvf.

21 Fuente: Vallado, Raúl. Establecimiento y Fijación de Precios. Material de Clase. Universidad Autónoma de Yucatán.


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