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SISTEMA DE GESTIÓN POR RESULTADOS OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional.

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Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTIÓN POR RESULTADOS OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTIÓN POR RESULTADOS OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional

2 DIRECCIONALIDAD ESTRATEGICA Optimización de recursos/productividad Innovación tecnológica Transparencia Calidad de servicio Participación y control ciudadano SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Compromisos de desempeño Compromisos de desempeño institucional institucional Compromisos de resultados Compromisos de resultados de gestión de gestión Compromisos con el ciudadano con el ciudadano Subsistema de planeamiento Subsistema de planeamiento estratégico y operativo estratégico y operativo Subsistema de Subsistema de programación presupuestaria programación presupuestaria Subsistema de Estructuración Orgánica de Estructuración Orgánica Subsistema de rendición Subsistema de rendición y petición de cuentas y petición de cuentas Subsistema de evaluación Subsistema de evaluación y monitoreo y monitoreo Subsistema de incentivos de incentivos

3 DIRECCIONALIDAD ESTRATÉGICA Lograr consistencia entre los objetivosLograr consistencia entre los objetivos estratégicos del gobierno y los planes de cada uno de los organismos y el alineamiento de la Alta Dirección y el personal de cada jurisdicción personal de cada jurisdicción

4 EJES DE INNOVACION DE LA GESTION OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS-PRODUCTIVIDAD RECURSOS-PRODUCTIVIDAD Mejorar el empleo de recursos en función de resultados promoviendo la competitividad de resultados promoviendo la competitividad sistemica de los organismos INNOVACIÓNTECNOLOGICA Crear y fortalecer sistemas y redes informáticas de comunicación e intercambio del dialogo institucional en materia administrativa TRANSPARENCIA Realizar la apertura al conocimiento y escrutinio públicos de la información relativa al uso de los recursos del de la información relativa al uso de los recursos del Estado y la conducta, el desempeño y los criterios de Estado y la conducta, el desempeño y los criterios de decisión adoptados por los servidores públicos CALIDAD DE SERVICIOS DE SERVICIOS Promover el uso de nuevas tecnologías de gestión y el cambio de cultura institucional de los organismos cambio de cultura institucional de los organismos públicos para elevar la eficiencia, la eficacia y la públicos para elevar la eficiencia, la eficacia y la productividad de los servicios productividad de los servicios PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO Promover la creación de sistemas, programas y otras modalidades de participación y control ciudadano otras modalidades de participación y control ciudadano del desempeño institucional

5 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS-PRODUCTIVIDAD RECURSOS-PRODUCTIVIDAD Mejorar el empleo de recursos en función de resultados promoviendo la competitividad de resultados promoviendo la competitividad sistemica de los organismos INNOVACIÓNTECNOLOGICA Crear y fortalecer sistemas y redes informáticas de comunicación e intercambio del dialogo institucional en materia administrativa TRANSPARENCIA Realizar la apertura al conocimiento y escrutinio públicos de la información relativa al uso de los recursos del de la información relativa al uso de los recursos del Estado y la conducta, el desempeño y los criterios de Estado y la conducta, el desempeño y los criterios de decisión adoptados por los servidores públicos CALIDAD DE SERVICIOS DE SERVICIOS Promover el uso de nuevas tecnologías de gestión y el cambio de cultura institucional de los organismos cambio de cultura institucional de los organismos públicos para elevar la eficiencia, la eficacia y la públicos para elevar la eficiencia, la eficacia y la productividad de los servicios productividad de los servicios PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO Promover la creación de sistemas, programas y otras modalidades de participación y control ciudadano otras modalidades de participación y control ciudadano del desempeño institucional EJES DE INNOVACION DE LA GESTION

6 SUBSISTEMA DE RESPONSABILIZACIÓN Consistencia con el Plan de GobiernoConsistencia con el Plan de Gobierno Decisiones EstratégicasDecisiones Estratégicas Resultados SustantivosResultados Sustantivos Mejoras InstitucionalesMejoras Institucionales Compromisos de desempeño institucional

7 Alineamiento de la organización conAlineamiento de la organización con las decisiones estratégicas las decisiones estratégicas Responsabilización de los gerentesResponsabilización de los gerentes públicos públicos Rendición de cuentas por resultadosRendición de cuentas por resultados Compromisos de resultados de gestión SUBSISTEMA DE RESPONSABILIZACIÓN

8 Establecimiento de los niveles de servicioEstablecimiento de los niveles de servicio Información y TransparenciaInformación y Transparencia ParticipacionParticipacion Cortesía e imparcialidadCortesía e imparcialidad Corrección de erroresCorrección de errores Buena relación calidad costosBuena relación calidad costos Compromisos con el ciudadano SUBSISTEMA DE RESPONSABILIZACIÓN

9 SISTEMA DE RESPONSABILIZACIÓN Jefatura de Gabinete de Ministros Compromiso de Desempeño Institucional Ministerio/Secretaría/Organismo Gerencias Operativas Compromisos de Resultados de Gestión

10 SUBSISTEMA DE RESPONSABILIZACIÓN Ciudadanos/Clientes/Usuarios Compromiso con el Ciudadano Jefatura de Gabinete de Ministros Compromiso de Desempeño Institucional Ministerio/Secretaría/Organismo Gerencias Operativas Compromisos de Resultados de Gestión

11 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS MisiónMisión VisiónVisión EscenariosEscenarios Decisiones EstratégicasDecisiones Estratégicas Planes OperativosPlanes Operativos Subsistema de planeamiento estratégico y operativo estratégico y operativo

12 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Arquitectura OrganizacionalArquitectura Organizacional Alineación Estructura / PresupuestoAlineación Estructura / Presupuesto Estructuración por procesos y productosEstructuración por procesos y productos Subsistema de Estructuración Organizacional

13 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Presupuestación por programas Aperturas programáticas por productos Centros de costos Subsistema de Programación Presupuestaria

14 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Certificaciones de Calidad de Servicios Evaluación de desempeño individual Asistencia Técnica Becas de Capacitación Premio Nacional de la Calidad Subsistema de Incentivos

15 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Indicadores de gestión y de logro Tablero de Comando Evaluación de Impacto Recalculo permanente Subsistema de Evaluación y Monitoreo

16 SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS Metas y resultados definidos Compromisos de Gestión Supuestos críticos y condicionantes Premios y Castigos Subsistema de Rendición y Petición de Cuentas

17 Gestión por Resultados Planeamiento Estratégico Programación presupuestaria Sistema de petición y rendición de cuentas Sistema de monitoreo y evaluación Arquitectura Organizacional Sistema de Incentivos

18 ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN Decreto o Decisión Administrativa que notifique a las organizaciones públicas consideradas de alta importancia para el Gobierno a incorporarse a un proceso de innovación de la gestión tendiente a instaurar el sistema de gestión por resultados.Decreto o Decisión Administrativa que notifique a las organizaciones públicas consideradas de alta importancia para el Gobierno a incorporarse a un proceso de innovación de la gestión tendiente a instaurar el sistema de gestión por resultados. En esta primera etapa, en un plazo determinado por la organización, se debería completar el trabajo para arribar a la firma del Compromiso de Desempeño Institucional.En esta primera etapa, en un plazo determinado por la organización, se debería completar el trabajo para arribar a la firma del Compromiso de Desempeño Institucional. Se trabaja en equipos de dos personas por organización. Se avanza con una metodología de aproximación sucesiva hasta llegar, en compromisos sucesivos con una misma organización, a planes más abarcativos y ambiciosos en cuanto a definición de metas e indicadores.Se avanza con una metodología de aproximación sucesiva hasta llegar, en compromisos sucesivos con una misma organización, a planes más abarcativos y ambiciosos en cuanto a definición de metas e indicadores.

19 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS CIUDADANO CIUDADANOS ALTA DIRECCION GERENCIAS OPERATIVAS OPERATIVAS ORGANISMOS COMPROMISOS DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL COMPROMISOS DE RESULTADOS DE GESTIÓN COMPROMISO CON EL CIUDADANO CON EL CIUDADANO Resultados sustantivosResultados sustantivos ReeingenieríasReeingenierías Compromisos de calidad deCompromisos de calidad deservicios Productos a obtenerProductos a obtener Plan operativoPlan operativo PresupuestoPresupuesto Estándares de calidadEstándares de calidad Expectativas de losExpectativas de losusuarios

20 ESTRATEGIA DE IMPLANTACION Subsecretaría de Gestión Pública Oficina Nacional de Innovación de la Gestión COMITÉ DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA Contraparte Ejecutiva del Organismo Relevamiento de informaciónRelevamiento de información de Base Talleres de Planeamiento EstratégicoTalleres de Planeamiento Estratégico Asistencia Técnica en ReingenieríasAsistencia Técnica en Reingenierías Tablero de Comando Tablero de Comando Monitoreo y EvaluaciónMonitoreo y Evaluación JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE MINISTROSMINISTERIOSECRETARÍAORGANISMO

21 Tareas Preparatorias Responsa- bilización Definición de Metas Realineamiento Estratégico Asistencia Técnica Monito- reo Diagnóstico Preliminar Plan Estratégico Reingeniería de Procesos y Metas Sustantivas Metas Sustantivas Metas Sustantivas y Mejoras de Gestión Compromisos de Resultados de Gestión Compromiso con el Ciudadano Compromiso de Desempeño Institucional EvaluaciónApoyo HACIA UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN RESULTADOS Fases del Proceso de Asistencia Técnica

22 MisiónContextoVisión Plan Estratégico Grandes objetivos Estratégicos Resultados a alcanzar Programas presupuestarios Estructura organizacional Bienes y Servicios Públicos Compromisos de desempeño institucional Compromisos de resultados de gestion Compromiso con el ciudadano Diseño (o rediseño) de red de producción Plan Operativo

23 EvaluaciónyMonitoreo Desempeño institucional Resultados de gestión Con el ciudadano Recursos Productos Resultados COMPROMISOS : INDICADORES : Economía Eficiencia Eficacia Efectividad COMPROMISOS :

24 Misión Cuadro de Mando Pertinencia estratégica Decisiones Estratégicas Planes Operativos Estrategias Resultados Acciones Análisis Situacional Variables Contextuales Control de Gestión periodica Reorientación Estratégica Ajuste Operativo Asistencia tecnica por parte de la SSGP Medidas Correctivas Compromisos: de acción de resultados Petición y rendición de cuentas

25 Asistencia para la mejora del subsistema de gestión de recursos humanos Asistencia para el fortalecimiento del subsistema de tecnología de la información Asistencia para la formulación de planes de capacitación Rediseño de la arquitectura organizacional Reingeniería de Procesos Paquetes de Asistencia Técnica posibles Asistencia para la formulación del Plan Estratégico Asistencia para la construcción de un tablero de comando Asistencia para la implantación de un sistema de monitoreo y evaluación monitoreo y evaluación


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