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Hábitos saludables de 0 a 3 años Dr Carlos Mazón Dra Mariví Rodríguez Miguélez.

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Presentación del tema: "Hábitos saludables de 0 a 3 años Dr Carlos Mazón Dra Mariví Rodríguez Miguélez."— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos saludables de 0 a 3 años Dr Carlos Mazón Dra Mariví Rodríguez Miguélez

2 Si somos capaces de educar en hábitos saludables y reeducar los hábitos insanos estaremos haciendo prevención de enfermedades y trastornos durante la infancia y de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta

3 PREVENCIÓN Los mensajes constantes de promoción de la salud emitidos por padres, profesionales de la salud,comunidades y escuelas, pueden ser eficaces para reducir conductas que ponen en riesgo la salud.

4 Como son los niños en los que vamos a trabajar hábitos 0-12 meses-Absorción: escuchan, miran y tocan. Sonríen si están contentos y lloran cuando no lo están. Reconocen las caras familiares y se espantan con las extrañas. Aprenden a tener confianza. La satisfacción en ellos se crea cuando se llenan sus necesidades básicas como alimento, sueño, comodidad y protección. Aprenden a sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar.

5 De 1-3 años-Independencia: empiezan a experimentar con su independencia. Corren, suben y saltan. Aprenden a alimentarse y vestirse por sí mismos, a comer alimentos sólidos y a desarrollar su habilidad de controlar sus ganas de ir al baño. Los niños que empiezan a caminar son muy curiosos. Lingüísticamente hablando, estos niños tienen un vocabulario de unas300 palabras ; la más común es NO.

6 hábitos higiene descanso ejercicio ocio alimentación Estilo de vida

7 Alimentación

8 Objetivos de la alimentación 1.- Facilitar un crecimiento pondoestatural normal 2.- Evitar carencias y excesos de nutrientes 3.- Disminuir el riesgo de enfermedades a lo largo de la vida que presentan alta morbilidad ( obesidad, osteoporosis, Hipertensión arterial ) y alta mortalidad ( enfermedades cardiovasculares y cáncer )

9 NUTRICIÓN INFANTIL UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

10 La penetración en el mercado de múltiples productos manufacturados, ricos en grasa y sal, lo que los hacen más apetitosos para los niños, unido a una publicidad agresiva y tendenciosa hace que se vaya adoptando un patrón alimenticio cada vez más alejado de la dieta mediterránea.

11 PIRAMIDE NUTRICIONAL Azúcar, bolleríaAceite de oliva con moderación Verduras Carne, huevos, 2 raciones pescado, legumbres (125 gr)2 raciones (100 gr) Leche, yogur, Frutas queso 2-3 ra 2-3 raciones ciones (200 gr) (130 gr) Pan, cereales, arroz, pastas, tubérculos 3-5 raciones (60gr)

12 La Alimentación es una actividad educable. La infancia y la adolescencia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo

13 18 meses No!

14 A los 18 meses el niño se vuelve un poco egoísta y le gusta llamar la atención y que estén por él. Es muy frecuente que diga no a todo. Es capaz de decir que no a cosas que desea realmente. Es una fase de maduración psicológica por la cual ha de pasar.

15 Es posible que a la hora de comer se niegue a tomar una determinada comida que hasta ahora quería. Esto forma parte de esta etapa negativa y no se ha de hacer demasiado caso ni tampoco obligarlo a comer. El niño puede sentir un cierto placer de manipular a los adultos. Por eso no se le ha de seguir el juego.

16 2 años: capacidad de comer con tenedor. 2-3 años: consolidación de hábitos alimenticios correctos.

17 A los 3 años el niño debería comer de todo, de manera autónoma y masticando.

18 Desayuno Debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias. Debe aportar alimentos energéticos, plásticos y reguladores (lácteos, cereales y fruta).

19 Merienda Es una buena oportunidad para completar las raciones diarias recomendadas de frutas y lácteos.

20 Higiene Lavado de manos Cepillado de dientes

21 Lavado de caras y manos con agua corriente ( no con toallitas ni esponjas ) Lavado de manos : –Tras usar WC –Al volver del patio –Antes y después de comer –Después de usar cualquier producto: plastilina, pinturas.. Niños

22 Cepillado dental Per a què serveix la higiene bucodental? Serveix per eliminar els residus alimentaris i els bacteris

23 Recomanacions: raspall i dentifrici Raspall més aviat tou, de cap petit i amb mànec llarg per arribar a tots els racons de la boca..

24 Descanso

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27 La falta de sueño en los niños puede provocar, entre otras consecuencias, pérdidas en su capacidad intelectual, con graves problemas de estudio, memoria e incluso pérdida de puntos en el coeficiente de inteligencia, así como trastornos del comportamiento (mayor irritabilidad e hiperactividad).

28 Los niños deben acostarse cada día a la misma hora. Si varía el horario, el sueño es menos reparador.

29 Horas de sueño aconsejadas EDADSUEÑO NOCTURN (horas) SIESTA (horas) HORAS TOTALES DE SUEÑO 1 mes8,5816,5 6 meses10,5414,5 12 meses112,513,5 2 años años110 6 años años años808

30 Ejercicio físico minutos de ejercicio moderado al día

31 Ocio Dedicarnos a actividades que nos gustan, nos lo hacen pasar bien, y además nos forman. El temps d'oci en la infància i adolescència és una bona oportunitat per educar.


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