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Hábitos saludables de 0 a 3 años

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Presentación del tema: "Hábitos saludables de 0 a 3 años"— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos saludables de 0 a 3 años
Dr Carlos Mazón Dra Mariví Rodríguez Miguélez

2 Si somos capaces de educar en hábitos saludables y reeducar los hábitos insanos estaremos haciendo prevención de enfermedades y trastornos durante la infancia y de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta

3 PREVENCIÓN Los mensajes constantes de promoción de la salud emitidos por padres, profesionales de la salud,comunidades y escuelas, pueden ser eficaces para reducir conductas que ponen en riesgo la salud. . Si somos capaces de educar en hábitos saludables y reeducar los hábitos insanos estaremos haciendo prevención de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta

4 Como son los niños en los que vamos a trabajar hábitos
0-12 meses-Absorción: escuchan, miran y tocan. Sonríen si están contentos y lloran cuando no lo están. Reconocen las caras familiares y se espantan con las extrañas. Aprenden a tener confianza. La satisfacción en ellos se crea cuando se llenan sus necesidades básicas como alimento, sueño, comodidad y protección. Aprenden a sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar. Infancia: Desde el nacimiento hasta los 12 meses-Absorción Los bebés escuchan, miran y tocan. Sonríen si están contentos y lloran cuando no lo están. Los pequeños reconocen las caras familiares y se espantan con las extrañas. Ellos aprenden a tener confianza. La satisfacción en ellos se crea cuando se llenan sus necesidades básicas como alimento, sueño, comodidad y protección. Los bebés aprenden a sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar. Los padres y personas que los cuidan necesitan supervisar las acciones de los niños cuidadosamente

5 De 1-3 años-Independencia: empiezan a experimentar con su independencia. Corren, suben y saltan. Aprenden a alimentarse y vestirse por sí mismos, a comer alimentos sólidos y a desarrollar su habilidad de controlar sus ganas de ir al baño. Los niños que empiezan a caminar son muy curiosos. Lingüísticamente hablando, estos niños tienen un vocabulario de unas300 palabras ; la más común es NO. De uno a tres años-Independencia Los niños de uno a tres años de edad empiezan a experimentar con su independencia. Los niños que están empezando a caminar podrían desarrollar un sentimiento de vergüenza y duda. Ellos podrían aprender a aceptar derrotas de su poderío si no se les permite que ellos aprendan sobre lo que pueden, o no, hacer por ellos mismos. Los niños en esta edad corren, suben y saltan. Ellos aprenden a alimentarse y vestirse por sí mismos, a comer alimentos sólidos y a desarrollar su habilidad de controlar sus ganas de ir al baño. Los niños que empiezan a caminar son muy curiosos. Lingüísticamente hablando, estos niños tienen un vocabulario de 300 palabras, más o menos; de esas

6 Estilo de vida higiene alimentación hábitos descanso ocio ejercicio

7 Alimentación

8 Objetivos de la alimentación
1.- Facilitar un crecimiento pondoestatural normal 2.- Evitar carencias y excesos de nutrientes 3.- Disminuir el riesgo de enfermedades a lo largo de la vida que presentan alta morbilidad ( obesidad, osteoporosis, Hipertensión arterial ) y alta mortalidad ( enfermedades cardiovasculares y cáncer )

9 UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO
NUTRICIÓN INFANTIL UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO La alimentación es uno de los hábitos cotidianos íntimamente implicados con determinadas patologías prevalentes en la edad adulta. Además, las relaciones que se establecen en torno a la alimentación pueden ser motivo de situaciones problemáticas que se expresan en la esfera psicoafectiva. La penetración en el mercado de multiples productos manufacturados, ricos en grasa y sal, lo que los hacen más apetitosos para los niños, unido a una publicidad agresiva y tendenciosa hace que se vaya adoptando un patrón alimenticio cada vez más alejado de la dieta mediterránea. La alimentación es en todas las culturas símbolo de protección y acogimiento y el rechazo de un alimento muchas veces la madre lo vive como un rechazo personal por lo que opta por suministrar unicamente los alimentos preferidos por el niño lo que acostumbra a conducir a la realización de una dieta poco variada y desequilibrada.

10 La penetración en el mercado de múltiples productos manufacturados, ricos en grasa y sal, lo que los hacen más apetitosos para los niños, unido a una publicidad agresiva y tendenciosa hace que se vaya adoptando un patrón alimenticio cada vez más alejado de la dieta mediterránea.

11 Azúcar, bollería Aceite de oliva
PIRAMIDE NUTRICIONAL Azúcar, bollería Aceite de oliva con moderación Verduras Carne, huevos, 2 raciones pescado, legumbres (125 gr) raciones (100 gr) Leche, yogur, Frutas queso 2-3 ra raciones ciones (200 gr) (130 gr) Pan, cereales, arroz, pastas, tubérculos 3-5 raciones (60gr)

12 La Alimentación es una actividad educable.
La infancia y la adolescencia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo La infancia y la adolescencia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo

13 No! 18 meses A los 18 meses el niño se vuelve un poco egoista y le gusta llamar la atención y que esten por él. Es muy frecuente que diga no a todo. Es una fase de maduración psicológica por la cual ha de pasar. Incluso es capaz de decir que no a cosas que desea realmente. Es posible que a la hora de comer se niegue a tomar una determinada comida que hasta ahora quería. Esto forma parte de esta etapa negativa y no se ha de hacer demaseado caso ni tampoco obligarlo a comer. Las preferencias alimentarias pueden ir cambiando constantemente y a través de las comidas el niño puede sentir un cierto placer de manipular a los adultos. Por eso no se le ha de seguir el juego.

14 A los 18 meses el niño se vuelve un poco egoísta y le gusta llamar la atención y que estén por él. Es muy frecuente que diga no a todo . Es capaz de decir que no a cosas que desea realmente. Es una fase de maduración psicológica por la cual ha de pasar.

15 Es posible que a la hora de comer se niegue a tomar una determinada comida que hasta ahora quería.
Esto forma parte de esta etapa negativa y no se ha de hacer demasiado caso ni tampoco obligarlo a comer. El niño puede sentir un cierto placer de manipular a los adultos. Por eso no se le ha de seguir el juego.

16 2 años: capacidad de comer con tenedor.
2-3 años: consolidación de hábitos alimenticios correctos. Hacia los 2 años el niño tiene capacidad de comer con tenedor, pinchando trozos de alimentos y llevándoselos a la boca. En la franja de edad de los 2 a los 3 años hay que llegar a la consolidación definitiva de unos hábitos alimenticios correctos que habrá que reforzar y mantener durante toda la infancia y la adolescencia. A los 3 años el niño debería comer de todo, de manera autónoma y masticando

17 A los 3 años el niño debería comer de todo, de manera autónoma y masticando.

18 Desayuno Debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias.
Debe aportar alimentos energéticos, plásticos y reguladores (lácteos, cereales y fruta). Permite reponer las reservas consumidas durante el periodo nocturno y obtener la energía y nutrientes necesarios para comenzar el día. Es durante la mañana cuando los niños y adolescentes realizan la mayor actividad física e intelectual. No desayunar adecuadamente disminuye el rendimiento escolar y en el trabajo y existe más riesgo de accidentes. Se aconseja INVERTIR UN MÍNIMO DE 10 MINUTOS y hacerlo sentado, alrededor de una mesa y en compañía. Estudios científicos han demostrado que la grasa corporal disminuye al aumentar el porcentaje de calorías en el desayuno

19 Merienda Es una buena oportunidad para completar las raciones diarias recomendadas de frutas y lácteos.

20 Higiene Lavado de manos Cepillado de dientes

21 Niños Lavado de caras y manos con agua corriente ( no con toallitas ni esponjas ) Lavado de manos : Tras usar WC Al volver del patio Antes y después de comer Después de usar cualquier producto: plastilina, pinturas..

22 Cepillado dental Per a què serveix la higiene bucodental? Serveix per eliminar els residus alimentaris i els bacteris

23 Recomanacions: raspall i dentifrici Raspall més aviat tou , de cap petit i amb mànec llarg per arribar a tots els racons de la boca. .

24 Descanso

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27 La falta de sueño en los niños puede provocar, entre otras consecuencias, pérdidas en su capacidad intelectual, con graves problemas de estudio, memoria e incluso pérdida de puntos en el coeficiente de inteligencia, así como trastornos del comportamiento (mayor irritabilidad e hiperactividad). se puede caer en el error de hacer un diagnóstico equivocado", ya que muchos de estos niños se empiezan a tratar como hiperactivos "cuando realmente su problema estriba en el trastorno del sueño".

28 Los niños deben acostarse cada día a la misma hora.
Si varía el horario, el sueño es menos reparador.

29 Horas de sueño aconsejadas
EDAD SUEÑO NOCTURN (horas) SIESTA (horas) HORAS TOTALES DE SUEÑO 1 mes 8,5 8 16,5 6 meses 10,5 4 14,5 12 meses 11 2,5 13,5 2 años 2 13 4 años 6 años 10 12 años 9 16 años En términos globales, explicó Eduard Estivill, experto del Instituto Dexeus de Barcelona, en España un 30 por ciento de los niños tiene problemas de sueño que "deberían solucionarse sin acudir a tratamientos farmacológicos", tan sólo modificando sus hábitos de sueño. Concretamente, recomendó que los niños entre seis meses y cinco años han de dormir un mínimo de once horas seguidas y, durante el resto del día, hacer varias siestas; en los niños de entre 4 y 5 años se pueden suprimir estas siestas; en el caso de los niños de seis años las horas de sueño se pueden reducir poco a poco, pero un niño de 8 años debe dormir al menos diez horas, y un preadolescente (13 o 14 años) unas nueve horas, una media "que está muy lejos de cumplirse".

30 Ejercicio físico 30-60 minutos de ejercicio moderado al día

31 Ocio Dedicarnos a actividades que nos gustan, nos lo hacen pasar bien, y además nos forman. El temps d'oci en la infància i adolescència és una bona oportunitat per educar. dedicarnos a otras actividades que nos gustan, nos lo hacen pasar bien, y además nos forman.


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