La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Te llevo en la mira y en el corazón El rol del maestro desde la perspectiva de los estudiantes Investigadores(as) Nodo de Investigación de la Red de Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Te llevo en la mira y en el corazón El rol del maestro desde la perspectiva de los estudiantes Investigadores(as) Nodo de Investigación de la Red de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Te llevo en la mira y en el corazón El rol del maestro desde la perspectiva de los estudiantes Investigadores(as) Nodo de Investigación de la Red de Gestión y Calidad Educativa Secretaría de Educación de Medellín Antioquia, Colombia 2011-2013

2 Preguntas ¿Cuáles son características que tienen los(as) maestros(as) de las I. E. de Medellín que pertenecen al Nodo de Investigación de la Red de Calidad en el año 2012, desde las “mirada” estudiantil? ¿Cuál es la percepción que tienen los(as) estudiantes sobre cómo y quien es su maestro(a)? ¿Cuál es el perfil de maestro(a) que necesitan y quieren los(as) estudiantes, que permitirá y facilitará la construcción de una ciudad en paz, pujante y solidaria.

3 Objetivos Develar desde y con la voz de los(as) estudiantes de 0 a 11º las percepciones y opiniones respecto a las características y/o condiciones personales y profesionales de los maestros(as). Construir con los(as) estudiantes un perfil de maestro(a) que permita generar desde la administración educativa municipal planes de formación y capacitación, orientados a la construcción de una ciudad que enseña y aprende con los(as) Maestros(as). Aportar a la formulación de políticas públicas orientadas a la selección y formación de maestros(as).

4 Justificación Construir una mirada más integral del Maestro y la Maestra de Medellín. Ofrecer insumos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los contenidos disciplinares en las Instituciones Educativas. Reflexionar acerca del Currículo, y de los Planes de Formación docente y de Mejoramiento.

5 Referentes conceptuales Intersubjetividad Convivencia: competencias ciudadanas Relaciones interpersonales Relación Educativa Diálogo Educativo Ambientes Educativos

6 Instituciones participantes NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1 I.E. El Picachito 2 I.E. Benedikta Zur Nieden 3 I.E. Gabriel García Márquez 4 Colegio Bello Oriente 5 Colegio San José de las Vegas 6 Colegio Montessori 7 I.E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño 8 I.E. Ramón Múnera Lopera 9 I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez 10 Colegio Cooperativo San Antonio de Prado 11 Colegio Empresarial 12 I.E. Samuel Barrientos Restrepo 13 I.E. Tulio Ospina 14 I.E. Francisco Miranda

7 Muestra Los estudiantes se organizaron por grupos de grados, así: De 0 a 2º De 3º a 5º De 6º a 8º De 9º a 11º

8 Número de estudiantes Independientemente del número de estudiantes de cada Institución, se conformaron grupos de 25 estudiantes por grupo de grados. Se incluye “variedad” de tipologías: representante de grupo, estudiantes “indisciplinados”, niños, niñas, discapacidad. Se eligen de manera aleatoria.

9 Instrumentos para recolectar información Entrevista de grupo focalizada Juego de Roles Carteles: ¿Cómo es el maestro que quiero? Diario de campo

10 RESULTADOS

11 Conclusiones I Cada vez más se rechaza el papel del maestro como informador y se estimula el de organizador y animador del aprendizaje de los alumnos. Al maestro corresponde en gran medida que el diálogo sea dinámico, instructivo e ingenioso. Debe moderar las intervenciones y animar a quienes no lo hacen, pues su papel en el mismo es ser un doble interlocutor (cuando expresa algo y cuando desde su capacidad de instrucción y formativa, invita a la reflexión y anima a querer el conocimiento). Los elementos de la semiótica corporal son de vital importancia en el proceso y que los estudiantes hacen lectura del maestro en estos aspectos y consideran que en ocasiones son más importantes que lo que les dicen.

12 Conclusiones II Existe una brecha generacional cada vez mayor entre maestros y estudiantes que requiere ser abordada desde lo humano y lo pedagógico. Hay una única plataforma de encuentro: el reconocimiento y valoración de ambos en el aula y la escuela. La pedagogía del afecto humaniza la enseñanza y derrota el autoritarismo, la tiranía y el sometimiento; enriquece la relación maestro estudiante y favorece el aprendizaje. Nuestra escuela “moderna” tiene que atender estudiantes postmodernos. Ello implica pensarnos en otras dinámicas. Es necesario seguir pensando otras formas de escuela, otras formas de ser maestros.

13 Conclusiones III Las voces de los estudiantes muchas veces se hacen invisibles por el temor a la nota; se hace necesario trabajar en la construcción de mecanismos de participación que favorezcan la libre expresión y la visibilización de esas voces. Existe una ausencia generalizada del DIÁLOGO en el aula y en los espacios escolares; muchas veces lo que se presenta son intercambios de monólogos alrededor de conceptos académicos, o ejercicios conversacionales contestatarios. Los maestros no están siendo formados para establecer diálogos efectivos y afectivos; cimentados en la AUTONOMÍA conceptual, intelectual, afectiva, social y cultural y que posibiliten el establecimiento de vínculos.

14 El maestro «A lo Bien» que quieren los estudiantes Exigente Con manejo de grupo Escucha Enseña cosas para la vida Sabe de todo Organizado Coherente Planea las clases Humano Calmado Sereno Paciente Respetuoso Tolerante Justo Ecuánime Sin preferencias Profesional Lúdico Dinámico Creativo }Estudioso Domina los temas Con carácter Tiene autoridad Es comprensivo Perceptivo Acompaña Genera participación Discusiones académicas y concertación Tiene mente abierta Es objetivo Optimiza Potencializa Explota las capacidades del estudiante

15 Recomendaciones Generar espacios, estrategias de crecimiento y formación con el maestro en los que el eje principal sea el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, el manejo de emociones, los lenguajes diversos, el tacto, contacto y la acogida. Aportar en la formación de maestros y maestras desde el SER y no solo desde las disciplinas; revisar en las Universidades y Normales la importancia, el peso de estos elementos en el componente curricular y, específicamente, del plan de estudios. Revisar los procesos de evaluación, selección, incorporación y seguimiento de docentes al servicio educativo estatal; los cuales a la fecha no cuentan con un instrumento que contribuya efectivamente a valorar la capacidad de acoger al Otro, de vincularse responsablemente en el proceso de formación con Otro complejo, único, diverso y afectivo como lo es el maestro mismo.


Descargar ppt "Te llevo en la mira y en el corazón El rol del maestro desde la perspectiva de los estudiantes Investigadores(as) Nodo de Investigación de la Red de Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google