La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A PROHIBICIÓN COMO ELEMENTO PERFORMATIVO DE LA MORAL Y LA RELIGIOSIDAD PROYECTO: Religión, moral y prohibiciones Arturo Navarro Iteso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A PROHIBICIÓN COMO ELEMENTO PERFORMATIVO DE LA MORAL Y LA RELIGIOSIDAD PROYECTO: Religión, moral y prohibiciones Arturo Navarro Iteso."— Transcripción de la presentación:

1 L A PROHIBICIÓN COMO ELEMENTO PERFORMATIVO DE LA MORAL Y LA RELIGIOSIDAD PROYECTO: Religión, moral y prohibiciones Arturo Navarro Iteso

2 P ROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Indagar el modo como se establecen los mecanismos de construcción de la moral, que se relacionan con la religión a partir de analizar las prohibiciones. Avances: TEMPLO: (2011). El templo en el imaginario de los mexicanos. Revista de Ciencias Religiosas (UNIVA) (34) ESTRATEGIAS: (2012). Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo. (U. A. Metropolitana, Ed.) Revista Política y Cultura (38),

3 M ARCO DE REFERENCIA : L A PROHIBICIÓN COMO ELEMENTO PERFORMATIVO DE LA MORAL Y LA RELIGIOSIDAD Medios de orientación de la vida privada: Mecanismos de confrontación y de adoctrinamiento. Uno de los mecanismos usados para el adoctrinamiento, es la prohibición (Eliade) La prohibición aparece frecuentemente en el lenguaje religioso. Un elemento fundamental para distinguir el espacio sagrado. El fundamento de la prohibición es hacer que exista lo sagrado de forma que lo que se presenta como cualitativamente distinto a lo ordinario pasa a llamarse profano.

4 E L ESTUDIO DE LA PROHIBICIÓN RELIGIOSA. A PUNTES METODOLÓGICOS La prohibición transita a la moral como un mecanismo que permite la superioridad de una posición moral frente a otra. La prohibición a fuerza de negar, reconoce la existencia de la diversidad.

5

6 C ONCEPTOS BÁSICOS La moral se refiere al entramado de costumbres de una sociedad, que definen las normas de conducta estableciendo un código para las relaciones sociales. La religiosidad: la cosmovisión con apertura a la trascendencia, que un grupo social comparte en tanto horizonte de sentido, y que es seguida e interpretada, de manera individual. Lo performativo aquella construcción social que define el sentido y legitima las acciones de un determinado grupo social, a partir de la referencia a su cosmovisión compartida (efecto de la palabra)

7 P ARA RECABAR LA INFORMACIÓN SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN, JUNTO CON EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LOS CARTELES EN LOS TEMPLOS.

8 R EDES SEMÁNTICAS RELIGIOSAS El mensaje religioso analizado se ha organizado en siete categorías limosnas motivación a escuchar el mensaje religioso objetos, lugares y representacio nes sagradas pretensión de orientar la conducta sexual y social oración del creyente prescripción pastoral sobre los sacramentos respeto a la casa de Dios.

9 Los aceptadosExcluidosNorma moral derivada Quienes usan el templo para los fines que suponen los actores de tipo sacerdotal que es: orar y meditar. Los que no usan el templo para meditar y orar exclusivamente, sin recordar que se está en la presencia de Dios. Aquellos que usan el templo para platicar. Quien no deja la bicicleta en el exterior. Uso del templo sólo para orar y meditar. Estar en silencio. En el templo sólo han de estar objetos que remitan a lo sagrado. Quienes visten discretamente y cubren su cuerpo, sin exponer a los varones a pecar al observar el cuerpo femenino. Llamar la atención con la forma de vestir. Los que usan shorts, trajes de baño, mini- falda o camisetas escotadas, playeras sin mangas, escotes, minifalda. Las mujeres que se les ven los pechos o las piernas y exponen su cuerpo a miradas lascivas Los que no se descubren la cabeza (usando sombreros y gorras) Usar ropa que permita pasar desapercibido. Cubrir el cuerpo lo más que se pueda. Las mujeres deben tener especial cuidado con no generar conductas pecaminosas a los varones Quienes se abstienen de introducir alimentos al templo. Los que ingresan con comida, bebidas o chicles. Asistir al templo sólo después de comer Los que ponen su celular en la modalidad de vibración y no lo contestan en el templo. Los que no apagan el celularUsar el celular sólo fuera del templo. Quienes participan en toda la ceremonia. Quienes llegan tarde a las ceremonias. Participar desde el inicio en las celebraciones Los que mantienen a sus hijos en silencio y sentados, sin jugar. Quienes no evitan que los niños jueguen y no controlan a sus hijos. Quienes ingresan con globos y chicles. Cuidar a los niños que deben aprender a estar en silencio, pues han de ubicar que hay otros lugares para jugar y comer golosinas.

10 M ODELOS DE RELIGIOSIDAD A PARTIR DE LA MORALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA Modelo de religiosidad: Formas representacionales de un modo de proceder considerado validado por la divinidad. Como modelo de religiosidad, cada uno plantea en sí mismo una propuesta global de vivir la experiencia religiosa y moral. Los componentes del modelo son -en el esquema más básico-, una idea de Dios, un tipo de culto, prescripciones morales, orientaciones para enfrentar la contingencia y explicar el mal

11 M ODELOS DE RELIGIOSIDAD A PARTIR DE LA MORALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA Modelo de la salud por la fe: Evangelizarte para sanarte. Modelo de la paradoja cercanía-distancia: Bienvenido a la casa de Dios, que es sólo su casa. Modelo político de la religiosidad: la forma por el fondo. Modelo del decoro en el vestir: no te lo pongas. Modelo de la cruzada contra la tecnología: Dios no habla por celular.

12 M ODELO DE LA SALUD POR LA FE : E VANGELIZARTE PARA SANARTE. Dios preocupado por el individuo y el cuerpo como templo, al que el enemigo de Dios quiere pervertir.

13 M OTIVACIÓN A ESCUCHAR EL MENSAJE RELIGIOSO Intención que el creyente se acerque a escuchar lo que se conceptualiza como el mensaje de Dios textos que buscan motivar a partir de una cita bíblica textos que cuestionan al lector textos que invitan a incorporarse a una determinada actividad

14 M ODELO DE LA PARADOJA CERCANÍA - DISTANCIA : B IENVENIDO A LA CASA DE D IOS, QUE ES SÓLO SU CASA. Dios en el cielo, apenas voltea para mirar al hombre. Culto que privilegia la fastuosidad con distancia que favorece las expresiones piramidales de autoridad

15 M ODELO POLÍTICO DE LA RELIGIOSIDAD : LA FORMA POR EL FONDO. Dios preocupado por la homogeneidad moral. Culto (oraciones de intercesión, de iluminación) que expresa preocupación por la actuación de los políticos. La política y la religión son campos distintos pero vinculados. La ley de Dios está por encima de las normas jurídicas.

16 La oración se puede realizar por cualquier intención inclusive registrarse en internet y tocar incluso los temas políticos El santo rosario Campaña permanente de oración: Por el progreso de nuestra nación, la prosperidad de las familias y el futuro de nuestros hijos. Porque se acaben los crímenes del aborto en todas sus formas. Porque cesen las políticas populistas y amarillistas que imponen leyes injustas a la sociedad y por no regresar a la corrupción y demagogia que duró más de 70 años. Contra la publicidad mentirosa de periodistas que provocan enfrentamientos. ¡Con acciones concretas, hagamos un México mejor en unidad y siempre ayudando a los más necesitados! (En toda nación, el que teme a Dios y practica la justicia es grato a Él; Hechos de los apóstoles 10, 35) REINA DE MÉXICO, RUEGA POR TU NACIÓN L A ORACIÓN DEL CREYENTE

17 M ODELO DEL DECORO EN EL VESTIR : NO TE LO PONGAS. Dios es espíritu y el cuerpo es un templo al que se debe cubrir para no recordar la desnudez original símbolo del pecado. Culto de corte tradicionalista que procura la homogeneidad e incluso la separación entre hombres y mujeres. Usar ropa que permita pasar desapercibido Cubrir el cuerpo lo más que se pueda Las mujeres deben tener especial cuidado con no generar conductas pecaminosas a los varones

18 N O TE LO PONGAS. L A PREOCUPACIÓN POR LA ROPA …

19 M ODELO DE LA CRUZADA CONTRA LA TECNOLOGÍA : D IOS NO HABLA POR CELULAR. Dios toma distancia de las creaciones humanas y prefiere usar los viejos modos de relacionarse con los humanos. Culto que privilegia la normatividad litúrgica vigente.

20 C RUZADA CONTRA LA TECNOLOGÍA

21 C ONSIDERACIONES FINALES El templo católico: expresión catequética para el reconocimiento de la sacralidad y la profanidad Las recomendaciones remiten al imperativo moral que tienen la pretensión de orientar al creyente. En el caso de este trabajo se ha realizado una descripción del modo como opera la mirada panóptica de la iglesia, para orientar la vida cotidiana de los creyentes que se incorporan al templo. Al mismo tiempo, esta moralización de la vida cotidiana permite estructurar un tipo de religiosidad.

22 La prohibición como elemento performativo de la moral, surge de los creyentes por lo que expresa no necesariamente lo que Dios quiere; sino lo que el creyente más o menos habituado a estar en el templo espera que realicen los demás. En esta tónica, los letreros en las puertas de los templos se presentan como textos que expresan la voluntad de Dios, aunque no sea así.


Descargar ppt "L A PROHIBICIÓN COMO ELEMENTO PERFORMATIVO DE LA MORAL Y LA RELIGIOSIDAD PROYECTO: Religión, moral y prohibiciones Arturo Navarro Iteso."

Presentaciones similares


Anuncios Google