La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendamos lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad y el matrimonio Rev. Dr. Huberto Pimentel Una perspectiva pastoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendamos lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad y el matrimonio Rev. Dr. Huberto Pimentel Una perspectiva pastoral."— Transcripción de la presentación:

1

2 Entendamos lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad y el matrimonio Rev. Dr. Huberto Pimentel Una perspectiva pastoral

3 Un texto b íblico relevante En I Corintios 6:9-10 el apóstol Pablo señala que las personas injustas no heredarán el reino de Dios. Entonces procede a enumerar cinco tipos de conducta injusta que excluyen a un creyente de alcanzar la plena salvación: »1.Fornicación (en griego, ) »2.Idolatría (en griego, ) »3.Adulterio (en griego, ) »4.La práctica de la homosexualidad pasiva (en griego, ) »5.La práctica de la homosexualidad activa (en griego, )

4 Definiendo las palabras griegas La primera palabra utilizada en 1 Cor. 6:9 es malakós. Para algunos expertos la palabra malakós quiere decir o y que se usaba para describir a los hombres afeminados. Se cree, pues, que el apóstol Pablo está usando esta palabra para referirse a los hombres que participaban en actos homosexuales como, siendo penetrados por otros hombres. La primera palabra utilizada en 1 Cor. 6:9 es malakós. Para algunos expertos la palabra malakós quiere decir o y que se usaba para describir a los hombres afeminados. Se cree, pues, que el apóstol Pablo está usando esta palabra para referirse a los hombres que participaban en actos homosexuales como, siendo penetrados por otros hombres. La segunda palabra es arsenokoítes. Es un término compuesto de dos palabras griegas:, que quiere decir varón, y, que quiere literalmente decir. Por lo tanto, se refiere literalmente a aquellos hombres que con otros hombres. Se cree, pues, que el apóstol Pablo está usando esta palabra para referirse a los hombres que participaban en actos homosexuales como, penetrando a otros hombres. La segunda palabra es arsenokoítes. Es un término compuesto de dos palabras griegas:, que quiere decir varón, y, que quiere literalmente decir. Por lo tanto, se refiere literalmente a aquellos hombres que con otros hombres. Se cree, pues, que el apóstol Pablo está usando esta palabra para referirse a los hombres que participaban en actos homosexuales como, penetrando a otros hombres.

5 Una traducción de 1 Corintios 6:9-10 Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el Reino de Dios. Sépanlo bien. Los que llevan vidas inmorales, los fornicarios, los idólatras, los adúlteros, ni los hombres que asumen el rol de mujer en el sexo, ni los hombres que tienen sexo con ellos. Tampoco la tendrán los ladrones, los avaros, los borrachos, los calumniadores, los estafadores. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el Reino de Dios. Sépanlo bien. Los que llevan vidas inmorales, los fornicarios, los idólatras, los adúlteros, ni los hombres que asumen el rol de mujer en el sexo, ni los hombres que tienen sexo con ellos. Tampoco la tendrán los ladrones, los avaros, los borrachos, los calumniadores, los estafadores.

6 Conclusiones del texto y el tema Nótese que la Biblia no coloca la práctica de la homosexualidad en una de pecado. Sencillamente, es otra práctica pecaminosa más que los creyentes debemos tratar de evitar. De la misma manera, en Romanos 1:18-22, Pablo no está condenando solo a las personas que practican la homosexualidad. Por el contrario, Pablo está afirmando que todo ser humano - sin importar su orientación sexual – es pecador ante los ojos de Dios. Nótese que la Biblia no coloca la práctica de la homosexualidad en una de pecado. Sencillamente, es otra práctica pecaminosa más que los creyentes debemos tratar de evitar. De la misma manera, en Romanos 1:18-22, Pablo no está condenando solo a las personas que practican la homosexualidad. Por el contrario, Pablo está afirmando que todo ser humano - sin importar su orientación sexual – es pecador ante los ojos de Dios. El mensaje de la Biblia es que los seres humanos no podemos permitir que nuestra sexualidad se convierta en un ídolo que nos separe del Dios verdadero. El mensaje de la Biblia es que los seres humanos no podemos permitir que nuestra sexualidad se convierta en un ídolo que nos separe del Dios verdadero.

7 El fundamento bíblico acerca del matrimonio Génesis 2:18;21;22-25 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne - 2:24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne - 2:24 Por eso, el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa y los dos llegan a ser como una sola persona. Por eso, el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa y los dos llegan a ser como una sola persona. El propósito de Dios para el matrimonio es que sea una relación monógama, heterosexual, con el reto de llegar a formar un enlace de relación permanente.

8 La Creación como referencia y fundamento El acto divino de crear la diferenciación sexual desde el principio establece la heterosexualidad como la dirección normativa para el impulso y el acto sexual El acto divino de crear la diferenciación sexual desde el principio establece la heterosexualidad como la dirección normativa para el impulso y el acto sexual Dios como Creador ha dado a cada criatura su identidad y función esencial en el contexto de relaciones interpersonales apropiadas. La función sexual del ser humano ha sido definida por Dios en un comportamiento hombre-mujer

9 Ante la situación presente Unos consejos prácticos La actitud del pastor o la pastora hacia los feligreses y feligresas (o personas que visitan regularmente al culto) que se definan a sí mismas como homosexuales debe estar enmarcada en el amor, la fe y esperanza del poder de Dios.

10 Pastoree a la persona homosexual. Pastoree a la persona homosexual. Tenga una posición clara y consistente. Tenga una posición clara y consistente. Desafíe a la persona a considerar un cambio de vida. Desafíe a la persona a considerar un cambio de vida. Explore si la persona ha sido victimizada. Explore si la persona ha sido victimizada. Exhorte a la persona la posibilidad de considerar el celibato Exhorte a la persona la posibilidad de considerar el celibato Proclamación y Presencia Pastoral

11 Un reto desafiante 1. Rechazo punitivo Condenar a las personas que se definen a s í mismas como homosexuales, evitando relacionarse con ellas. El rechazo es tajante. 2. Rechazo no-punitivo Considera la pr á ctica de la homosexualidad como pecaminosa, pero aboga por una actitud de amor y respeto hacia las personas que se definen a s í mismas como homosexuales.


Descargar ppt "Entendamos lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad y el matrimonio Rev. Dr. Huberto Pimentel Una perspectiva pastoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google