La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de catequesis de infancia. A) LOS NIÑOS 1. Etapas de la infancia 2. La infancia media a) Rasgos psico-sociales b) Características religiosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de catequesis de infancia. A) LOS NIÑOS 1. Etapas de la infancia 2. La infancia media a) Rasgos psico-sociales b) Características religiosas."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de catequesis de infancia

2 A) LOS NIÑOS 1. Etapas de la infancia 2. La infancia media a) Rasgos psico-sociales b) Características religiosas y morales 3. La infancia adulta a) Rasgos psico-sociales b) Referencias religiosas c) Referencias morales 4. Influencias sociales más significativas para Infancia media y adulta a) La familia b) El ámbito escolar c) Otras influencias sociales

3 B) LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS 1. Características de esta catequesis 2. Los padres de familia, primeros educadores de la fe de sus hijos 3. Niños sin apoyo religioso familiar o que no frecuentan la escuela 4. Contenidos de la catequesis a) Dios es nuestro Padre b) Jesús es nuestro Salvador c) La Iglesia es nuestra Madre d) Somos sus discípulos e) Ésta es nuestra fe 5. Pedagogía y metodología a) La transmisión catequética debe inspirarse en la pedagogía de Dios b) Experiencias religiosas fundamentales que se deben favorecer c) El acto catequético

4 La infancia y la niñez, comprendidas y tratadas ambas según sus rasgos peculiares, representan el tiempo de la llamada primera socialización y de la educación humana y cristiana en la familia, en la escuela y en la comunidad cristiana, y por eso hay que considerarlas como un momento decisivo para el futuro de la fe (DGC 178). Índice

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 En resumen, se hace posible una primera síntesis personal del mensaje de salvación sobre una línea histórica, y el acceso a una fe personal.

15 Índice

16

17

18 Analizar sus comportamientos y educarlos para situarse adecuadamente ante estos medios, es también una tarea, necesaria hoy, de la catequesis.

19 Esta etapa de la vida, en la que tradicionalmente se distingue la primera infancia o edad preescolar de la niñez, se caracteriza, a los ojos de la fe y de la misma razón, por tener la gracia de una vida que comienza, «de la cual brotan admirables posibilidades para la edificación de la Iglesia y humanización de la sociedad» (ChL 47), y al mismo tiempo grandes necesidades a las que hacer frente. El niño, hijo de Dios por el don del Bautismo, es considerado por Cristo miembro privilegiado del Reino de Dios. El niño necesita: pleno respeto y ayuda para su crecimiento humano y espiritual; también está necesitado de la catequesis. En efecto, quienes les han dado la vida, enriqueciéndola con el don del Bautismo, tienen el deber de seguir alimentándola continuamente (DGC 177). Índice

20 De acuerdo con una tradición ya consolidada, es en esta etapa, de ordinario, en la que tiene lugar la iniciación cristiana comenzada con el Bautismo. Con la recepción de los sacramentos, se inicia la primera formación orgánica de la fe del niño y su incorporación en la vida de la Iglesia.

21 Índice La educación a la oración y la iniciación a la Sagrada Escritura son aspectos centrales de la formación cristiana de los pequeños.

22 Índice

23

24 Incluso, a medida que los hijos van creciendo, el intercambio es mutuo y, «en un diálogo catequético de este tipo, cada uno recibe y da». Incluso, a medida que los hijos van creciendo, el intercambio es mutuo y, «en un diálogo catequético de este tipo, cada uno recibe y da».

25 Índice

26 Muchos no están siquiera bautizados; otros no realizan el camino de iniciación. Corresponde a la comunidad cristiana suplir, con generosidad, competencia y de modo realista estas carencias: –tratando de dialogar con las familias, –proponiendo formas apropiadas de educación escolar, –llevando a cabo una catequesis proporcionada a las posibilidades y necesidades concretas de esos niños.

27 Índice

28

29

30

31

32

33

34

35

36 la profesión de fe (creo en su obra y en su mensaje), la oración o la celebración cristianas (oro y celebro lo descubierto) del compromiso (estoy dispuesto a transformar mi vida y a seguir a Jesús).

37 Índice «Para superar los riesgos de una memorización mecánica, el ejercicio de la memoria ha de integrarse armónicamente entre las diversas funciones del aprendizaje, tales como la espontaneidad y la reflexión, los momentos de diálogo y de silencio, la relación oral y el trabajo escrito» (DGC 154).


Descargar ppt "Proyecto de catequesis de infancia. A) LOS NIÑOS 1. Etapas de la infancia 2. La infancia media a) Rasgos psico-sociales b) Características religiosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google