La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE MUSICA SAGRADA POR LA CEM OCTUBRE DE 1997.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE MUSICA SAGRADA POR LA CEM OCTUBRE DE 1997."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE MUSICA SAGRADA POR LA CEM OCTUBRE DE 1997

2 PRESENTACIÓN ALABEN AL SEÑORALABEN AL SEÑOR QUE LA MUSICA ES BUENA,QUE LA MUSICA ES BUENA, NUESTRO DIOS MERECE UNA ALABANZA ARMONIOSANUESTRO DIOS MERECE UNA ALABANZA ARMONIOSA SAL. 147,1SAL. 147,1

3 I. INTRODUCCION La Iglesia no solo actúa, sino que se expresa también en la liturgia, vive de la liturgia y saca de la liturgia las fuerzas para la vida (sc 12).

4 Por eso la Iglesia da: Normas adecuadas Estimula al canto Interviene para evitar desviaciones Corrige Abusos

5 Debemos recordar que: El Objetivo general es La GLORIA DE DIOS Santificación de los Hombres Edificación de los fieles Aumentar la belleza y esplendor de las ceremonias Revestir el texto litúrgico Motivar a la devoción

6 Nuestra Situación 30 años después del Concilio hay mayor comprensión y adaptación de la Liturgia. El pueblo sabe y gustosamente canta más. Presencia de coros juveniles Se han fundado escuelas de música Pero : Falta preparación litúrgica y técnica en compositores, músicos y en el pueblo Algunas veces el coro impide la participación de la comunidad Poco valor religioso y artístico de las composiciones

7 III CONDICIONES DE LA MÚSICA LITÚRGICA 1.- El texto Debe expresar y estimular la fe en Cristo No usar textos de tinte político o social Debe ser bíblico o inspirado en la S.E. (Salmos o Evangelios)

8 Más sobre el Texto Hay textos que nunca deben ser sustituidos, reducidos o glosados Seguir usando el latín sobre todo con cantos sencillos El texto debe corresponder al rito

9 2.- La Melodía Se permite variedad de géneros sin olvidar el gregoriano Debe ser acorde con el texto y con el rito Debe ser bella, sencilla, no profana, capaz de alentar a la oración.

10 3.- Los coros y los Músicos Siempre debe haber un coro Den opción a la participación de la Asamblea (melodías sencillas) Atención especial a los coros juveniles (No exhibicionismo ni protagonismo)

11 Hay tres líneas de formación: 1.- Formación Cristiana. Conociendo y amando a Cristo y a su Iglesia 2.- Formación Litúrgica. Para celebrar y vivir la fe junto con la Asamblea 3.- Formación Técnica. Para expresar con auténtica belleza la fe que se celebra.

12 Más… Tener cuidado con los cantores y músicos de ocasión; que hagan buena selección de cantos. Difundir por los medios actuales letra y música original. Recordar que es un ministerio litúrgico: EL LUGAR MAS CONVENIENTE DE LA IGLESIA, COMPORTAMIENTO Y ATUENDO ADECUADO.

13 Y… ¡muy importante! La finalidad del Coro es apoyar el canto de la Asamblea, no impedirlo. Ayudar a la Asamblea con ensayos a enriquecer el repertorio de cantos.

14 4.- Los instrumentos Su finalidad es apoyar y estimular el canto de los fieles, facilitar su participación y unificar a la Asamblea. Todo instrumento debe callar cuando un ministro habla en voz alta un texto.

15 El Órgano es el instrumento musical más propio para la liturgia. Se pueden usar otros teniendo en cuenta la aceptación popular. Tener en cuenta la sensibilidad religiosa el acompañamiento con música popular

16 Y… ¡muy importante! No usar discos o cintas grabadas Se tolera antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.

17 5.- Los cantorales Existe un grande número de cantorales, pero : Debemos distinguir de los cantos litúrgicos, alabanzas y canciones. Respetar los textos tanto bíblicos como de tradición (Kyrie, Gloria…). Atención especial al Salmo, y … ! No suplirlo ¡.

18 4.- Las Celebraciones El canto sagrado unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne. La preparación práctica de cada celebración se realizará con espíritu de colaboración entre todos.

19 Más… El canto debe hacer vivir al pueblo el tiempo litúrgico Debe hacer honrar el sentido del domingo En días ordinarios, con sencillez, pero requiere el canto Cada canto debe corresponder al rito.

20 5.- Conclusión Estimular la formación esmerada tanto en teoría, práctica y técnica del canto, su dignidad y belleza en cada celebración.


Descargar ppt "ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE MUSICA SAGRADA POR LA CEM OCTUBRE DE 1997."

Presentaciones similares


Anuncios Google