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Planeación Didáctica y Modalidades de Trabajo

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Presentación del tema: "Planeación Didáctica y Modalidades de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Didáctica y Modalidades de Trabajo

2 Bienvenidos

3 PROPÓSITOS Que los Profesores de Educación Musical en Preescolar apoyen la transición del nivel preescolar al de primaria, colaborando de manera formativa con la articulación de educación básica. Conocer la adecuación curricular del Programa de Educación Preescolar 2004. Desarrollar la planeación didáctica con base en la Unidad Didáctica como modalidad de trabajo. 2- se modificó ligeramente la redacción de las competencias de música, así como sus manifestaciones 3- la transición, vista desde la necesidad del perfil de egreso

4 COMPONENTES IDENTIFICABLES EN EL CAMPO FORMATIVO
a) Información básica sobre características generales de los procesos de desarrollo y aprendizaje que viven las niñas y los niños en relación con cada campo. Enfoque para el trabajo docente b) Relacionar los aprendizajes esperados con los aspectos en que se organiza cada campo Guía para la observación y evaluación formativa Dar pistas para diversificar las situaciones didácticas así como el grado de dificultad c) Ofrecer opciones para el diseño de situaciones didácticas Breve descipción PEP 2011 Versión preliminar

5 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
“Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. ” (SEP. Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica. Plan de Estudios).

6 APRENDIZAJES ESPERADOS
“Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; y son congruentes con las competencias señaladas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje” (SEP. Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica. Plan de Estudios). Cómo se puede aplicar en el campo de la educación musical, anexar la Nueva Taxonomía de Bloom, mis documentos kendall y marzano

7 CAMPO FORMATIVO Expresión y apreciación musical
Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha. Expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.  Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.  Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas. Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas. Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

8 Aprendizajes esperados y las formas en que se manifiestan
Expresión y apreciación musical Aprendizajes esperados Se favorecen y se manifiestan cuando… Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías. Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales. Distingue la altura, intensidad o duración, como cualidades del sonido en melodías conocidas. Inventa historias a partir de una melodía escuchada. Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos. Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra. Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra. Interpreta canciones y las acompaña con instrumentos musicales sencillos de percusión, o hechos por él.

9 Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le producen. Describe lo que siente, piensa e imagina al haber escuchado una melodía o un canto. Reconoce historias o poesías en algunos cantos. Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompañamiento musical o de modificaciones en la letra. Escucha piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países y comenta cuáles le gustan más y por qué. Identifica el nombre de una canción al escuchar parte de ella, recuerda algunos fragmentos o cómo continúa la letra . Escucha melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas.

10 Herramienta para la redacción de propósitos
Taxonomía de Bloom Herramienta para la redacción de propósitos

11 Taxonomía de Bloom - cognición
Evaluar Sintetizar Analizar Varían los niveles según él área (afectivo, psicomotor) Aplicar Comprender Conocer Dra. Katherina Gallardo Córdova 2009

12 Verbos sugeridos para construir objetivos de aprendizaje (desde Taxonomía Bloom)
Conocimiento: Definir - Describir - Nombrar – Identificar – Indicar – Mencionar Comprensión: Traducir – Resumir – Expresar – Parafrasear – Discutir Aplicación Demostrar- Practicar – Emplear – Aplicar – Operar – Usar Análisis: Diferenciar- Distinguir- Discriminar- Contrastar- Analizar- Inferir Síntesis: Organizar- Reconstruir- Proponer- Reordenar Evaluación Juzgar- Evaluar- Apreciar – Revisar- Corregir- Justificar - Valorizar

13 Taxonomía de Bloom Niveles Psicomotor Cognitivo Afectivo
Los objetivos psicomotores apuntan al desarrollo de una pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento Éstos generalmente apuntan a generar un cambio en las habilidades Los objetivos cognitivos apuntan al desarrollo de procesos de pensamiento desde una aproximación de cómo éstos se van complejizando y se pueden reflejar en una serie de acciones observables Los objetivos afectivos apuntan a la formación de la conciencia y crecimiento en actitudes positivas, manejo de emociones y expresión de sentimientos. Percepción Conocimiento Toma de conciencia Disposición Comprensión Respuesta Respuesta dirigida Aplicación Valoración Respuesta automática Análisis Organización Ejecución consciente Síntesis Caracterización por medio de un complejo de valores Creación Evaluación Niveles

14 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la psicomotricidad
Nivel Verbos Percepción La persona reconoce a través de sus sentidos y su cuerpo la disposición física y ambiental que le rodea. Se podría decir que es la fase pasiva del aprendizaje psicomotor Escoger, detectar, identificar, seleccionar Disposición La persona interactúa con su cuerpo y este a la vez puede interactuar con diferentes objetos o herramientas en un contexto y para un fin Iniciar, mover, proceder, establecer, demostrar Respuesta dirigida La persona responde a un estímulo o una situación específica con movimientos de su cuerpo Copiar, trazar, seguir, reproducir, responder, reaccionar Respuesta automática La persona ha aprendido las posibles respuestas ante una situación y las practica para obtener precisión y velocidad Ensamblar, calibrar, acelerar, componer, manipular, organizar, bosquejar Ejecución consciente/ adaptación La persona ha aprendido y perfeccionado las posibles respuestas ante una situación y discrimina cómo y cuándo realizarlas en relación con la nueva situación o nuevo contexto Adaptar, alterar, reorganizar, revisar, variar Creación La persona crea un nuevo patrón de movimientos acorde con las necesidades que requiere cubrir Arreglar, recrear, iniciar, combinar,

15 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición
Nivel Verbos sugeridos Conocimiento: Implica conocimientos de hechos específicos, formas y medios de un determinado campo del saber. Son elementos que deben memorizarse. Definir, describir, nombrar , identificar, indicar, mencionar Comprensión: Aspecto más simple del entendimiento, consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Traducir, resumir , expresar, parafrasear, discutir Aplicación: Concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos Demostrar, practicar, emplear, aplicar, operar, usar

16 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición
Nivel Verbos sugeridos Análisis: Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. Comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. Diferenciar, distinguir, discriminar, contrastar, analizar, inferir Síntesis: Se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que conforman un todo. Puede consistir en la expresión de una comunicación, un plan de operaciones, o la derivación de una serie de relaciones abstractas. Organizar, reconstruir, proponer, reordenar Evaluación: Este tipo de conocimiento compromete una actitud crítica ante los hechos. Se asocia con juicios relativos a la evidencia interna y externa. Juzgar, evaluar, apreciar , valorar

17 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos al dominio afectivo
Nivel Verbos sugeridos Toma de conciencia: Implica que la persona esté atenta a lo que ocurre a su alrededor a partir de actitudes, valores o apreciaciones, con disposición de procesar dicha información a través de sus sentidos. Preguntar, describir, elegir, seguir Respuesta: Deriva en una participación activa pues el aprendiz no sólo capta e interpreta una actitud o un valor sino que da respuesta al mismo. Contestar, cumplir, discutir, actuar informar, ayudar, investigar Valoración: Implica ir de la simple aceptación a un grado más elevado de compromiso por parte de la persona hacia ciertos valores o actitudes Completar, demostrar , diferenciar, unir , justificar, reportar, compartir, trabajar en colaboración Organización: Organiza y prioriza valores y actitudes. Estas son las claves de este nivel. Se hace un énfasis en especial en comparar, relacionar y sintetizar los valores Comparar, explicar, defender, formular, modificar, preparar, integrar Caracterización por medio de un complejo de valores: El sistema de valores que se ha formado a lo largo de la formación controla las conductas del individuo. Su conducta es predecible, y congruente con sus valores. Los objetivos de aprendizaje se enfocan en los patrones de ajuste Discriminar, influenciar, modificar, proponer, resolver, verificar

18 Se planea de proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA Plan de actuación Se planea de proceso de enseñanza-aprendizaje Se inicia a partir de unas intenciones educativas Construcción o selección de objetivos o propósitos (lo que se espera que logren los alumnos) expresados en competencias, capacidades o conocimientos. Se construyen o seleccionan a partir de las características y necesidades de los alumnos y un programa. Se explicitan los contenidos Lo que tiene que aprender el alumno. Contenidos: Conceptuales (conceptos, hechos, relaciones), Procedimentales (técnicas, habilidades, destrezas, etc.) y Actitudinales (normas, actitudes y valores). Estrategias (actividades) Las actividades posibilitan la concreción del trabajo, son unidades básicas del proceso enseñanza-aprendizaje, requieren materiales didácticos, una organización grupal, del tiempo y del espacio. Secuencia didáctica Inicio, Desarrollo, Cierre El orden y la relación de las actividades, la manera como se relacionan unas con otras y según el orden pueden ser la diferencia entre un aprendizaje significativo o uno no significativo. Evaluación Se especifican criterios (evidencias) e instrumentos que permitan comprobar qué se alcanzó de lo propuesto en relación con: a) Los aprendizajes del niño, b) La práctica del docente, c) Aspectos del currículo.

19 Gracias! 

20 Coordinación de Educación Musical
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