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Dra. Katherina Gallardo Córdova Septiembre 2009 La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje.

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Presentación del tema: "Dra. Katherina Gallardo Córdova Septiembre 2009 La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Katherina Gallardo Córdova Septiembre 2009 La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje

2 Agenda del trabajo Dosificación del tiempo para el taller 5 minutosIntroducción: Hablemos de taxonomías…¿qué sabemos y cómo las utilizamos? 40 minutosTaxonomía de Marzano y Kendall: una manera integral de trabajar en evaluación del aprendizaje 20 minutosEjercicios: análisis de objetivos de aprendizaje y preguntas para la evaluación 10 minutosCompartiendo resultados y cierre

3 Objetivos de aprendizaje Diferentes aproximaciones para plantear objetivos de aprendizaje, siendo la más conocida Taxonomía de Bloom Benjamin Bloom (psicólogo educativo) propone la taxonomía de objetivos de la educación en 1956 con tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor

4 Taxonomía de Bloom - cognición Conocer Comprender Aplicar Analizar Sintetizar Evaluar Varían los niveles según él área (afectivo, psicomotor)

5 Verbos sugeridos para construir objetivos de aprendizaje (desde Taxonomía Bloom) 5 Conocimiento : Definir - Describir - Nombrar – Identificar – Indicar – Mencionar Comprensión : Traducir – Resumir – Expresar – Parafrasear – Discutir Aplicación Demostrar- Practicar – Emplear – Aplicar – Operar – Usar Análisis : Diferenciar- Distinguir- Discriminar- Contrastar- Analizar- Inferir Síntesis : Organizar- Reconstruir- Proponer- Reordenar Evaluación Juzgar- Evaluar- Apreciar – Revisar- Corregir- Justificar - Valorizar

6 Taxonomía de Bloom PsicomotorCognitivoAfectivo Los objetivos psicomotores apuntan al desarrollo de una pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento Éstos generalmente apuntan a generar un cambio en las habilidades Los objetivos cognitivos apuntan al desarrollo de procesos de pensamiento desde una aproximación de cómo éstos se van complejizando y se pueden reflejar en una serie de acciones observables Los objetivos afectivos apuntan a la formación de la conciencia y crecimiento en actitudes positivas, manejo de emociones y expresión de sentimientos. PercepciónConocimientoToma de conciencia DisposiciónComprensiónRespuesta Respuesta dirigidaAplicaciónValoración Respuesta automáticaAnálisisOrganización Ejecución conscienteSíntesisCaracterización por medio de un complejo de valores CreaciónEvaluación Niveles

7 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la psicomotricidad

8 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición NivelVerbos sugeridos Conocimiento: Implica conocimientos de hechos específicos, formas y medios de un determinado campo del saber. Son elementos que deben memorizarse. Definir, describir, nombrar, identificar, indicar, mencionar Comprensión: Aspecto más simple del entendimiento, consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Traducir, resumir, expresar, parafrasear, discutir Aplicación: Concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos Demostrar, practicar, emplear, aplicar, operar, usar

9 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición NivelVerbos sugeridos Análisis: Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. Comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. Diferenciar, distinguir, discriminar, contrastar, analizar, inferir Síntesis: Se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que conforman un todo. Puede consistir en la expresión de una comunicación, un plan de operaciones, o la derivación de una serie de relaciones abstractas. Organizar, reconstruir, proponer, reordenar Evaluación: Este tipo de conocimiento compromete una actitud crítica ante los hechos. Se asocia con juicios relativos a la evidencia interna y externa. Juzgar, evaluar, apreciar, valorar

10 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos al dominio afectivo NivelVerbos sugeridos Toma de conciencia: Implica que la persona esté atenta a lo que ocurre a su alrededor a partir de actitudes, valores o apreciaciones, con disposición de procesar dicha información a través de sus sentidos. Preguntar, describir, elegir, seguir Respuesta: Deriva en una participación activa pues el aprendiz no sólo capta e interpreta una actitud o un valor sino que da respuesta al mismo. Contestar, cumplir, discutir, actuar informar, ayudar, investigar Valoración: Implica ir de la simple aceptación a un grado más elevado de compromiso por parte de la persona hacia ciertos valores o actitudes Completar, demostrar, diferenciar, unir, justificar, reportar, compartir, trabajar en colaboración Organización: Organiza y prioriza valores y actitudes. Estas son las claves de este nivel. Se hace un énfasis en especial en comparar, relacionar y sintetizar los valores Comparar, explicar, defender, formular, modificar, preparar, integrar Caracterización por medio de un complejo de valores: El sistema de valores que se ha formado a lo largo de la formación controla las conductas del individuo. Su conducta es predecible, y congruente con sus valores. Los objetivos de aprendizaje se enfocan en los patrones de ajuste Discriminar, influenciar, modificar, proponer, resolver, verificar

11 La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall

12 La Nueva Taxonomía Puntos de diferencia con la Taxonomía de Bloom: Dificultad al ejecutar un proceso mental Complejidad inherente del proceso (fases, pasos implícitos) no cambia Nivel de familiaridad que uno tiene con respecto al proceso sí cambia A más familiaridad = menos tiempo para ejecutar el proceso

13 Modelo de conducta ante el aprendizaje

14 Marzano y Kendall: Dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento

15 Diferencias teóricas entre taxonomías Taxonomía Bloom Taxonomía Marzano y Kendall Basada en una teoría del pensamiento humano Metacognición se presenta como un tipo de procesamiento (no es un conocimiento factual como en otras propuestas) Identificación de un sistema interno que detona la decisión memoria, deseos, acciones jerarquizar los retos Basada en un marco de referencia

16 Información, procedimientos mentales, procedimientos psicomotores Dominios del conocimiento

17 Información: primer dominio de conocimiento Conocimiento declarativo Proposiciones = unidades más pequeñas de pensamiento que: Son almacenadas Soportan afirmaciones separadas Tienen un sentido propio Utilidad = emitir juicios = verdadero o falso Aprendizaje conformación de redes complejas de información con base en unidades llamadas proposiciones.

18 Ejemplo de red proposicional

19 Información: división de componentes del primer dominio de conocimiento Lectura de definiciones páginas 14 y 15

20 Procedimientos mentales: segundo dominio de conocimiento Conocimiento procedimental, distinto del declarativo. Conocimiento procedimental = cómos Construcción de estructuras tipo Si – Entonces

21 Ejemplo de estructuración de relaciones si- entonces. Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo

22 Procedimientos mentales: componentes del segundo dominio Lectura de definiciones páginas 19 y 20

23 Procedimientos psicomotores: tercer dominio de conocimiento Parte de la misma relación procedimental si- entonces. Primero se aprende como información y paulatinamente se va modificando hasta llegar a un nivel automático o casi automático Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo

24 Procedimientos psicomotores: componentes del tercer dominio Lectura de definiciones páginas 23, 24 y 25

25 Papel de la memoria y los niveles que considera la Nueva Taxonomía Sistema de pensamiento

26 Las tres funciones de la memoria Lectura pág. 31

27 Niveles del sistema de pensamiento Primera parte del estudio de los niveles: primeros subniveles del sistema cognitivo

28 Recuperación Recuerdo /ejecución Reconocimiento Inferencias: es el producto de elementos que complementan ideas y que no necesariamente están explícitos en lo que leemos o vemos Defecto Razonadas Lectura pág. 33

29 Comprensión Traducir contenido para almacenarse en memoria permanente Integración conjunción del nuevo conocimiento con el viejo conocimiento Simbolización basado en teoría de los dos modos de almacenamiento de información lingüístico e imaginario Lectura pág. 34

30 Y distinción de los tres dominios del conocimiento Redacción de objetivos para los dos primeros niveles de pensamiento Lectura pág

31 Ejercicio 1 Redacción de objetivos de aprendizaje de los dos primeros niveles Se entregará un ejemplo de los planes de estudio que se tomarán en cuenta para el proyecto del sistema de evaluación externa. Los pasos del ejercicio a realizar con este material son los siguientes: 1. Analizar los propósitos contra los aprendizajes esperados, ¿hay concordancia y coherencia? 2. Ubicar en dónde están concentrados los objetivos propuestos a la luz de la Nueva Taxonomía 3. Identificar qué tipo de conocimiento se está queriendo trabajar.

32 Análisis Elaboración de ideas a partir de la comprensión (ir un poco más allá de lo esencial) Asociación similitudes y diferencias Clasificación organización en categorías Análisis del error lógico, razonable y preciso Generalización pensamiento inductivo, formación de inferencias Especificación pensamiento deductivo, generación de nuevas aplicaciones Lectura pág

33 Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de asociación Diagrama de Venn Diferente ITEM Similar ITEM Diferente De doble burbuja

34 Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de clasificación Textos literarios Ficción No ficción Mitos Biografía Hércules Miguel de Cervantes Poemas Cultivo una rosa blanca Ciencia ficción La guerra de las galaxias Discurso Tengo un sueño - MLK

35 Análisis del error - información Falsa lógicaAtaques Debilidad en referencias Desinformación Lectura pág. 39

36 Generalización (inductivo) Observación Patrones Hipótesis tentativa Confrontación con la teoría

37 Especificación (deductivo) 1 Teoría 2 Hipótesis 3 Observación 4 Confirmación Lectura pág. 40

38 Utilización del conocimiento Utilizar o aplicar el conocimiento para determinados fines Toma de decisiones seleccionar opciones Resolución de problemas encontrar una solución Experimentación generar y probar hipótesis Investigación generar, probar y corroborar hipótesis Lectura pág. 40 y 41

39 Objetivo Dominios del conocimientoNiveles de procesamiento a. Informaciónb. Proced. MentalesNivel 1: RecuperaciónNivel 2: ComprensiónNivel 3: Análisis Nivel 4: Utiliz. del conocimiento A.1. VocabularioB.1. Reglas simples1.1. Reconocimiento2.1. Integración3.1. Asociación4.1. Toma de decisiones A.2. HechosB.2. Algoritmos1.2. Recuerdo/ejecución2.2. Simbolización3.2. Clasificación 4.2. Resolución de problemas A.3. Sec. De eventosB.3. Tácticas3.3. Análisis del error4.3. Experimentación A.4. Generalizaciones B.4. Macro procedimientos 3.4. Generalización4.4. Investigación A.5. Principios3.5. Especificación ObjetivosTemasPesoCantidad Tabla de especificaciones

40 Ejercicio

41 Valoración de objetivos de aprendizaje contra preguntas de un examen ¿Se cumple con el objetivo propuesto?


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