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+ Turismo, Cooperación Internacional y Desarrollo Daniel HIERNAUX-NICOLAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 16 AL 20 DE NOVIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD DE QUINTANA.

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Presentación del tema: "+ Turismo, Cooperación Internacional y Desarrollo Daniel HIERNAUX-NICOLAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 16 AL 20 DE NOVIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD DE QUINTANA."— Transcripción de la presentación:

1 + Turismo, Cooperación Internacional y Desarrollo Daniel HIERNAUX-NICOLAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 16 AL 20 DE NOVIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PLAYA DEL CARMEN)

2 + 1. El modelo de turismo de masas: tendencias e inercias Centralidad del modelo. Se apoyó sobre los imaginarios de modernidad. Propició no solo un crecimiento selectivo entre espacios, sino el retroceso de los espacios no integrados (“ los espacios que pierden”). Creó enclaves urbano-turísticos con serios problemas. Generó una formación profesional orientada al turismo de masas. Propició mayor explotación de los trabajadores en las instalaciones y una desigual distribución de la riqueza.

3 + 2. El lento surgimiento de modelos alternativos Pocas bases conceptuales para entender los modelos alternativos. Carencia de datos confiables. Experiencias aisladas. Poco reconocimiento entre los turistas nacionales y extranjeros. Éxito mitigado de las experiencias.

4 + 3. Apuestas locales de los modelos solidarios y responsables Peso de la tradición del modelo de masas. ¿Proyectos “Bottom up” o “top down”? Proyectos diseñados con las comunidades no sin ellas… Conseguir formaciones/capacitaciones adecuadas a todos los niveles. No querer destruir el turismo de masas sino cooperar con el. Crearse imaginarios propios. Repensar qué es la viabilidad de los proyectos alternativos.

5 + 4. El papel de la cooperación internacional

6 + 4.1. Actuar sobre la demanda No solo actuar sobre la oferta sino la demanda. En particular influir sobre los comportamientos aun altaneros o paternalistas de sectores de la demanda. Evitar posiciones “misioneras” de tufo colonialista.

7 + 4.2. Evitar los imaginarios exóticos Los imaginarios de sol y playa pierden vigor A veces son reemplazados por imaginarios igualmente exóticos El visitante espera cierto tipo de perfil del residente local No imagina la transición hacia la modernidad por ejemplo, en las poblaciones indígenas Puede sobrevalorar tradiciones que no son siempre genuinas ni correctas (discriminación de las mujeres por ejemplo).

8 + 4.3. Promover la formación profesional Las formaciones profesionales actuales no están adecuadas a los modelos alternativos, por culpa de décadas de formación diferente. Necesidad de adquirir capacidades distintas. Cambiar las mentalidades de los jóvenes. Reformar los programas académicos de las instituciones de educación superior, impartiendo solo la formación para el “antiguo régimen”. Utilizar nuevos mecanismos de formación (estancias, enseñanza a distancia, etc.) a gran escala. Propiciar intercambios (movilidades entre proyectos).

9 + 4.4. Evitar otorgar recursos sin control El apoyo financiero es fundamental para desarrollar proyectos alternativos en comunidades Posibles desvíos de fondo por: Corrupción Uso de fondos para necesidades básicas Necesidad de fiscalización acordada con la misma comunidad. Lograr una buena selección de las contrapartes locales.

10 + 4.5. Asociación entre grupos locales y cooperación internacional La cooperación internacional requiere de conocimientos locales que no maneja. Existen asociaciones locales con conocimiento de campo que requiere a veces de formación (capacitación), y sobre todo de proyectos apoyados para trabajar con las comunidades. Necesidad de unir fuerzas  empoderamiento mutuo.  formación de una verdadera fuerza social activa. La cooperación internacional puede ser mal vista y frágil por lo que la asociación con locales la refuerza.

11 + 4.6. Presión frente a autoridades para modificar prioridades Fuerza de los que defienden exclusivamente el modelo tradicional de desarrollo turístico. Necesidad de modificar las perspectivas. Para ello se requiere la unión de fuerzas a nivel local e internacional. Hacer presión (“lobby”) sobre las autoridades locales y buscar agentes convencidos de cambiar las prioridades del turismo, dentro del mismo aparato burocrático. Organizar campañas a favor de un turismo diferente.

12 + 4.7. No trabajar solo a escala local Los proyectos locales son la esencia del turismo alternativo. Necesidad de trabajar a escala más pequeña (es decir sobre territorios más grandes) como las microregiones, las cuencas, las franjas costeras, etc. Así se pueden consolidar imaginarios e identidades regionales alrededor de un modelo alternativo de turismo regional. Necesidad del apoyo de instancias multinacionales.

13 + 4.8. Articular los proyectos y favorecer los intercambios entre los mismos Conseguir un alcance territorial mayor puede lograrse a través de la articulación de proyectos particulares. Visto de manera independiente, cada proyecto puede provocar una micro-fisura en el bloque monolítico del modelo tradicional. En conjunto, pueden provocar grietas muy sensibles en la dominación del modelo tradicional. Necesaria búsqueda de complementariedad no solo entre proyectos turísticos sino con proyectos productivos (por ejemplo de producción agrícola o de edificación)…

14 + 4.9. Apoyar la creación de redes de proyectos Planteamiento de una sociedad en red (Manuel Castells). Evitar de caer en el localismo. Riesgo de crear redes verticales (de lo local a lo internacional). Impulsar mecanismos democráticos en las redes, evitar dominaciones, liderazgos personalizados.  Necesidad de una reflexión sobre la ética de las redes.

15 + 4.10. Impulsar una asociación con las universidades locales Las universidades pueden ser los lugares privilegiados para una formación diferente. Son espacios a partir de los cuales pueden realizarse evaluaciones/auditorias independientes sobre los proyectos. Son espacios de consolidación de conceptos, teorías, modelos aunque deben complementar la reflexión con la práctica. Posibilidad de asociar estudiantes a los proyectos o su evaluación.

16 + Conclusiones Queremos un mundo diferente, en la economía, la política, la ciudad, el campo, también un turismo diferente. No basar el turismo de mañana en la productividad, el empleo, el PIB y un supuesto desarrollo regional sino en valores distintas: solidaridad, ética, democracia, igualdad, no discriminación, etc. Entender que la asociación a través de una cooperación internacional franca, abierta y igualitaria, es parte de la solución.

17 + Daniel Hiernaux-Nicolas Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales danielhiernaux@gmail.com www.danielhiernaux.net HACIA UN TURISMO DIFERENTE EN UN MUNDO DIFERENTE “¡ SÍ PODEMOS !”


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