La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión. Si se hace, entonces estamos ante un texto expositivo- argumentativo. No se pretende transmitir una opinión. Si se hace, entonces estamos ante un texto expositivo- argumentativo. Predomina la función representativa (también llamada “referencial”) del lenguaje. Predomina la función representativa (también llamada “referencial”) del lenguaje. Sus características son la claridad, la precisión y la objetividad. Sus características son la claridad, la precisión y la objetividad.

2 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (I) La claridad CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (I) La claridad Para conseguir una mayor claridad, debemos: Dividir en párrafos. Dividir en párrafos. Poner subtítulos y emplear sistemas de enumeración (es decir, hacer listas). Poner subtítulos y emplear sistemas de enumeración (es decir, hacer listas). Incluir elementos gráficos: mapas, fotos, esquemas, etc. Incluir elementos gráficos: mapas, fotos, esquemas, etc. Emplear un lenguaje adecuado, con oraciones breves. Emplear un lenguaje adecuado, con oraciones breves. Plantear aclaraciones y ejemplificaciones. Plantear aclaraciones y ejemplificaciones. Utilizar los marcadores del discurso y conectores más convenientes. Utilizar los marcadores del discurso y conectores más convenientes.

3 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (II) La precisión CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (II) La precisión Para conseguir una mayor precisión, debemos: Se emplean palabras monosémicas, es decir, de un solo significado. En textos científicos y técnicos aparecen los “tecnicismos”, palabras propias de una ciencia o técnica. Se emplean palabras monosémicas, es decir, de un solo significado. En textos científicos y técnicos aparecen los “tecnicismos”, palabras propias de una ciencia o técnica. Se expresan muchas definiciones, para dejar claros los conceptos. Por ello, encontraremos muchas oraciones copulativas con el verbo ser, que definirán los conceptos. Se expresan muchas definiciones, para dejar claros los conceptos. Por ello, encontraremos muchas oraciones copulativas con el verbo ser, que definirán los conceptos.

4 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (III) La objetividad Para presentar objetividad, tengamos en cuenta que: En los textos expositivos no se expresa la opinión del autor, ni sus gustos, sentimientos, o preferencias. Por ello:. Hay pocos adjetivos, en general con valor especificativo. Se emplea el modo indicativo, con valor intemporal (es decir, que vale para todo tiempo y lugar). Se emplea el modo indicativo, con valor intemporal (es decir, que vale para todo tiempo y lugar). Se utiliza la tercera persona, en oraciones de modalidad enunciativa. Se utiliza la tercera persona, en oraciones de modalidad enunciativa. Se recurre con frecuencia a oraciones impersonales o de pasiva refleja. Se recurre con frecuencia a oraciones impersonales o de pasiva refleja.

5 TEXTOS EXPOSITIVOS Conectores y marcadores del discurso (I) De organización textual De ordenación general: En primer lugar, en segundo lugar, en resumen, etc. De ordenación general: En primer lugar, en segundo lugar, en resumen, etc. De ordenación espacial: En el exterior, en el interior, dentro, fuera, etc. De ordenación espacial: En el exterior, en el interior, dentro, fuera, etc. De ordenación temporal: Primero, luego, después, mientras, al final, etc. De ordenación temporal: Primero, luego, después, mientras, al final, etc.

6 TEXTOS EXPOSITIVOS Conectores y marcadores del discurso (II) Conectores De adición y enumeración: además, y, también, etc. De adición y enumeración: además, y, también, etc. De causa: porque, ya que, dado que, etc. De causa: porque, ya que, dado que, etc. De comparación: como, al igual que, etc. De comparación: como, al igual que, etc. De condición: si, etc. De condición: si, etc. De consecuencia: por tanto, por ello, etc. De consecuencia: por tanto, por ello, etc. De contraste: pero, en cambio, sin embargo, etc. De contraste: pero, en cambio, sin embargo, etc.(Sigue)

7 TEXTOS EXPOSITIVOS Conectores y marcadores del discurso (III) Conectores De ejemplificación: por ejemplo, etc. De ejemplificación: por ejemplo, etc. De explicación: en otras palabras, es decir, etc. De explicación: en otras palabras, es decir, etc. De finalidad: a fin de, para, etc. De finalidad: a fin de, para, etc. De oposición: aunque, etc. De oposición: aunque, etc.

8 ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Estructura general ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Estructura general Un texto expositivo se divide en introducción, desarrollo y cierre o conclusión: Introducción: se concreta y presenta el tema. Introducción: se concreta y presenta el tema. Desarrollo (también llamado "cuerpo de la exposición"): explicación de tema. Desarrollo (también llamado "cuerpo de la exposición"): explicación de tema. Cierre o conclusión: breve resumen o recapitulación; a veces puede faltar. Cierre o conclusión: breve resumen o recapitulación; a veces puede faltar.

9 ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (I) ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (I) Alfabético: es el orden más sencillo, propio de glosarios, diccionarios y enciclopedias. Alfabético: es el orden más sencillo, propio de glosarios, diccionarios y enciclopedias. Analizante: descripción de las diversas partes en que se compone algo. Analizante: descripción de las diversas partes en que se compone algo. Clasificatorio: presenta tipos o clases, que reúnen elementos que tienen algo en común, que define la clase. Clasificatorio: presenta tipos o clases, que reúnen elementos que tienen algo en común, que define la clase. El criterio analizante, y el clasificatorio, se pueden incluir en una categoría más general: la estructura "deductiva", llamada así porque pasa de lo más general a lo más particular.

10 ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (II) ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (II) Cronológico: sigue las pautas de una secuencia narrativa, presentando un proceso a lo largo del tiempo. Cronológico: sigue las pautas de una secuencia narrativa, presentando un proceso a lo largo del tiempo. De frecuencia: en la presentación de datos, es posible poner primero los aspectos más frecuentes o importantes, para luego pasar a indicar, en orden de frecuencia o importancia, el resto. De frecuencia: en la presentación de datos, es posible poner primero los aspectos más frecuentes o importantes, para luego pasar a indicar, en orden de frecuencia o importancia, el resto. Sintetizante: la exposición va de lo más particular a lo más general; se presenta una serie de datos o posibilidades para luego ofrecer generalizaciones. Este orden se denomina también “inductivo”. Sintetizante: la exposición va de lo más particular a lo más general; se presenta una serie de datos o posibilidades para luego ofrecer generalizaciones. Este orden se denomina también “inductivo”.

11 ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (II) ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO Orden de la estructuración (II) Causal: ciertos aspectos determinan otros, es decir, de ellos resultan consecuencias. Causal: ciertos aspectos determinan otros, es decir, de ellos resultan consecuencias. Comparación: semejanzas entre dos fenómenos. Puede ser útil para ejemplificar o aclarar las cosas. Comparación: semejanzas entre dos fenómenos. Puede ser útil para ejemplificar o aclarar las cosas. Contraste: a la inversa, señalamos las diferencias. Contraste: a la inversa, señalamos las diferencias. Enumeración: presentar los datos en una lista. Es una secuencia descriptiva. Enumeración: presentar los datos en una lista. Es una secuencia descriptiva. Funcional: para qué sirve una cosa, o una parte de esa cosa. Funcional: para qué sirve una cosa, o una parte de esa cosa. Problema-solución: ante un problema dado, podemos señalar las soluciones que se han propuesto o llevado a cabo, sin tomar partido. Problema-solución: ante un problema dado, podemos señalar las soluciones que se han propuesto o llevado a cabo, sin tomar partido.

12 CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO SEGÚN SU GRADO DE DIFICULTAD EXPOSICIÓN DIVULGATIVA El público no es especializado. El lenguaje es sencillo, sin gran complicación. El público no es especializado. El lenguaje es sencillo, sin gran complicación. EXPOSICIÓN ESPECIALIZADA Público con conocimientos pre- vios en la materia. Lenguaje complicado, con tecnicismos propios de la materia tratada, fórmulas especiales, etc.

13 CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO SEGÚN EL CANAL Y EL FORMATO (I) ORALES Conferencia. Clase. Documental televisivo. Telediario. Documental radiofónico.

14 CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO CLASIFICACIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO SEGÚN EL CANAL Y EL FORMATO (II) ESCRITOS Trabajo de investigación. Libro de texto. Artículo informativo de un periódico. Informe de procesos o resultados. Diccionarios y enciclopedias. Acta de una reunión. Currículum vitae. Avisos informativos.


Descargar ppt "EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir."

Presentaciones similares


Anuncios Google