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Graciela Góngora Rodríguez Martha Cecilia Giraldo Montoya

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Presentación del tema: "Graciela Góngora Rodríguez Martha Cecilia Giraldo Montoya"— Transcripción de la presentación:

1 Graciela Góngora Rodríguez Martha Cecilia Giraldo Montoya
Impacto pedagógico de la perspectiva socio-crítica ( Lerner,Cassany y Camps) Graciela Góngora Rodríguez Martha Cecilia Giraldo Montoya

2 Delia Lerner: formar lectores y productores de textos.
Lector autónomo y crítico: Elige lo que lee Lee entre líneas Asume posiciones No depende de lo que dice el texto ni el maestro Aprecia la calidad literaria Considera la lectura como un aspecto imprescindible para el desarrollo de su proyectos Lee por placer Productor que adecúa sus textos a la situación. consciente de: La eficacia de los escritos sociales De la apropiación por experiencia Que la escritura es un proceso complejo que implica planificación, textualización y revisión La escritura como elemento de reflexión sobre el propio pensamieto y como recurso para reorganizar el conocimiento

3 ¿Cómo hacer posible el cambio en la escuela?
¿Cuál es el desafío? ¿Qué factores determinan la manera en que la escuela enseña a leer y escribir? ¿Es posible leer y escribir en la escuela? ¿Qué condiciones didácticas son necesarias?

4 Delia Lerner: Leer y escribir en la escuela: lo real , lo posible y lo necesario.
Lo necesario. Es hacer de la escuela un ámbito donde la escritura y la lectura sean instrumentos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Lo real. Llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela. Lo posible. Conciliar las necesidades de la institución escolar con el propósito de formar lectores y escritores.

5 Delia Lerner: El Desafío
Formar practicantes de lectura y escritura ya no sólo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. Lograr que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica, sabiendo por experiencia, que es un proceso largo y complejo. Combatir la discriminación desde el interior de la escuela; para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales de progreso cognoscitivo y de crecimiento personal.

6 Delia Lerner: El Desafío
“Enseñar a leer y a escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex alumnos lleguen a ser miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores.” LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario.Fondo de Cultura Económica p.25

7 ¿Qué factores determinan la manera en que la escuela enseña a leer y escribir?
Inherentes a la función propia de la escuela. Creencias o costumbres pedagógicas fuertemente arraigadas. La disponibilidad de textos. La valoración social de la lectura y la escritura. La formación de los maestros.

8 Su propuesta didáctica: Los proyectos.
Su planteamiento: Para formar lectores y productores de textos se necesita construir una nueva visión de la enseñanza de la lectura y la escritura que se ajuste a las práticas sociales , y que les permita a los alumnos apropiarse de ellas. ¿Cómo? Transformar el contrato didáctico. Encontrar el modo de gestionar el tiempo escolar. Generar modos de controlar el aprendizaje. Conciliar los objetivos institucionales con los objetivos personales de los alumnos.

9 Su propuesta didáctica: Los proyectos.
permiten Articular el tiempo escolar con el aprendizaje Coordinar propósitos entre docente y alumnos Dotar de sentido la lectura y la escritura Flexibilizar el tiempo escolar con los propósitos La evaluación compartida entre alumno y maestro Interrelacionando permanentemente la lectura y la escritura. Involucrando diferentes tipos de textos Creando actividades que integren la lectura y la escritura, articulando los dos objetivosfundamentales: Apropiarse del lenguaje que se escribe y aprendan a leer y escribir por sí mismos. Las actividades permanentes Secuencia de actividades Situaciones independientes (Ocasionales yde sistematización) Acorde a los propósitos del aprendizaje Generar modalidades de trabajo donde el alumno sea responsable.

10 ¿por qué por proyectos? “la lectura y la escritura se interrelacionan permanentemente “leer para escribir” resulta imprescindible cuando se desarrollan proyectos de producción de textos ya que éstos requieren siempre de un intenso trabajo de lectura para profundizar el conocimiento de los contenidos sobre lo que se está escribiendo y de las características del género en cuestión; recíprocamente en el marco de muchas de las situaciones didácticas que se plantean, la escritura se constituye en un instrumento que está al servicio de la lectura, ya sea porque es necesario tomar notas para recordar los aspectos fundamentales de lo que se está leyendo o porque la comprensión del texto requiere que el lector elabore resúmenes o cuadros que lo ayuden a reestructurar la información provista por el texto.” LERNER, Delia. Es posible leer en la escuela. En Revista Lectura y Vida año 17 No. 1 Marzo de 1996, pág 12.

11 El trabajo con proyectos requiere de:
Ensayos Reflexión crítica y profunda Cooperación (institucional y en el aula) Un maestro lector y escritor Procesos de mejoramiento pedagógico para los maestros.

12 Daniel Cassany: carácter social y dialógico de la escritura
Taller de lectura y escritura Propósitos: Que el aprendiz: Desarrolle representaciones y actitudes finas de la expresión escrita Desarrolle destrezas lingüísticas globales para la escritura: crezca como autor

13 Daniel Cassany: carácter social y dialógico de la escritura
Fundamentos: Lingüísticos y pedagógicos: Escribir es una actividad social La lengua -y la escritura –es una herencia cultural Escribir es una actividad cooperativa El acto de escritura incluye la textualización y la revisión (qué y cómo) La destreza de escribir incluye distintos tipos de lectura y de conversación. El significado de un texto es diverso por naturaleza El comentario de texto suma los puntos de vista de autores y lectores distintos. El habla es la herramienta más poderosa para adquirir procesos de comprensión, producción de textos y de reflexión crítica

14 Daniel Cassany: carácter social y dialógico de la escritura
“ Esta propuesta recupera la importancia del producto escrito sin menospreciar la importancia del proceso de composición, y otorga menos relevancia a la expresión e invención personal wue a la capacidad para saber conectar, en cada situación de escritura, con los generoa los lectores y las comunidades sociales deseadas” CASSANY, Daniel. Taller de escritura: Propuesta y reflexiones. En: Revista Lenguaje No 31. p 68,69

15 Daniel Cassany: carácter social y dialógico de la escritura
Fundamentos teóricos Movimiento del post-proceso: se recupera la importancia del texto como producto escrito y se resitúa al escritor como un elemento más entre muchos otros en el proceso general de la comunicación escrita ( Dobrin 1997; Kent ed. 1999) USA. Weisser y Dobrin ( 2001) proponen el término ecocomposición para enfatizar en el carácter social más que individual de la concepción de autor y de composición.

16 Propuesta Trabajo con casos ( responde a un problema retórico que exige la elaboración de un escrito) Organización de la clase. Sigue una secuencia: Planificación. Se presenta el caso siguiente, el alumnado analiza la documentación cooperativamente, se vislumbran las características que debería tener el texto solución. Textualización. Los alumnos escriben el texto, solos o por parejas y deben enviarlo vía un día antes de la clase al docente. Revisión. El docente corrige los escritos , destacando los puntos fuertes o débiles. Elige dos textos representativos que serán discutidos en clase. Después del comentario el alumno autor reformula su escrito.

17 Propuesta Comentario oral: El núcleo del taller. Colectura
Presentación del texto por parte del autor Debate

18 Anna Camps y Teresa Colomer
Elementos a tener en cuenta para comprender global profundamente un texto: Interpretación guiada del texto: Seleccionar los aspectos a trabajar Relacionar el texto con al experiencia de los estudiantes Esquematizar la información Descubrir las estructuras significativas del texto Establecer jerarquías de las ideas Enseñanza de las habilidades lectoras especificas Talleres orientados a identificar: la intención, realizar anticipaciones, inferir el significado no explicito, discriminación rápida de indicios, practicar la metacogniciòn, ejercitar la memoria a corto y largo plazo, búsqueda de información determinada en diferente tipo de textos.

19 Anna Camps y Teresa Colomer
Activación de los cocimientos Recomposición de los textos Estrategias de control compresión de errores ( predicción y revisión/ construcción del significado del texto)

20 Anna Camps y Teresa Colomer
¿Cómo evaluar la lectura? Se debe evaluar el proceso no los conocimientos declarativos Emplear las estrategias tradicionales de evaluación Tener en cuenta la intención en el acto lector El tipo de texto leído Tener en cuenta las diferencias interpretativas (asociaciones) Las demandas en la evaluación deben ser similares a los ejercicios de aprendizaje Se evalúan las habilidades (se deben desglosar ) ¿Cómo se está evaluando? Son pocas las pruebas Se le pide que exprese lo que recuerde Se hacen preguntas de falso o verdadero, elección múltiple

21 Anna Camps y Teresa Colomer
Qué se debe evaluar? Que quiero saber? ¿Medir el nivel de conocimiento? ¿Dar a conocer al alumno en que punto se encuentra del proceso? (evaluación formativa alumno - enseñante) “El grado de integración , inferencia y coherencia con la que el lector integra la información con la previa” p.222 Actitudes emocionales El manejo de las fuentes escritas Adecuación de la lectura a la intención lectora Velocidad lectora Construcción mental de la información Uso adecuado de las señales textuales P.H.Johnson. En:Enseñar a leer, enseñar a comprender. Anna Camps y T. Colomer


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