La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 LEONARDO Y ERASMUS

2 OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.  Agencia nacional española del PAP responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas

3 COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación Superior e Formación Profesional de Grado superior LEONARDO da VINCI Formación Profesional de Grado medio PROGRAMA JEAN MONNET presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea GRUNDTVIG Educación de Persoas adultas Programa transversal: Desenvolvemento de políticas e innovación: visitas de estudio. Aprendizaje de lenguas. Desarrollo de contenidos a través de TIC. difusión y aprovechamiento de los resultados

4 Facilitar movilidades Facilitar cooperación Facilitar intercambio de profesores y alumnos entre los diferentes países europeos.

5 Sociedad del conocimiento avanzada Desarrollo económico sostenible Más y mejores posibilidades de empleo. Mayor cohesión social.

6  Los 27 estados de la UE  Países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza  Países candidatos: Croacia, Turquía  El PAP concluirá en 2013 y será sustituido por un nuevo programa: ERASMUS FOR ALL

7  Erasmus for All es el nuevo programa de la UE para educación,prácticas, juventud y deporte propuesto por la Comisión Europea el 23 de noviembre del 2011.  Englobará los programas existentes en uno:  Más eficacia  Más facilidad a la hora de solicitar becas  Reducirá la fragmentación.  Fecha implantación: 2014

8  ERASMUS :CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ◦ Movilidad de estudiantes para estudios ◦ Movilidad de estudiantes para prácticas ◦ Movilidad de personal para docencia ◦ Movilidad de personal para formación

9  LEONARDO DA VINCI: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO (Initial vocational training – IVT ) PERSONAS TITULADAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN el MERCADO LABORAL. ( People in labour market – PLM) ESTANCIAS E INTERCAMBIOS - MOVILIDAD PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. (Vocational Education and Training Professionals) VETPro

10 ERASMUS

11  Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior.  Mejorar la calidad e incrementar la movilidad de estudiantes y de personal.  Potenciar la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de grado superior.  Reforzar la contribución de la educación superior (incluida la CFGS) al proceso de innovación.  Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre los estudios de enseñanza superior.  Promover la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.  Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación.

12 Estudiantes e Instituciones de EDUCACIÓN SUPERIOR:  Universidad  Enseñanzas Artísticas Superiores  Formación Profesional de Grado Superior  Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior  Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

13  Instituciones de educación superior: Carta Universitaria Erasmus.  Consorcios : Certificado Erasmus de prácticas para Consorcios.

14 ACCIÓNS TIPOS DE CUE SMSSMPSTASTT EUC EUCP EUCX SMS: movilidad de estudiantes para estudios SMP: movilidad de estudiantes para prácticas STA: movilidad de personal para docencia STT: movilidad de personal para formación

15

16 MOMENTOS DE LA CONVOCATORIA  Solicitud CUE Abril-Junio  Resolución CUE Diciembre  Solicitud de fondos Marzo  Informe Intermedio Abril ejercicio anterior)  Informe final Octubre ejercicio anterior) ◦ Las movilidades se realizan entre el 1 de junio del año de la convocatoria y el 30 de septiembre del siguiente año.

17 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES  Tipos de movilidad:  Estudios  Prácticas  Formas de participación:  Directa: SMS, SMP, STA y STT  Consorcios: SMP

18 COORDINADOR CONSORCIO -Impulsa y facilita los contactos con las empresas -Justifica los fondos comunitarios - Presenta la solicitud - Es el interlocutor con el OAPEE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Es la responsable de la calidad, seguimiento, evaluación y reconocimiento de la movilidad

19 Finalidad:  Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del mercado laboral europeo  Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluidas las lingüísticas, y que amplíen conocimientos sobre la cultura económica y social del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.  Promover la cooperación entre las HEIS y las empresas.  Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, con amplitud de miras y experiencia internacional como futuros profesionales

20  Se realizará por la institución de educación superior mediante un proceso justo y transparente.  Recomendaciones:  Principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad  Convocatoria del centro  Criterios de selección  Proceso documentado

21  Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.  Países: ◦ 27 estados de la Unión Europea ◦ 3 países del Espacio Económico Europeo: ◦ Islandia, Liechtenstein y Noruega ◦ Turquía

22 Antes de su partida, los estudiantes Erasmus firman un acuerdo de prácticas que incluye los siguientes documentos:  Convenio de subvención.  Un “Acuerdo de Formación”(Training agreement) en el que se establece de forma específica su programa para el período de prácticas. Este acuerdo debe haber sido aprobado por la institución de origen y la organización de acogida.  Un “Compromiso de Calidad” en el que se establecen, para todas las partes, los derechos y obligaciones específicos de la realización de prácticas en otro país participante.

23  la “Carta del estudiante Erasmus”, donde se recogen los derechos y obligaciones del estudiante durante el período de prácticas.  Se recomienda la utilización del Certificado de Movilidad Europass.  Toda la documentación de la FCT.

24 Centro educativo Empresa Acuerdo de formación relativo al programa de prácticas. Convenio de prácticas Alumno/a ++ FIRMARÁN Y APROBARÁN

25  El Centro Educativo debe realizar el seguimiento de las prácticas.  La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.  El pago de cualquier subvención o préstamo nacional a los estudiantes participantes debe mantenerse durante el periodo de prácticas Erasmus en otro país participante.

26 Centro educativo Empresa A L U M N O/ A Reconocimiento y Evaluación del Trabajo realizado. Reconocimiento de las prácticas

27  Los estudiantes pueden recibir una subvención Erasmus en concepto de ayuda para sufragar los gastos de viaje y manutención derivados de su período de prácticas.  Ayudas complementarias Ministerio de Educación: - Cantidad homogénea - Cantidad adicional beneficiarios beca carácter general  Organización de la movilidad. (OM)  Ayudas FCT

28 DURACIÓN:  Mínima 3 meses, salvo para los CFGS (2 meses)  Máxima 12 meses  (Tiene que coincidir con periodo FCT)

29  Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo. (EILC)

30  Realización durante el curso escolar, período de FCT.  Puesta en marcha de conocimientos adquiridos.  Adquisición de habilidades sociales y organizativas.  Mejora del C.V.  Aumento de la madurez personal  y profesional, e independencia.

31  Aprendizaje en un contexto cultural y profesional diferente.  Riqueza de experiencias por el contacto con personas de otros países.  Mejora de competencias lingüísticas en un idioma extranjero.

32  Movilidad de personal para docencia  Movilidad de personal para formación

33  Personal docente.  Período de enseñanza entre 1 día de duración como mínimo (o, al menos, 5 horas lectivas) y 6 semanas.  Centro de enseñanza superior en otro país participante.  Solo se financia una semana.

34  Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.  Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.  Animar a las instituciones de educación superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

35  Las instituciones de enseñanza superior socias deberán acordar con anterioridad al inicio de la movilidad el programa de docencia que impartirán los profesores en la institución de acogida.  En el caso de la movilidad de personal de una empresa a una institución de educación superior, se realiza a través de una invitación de la institución de educación superior al personal de la empresa.

36  Personal docente y no docente de instituciones de enseñanza superior.  Período de formación entre 5 días laborables y 6 semanas.  Empresa o institución de enseñanza superior en otro país participante.  Solo se financia una semana.

37  Programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa.  El programa deberá incluir como mínimo: el objetivo global los objetivos específicos los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje una posible programación del periodo de formación.

38  Cantidad en concepto de ayuda para la organización de la movilidad (OM)  Dependerá directamente del número de estudiantes y personal enviado, así como del personal invitado procedentes de empresas, si existiera.  mínimo una cuantía de 500 € a cada institución

39  Medidas para la selección  Preparación lingüística  Información y asistencia  Acuerdos académicos y organizativos  Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y del Suplemento Europeo al Título (DS).  Supervisión de los estudiantes que viajan al extranjero, incluidas visitas a instituciones u organizaciones socias.  Informes sobre los resultados de los estudiantes  Acuerdos específicos para garantizar la calidad de las prácticas

40  Una visita a una o varias instituciones de enseñanza elegibles o empresas en uno o más países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente.  Participación en un "seminario de contacto" para encontrar socios organizado por una Agencia Nacional.

41  Instituciones de enseñanza superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus (EUC/P/X) (SIN OM)  Consorcios de prácticas Erasmus titulares de un Certificado de prácticas que aún no participen en el programa.

42  Duración Máximo 5 días (4 pernoctaciones).  Actividades financiadas La ayuda supone una contribución a los gastos de estancia, viaje, seguros de viaje y visado, en caso necesario, hasta un máximo de 1.500 euros.

43

44   LEONARDO DA VINCI

45  ACCIONES DESCENTRALIZADAS:  Proyectos de Movilidad  Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación  Asociaciones Leonardo da Vinci  Visitas preparatorias

46  ACCIONES CENTRALIZADAS (el procedimiento de selección corre a cargo de la Comisión Europea y la gestión de los proyectos seleccionados es responsabilidad de la Agencia Ejecutiva):  Proyectos multilaterales de Desarrollo de Innovación  Redes temáticas

47  Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training )  Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market)  Estancias e intercambios - Movilidad para profesionales de la educación y Formación Profesional ( VETPro Vocational Education and Training Professionals)

48  Adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.  Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.  Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

49  Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa:  cooperación entre centros y empresas  Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras  Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias  Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.  Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

50  ORGANISMOS: Institutos de Educación Secundaria Centros de Formación Profesional (FP) y Formación Profesional Ocupacional (FPO) Universidades Asociaciones de profesores, padres de alumnos de FP Empresas, confederaciones de empresarios, sindicatos, cámaras de comercio Organismos de orientación profesional Organismos responsables de los sistemas y políticas de FP a nivel, local, regional o estatal

51  PERSONAS: Alumnado de ciclos formativos de grado medio Personas tituladas de ciclos formativos de grado medio y superior Personas tituladas universitarias Empleado/as, personas en situación de desempleo y cualquier persona disponible en el mercado laboral Docentes de FP, orientadores/as, formadores/as, responsables de la dirección de centros de FP. Responsables de la planificación de la formación y la orientación laboral en las empresas.

52  IVT: ◦ Mínimo 2 semanas ◦ Máximo 39 semanas  PLM: ◦ Mínimo 2 semanas ◦ Máximo 26 semanas  VETPRO: ◦ Mínimo 1 semana ◦ Máximo 6 semanas

53  NÚMERO MÍNIMO DE PAÍSES PARTICIPANTES:  al menos un socio de otro país participante. (Letter of Intent)  PAÍSES PARTICIPANTES:  Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia)  Otros: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía

54  Solicitud presentada en papel antes de fecha límite (febrero)  Formulario de solicitud totalmente cumplimentado  Solicitud en lengua oficial de la UE  Socios de al menos 3 países diferentes  Solicitud firmada por el representante legal  Institución legalmente constituida sin deudas con la AN

55  La institución no participa en un proyecto de asociaciones LdV 2010  Un solo socio español por proyecto  Una sola solicitud por institución

56  Adecuación a los objetivos del programa (criterio llave para continuar la evaluación).  Objetivos claros y verosímiles.  Resultados previstos relevantes para los objetivos.  Plan de trabajo.  Equilibrio entre los socios.  Impacto en las instituciones.  Valor añadido europeo.  Participación de personal y alumnos.  Evaluación de los resultados obtenidos.  Difusión de los resultados obtenidos 

57  Cada centro o institución decide el numero de alumnos que viajan.  Cada becario solo puede participar una vez.  Pueden participar becarios extranjeros con residencia permanente en España.  La estancia puede ser en un instituto o centro de formación, o en una empresa.  Se viaja solo a un país.  Los gastos que se pueden cubrir son los viajes, alojamiento, manutención, desplazamientos en el país de destino, formación previa y gestión.  Duración del proyecto 2 años máximo.

58  Definir los objetivos de la estancia.  Elegir el país de acogida más apropiado, la organización de acogida, la duración del proyecto y el contenido de la estancia.  Seleccionar a los participantes.  Preparar a los participantes.  Establecer un contrato incluyendo un acuerdo de formación.  Gestionar el transporte, el alojamiento y seguros.  Evaluar la participación en el Programa Leonardo.

59  Negociar un programa individual a medida  Acordar las medidas de tutoría y seguimiento  Implementar los procedimientos de validación acordados  Establecer los canales apropiados de comunicación  Evaluar el progreso del proyecto de forma continúa

60  Promover el entendimiento cultural y la mentalidad del país de acogida.  Asignar A los participantes tareas y responsabilidades ajustadas a sus conocimientos, destrezas, competencias y objetivos formativos, así como asegurar que tienen a su disposición el equipo y apoyo necesarios.  Identificar un tutor que se haga cargo del progreso formativo del participante.  Aportar apoyo práctico y funcional, si fuera necesario.  Comprobar la adecuada cobertura de seguro

61  Cumplir todos los acuerdos negociados.  Acatar las normas y reglamentos de la organización de acogida, sus horarios habituales de trabajo, sus normas de conducta y de confidencialidad.  Comunicarse con la organización de envío / acogida  Presentar al final de la estancia, un informe en el formato establecido, junto con la documentación adjunta que se solicite respecto a gastos y justificaciones económicas.

62

63

64

65 Centro educativoSocio intermediario Socio de acollida Asinará o contrato de subvención coa Axencia Nacional. Terá responsabilidade: Legal Financeira Operativa Empresa, institución ou centro de formación. Colabora en orixe ou destino na procura de: Aloxamento Empresas de prácticas Preparación lingüística Empresa ou centro de formación profesional Fará: O contidos das prácticas co centro educativo. Seguimento e avaliación das prácticas.

66  Sinatura de contratos Dereitos e obrigas Centro educativo Alumno/a Acordo de formación Compromiso de calidade Centro Educativo Alumno/a Empresa Detalle de servizos subcontratados Centro Educativo Socio intermediario

67  Documento de mobilidade Europass ◦ Documento de validación de estanzas formativas. ◦ Certifica o período de formación nun país europeo estranxeiro ◦ Asinarase polas tres partes implicadas:  centro formativo  Alumno/a  Empresa de acollida

68  Papeis e responsabilidades. ◦ Do centro educativo. ◦ Do centro educativo e a empresa de acollida. ◦ Da empresa de acollida. ◦ Do alumnado.

69  Papel e responsabilidades do centro educativo: ◦ Elixir as empresas axeitadas. ◦ Repectar o periodo e contido das prácticas. ◦ Definir os obxectivos da estanza, axustándose ao perfil profesional do alumno/a. ◦ Preparar ao alumnado, especialmente en formación lingüística.

70  Papel e responsabilidades do centro educativo. ◦ Establecer un contrato, acompañado dun acordo de formación, transparente para todas as partes. ◦ Facerse cargo de organizar:  A viaxe.  O aloxamento.  Visados ou permisos de traballo.  Cobertura de Seguridad Social e seguro.

71  Papel e responsabilidades do centro educativo. ◦ Avaliar o desenvolvemento profesional e persoal como resultado da estanza Leonardo. ◦ Comunicar á Axencia Nacional calquera incidencia que poda ocurrir durante o proxecto.

72  Partidas que subvenciona Leonardo: ◦ Organización de la movilidad. ◦ Preparación cultural, pedagógica y lingüística. ◦ Viaje. ◦ Alojamento y manutención.

73  Seguro del alumnado : ◦ Seguro de la FCT  Responsabilidad civil.  accidente e invalidez.  Asistencia e repatriación. ◦ El alumnado llevará la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

74  Financiamiento adicional para personas acompañantes ◦ Para proyectos con número suficiente de alumnado que explique la necesidad de esta figura. ◦ un docente a cargo de FCT. ◦ Características del alumnado:  Menor de 18 años.  Con necesidades especiales.

75  Mas información ◦ www.oapee.es

76 Asunción González Cabaleiro CIFP V. PAZ ANDRADE VIGO


Descargar ppt "LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google