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La Movilidad y la Formación Profesional Específica Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

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Presentación del tema: "La Movilidad y la Formación Profesional Específica Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente."— Transcripción de la presentación:

1 La Movilidad y la Formación Profesional Específica Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

2 Desde el año 2003 la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo

3 Objetivos Ampliar horizontes profesionales y personales Realizar contactos con empresas europeas Conocimiento del mercado laboral Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes Ampliación de las capacidades lingüísticas

4 Vías de realización de la FCT en la U.E. Orden anual de estancias Promotora de proyectos dentro del Programa sectorial Leonardo da Vinci PAP Colabora en proyectos propios de centros educativos Promotora de proyectos de Consorcio para CFGS del programa sectorial Erasmus Socios de acogida proyectos de Movilidad de otros países: Baja Sajonia (Alemania) y Reino Unido

5 Orden anual que regula las estancias Ediciones consecutivas cursos Total 800 (200 alumnos por curso) Dos salidas: abril/junio para los Ciclos Formativos de 2000 horas de prácticas Octubre/diciembre para los Ciclos Formativos de horas de prácticas Duración de las estancias: 8 semanas. Primeras dos semanas, formación lingüística. 6 semanas, prácticas en empresas del sector profesional del alumnado Paises: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Bulgaria, Suecia, Rep.Checa.

6 Procedimiento Convocatoria pública en BOJA en la actualidad Orden de 7 de abril de 2008, BOJA nº 89 Presentación de solicitudes en el centro del 12 al 31 de enero de 2008 Preferencia alumnado de ciclos bilingües y centros con proyectos Leonardo propios que no hayan sido seleccionados

7 Procedimiento para el alumnado Documentación: CV Europass Cuestionario del participante

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11 Procedimiento para el centro Departamentos de idiomas: – Entrevista oral: competencia lingüística del aspirante: Primera parte: información de carácter general, interés del solicitante en realizar la práctica en el extranjero – Segunda parte: reproducir las condiciones de la entrevista laboral relativa a su perfil profesional. – Nivel Europeo de Referencia de lenguas

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13 Procedimiento para el centro Informe sobre la idoneidad del aspirante – Informe conjunto de los departamentos pedagógicos con el asesoramiento del departamento de orientación mediante el que se informa de la motivación, tolerancia, adaptabilidad, resolución de conflictos, etc, de los solicitantes.

14 Procedimiento para el centro Grabación de los datos de los solicitantes en SENECA

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18 Resolución Listado con adjudicación de país publicado en la web Adjudicación del país. Se intenta respetar las preferencias del alumnado. Disponibilidad de empresas a su perfil profesional y competencia lingüística

19 Aceptación del alumnado Compromiso de completar la estancia Emisión de billete al presentar el documento de aceptación Alumnado extracomunitario. Tener el permiso de residencia vigente durante todo el período de realización de la práctica. Contactar con la embajada del país de destino para solicitar visado

20 Cobertura de las estancias Transporte internacional Alojamiento en el país de destino Seguro de viaje Bono de transporte local Empresa relacionada con el perfil profesional Tutor de acogida Tutor laboral Curso de perfeccionamiento de idioma Programa de prácticas

21 Documentos para el alumnado Cuaderno verde de prácticas. Herramienta de evaluación Certificado del curso de idiomas Certificado de período de prácticas o carta de recomendación Europass movilidad (opcional)

22 Inconvenientes Dificultad de adaptación cultural Escaso nivel del idioma del país de acogida Incapacidad para superar la entrevista previa a la adjudicación de la empresa Problemas de convivencia con compañeros en alojamiento o familias Falta de seriedad laboral Comportamiento antisocial, abandono del programa

23 Movilidad dentro del P.A.P Programa Sectorial Leonardo da Vinci – Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional. – Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional. – Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

24 Programa sectorial Leonardo da Vinci Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional de grado medio Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

25 Programa sectorial Leonardo da Vinci Movilidad Estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training) Grado medio Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market) Consejería de Trabajo. Estancias e intercambios - Movilidad para profesionales de la educación y Formación Profesional ( VETPro Vocational Education and Training Professionals)

26 Programa sectorial Leonardo da Vinci Asociaciones Leonardo da Vinci Visitas preparatorias

27 Programa sectorial Leonardo da vinci Estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training) Grado medio – Presentación de proyectos por parte de cualquier organización pública o privada, o centro educativo. – Requisito tener al menos un socio europeo. – Período mínimo de estancias 2 semanas – Duración media del proyecto 24 meses

28 Proyectos Leonardo de la DGFP Andalucía con Leonardo I, II y III cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07 Duración de las estancias: 12 semanas Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido

29 Proyectos Leonardo de la DGFP P.A.P Período Nuevo Andalucía con Leonardo. GM Aprobado en la convocatoria de 2008 Destinado a 100 participantes de CFGM Adscripción de centros que participan asiduamente en movilidad a través de carta de compromiso

30 Proyectos Leonardo de la DGFP VETPRO (Vocational Education and Training Professionals): Mínimo 1 semana Máximo 6 semanas

31 Proyectos Leonardo de la DGFP Colaboración aportando beneficiarios en proyectos Eurotutores I, II y III Estancias formativas de una semana para profesorado especialista de distintos perfiles profesionales. En Alemania, Reino Unido, Italia, República Checa y Bulgaria Socios de acogida en el proyecto de la Baja Sajonia MonAla. Toscana; EARLALL; Academies Trust. Projecto ACADEMIA del MEPSYD.Socios las comunidades autónomas. Para orientadores y profesores de F.O.L.

32 Cofinanciación y asesoramiento de Proyectos Propios de Centros Públicos IES: Luis Bueno Crespo, Luis de Góngora, Almeraya, Campanillas, Ostippo, Nestor Almendros, etc.

33 Proyectos Leonardo de la DGFP Convocatoria 2009 Movilidad Leonardo da Vinci. 6 de Febrero de 2009 Información completa: Solicitud electrónica herramienta Rap4Leo

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35 Visitas Preparatorias El objetivo de las Visitas Preparatorias es ayudar a cualquier institución, organización o entidad, que desee participar en alguna de las acciones del Programa Leonardo da Vinci, a conocer otras instituciones u organizaciones para asociarse en el desarrollo de sus acciones de Movilidad, Transferencia de Innovación o Asociaciones. Las visitas preparatorias permiten que los potenciales socios se reúnan para: Definir la finalidad, objetivos y metodología de una futura colaboración transnacional Desarrollar un plan de trabajo para la futura colaboración, incluyendo métodos de seguimiento, evaluación y difusión. La solicitud de participación se tramita a través de la Agencia Nacional (OAPEE )

36 Asociaciones Leonardo Incremento del atractivo y de la calidad de la formación educación profesionales; Desarrollo e implementación de herramientas comunes para VET; Fortalecimiento del aprendizaje mutuo; participación de todas las partes interesadas. Una peculiaridad de las asociaciones LdV radica en que deben estar abiertas a todas las partes interesadas,es decir, pueden contar con la participación de empresas, interlocutores sociales y políticos regionales, locales o incluso nacionales. Al menos 3 países socios y 2 años de duración Plazo 20 de febrero

37 FCT y ERASMUS Carta Erasmus Marco general para realizar actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior. Universitarios y CFGS Periodo de vigencia Plazos de solicitud anual noviembre Aplicada a estudiantes Erasmus seleccionados por sus centros para realizar prácticas en empresas

38 FCT y ERASMUS Carta Erasmus Se solicita en :

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40 Familias profesionales más solicitadas Informática Comercio Internacional Comercio y Marketing Administración Hostelería y Turismo Comunicación, Imagen y Sonido Actividades Físicas y Deportivas

41 FCT y ERASMUS Carta Erasmus Movilidad de estudiantes para prácticas: Realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo Movilidad de Formación del Personal de las instituciones de Enseñanza Superior: presentación de un proyecto propio del centro de enseñanza superior.

42 FCT y ERASMUS Carta Erasmus Proyecto de consorcio FCT-Erasmus I y II aprobado en la convocatoria de 2007 y 2008 Para 150 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de centros con Carta Erasmus Ampliada y organizaciones de acogida en : Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Polonia y República Checa, Bulgaria y Suecia

43 Repercusión Satisfacción en los centros educativos Incremento gradual de la participación Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica Incremento de sus destrezas lingüísticas y personales

44 Perspectivas Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: Erasmus Carta Erasmus Ampliada Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado Favorecer contactos con distintos países Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros

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47 Gracias por vuestra atención!


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