La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo Santiago, 7 de marzo de 2007

2 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS OBJETIVO GENERAL El objetivo general del programa de aprendizaje permanente es contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

3 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS OBJETIVO PARTICULAR En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

4 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS (I) Contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad y promover actuaciones excelentes, la innovación y la dimensión europea en los sistemas y las prácticas en ese ámbito. Apoyar la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente. Ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de aprendizaje permanente disponibles en los Estados miembros. Reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal.

5 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS (II) Favorecer una mayor participación permanente de personas de todas las edades, incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos. Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística; Apoyar el desarrollo, en el ámbito del aprendizaje permanente, de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores y basados en las TIC; Estimular el mejor aprovechamiento de los resultados, productos y procesos innovadores e intercambiar buenas prácticas en los ámbitos cubiertos por el Programa de Aprendizaje Permanente, a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación.

6 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Educación de calidad para todos Con el esfuerzo de todos Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea

7 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS TEMAS DESTACADOS(I) Un programa integrado Enfoque a través del aprendizaje a lo largo de la vida Objetivos cuantificados: 3 de cada 100 alumnos en el Programa Comenius 2007/ de estudiantes Erasmus para el año estancias Leonardo por año para movilidades Grundtvig para 2013

8 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS TEMAS DESTACADOS (II) Un programa más simple: En cuanto a las disposiciones financieras internas En cuanto a las exigencias burocráticas para los beneficiarios Un programa más descentralizado Una sola Agencia para su gestión (OAPEE)

9 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PRESUPUESTO: millones de euros Países participantes: 27 miembros de la Unión Europea. Noruega, Islandia y Liechtenstein. Turquía (Suiza, Balcanes) PRESUPUESTO 2007 ESPAÑA: 69 millones de euros.

10 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Estructura del PAP Programas Sectoriales Comenius Ense ñ anza escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de personas adultas Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

11 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Comenius – Objetivos específicos Fomentar entre los jovenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad europea de lenguas y culturas Ayudar a los jovenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal y laboral

12 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES Ayudas para la formación continua del personal educativo Ayudantes Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones NUEVO!!Movilidad individual del alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de , entre centros escolares) NUEVO!!Asociaciones Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos multilaterales Redes

13 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Grundtvig – Objetivos específicos Responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa Ayudar a que las personas adultas adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias

14 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES NUEVO!!Movilidad de alumnado adulto (en 2008) NUEVO!! NUEVO!!Ayudantes Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de , entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes

15 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Asociaciones de aprendizaje Comenius- Grundtvig Tipos de asociación –Multilaterales –Bilaterales (solo lingüísticos Comenius) Enfoques –Alumnado –Gestión –Lingüísticos (Comenius) Duración –Bianuales Financiación –Subvenciones

16 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Prioridades europeas asociaciones Comenius 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado con nn.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Alumnado de familias desplazadas

17 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Algunas prioridades nacionales Comenius Potenciar competencias claves Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos que mejoren el tratamiento de la diversidad en el aula Potenciar el intercambio de experiencias sobre eliminación de la violencia escolar

18 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Prioridades europeas asociaciones Grundtvig 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de personas adultas

19 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Algunas prioridades nacionales Grundtvig Favorecer el desarrollo de experiencias que mejoren la calidad del sistema de educación de personas adultas Potenciar la adquisición de competencias clave Colaboración con otros sectores de la educación, especialmente con la Formación Profesional Fomentar experiencias que favorezcan la reinserción laboral de las personas adultas

20 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Prioridades acciones de movilidad individual Ayudantes –Motivación por la docencia –Centros que no hayan participado anteriormente –Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua –Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años –Cursos producto de un proyecto o red temática –Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)

21 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Financiación (I) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades) –COMENIUS Pequeña (a partir de 4) Mediana (a partir de 12) Grande (a partir de 25) –GRUNDTVIG Pequeña (a partir de 4) Mediana (a partir de 12)

22 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Calendario para la participación (I) Enero: Convocatoria de propuestas Enero: Versión final Guía de Candidaturas 1 Marzo: formularios electrónicos 30 de marzo: plazo para presentar candidaturas 30 de abril: plazo presentación visitas de estudio Ayudas para la formación: 3 plazos anuales

23 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Calendario para la participación (II) Junio: fin selección ayudas para la formación y comienzo de actividades Julio: fin selección ayudantías Agosto: fin selección asociaciones Septiembre: convenios financieros asociaciones Octubre: comienzan los proyectos

24 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS Leonardo – Objetivos específicos Apoyar a alumnos y profesores en la adquisición y uso de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras al desarrollo personal Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas y prácticas de educación y formación profesional Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y facilitar la movilidad de los trabajadores en formación

25 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS NOVEDADES LEONARDO La movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y universitarios pasa a Erasmus. Se establece una distinci ó n clara entre desarrollo de innovaci ó n y transferencia de innovaci ó n. La introducci ó n de asociaciones a partir de Gran simplificaci ó n de la gesti ó n para los proyectos peque ñ os.

26 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA LEONARDO ACCIONES 1.Movilidad – descentralizado. 2.Asociaciones (2008) –descentralizado. 3.Proyectos multilaterales de transferencia de innovación. – descentralizado. 4.Proyectos multilaterales de desarrollo de innovación – centralizado. 5.Redes temáticas – centralizado. 6.Visitas preparatorias con el fin de presentar propuestas – descentralizado

27 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA LEONARDO Criterios Generales Sólo las instituciones podrán presentar propuestas y convertirse en coordinadores de proyecto 1 socio extranjero como mínimo 2 años como duración máxima del proyecto (selección de beneficiarios, preparación, estancia/intercambio, evaluación)

28 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA LEONARDO Grupo destinatario: FPI Beneficiarios: alumnos de formación profesional inicial. Especial hincapié en los ciclos de Grado Medio Actividad: un período de formación profesional y/o prácticas laborales Socios de acogida: centros de formación y empresas Duración de la estancia: semanas

29 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PROGRAMA LEONARDO Financiación Gestión - máximo de 250 por beneficiario Preparación – máximo de 300 por beneficiario Viaje, seguro, alojamiento y manutención se subvencionan por escalas fijas según país de destino, como una subvención forfait (ver convocatoria)

30 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS PRIORIDAD NACIONAL PARA EL PERIODO Insertar de manera efectiva el Programa de Aprendizaje Permanente en nuestro sistema de educación y formación de forma que se convierta en un potente instrumento para su mejora.

31 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Atención a la calidad, tanto de los proyectos como de la movilidad individual Potenciar el seguimiento de los proyectos Mejora del impacto Plan de difusión y explotación de los resultados Incorporar las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente a la vida de los centros

32 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS CALIDAD DE LOS PROYECTOS 1.Calidad de la metodología y del plan de trabajo 2.Calidad de la asociación 3.Valor añadido europeo 4.Repercusión y adecuación de los resultados 5.Calidad del plan de difusión y de aplicación de los resultados

33 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS 1. CALIDAD DE LA METODOLOGÍA Y DEL PLAN DE TRABAJO Los objetivos de la asociación son claros, realistas y abordan un tema apropiado. La metodología establecida es apropiada para la consecución de los objetivos. La metodología establecida es adecuada al tipo de asociación en cuestión. El plan de trabajo define y distribuye las tareas entre los socios de forma que se puedan lograr los resultados y que todos los socios estén implicados activamente.

34 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS 2. CALIDAD DE LA ASOCIACIÓN Todos los socios son competentes para desarrollar las tareas que se les encomiendan. Existe un adecuado equilibrio en cuanto a la competencia y la participación en las actividades de los diferentes socios Se han adoptado las medidas para que se produzca una comunicación y cooperación eficaces.

35 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS 3. VALOR AÑADIDO EUROPEO La repercusión y los beneficios de la cooperación europea sobre los socios son visibles y están claramente definidas En lo que respecta a la movilidad individual el potencial de la actividad de formación para mejorar la dimensión europea del desarrollo profesional del solicitante es visible y está claramente definida

36 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS 4. REPERCUSIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados son apropiados y la incidencia prevista sobre los participantes está visible y claramente definida El enfoque establecido por la asociación permite evaluar si se han cumplido los objetivos así como si se ha alcanzado la repercusión prevista

37 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS 4. CALIDAD DEL PLAN DE DIFUSIÓN Y DE APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Las actividades de difusión y aplicación aparecen claramente definidas y garantizan un aprovechamiento óptimo de los resultados Las actividades de difusión están previstas tanto durante la vigencia de la asociación, como después de su disolución

38 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS CALIDAD DE LA MOVILIDAD Mejorar la calidad de la movilidad. Carta de calidad de la movilidad europea Ampliar el impacto de la movilidad. Incluir la movilidad individual en un contexto institucional

39 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS CARTA DE CALIDAD DE LA MOVILIDAD Descripción clara de objetivos,contenido y duración de la estancia La estancia forma parte del curso de formación Adecuación entre las necesidades de formación del participante y el contenido de la estancia Preparación lingüística y cultural asegurada Tutoría Validación del período de formación Apoyo logístico para el participante

40 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS ANÁLISIS DEL IMPACTO En el becario: -Mejora la formación académica - Mejora la empleabilidad y la inserción laboral En el centro: - Mejora la dimensión europea - Mejora la organización académica – profesional.

41 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD La movilidad transnacional tiene continuidad Se potencian las fuentes de cofinanciación La movilidad transnacional es un elemento estratégico del plan de formación.

42 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (I) Mejora las habilidades lingüísticas de alumnos y profesores Mejora las habilidades en el uso de las TIC de alumnos y profesores Mejora la comprensión de la diversidad lingüística y cultural

43 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (II) Incrementa la motivación de profesores y, sobre todo, de alumnos Fomenta el trabajo en equipo Mejora las habilidades sociales

44 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (III) Favorece la cooperación entre el profesorado Refuerza el apoyo de la dirección del centro Incrementa la participación de los padres Favorece la participación de otras entidades locales

45 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y EL P.A.P. Incorporar el Programa de Aprendizaje Permanente al Proyecto Educativo de Centro Enseñanza de Lenguas Extranjeras Aplicación de las TIC Dimensión europea. Educación para la ciudadanía

46 Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS UN PROYECTO EUROPEO EN CADA CENTRO ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google