La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROGRAMAS EUROPEOS LA F.C.T. EN OTROS PAÍSES MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2009 LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROGRAMAS EUROPEOS LA F.C.T. EN OTROS PAÍSES MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2009 LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS PROGRAMAS EUROPEOS LA F.C.T. EN OTROS PAÍSES MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2009 LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.

3 La Movilidad y la Formación Profesional Específica Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Desde el año 2003 la DGFPEP promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo.

4 OBJETIVOS Ampliar horizontes profesionales y personales. Realizar contactos con empresas europeas. Conocimiento del mercado laboral. Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes. Ampliación de las capacidades lingüísticas.

5 VÍAS DE TRABAJO DE LA DGFPEP Orden anual de estancias. Promotora de proyectos dentro de los Programa sectoriales Leonardo da Vinci y Erasmus del PAP. Colabora en proyectos propios de centros docentes. Socios de acogida proyectos de Movilidad de otros países: Baja Sajonia (Alemania) y Reino Unido. Convenios de colaboración con otras regiones europeas (Alemania e Italia).

6 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA A través de un proyecto europeo (Leonardo/Erasmus). DIFERENCIA: FINANCIACIÓN Y SELECCIÓN DEL ALUMNADO. A través de la Orden que cada curso publica la Consejería de Educación.

7 Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (DOCE, )

8 OBJETIVOS DEL P.A.P. Facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos, para ser referencia de calidad en el mundo. Contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada. (Desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo, mayor cohesión social, protección del medioambiente)

9 Programa de Aprendizaje Permanente Comenius Educación escolar Erasmus Educación Superior (F. P. de nivel terciario) Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de Adultos Programa Transversal Desarrollo de políticas e innovación: Visitas de estudio para expertos en educación / Aprendizaje de lenguas / Desarrollo de contenidos a través de las TIC / Difusión y explotación de resultados Programa Jean Monnet Acción Jean Monnet / Instituciones Europeas / Asociaciones Europeas

10 PROYECTOS (Alumnado) Las instituciones presentan propuestas y se convierten en coordinadores de proyecto (antes promotores). Se puede hacer proyecto propio (se cofinancia) o adscribirse al de la Dirección General. 1 socio extranjero como mínimo. 2 años como duración máxima del proyecto (selección de beneficiarios, preparación, estancia/intercambio, evaluación).

11

12 1. LEONARDO DA VINCI Alumnos de FP inicial de grado medio (IVT Initial Vocational Training ) y trabajadores en el mercado laboral (PLM People in the labour market).Alumnos de FP inicial de grado medio (IVT Initial Vocational Training ) y trabajadores en el mercado laboral (PLM People in the labour market). Período de formación profesional y/o prácticas laborales.Período de formación profesional y/o prácticas laborales. Socios de acogida: centros de formación y empresas.Socios de acogida: centros de formación y empresas. Estancia: 2-39 semanas IVT/ 2-26 PLM.

13 PROYECTOS LEONARDO DE LA DGFP Andalucía con Leonardo I, II y III cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07. Duración de las estancias: 12 semanas. Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido.

14 PROYECTOS LEONARDO DE LA DGFP (P.A.P) Nuevo Andalucía con Leonardo. Grado Medio. Aprobado en la convocatoria de Destinado a 100 participantes de CFGM. Adscripción de centros que participan asiduamente en movilidad a través de carta de compromiso.

15 2. ERASMUS Requisito: Carta Erasmus (Ampliada). Alumnado de nivel terciario (FP de grado superior y universitarios).Alumnado de nivel terciario (FP de grado superior y universitarios). Período de formación y/o prácticas laborales.Período de formación y/o prácticas laborales. Socios de acogida: centros de formación y empresas.Socios de acogida: centros de formación y empresas. Duración de la estancia: la fija el centro de origen, entre 3 y 12 meses.

16 CARTA ERASMUS AMPLIADA (EXTENDED) Marco general para realizar actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior. Periodo de vigencia Plazo de solicitud: anual. Tres modalidades: Standard / Work placement / mezcla de ambas.

17 TIPOS DE CARTA ERASMUS Carta Universitaria Standard: estudiantes universitarios. Carta Erasmus Ampliada: Prácticas en empresas. Formación Profesional Carta Universitaria Erasmus Standard y Ampliada: Estudiantes Universitarios para prácticas en empresas y personal del centro.

18 TIPOS DE MOVILIDAD DENTRO DE ERASMUS Movilidad directa: El centro con Carta Erasmus Ampliada solicita directamente al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. El centro se adscribe al proyecto de consorcio de la DGFPEP FCT- Erasmus El centro presenta su propio proyecto de consorcio.

19 PROYECTO DE CONSORCIO DE LA D.G.F.P.E.P. FCT – ERASMUS I-II Proyectos aprobados en las convocatorias de 2007 y Para 150 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de centros con Carta Erasmus Ampliada y organizaciones de acogida en : Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, República Checa y Bulgaria.

20 PROYECTOS (Profesorado) Proyecto propio o de la Dirección General. Beneficiarios: profesionales de la educación, formadores y otro tipo de personal. POR EJEMPLO: En FP: orientadores, responsables de programas de formación, directores de centros, responsables de RRHH. En nivel terciario: cualquier persona del ámbito de la educación superior formal y de la formación profesional de nivel superior).

21 LEONARDO DA VINCI Estancias e intercambios de profesionales de la educación y la formación profesional ( VETPro Vocational Education and Training Professionals). Entre 1 y 6 semanas. Visitas preparatorias (1 semana). El objetivo es conocer otras instituciones u organizaciones para asociarse con el fin de participar en el programa Leonardo da Vinci.

22 LEONARDO DA VINCI Asociaciones: 3 socios /1 miembro de la U.E. / No 2 del mismo país. Actividades del ámbito de la educación y F.P. (VET: Vocational Education and Training). Proy. de Transferencia de Innovación (Instituciones u organismos /3 socios de países distintos). Descubrir ideas innovadoras y adaptarlas para su puesta en práctica en otros países.

23 ERASMUS Visitas preparatorias. El objetivo es conocer otras instituciones de educación superior u otras organizaciones a fin de concretar una participación en el programa Erasmus (máximo 1 semana). Formación de personal. Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia con el objetivo de aprender experiencias y buenas prácticas (mínimo 1 semana, máximo 6).

24 ORDEN DE ESTANCIAS EN LA U.E. (DGFPEP) Promueve la realización del módulo de F.C.T. en países de la U.E. Destinada al alumnado de ciclos formativos de los centros dependientes de la Consejería de Educación.

25 OBJETIVOS Apoyar el intercambio de experiencias en centros educativos de países de la U.E. Conocer directamente el mercado laboral de esos países, su cultura y forma de vida. Posibilitar la mejora de las capacidades lingüísticas de los estudiantes andaluces.

26 REQUISITOS Ser mayor de edad.Ser mayor de edad. DNI / PASAPORTE (o permiso de residencia en vigor).DNI / PASAPORTE (o permiso de residencia en vigor). Estar realizando el último curso de un ciclo formativo en centros dependientes de la Consejería de Educación. Incluida la oferta parcial, la F.P. de adultos y las enseñanzas artísticas.Estar realizando el último curso de un ciclo formativo en centros dependientes de la Consejería de Educación. Incluida la oferta parcial, la F.P. de adultos y las enseñanzas artísticas. Tener aprobados todos los módulos asociados a la competencia.Tener aprobados todos los módulos asociados a la competencia. Poseer conocimiento de algún idioma, sobre todo oral.Poseer conocimiento de algún idioma, sobre todo oral. Poseer la madurez suficiente para afrontar el choque cultural.Poseer la madurez suficiente para afrontar el choque cultural.

27 CONDICIONES : Mayo / Enero.Periodos de solicitud: Mayo / Enero. : Octubre-Noviembre / Mayo-Junio / Otros.Periodos de realización de prácticas: Octubre-Noviembre / Mayo-Junio / Otros. : 8 semanas. Curso intensivo de idioma (2 semanas) / Otras duraciones.DURACIÓN: 8 semanas. Curso intensivo de idioma (2 semanas) / Otras duraciones. : 1º Nivel de idiomas, 2º Grado de madurez y autonomía, 3º Grado de interés, 4º Expediente académico. (Idoneidad)Criterios de selección: 1º Nivel de idiomas, 2º Grado de madurez y autonomía, 3º Grado de interés, 4º Expediente académico. (Idoneidad) VENTAJAS: Acrecienta la madurez personal, la experiencia profesional, la inserción laboral y el currículum individual (Obtención de documentos acreditativos: Europass, certificado de idiomas, carta de recomendación y cuaderno de prácticas). COBERTURA: La estancia incluye desplazamiento, alojamiento y ayuda a la manutención, seguro de viaje, enfermedad y responsabilidad civil. TUTORIZACIÓN: Tutor de acogida en el país de destino; tutor laboral en la empresa de prácticas; tutor docente en el centro educativo. COMUNICACIÓN: Red permanente de comunicación con la organización mediante correo electrónico,móvil y plataforma moddle. (Informes de seguimiento) PAÍSES: Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Noruega, Suecia, República Checa, Bulgaria.

28 PROCEDIMIENTO Convocatoria pública en BOJA en la actualidad orden de 7 de abril de 2008, BOJA nº 89. Presentación de solicitudes en el centro del 10 al 31 de enero o del 10 al 31 de mayo.

29 PROCEDIMIENTO PARA EL ALUMNADO Documentación: CV Europass Cuestionario del participante Examples_es.pdf

30

31

32 PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Departamentos de idiomas: –Entrevista oral: competencia lingüística del aspirante. a) Primera parte: información de carácter general. Interés por realizar la práctica. b) Segunda parte: reproducir las condiciones de la entrevista laboral relativa a su perfil profesional. –Nivel Europeo de Referencia de lenguas

33

34 PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Informe sobre la idoneidad del aspirante. –Informe conjunto de los departamentos pedagógicos con el asesoramiento de los departamentos de orientación mediante el que se informa de la motivación, tolerancia, adaptabilidad, resolución de conflictos, etc, de los solicitantes.

35 PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Grabación de los datos de los solicitantes en SÉNECA.

36

37

38

39 RESOLUCIÓN Listado con adjudicación de país publicado en la web: Adjudicación del país. Se intenta respetar las preferencias del alumnado. Disponibilidad de empresas a su perfil profesional y competencia lingüística.

40 ACEPTACIÓN DEL ALUMNADO Compromiso de completar la estancia. Emisión de billete al presentar el documento de aceptación.

41 INCONVENIENTES Dificultad de adaptación cultural. Escaso nivel del idioma del país de acogida. Incapacidad para superar la entrevista previa a la adjudicación de la empresa. Problemas de convivencia con compañeros en alojamiento o familias. Falta de seriedad laboral. Comportamiento antisocial, abandono del programa.

42 FAMILIAS PROFESIONALES MÁS SOLICITADAS Informática. Comercio Internacional. Comercio y Marketing. Administración. Hostelería y Turismo. Comunicación, Imagen y Sonido. Actividades Físicas y Deportivas.

43 REPERCUSIÓN Satisfacción en los centros docentes. Incremento gradual de la participación. Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición. Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica. Incremento de las destrezas lingüísticas y personales.

44 ENCUESTA PARTICIPANTES GRADO DE MEJORA IDIOMACOMPET. PROFESIO NALES HABILID. PERSONA LES Muy Bajo 3 % 4 % 1 % Bajo 4 % 8 % 2 % Regular 22 % 30 % 15 % Alto 52 % 50 % 53 % Muy alto 19 % 8 %

45 PERSPECTIVAS Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: Erasmus. Carta Erasmus Ampliada. Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado. Favorecer contactos con distintos países. Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros.

46

47

48 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

49 DIRECCIONES DE INTERÉS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: (Formación Profesional / FCT) DOCUMENTO EUROPASS: SUPLEMENTO A LOS TÍTULOS (Inglés, francés y alemán): (Tareas y competencias de los CFGS) ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS:

50 GRACIAS es andalucia.es dalucia.es


Descargar ppt "LOS PROGRAMAS EUROPEOS LA F.C.T. EN OTROS PAÍSES MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2009 LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google