La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener."— Transcripción de la presentación:

1 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener apoyo adicional en actividades como: -Introducir o reforzar la dimensión europea. -Poner en práctica iniciativas AICLE -Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras. -Desarrollar y aplicar proyectos europeos. -Trabajar con alumnado con n.e.e Duración: entre tres meses y un año escolar. Los centros educativos de acogida designarán a un profesor/a para que supervise la ayudantía y actúe como persona de contacto durante la misma. Las ayudantías no implican el trabajo como profesorado a tiempo completo, sino dar apoyo en las clases y otras actividades escolares, estando integradas en la vida escolar. El centro no recibe ayuda económica. Apoyar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en las lenguas extranjeras y enseñar la lengua materna del o de la ayudante. Ofrecer apoyo al alumnado con n.e.e Facilitar información sobre el país de origen del o de la ayudante. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida. Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Centros de educación de personas adultas ( HASTA LA IMPLANTACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS GRUNDTVIG).

2 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAsociaciones Escolares Comenius ObjetivosCaracterísticasTemas o enfoques de los proyectosBeneficiarios Reforzar la dimensión europea de la educación a través de actividades de cooperación entre centros educativos. Mejorar las competencias básicas de profesorado y alumnado en el tema escogido y en otras áreas (trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación, uso de TICs) Pueden ser multilaterales (incluyen centros educativos de, al menos, tres países) y bilaterales (centros educativos de dos países e incluyen un intercambio recíproco de alumnado durante al menos 10 días). Duración : Máximo 2 años (excepcional 2007 renovación por un año). Las actividades deberían integrarse idealmente en las actividades regulares del alumnado e incluirse en el currículo. Se anima a la implicación activa del alumnado en todas las fases del proyecto. Incluye visitas del alumnado a centros educativos asociados. Se puede solicitar una Visita Preparatoria y un Ayudante Lingüístico. - Asociaciones centradas en la participación del alumnado : artes, ciencias, idiomas, educación medioambiental, patrimonio cultural, ciudadanía europea, uso TIC, lucha contra el racismo, etc. - Asociaciones centradas en cuestiones pedagógicas o de gestión: desarrollo y/o puesta en práctica de nuevos enfoques organizativos y metodológicos, intercambio de experiencias en ese ámbito, etc. - Asociaciones con enfoque lingüístico: comprensión multilingüe, aprendizaje AICLE, etc. En general, pretenden promover la diversidad lingüística en Europa. Centros educativos que imparten educación general, profesional o técnica, desde Infantil hasta Bachillerato. Excepcionalmente, instituciones no escolares que imparten formación para el aprendizaje de oficios (sólo Asociaciones bilaterales).

3 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUS. Ayudantías Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantíaBeneficiarios Comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras. Conocer otros países europeos y sus sistemas educativos. Desarrollar sus capacidades docentes. Estancia comprendida entre tres meses y un año en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de Aprendizaje Permanente. Tendrá un tutor/a en el centro. Deben integrarse plenamente en la vida escolar y pueden asignarse a más de un centro (tres como máximo). La subvención viene determinada por cada Agencia Nacional y depende del país de destino y la duración de la Ayudantía. Apoyar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en las lenguas extranjeras y enseñar la lengua materna del o de la ayudante. Ofrecer apoyo al alumnado con n.e.e Facilitar información sobre el país de origen del o de la ayudante. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida. Personas que hayan estudiado, al menos, dos años para obtener una titulación que le permita acceder a la carrera docente. Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero que aún no haya ejercido regularmente como docente.

4 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUS: movilidad individual. Formación continua para el personal educativo. ObjetivosCaracterísticasTemas relacionados con la formaciónBeneficiarios Ayudar a mejorar la calidad de la educación escolar permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación de hasta seis semanas en un país distinto de donde habitualmente se trabaja. Mejorar las competencias didácticas de los participantes, sus conocimientos y entender de manera más amplia la educación escolar en Europa. Duración: mínimo 5 jornadas laborales completas para cursos estructurados (otra formación puede ser más corta). Máximo 6 semanas. La formación debe realizarse en otro país europeo y puede ser: -Curso estructurado, con un sólido enfoque europeo y de al menos 5 jornadas laborales. -Formación de carácter informal. (Estancia o periodo de observación en un centro educativo u organización dedicada a la educación escolar. -Conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una Asociación europea representativa, si cumple los objetivos del programa. Ayuda de 1.400 € promedio (1 semana). LA CANTIDAD REAL VIENE DETERMINADA POR CADA AGENCIA NACIONAL Y DEPENDE DE LOS GASTOS DE VIAJE, PAÍS, DURACIÓN Y TIPO DE FORMACIÓN. Las actividades profesionales del candidato/a: -Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia. -Los contenidos y la práctica docente. -La gestión de la educación escolar. Para el profesorado de lenguas extranjeras optarán a cursos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje. EXCEPCIONALMENTE CURSOS PURAMENTE DE IDIOMAS en los siguientes casos: -Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas. -Profesorado que imparte materias enfoque AICLE. -Personal que se está reciclando como profesorado de LLEE. -Personal educativo de una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación. Personal educativo de los centros escolares ( profesorado y otro personal), incluidos: -Profesorado y formadores de profesorado. -Equipos directivos. -Personal educación intercultural o con hijos trabajadores inmigrantes e itinerantes. -Personal n.e.e -Personal alumnado en riesgo. -Asesores u orientadores. -Inspectores. VER GUÍA DE CANDIDATURAS.

5 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL GRUNDTVIG : Asociación de aprendizaje ObjetivosCaracterísticasActividadesFinanciación, beneficiarios y duración Realizar actividades a pequeña escala en el ámbito de la educación de personas adultas. Hacer seguimiento y evaluación del trabajo transnacional e interrelacionarlo con los intereses locales. Cooperar con organizaciones y autoridades a nivel nacional para consolidar ideas, actividades, buenas prácticas y abrir canales de difusión para garantizar la repercusión de resultados Se centran más en los procesos y en ampliar la participación de organizaciones más pequeñas en actividades de cooperación europea. El profesorado y alumnado de al menos tres países trabajan conjuntamente en temas de interés común que contribuye a la conocer la cultura europea, su ámbito social y económico las tareas de interés común. Subvención variable dependiendo del número de actividades de movilidad Reuniones de socios y seminarios entre instituciones implicadas en la asociación. Intercambio de personal y alumnado adulto. Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Elaboración de materiales relacionados con el proyecto. Trabajo de campo, investigación del proyecto… Preparación de actuaciones (obras de teatro, musicales…) Preparación lingüística de las personas involucradas. Cooperación con otros proyectos … Actividades de autoevaluación Organización de exposiciones, difusión de material o documentación sobre actividades de cooperación Difusión de experiencias y resultados de la Asociación. Pueden beneficiarse todo tipo de instituciones y organizaciones, que trabajen en la educación de personas adultas formal, no formal e informal. Pueden solicitarlo cada una de las instituciones de la asociación. Duración de 2 años. Excepcionalmente en 2007 será posible la renovación de las solicitudes de las asociaciones que ya funcionen por uno o dos años…

6 O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL GRUNDTVIG: movilidad individual. Formación continua para personal de educación de personas adultas.. ObjetivosCaracterísticasTemas relacionados con la formación Beneficiarios Ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje permanente permitiendo a las personas que trabajan en instituciones de educación de personas adultas o que se dedican a la formación de dichas personas, llevar a cabo una formación de hasta seis semanas en un país distinto de donde normalmente trabaja el participante. Duración: mínimo 5 jornadas laborales completas para cursos estructurados (otra formación puede ser más corta). Máximo 6 semanas. La formación debe realizarse en otro país europeo y puede ser: -Curso estructurado para educadores de personas adultas. -Formación de carácter informal. (Estancia o periodo de observación en una organización de educación de personas adultas o una ONG dedicada a la educación de personas adultas. -Conferencia o seminario europeo organizado por una Red Grundtvig, Proyecto Grundtvig, Agencia Nacional o una Asociación europea representativa, si cumple los objetivos del programa. Ayuda de 1.400 € promedio (1 semana). LA CANTIDAD REAL VIENE DETERMINADA POR CADA AGENCIA NACIONAL Y DEPENDE DE LOS GASTOS DE VIAJE, PAÍS, DURACIÓN Y TIPO DE FORMACIÓN. Las actividades profesionales del candidato/a en cualquier aspecto de la educación de personas adultas, ya sea formal, no formal o informal. Para el profesorado de lenguas extranjeras optarán a cursos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje. EXCEPCIONALMENTE CURSOS PURAMENTE DE IDIOMAS en los siguientes casos: -Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas. -Profesorado que imparte materias enfoque AICLE. -Personal que se está reciclando como profesorado de LLEE. -Personal educativo de una Asociación de Aprendizaje Grundtvig y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación. Personal a tiempo parcial o completo de cualquier sector de la educación de personas adultas, incluyendo: -Profesorado y formadores de profesorado. -Equipos directivos. -Personal educación intercultural o con trabajadores inmigrantes e itinerantes. -Personal n.e.e -Personal que trabaje con personas adultas en riesgo de exclusión. -Asesores u orientadores profesionales. -Inspectores. VER GUÍA DE CANDIDATURAS.


Descargar ppt "O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener."

Presentaciones similares


Anuncios Google