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La Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) apuesta por un proceso de enseñanza-aprendizaje que emplee métodos y medios pedagógicos apropiados,

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Presentación del tema: "La Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) apuesta por un proceso de enseñanza-aprendizaje que emplee métodos y medios pedagógicos apropiados,"— Transcripción de la presentación:

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2 La Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) apuesta por un proceso de enseñanza-aprendizaje que emplee métodos y medios pedagógicos apropiados, eficaces, seguros y atractivos para el alumno El diseño curricular permite al alumno formarse a través de los denominados CICLOS, como formación teórico-práctica que pretenden dentro del proceso enseñanza-aprendizaje capacitar en competencias profesionales dentro del ámbito de las Terapias Ecuestres. Por otro lado, dado que es imprescindible para las especialidades de Intervenciones Asistidas con Caballos, saber de caballos. PASOS /GALOPES

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4 CICLO I

5 Es un curso de contenido teórico-práctico de acercamiento e introducción a la Hipoterapia, las Intervenciones Asistidas con Caballos y la Equitación Asistida. Supone el primer paso dentro del sistema formativo de profesionales de IAC bajo los estándares de la Comisión de Formación F.E.T.E para el Proceso de Homologación conducente a la obtención de la Titulación de “Ayudante en Intervenciones Asistidas con Caballos”, expedido por la Federación Española de Terapias Ecuestres. El Ciclo 1 será impartido por Instructores FETE en los Centros Formativos que cumplan los requisitos de Calidad FETE, bajo la coordinación y los estándares formativos establecidos por la Comisión de Formación F.E.T.E.

6 ATRIBUCIONES – COMPETENCIAS PROPIAS DEL AYUDANTE DE IAC: - Realizar tareas auxiliares propias de las IAC, acompañado de profesionales expertos/especialistas en los programas de intervención de las diferentes modalidades de Terapia Ecuestre. - Asistir en las tareas de preparación e implementación del material de trabajo y en el manejo de los diferentes elementos de transferencia de los usuarios en las sesiones desarrolladas por profesionales expertos/especialistas en los programas de las diferentes modalidades de IAC. - Asistir en el manejo básico del caballo de IAC. - Mostar las competencias propias del rol de Ayudante en IAC dentro del trabajo cooperativo propio de los equipos multidisciplinares - Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y el respeto de los principios básicos de ética en el manejo de los caballos de IAC

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8 CONTENIDOS TEÓRICOS: MÓDULO 1: GENERALIDADES DE LAS IAC - Historia - Terminología y definiciones - Beneficios, indicaciones, contraindicaciones. - A quién va dirigida la IAC (Enumerar) - Recursos humanos: el equipo multidisciplinar – funciones y competencias-. El papel del Ayudante en IAC. - Otros recursos: Instalaciones, materiales… MÓDULO 2: ETOLOGÍA ELEMENTAL DEL CABALLO APLICADA A LAS IAC. - Herramientas de observación. - Instintos de supervivencia (huida, orientación, gregario, imitación, aprendizaje). - Percepción (sentidos, vista, oído, olfato, gusto, tacto). - Costumbres en estado salvaje (la manada). - Modificaciones comportamentales en estado domestico. - Personalidad. - La comunicación social

9 CONTENIDOS TEÓRICOS: MÓDULO 3: EL CABALLO DE IAC - Historia y evolución del caballo de IAC - Características del caballo de IAC MÓDULO 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES F.E.T.E. DE IAC MÓDULO 5: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS POTENCIALES USUARIOS DE IAC - Alteraciones físicas, psíquicas, educacionales y sociales. MÓDULO 6: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PARA EL MANEJO DEL CABALLO IAC MÓDULO 7: SALIDAS PROFESIONALES DE LOS AYUDANTES DE IAC. INSTALACIONES. ORGANIZACIÓN.

10 CONTENIDOS PRÁCTICOS: MÓDULO 8: PRÁCTICAS VIVENCIALES 1. El establo “terapéutico”. 2. Comunicación del caballo y su interpretación. Aplicación a las IAC - Comunicación gestual (las orejas, la cola, la cabeza, la boca, las extremidades). - Comunicación sonora (relinchos y otras emisiones sonoras). - Comunicación Táctil. - Comunicación con el caballo: El gesto, el espacio, la voz…(Superar un recorrido de confianza y obediencia). MÓDULO 9: PRÁCTICUM. EVALUACIÓN FINAL

11 PROCESO DE HOMOLOGACIÓN – TITULACIÓN DE AYUDANTE FETE EN IAC : Para la obtención de la titulación federativa de “Ayudante en Intervenciones Asistidas con Caballos” (IAC), el alumno debe mostrar tanto los conocimientos teórico-prácticos contenidos en el diseño curricular del Programa Formativo CICLO 1, como mostrar los conocimientos y habilidades ecuestres complementarios necesarios para el desarrollo profesional de las Intervenciones Asistidas con Caballos.. De esta manera, siguiendo el esquema del Plan Formativo FETE (Imagen 1), para la obtención de la Titulación federativa de Ayudante en Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), el alumno debe solicitar un proceso de Homologación, para el cual debe estar en posesión de:  Informe favorable de Aptitud CICLO 1 emitido por la entidad organizadora de la formación / Centro Formativo FETE oportuno  Informe favorable de Aptitud PASO 1, o bien, Informe favorable de Aptitud Acceso Libre PASO 1 (que será convalidado en su caso, por el correspondiente GALOPE 1 emitido por la Real Federación Hípica Española – RFHE) o Titulación de Técnico Deportivo oportuna.

12 PRUEBA DE ACCESO AL 2º CICLO: Aquellos alumnos que deseen optar a la Titulación federativa de “Técnico en Intervenciones Asistidas con Caballos” (IAC) y continuar el proceso de enseñanza del Plan Formativo FETE, accediendo a los Programas Formativos de las Especialidades en caso de cumplir los requisitos de acceso a los mismos, deberán realizar una prueba teórico-práctica para el acceso al 2º Ciclo, al finalizar el Ciclo 1 y de forma ininterrumpida. En la prueba el alumno deberá demostrar el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos. Los contenidos de la prueba vienen determinados por los estándares formativos elaborados y evaluados por la Comisión de Formación FETE y se corresponden a los contenidos teórico prácticos del diseño curricular de los Programas Formativos exigidos para la obtención de la Titulación federativa de Ayudante en IAC. Los alumnos que tengan el reconocimiento F.E.T.E. como “Ayudantes en IAC” que reúnan los requisitos y quieran acceder al 2º Ciclo, podrán solicitar el acceso a esta prueba

13 CICLO 2

14 ATRIBUCIONES – COMPETENCIAS PROPIAS DEL TÉCNICO EN IAC : 8 - Realizar tareas propias del profesional que implementa las IAC, acompañado de profesionales especialistas en los programas de intervención de las diferentes modalidades de Terapia Ecuestre. - Dirigir y supervisar las tareas de preparación e implementación del material de trabajo y en el manejo de los diferentes elementos de transferencia de los usuarios en las sesiones de los programas de las diferentes modalidades de IAC. - Asistir en el manejo, entrenamiento y cuidado del caballo de IAC. - Asistir en la implementación de metodologías de intervención en las diferentes modalidades dentro de las Terapias Ecuestres. - Mostar las competencias propias del rol de Técnico en IAC dentro del trabajo cooperativo propio de los equipos multidisciplinares - Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y el respeto de los principios básicos de ética en el manejo de los caballos de IAC

15 ESTRUCTURA, DURACIÓN Y METODOLOGÍA: 8 El Ciclo 2 tiene una carga horaria lectiva de 260 horas repartidas de la siguiente forma: - 100 horas teóricas - 80 horas de prácticas presenciales de las especialidades. - 80 horas prácticas en Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) reales en el Centro Formativo FETE que elija el alumno y que cumpla los requisitos de Calidad F.E.T.E.

16 CONTENIDOS TEÓRICOS: 8 MÓDULO 1: EL CABALLO - Hipología: Ampliación del módulo II del ciclo 1- MÓDULO 2: EL CABALLO DE IAC MÓDULO 3: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO. APLICACIÓN A LA EQUITACIÓN EN IAC MÓDULO 4: PATOLOGÍAS, ALTERACIONES, DISFUNCIONES MÁS COMUNES EN LAS TERAPIAS ECUESTRES. Etiología, clínica, clasificación, indicaciones y contraindicaciones - Unidad didáctica 1: Fisioterapia / 2. Psicología / 3. Educación / 4. Social / 5. Ecuestre

17 MÓDULO 5: HIPOTERAPIA MÓDULO 6: INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS (IAC) - Metodología de IAC en Psicología / Educación / Terapia Ocupacional / Trabajo Social MÓDULO 7: EQUITACIÓN ASISTIDA MÓDULO 8: COACHING ASISTIDO CON CABALLOS MÓDULO 9: VOLTEO Y ENGANCHE ASISTIDO CON CABALLOS. MÓDULO 10: OCIO Y TURISMO ASISTIDO CON CABALLOS. MÓDULO 11: PERSONAL TRAINING ASISTIDO CON CABALLOS. MÓDULO 12: LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULO 13: FORMACIÓN INTEGRAL 4 MÓDULO 14: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS Y CALIDAD F.E.T.E.

18 CONTENIDOS PRÁCTICOS: 8 1. Reconocimiento del caballo IAC Anatomía y Morfología adecuada a la actividad. 2. Observación del caballo, gestos y sonidos más comunes. Acción-Reacción en diferentes actitudes especiales (reproducción simulada de una sesión de personas con necesidades especiales). Gritos. Movimientos bruscos. Materiales extraños. Etc. 3. Ejercicios de acercamiento a un caballo según diferentes necesidades especiales (reproducción simulada de una sesión de personas con necesidades especiales). 4. Manejo y cuidado del caballo del IAC en las diferentes patologías. 5. Presentación del caballo IAC. Adaptación a las diferentes necesidades. 6. El trabajo del caballo en IAC. 7. Reconocimiento del material específico de IAC, su mantenimiento, usos y utilidades 8. Manejo del ramal. Nudos de seguridad en dependencia de las necesidades especiales. 9. El trabajo a la cuerda como herramienta IAC. 10. El trabajo con riendas largas en IAC. 11. Manejo del caballo en la pista y elementos de accesibilidad (rampa, arnés, ) 12. La importancia de la respiración en la equitación. Ejercicios respiratorios. 13. Dinámica de la expresión corporal en equitación.

19 14. Ejercicios básicos de asiento y equilibrio. 15. Experiencias de monta con y sin silla reproduciendo ficticiamente, necesidades especiales. 16. Introducción al volteo básico aplicado a las IAC. 17. Acercamiento y primer contacto paciente-caballo 18. Empleo de los elementos auxiliares (conos, aros, pinzas…) 19. Hipoterapia. Principios de la hipoterapia: interacción caballo-jinete, control postural, posiciones sobre el caballo, aportaciones del trabajo simétrico y asimétrico. 20. Metodologías de las intervenciones asistidas con caballos 21. Técnicas y procedimientos. Realización de circuitos psicopedagógicos. Juegos ecuestres adaptados. Coaching. 22. Experiencias vivenciales de las especialidades asistidas con caballos. 23. El trabajo con grupos. 24. Primeros auxilios: RCP, Vendajes e inmovilización. 25. Manejo de bases de datos. Análisis de bibliografía científica.

20 Para la obtención de la titulación federativa de “Ayudante en Intervenciones Asistidas con Caballos” (IAC), el alumno debe mostrar tanto los conocimientos teórico-prácticos contenidos en el diseño curricular del Programa Formativo CICLO 1, como mostrar los conocimientos y habilidades ecuestres complementarios necesarios para el desarrollo profesional de las Intervenciones Asistidas con Caballos.. De esta manera, siguiendo el esquema del Plan Formativo FETE (Imagen 1), para la obtención de la Titulación federativa de Ayudante en Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), el alumno debe solicitar un proceso de Homologación, para el cual debe estar en posesión de:  Informe favorable de Aptitud CICLO 1 emitido por la entidad organizadora de la formación / Centro Formativo FETE oportuno  Informe favorable de Aptitud PASO 1, o bien, Informe favorable de Aptitud Acceso Libre PASO 1 (que será convalidado en su caso, por el correspondiente GALOPE 1 emitido por la Real Federación Hípica Española – RFHE) o Titulación de Técnico Deportivo oportuna.

21 PROCESO DE HOMOLOGACIÓN – TITULACIÓN DE TÉCNICO FETE EN IAC: Para la obtención de la titulación federativa de “Técnico en Intervenciones Asistidas con Caballos” (IAC), el alumno debe mostrar tanto los conocimientos teórico-prácticos contenidos en el diseño curricular del Programa Formativo CICLO 2, como mostrar los conocimientos y habilidades ecuestres complementarios necesarios para el desarrollo profesional de las Intervenciones Asistidas con Caballos. De esta manera, siguiendo el esquema del Plan Formativo FETE (Imagen 1), para la obtención de la Titulación federativa de Técnico en Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), el alumno debe solicitar un proceso de Homologación, para el cual debe estar en posesión de:  Informe favorable de Aptitud CICLO 2 emitido por la entidad organizadora de la formación / Centro Formativo FETE oportuno  Informe favorable de Aptitud PASO 2, o bien, Informe favorable Aptitud Acceso Libre PASO 2 (que será convalidado en su caso, por el correspondiente GALOPE 3 emitido por la Real Federación Hípica Española – RFHE) o Titulación de Técnico Deportivo oportuna.

22 PRUEBA DE ACCESO AL 3º CICLO: Aquellos alumnos que deseen optar a la Titulación federativa de “Experto- Especialista en Intervenciones Asistidas con Caballos” (IAC) y continuar el proceso de enseñanza del Plan Formativo FETE, accediendo a los Programas Formativos de las Especialidades en caso de cumplir los requisitos de acceso a los mismos, deberán realizar una prueba teórico-práctica para el acceso al 3º Ciclo, al finalizar el Ciclo 2 y de forma ininterrumpida. En la prueba el alumno deberá demostrar el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos. Los contenidos de la prueba vienen determinados por los estándares formativos elaborados y evaluados por la Comisión de Formación FETE y se corresponden a los contenidos teórico prácticos del diseño curricular de los Programas Formativos exigidos para la obtención de la Titulación federativa de Técnico en Intervenciones Asistidas con Caballos. Los alumnos que tengan el reconocimiento F.E.T.E. como “Técnico en IAC” que reúnan los requisitos y quieran acceder al 3º Ciclo, podrán solicitar el acceso a esta prueba.

23 CICLO 3

24 ATRIBUCIONES – COMPETENCIAS PROPIAS DEL TÉCNICO EN IAC : 8 - Diseñar los programas de IAC, en la modalidad de Terapia Ecuestre, oportuna a su especialización. - Dirigir y coordinar la implementación del programas de IAC diseñado. - Dirigir y supervisar las tareas de preparación e implementación del material de trabajo y el manejo de los diferentes elementos de transferencia de los usuarios en las sesiones de los programas de las diferentes modalidades de IAC. - Asistir en el manejo, entrenamiento y cuidado del caballo de IAC. - Supervisar la implementación de metodologías de intervención en las diferentes modalidades dentro de las Terapias Ecuestres, conforme a las necesidades particulares del usuario/grupo de usuarios. - Mostrar las competencias propias del rol de Especialista en IAC dentro del trabajo cooperativo propio de los equipos multidisciplinares, colaborando como terapeuta de apoyo y/o dirigiendo al mismo en su ámbito de especialización. - Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y el respeto de los principios básicos de ética en el manejo de los caballos de IAC

25 ESTRUCTURA, DURACIÓN Y METODOLOGÍA: 8 1) CICLO 3 - Modalidad A) ESPECIALIDAD HIPOTERAPIA 2) CICLO 3 - Modalidad B) PSICO-SOCIO-EDUCATIVA 3) CICLO 3 – Modalidad C) TERAPIA OCUPACIONAL 4) CICLO 3 – Modalidad D) ENGANCHE 5) CICLO 3 – Modalidad E) OCIO-SALUDABLE 6) CICLO 3 – Modalidad F) COACHING SISTÉMICO El Ciclo 3, en cada una de sus Modalidades de Especialización, tiene una duración total de 120 horas, con un reparto de la carga horaria lectiva de la siguiente forma: - 40 horas teóricas - 60 horas de prácticas vivenciales de las especialidades. - 20 horas prácticas en Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) reales en el Centro Formativo FETE que elija el alumno y que cumpla los requisitos de Calidad F.E.T.E. – “PRÁCTICUM”


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