La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García Vicedecano de Psicología. Universidad de Almería. Vocal de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Decanos de Psicología

2 2 Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Se habla de Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Se habla de tres ciclos Estructura Grado Máster Doctor Arquitecto, Arquitecto Tco.,Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Tco. Licenciado y Maestro Estudios con carácter oficial desde 2005 Doctorado NuevoAntes

3 3 Sistema Europeo de Créditos El haber académico se medirá en créditos europeos (ECTS hs de trabajo del alumno) Créditos-Medida para cada curso será de 60 El número total de créditos para cada curso será de 60. el número de horas de trabajo requeridaslas clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.En la asignación de créditos se computará el número de horas de trabajo requeridas, …las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación. Entre 36 y 40 semanas de trabajo.Entre 36 y 40 semanas de trabajo. Dedicación de 40 hs. semanales.Dedicación de 40 hs. semanales.

4 4 Estructura Denominación del módulo/materia Créditos ECTS, carácter Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/ MATERIA REQUISITOS PREVIOS Materia 1 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia 2 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia 3 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia n (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias Breve resumen de contenidos

5 5 Reconocimiento y transferencia de créditos. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, … ¿Homologación? De títulos Desaparece el concepto de adaptación y convalidación de asignaturas o de materias Se reconoce cualquier crédito con independencia de su carácter en el título oficial de origen Transferencia = maleta de lo no reconocido. SET

6 6 Unidades de Garantía de Calidad de Universidad Unidades de Garantía de Calidad de Facultad Unidades de Garantía de Calidad del Título Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA) y regionales Sistema de Garantía de Calidad

7 7 Directrices para el diseño de títulos de Graduado. 240 créditos ECTS. (60 créditos/año) => 4 años formación teórica y práctica.formación teórica y práctica. aspectos básicos de la rama de conocimiento.aspectos básicos de la rama de conocimiento. materias obligatorias u optativas.materias obligatorias u optativas. Seminarios.Seminarios. Prácticas externas.Prácticas externas. Trabajos dirigidos.Trabajos dirigidos. Trabajo de fin de Grado (obligatorio, al final).Trabajo de fin de Grado (obligatorio, al final). Otras actividades formativas.Otras actividades formativas. Grado Por normativa comunitaria podrían tener una mayor duración Arquitectura Enfermería Farmacia Matrono Medicina Odontología Veterinaria

8 8 Adscritos a una rama del conocimiento. a) Artes y Humanidades Grado Si por su diseño el título estuviese adscrito a más de una rama, habría que hacerlo a la principal b) Ciencias. c) Ciencias de la Salud d) Ciencias Sociales y Jurídicas e) Ingeniería y Arquitectura

9 9 ¿Cómo se estructuran los 240 créditos ECTS? Grado 240 cr. = 60 cr. formación básica (en asignaturas >=6 cr.) (ofertadas en la 1ª mitad del plan de estudios). Mínimo 36 cr. de materias de la rama principal Resto de materias de la rama principal u otra Si hay prácticas externas<= 60 cr. (ofertadas preferentemente 2ª mitad plan de estudios) 6 cr.<= Trabajo Fin Grado <=30 cr. (realiza al final) Reconocimiento actividades universitarias culturales, de representación estudiantil, deportivas o de solidaridad y cooperación <=6 cr.

10 10 Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. En principio Psicología estaría fuera de esta regulación*. Grado

11 11 Materias/MódulosAndaluzas /Universidad Créditos totales Alumno Comunes36 créditos (básicos de rama CC. Salud) 24 créditos (básicos de rama CC. Sociales) 60 Obligatorias Andaluzas Respetando Acuerdos Decanos Andaluces 90 Participación en actividades extracurriculares Sumarse o desdoblarse en la optatividad. Pertenece al título Andaluz 6 Practicas externas18 Trabajo fin de carrera6 Subtotal Andaluz180 Obligatorias Universidad De 0 a 60Máximo 60 Optativas (60-90 máx)De 12 a 90Máximo (excluyente con anterior) 60 ( ) ( ) (180+60) 240

12 12 Contenidos formativos comunes y pesos propuestos Materias/Módulos % (CRT) Libro Blanco (Total= 159) % (CRT) Decanos Nac.-Andaluces (Total= 150) Básicas+Ob Bases biológicas de la conducta 11,32 (18) 12 (18) Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología 11,32 (18) 12 (18) Bases sociales de la Conducta 10,06 (16) 12 (18) Psicología: historia, ciencia y profesión Procesos psicológicos 23,27 (37) 24 (36) Psicología del ciclo vital y educación 10,06 (16) 12 (18) Personalidad y Psicopatología Evaluación y diagnóstico Intervención y tratamiento 33,96 (54) 28 (42)

13 13 Directrices para el diseño de títulos de Master. Entre créditos ECTS. (60 créditos/año) =1-2 años formación teórica y práctica.formación teórica y práctica. materias obligatorias u optativas.materias obligatorias u optativas. Seminarios.Seminarios. Prácticas externas.Prácticas externas. Trabajos dirigidos.Trabajos dirigidos. Trabajo de fin de Master.Trabajo de fin de Master. Otras actividades formativas.Otras actividades formativas. Master

14 14 Acceso. 1. Título universitario oficial español u otro expedido en el EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. 2.Otros ajenos al EEES: 1. Sin necesidad de la homologación de sus títulos, 2.Previa comprobación por la Universidad acreditan un nivel de formación equivalente a los grados españoles 3.Que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. 4.No implica la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos Master

15 15 Master Podrá haber master con normativas propias por el interés y regulación de su profesión Prof. Secundaria Ingenierías ¿Ps. Salud? Tipos de Master 1.Master Oficiales 2.Master Oficiales con directrices propias

16 16 Libro Blanco de Másteres Oficiales y propuestas de Posgrados 1.Ms. Psicología Clínica y Salud 2.Ms. Ps. Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH. 3.Ms. Psicología de la Educación y 4.Ms. de Ps. de la Int. Social.

17 17 Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "1 Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García."

Presentaciones similares


Anuncios Google