La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una definición operativa para el siglo 21

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una definición operativa para el siglo 21"— Transcripción de la presentación:

1 Una definición operativa para el siglo 21
Sobre la Paz Urbana Una definición operativa para el siglo 21

2 Como se define un territorio urbano?
Un espacio geográfico de convivencia e interacción social y económica Caracterizado por una mayor concentración demográfica centralización y sofisticación de bienes y servivios y desarrollo de inferaestructura y estructras organizativas complejas Y una dinámica social deivada de esos procesos trayendo un constante conflicto entre las necesidades humanas de los habitantes y la identidiad etnica y cultural con la innovación y la.

3 La ciudad… Es la expresión más concreta de un territorio urbano
Aunque no es el unico tipo de urbanización que existe

4 Hay muchos estilos de urbanización, una diversidad de manifestaciones de violencia, por lo que no podemos hablar de un único modelo de “vida urbana”

5 Entendiendo la complejidad…
Los aspectos que funcionan muy bien en algunos territorios urbanos no necesariamente son los principales en otros territorios. Los “Aspectos críticos” nunca tienen el mismo sentido en dos territorios diferentes aún cuando estos estan cerca.

6 Paz y desarrollo no es lo mismo…
El desarrollo internacional se basa en “metas mínimas”. Muchas condiciones de conflicto no son atendidas en estos indicadores porque son “mínimos” y de aplicación general. Mucha violencia es generada de forma distinta a simplemente la “pobreza” o “subdesarrollo”. Hay ciudades altamente desarrolladas y violentas.

7 Entonces, la única forma de reducir la violencia en un largo plazo es pensando en términos de la paz.

8 Hay una o varias violencias?
Violencia como: Daño (bio-ético), Destrucción (ético- estético) Imposición sobre la voluntad (ético-político).

9 Violencia como estrategia frente al conflicto.
No simplemente un ”síntoma” No simplemente un “simbolo del malestar”

10 ¿Qué es la inseguridad y por qué es importante?
Un estado colectivo de vulnerabilidad producido por vivencias cotidianas o percepciones simbólicas de amenazas individuales y colectivas a la seguridad humana, los derechos y el bienestar, lo que genera distintas formas de violencia y exclusión en los espacios físicos y sociales de la ciudad, limitando la participación ciudadana.

11 en la medida que la ciudad crece (Demografía (D) distribuida en expansión territorial (e)+urbanización (u) y la inclusión (i) y participación (p) se debilitan, el riesgo de inseguridad (RI) ciudadana aumenta. RI = ((D / (e + u)) - (i + p)) So both the inclusion and participation can influence the insecurity. p = (RI + ((D / (e + u)))-i i = (RI + ((D / (e + u)))-p

12 Entonces, para reducir la inseguridad es necesario enfocarse en los actores, procesos y relaciones que promuevan una participación democrática.

13 ¿Frente a éste escenario de qué paz hablamos?
La paz es una cualidad de las relaciones y procesos sociales en la que estos se encaminan a una búsqueda de la comprensión mutua, del bien común, del equilibrio de intereses humanos, que son individual, social y culturalmente legítimos

14 Curriculo: Competencias sociales para…
Social organization, citizen management, collective reflexion. Public policies, institutional capacities and competences. Justicia económica Tecnologías nobles Democracia participativa Decisiones basadas en el impacto a futuro Construcción de Confianza Transformación de Conflictos

15 Cuales son los principales aspectos de la vida urbana?
Densidad poblacional (Maunier, 1971). Concentración de bienes y servicios: Centralización de la actividad comercial e industrial Mayor presencia de la institucionalidad pública y privada Un sistema económico más sofisticado Una dinámica social urbana: Diferentes conceptos sobre tiempo y espacio (ritmo de vida, stress, separación entre lo publico y lo privado) Una identidad distintiva definida dentro de la diversidad.

16 Habitabilidad… capacidad de una persona o grupo familiar para disfrutar de una vivienda y formar parte activa en un territorio humano, de forma segura y estable con condiciones mínimas para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

17 Analisis multifactorial de la conflictividad urbana
ECONOMICAL AND STRUCTURAL PERSPECTIVE SOPHI STICATION Vital Space Overcrowding Confort Servicie Access CHOICE Cultural and identity conflicts FREEDOM OF Time, mobilization and consumption complexity INCLUSION PSICHOLOGICAL AND CULTURAL PERSPECTIVE

18 Dilemas derivados Dilema 1. Encontrar formas de mejorar el acceso al sistema complejo de recursos y servicios que provean condiciones de calidad en la vida al mismo tiempo que se logre mantener la simplicidad de vida. Dilema 2: Coexistir en un espacio reducido y dentro de un mismo sistema de vida interdependiente, pero que permita desarrollar una diversidad de estilos de vida con acceso a un margen tolerable de elección.

19 La apropiación del espacio público como punto de partida…
Sentido de pertenencia colectiva del espacio público Deviene en un una ocupación y uso distinto del espacio Reduce la posibilidad de usos anómalos por intereses que dañan la comunidad

20 Conectores y Divisores, una forma de encontrar los dilemas
ISSUES EXAMPLES AND KEY QUESTIONS DIVISORES o fuentes de tensión o conflicto: Injusticias históricas, causas de raíz, factores recientes o próximos. Economía, geografía, demografía, política, religión. Ya sean internos o externos ¿Cuál es el malestar?, ¿Qué temas resultan más sensibles?, ¿Cuándo comenzaron las tensiones?, ¿Qué derechos se han violentado?, ¿Quiénes son afectados?, ¿Qué actores se benefician del conflicto?

21 CONECTORES: CAPACIDADES PARA LA PAZ
Los mercados, infraestructura, experiencias comunes, eventos históricos, símbolos, actitudes compartidas, asociaciones formales e informales; todas estas continúan proveyendo continuidad con la vida anti-guerra y con colegas y compañeros de trabajo Instituciones como sistemas de justicia (¡cuando funcionan!), las fuerzas de la policía, grupos geriátricos, profesores de colegio, el clérigo y otras figuras respetadas y confiadas (CDA, sf). Ofrecen una salida para reconstruir las relaciones anti-guerra. ¿Qué aspectos mantienen conectados a los actores a pesar de las diferencias? ¿Qué instituciones inspiran confianza? ¿Qué personas logran comunicarse con todas las partes?

22 Entonces qué es la paz urbana?
La paz ciudadana es un estado relacional dinámico en el que los actores sociales en una comunidad, ciudad o pueblo, logran una mutua valoración de sus necesidades e intereses y una comprensión cualitativamente más profunda de sus conflictos; y desarrollan una búsqueda activa y constante del bien común, la reducción de los niveles de exclusión social y la reducción del recurso de la violencia como medio para enfrentar sus diferencias, crisis y carencias favoreciendo la convivencia y la habitabilidad de vecinos en una ciudad o área metropolitana.

23 4 Disciplinas para la paz urbana
Definición Implicación Práctica Centralidad de las Relaciones Centralidad de los vínculos sociales en el abordaje de los conflictos y la construcción de paz. Construcción de espacios de convergencia, escucha activa, recreación y vida comunitaria, a partir del reconocimiento del concepto de “Vecino” Curiosidad Paradójica Actitud de búsqueda de la convergencia y la cohesión social a dentro de las mismas contradicciones o diferencias. Análisis de los conectores sociales, consultas públicas en todo nivel, investigación acción participativa

24 Crear y mantener espacios de promoción de la creatividad.
capacidad de utilizar los recursos disponibles (o hacerlos disponibles) para transformar una realidad, a partir de nuevas ideas o de nuevas asociaciones entre las ideas existentes, produciendo soluciones originales a los problemas Favorecer la expresión de la diversidad urbana, estimular el pensamiento creativo a la vida social y no solamente a la parte económica, desde el sistema educativo, Crear y mantener espacios de promoción de la creatividad. Riesgo Disposición a innovar aún cuando no hay una absoluta garantía de éxito. Diseño de programas experimentales, políticas innovadoras y incorporación de actores nuevos, etc.

25 Hacia un enfoque restaurativo…
Paz urbana implica reconstruir y reparar. (Hernández & González). Implica un abordaje constructivo del conflicto: Se enfoca en los intereses y necesidades Se centra en la protección de las libertades para el goce de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas Orientarse a la toma de decisiones con capacidad de acción Orientarse a la construcción de sistemas “inteligentes” que respondan a las situaciones emergente

26 DIMENSIONES OPERATIVAS
Level1. SYSTEMIC CRISIS ATENTION Level 2. CONFLICT TRANSFORMATION APROACHING Level 3. TRANSFORMATIVE SOCIAL PLATFORMS Level 5. RESTORATIVE JUSTICE SYSTEMS AND PROCESSES

27 Level 1: Abordaje Sistémico de la Crisis
(Bio-ética) : Daño La paz implica no hacer daño, y reparar el daño ocurrido durante la crisis. (Estética) : destrucción Entonces se requieren acciones orientadas a reconstruir, reparar, organizar y hacer resurgir la estética de la vida cotidiana.

28 (Ética-política) : imposición a la voluntad
Se requieren procesos de consulta, participación y organización para la gestión de la crisis.

29 Aspecto Abordaje Asistencialista Abordaje de Resolución Abordaje Transformativo La vida humana Evitar la muerte de personas Cubrir las necesidades básicas Mantener con estos actos el reconocimiento de la dignidad de la persona La reconstrucción Proveer de techo seguro Ayudar la recuperación del patrimonio Reconstruir las oportunidades de vida La función de los afectados Son receptores de la ayuda Portavoces de sus intereses y necesidades Son gestores, se organizan para gestionar La función de las entidades de apoyo Son proveedores de la ayuda Son negociadores con la población Son facilitadores de condiciones para la transformación Objetivo final Ayudar a pasar el momento crítico Atender los intereses de los afectados Redefinir el paradigma y el sistema de vida que llevó a la crisis

30 Procesos y Sistemas transformativos
Construcción de espacios que permitan y promuevan la escucha activa. Un cambio de enfoque en la administración municipal y la administración de Justicia. Abordaje de la reconciliación. Métodos alternativos de transformación de Conflictos : Arbitraje, conciliacion y mediación.

31 Resolución o transformación: la clave es el alcance
La Resolución tiene un alcance de corto plazo. Se centra en el problema concreto y una vez lograda, las relaciones entre las partes continúan con “normalidad”. Conlleva una gestión, una negociación, medidas administrativas y un clima que favorezca estas acciones.

32 Transformacion La Transformación persigue un cambio significativo en la forma de relacionarse Afecta las condiciones sociales que hicieron surgir el conflicto. Implica decisiones sobre políticas públicas, normas, y un cambio en la forma de percibir a la otra parte o grupo. Conecta con nuevos puentes de comunicación y procura empoderar a las.

33 La mediación es entendida como una negociación asistida por un tercero que no tiene facultad de decidir sobre el resultado final del conflicto, mediante el diálogo y la comprensión mutua de los intereses y necesidades.

34 Crear y mantener plataformas transformativas.
La conciencia de vecindad - ciudadanía. Mejorar la organización vecinal para la convivencia. Actividades de socialización. Expresión artística. Espacios recreativos de convergencia y convivencia familiar y comunitaria. Involucrar a actores invisibilizados (empresas, algunas iglesias que no han participado, niños, etc.)

35 Promover el Diálogo Con los medios. Con el gobierno local.
Mas gente – Gente clave.

36 Negocicación con el Estado y negociación Desde el Estado.
Justicia Restaurativa

37


Descargar ppt "Una definición operativa para el siglo 21"

Presentaciones similares


Anuncios Google