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LIBRO BLANCO SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteak.

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1 LIBRO BLANCO SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteak

2 INDICE: 1.Los Objetivos del LB 2.El Diagnóstico de Bilbao 3.Las Conclusiones del LB 4.Las Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

3 1- Los Objetivos del LB Campaña Billete Único para pedir la Mejora del Transporte Público y Reducir el número de Vehículos existentes en las calles de la ciudad (circulando y aparcados). Campaña Billete Único para pedir la Mejora del Transporte Público y Reducir el número de Vehículos existentes en las calles de la ciudad (circulando y aparcados). Plan Director de Transporte Sostenible. La Política común de Transportes en Euskadi ( ). Plan Director de Transporte Sostenible. La Política común de Transportes en Euskadi ( ). Promover una mayor utilización del Transporte Público en sustitución del vehículo privado Discriminación positiva a favor del Transporte Público Intermodalidad Política Tarifaria con billetes intermodales atractivos y operativos para el usuario

4 EL PROBLEMA DE LOS VEHÍCULOS IMPACTO ECONÓMICO: Los vehículos privados consumen mucha energía por persona desplazada (entre 3 y 15 veces más que el transporte público). IMPACTO ECONÓMICO: Los vehículos privados consumen mucha energía por persona desplazada (entre 3 y 15 veces más que el transporte público). IMPACTO AMBIENTAL: Los vehículos privados contaminan, generan gases tóxicos y producen ruidos IMPACTO AMBIENTAL: Los vehículos privados contaminan, generan gases tóxicos y producen ruidos IMPACTO SOCIAL: Los vehículos privados son una barrera cuando están aparcados y suponen un riesgo cuando se mueven (25 veces más que el transporte colectivo). No dejan espacio público para la convivencia en las ciudades IMPACTO SOCIAL: Los vehículos privados son una barrera cuando están aparcados y suponen un riesgo cuando se mueven (25 veces más que el transporte colectivo). No dejan espacio público para la convivencia en las ciudades 1- Los Objetivos del LB

5 2- El Diagnóstico de Bilbao EL CENTRO de Bilbao (eje Casco Viejo – Gran Vía) es un gran polo de atracción para todo el área metropolitana. EL CENTRO de Bilbao (eje Casco Viejo – Gran Vía) es un gran polo de atracción para todo el área metropolitana. EL CENTRO DE BILBAO recibe la mayoría de las inversiones públicas y privadas y acapara las zonas culturales, financieras, comerciales, peatonales y de ocio de la ciudad. EL CENTRO DE BILBAO recibe la mayoría de las inversiones públicas y privadas y acapara las zonas culturales, financieras, comerciales, peatonales y de ocio de la ciudad. En consecuencia EL CENTRO DE BILBAO recibe todos los medios de transporte público y hacia el centro se dirigen la mayoría de los usuarios. En consecuencia EL CENTRO DE BILBAO recibe todos los medios de transporte público y hacia el centro se dirigen la mayoría de los usuarios. EL CENTRO DE BILBAO concentra el mayor problema de movilidad y se defiende con el mayor número de restricciones (OTA, Parking caros, etc.) EL CENTRO DE BILBAO concentra el mayor problema de movilidad y se defiende con el mayor número de restricciones (OTA, Parking caros, etc.)

6 2- El Diagnóstico de Bilbao En el período 2003 – 2007: LA POBLACIÓN DE BILBAO SE MANTIENE ESTABLE (de en 2003 a en 2007), LO MISMO QUE LA METROPOLITANA LA POBLACIÓN DE BILBAO SE MANTIENE ESTABLE (de en 2003 a en 2007), LO MISMO QUE LA METROPOLITANA LAS E/S DIARIAS DE VEHÍCULOS A BILBAO BAJAN Y PASAN DE EN 2003 A EN 2006 (- 2,5%). Son 175 Millones de desplazamientos anuales LAS E/S DIARIAS DE VEHÍCULOS A BILBAO BAJAN Y PASAN DE EN 2003 A EN 2006 (- 2,5%). Son 175 Millones de desplazamientos anuales EL PARQUE DE VEHÍCULOS MATRICULADOS SUBE DE EN 2003 A EN 2006 Y BAJA EN 2007 HASTA LOS (+4,3%) EL PARQUE DE VEHÍCULOS MATRICULADOS SUBE DE EN 2003 A EN 2006 Y BAJA EN 2007 HASTA LOS (+4,3%)

7 EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO La ciudad cuenta con distintos medios de transporte público (cercanías y larga distancia) que funcionan de forma independiente: La ciudad cuenta con distintos medios de transporte público (cercanías y larga distancia) que funcionan de forma independiente: Renfe, Metro, Feve, Euskotren, Tranvía, Bilbobus, Bizkaibus y Termibus. Renfe, Metro, Feve, Euskotren, Tranvía, Bilbobus, Bizkaibus y Termibus. El número de viajeros de todos los medios de transporte público de cercanías ha pasado de 178,7 millones de viajeros en 2003 a en 2007 (+2,6%) El número de viajeros de todos los medios de transporte público de cercanías ha pasado de 178,7 millones de viajeros en 2003 a en 2007 (+2,6%) 2- El Diagnóstico de Bilbao

8 En el período 2003 – 2007: Las NUEVAS INVERSIONES en MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO del período se han dirigido exclusivamente hacia: METRO BILBAO (en enero de 2005 abre las estaciones de Sestao y Etxebarri y en enero de 2007 las de Abatxolo y Portugalete) METRO BILBAO (en enero de 2005 abre las estaciones de Sestao y Etxebarri y en enero de 2007 las de Abatxolo y Portugalete) EUSKOTRAN (en 2003 abre el tramo de Gugenn a San Mamés y en 2005 llega hasta Basurto) EUSKOTRAN (en 2003 abre el tramo de Gugenn a San Mamés y en 2005 llega hasta Basurto)

9 TIPO DE TRANSPORTE AUTOBUS Bizkaibus Bilbobus Otros autobuses TOTAL FERROCARRIL Metro Bilbao RENFE EuskoTren EuskoTran FEVE TOTAL OTROS Bizkaiko Zubia F. Artxanda ASCENSORES Asc. La Salve Asc. Solokoetxe Asc. Begoña Asc. Arangoiti Asc. Ereaga Botes Portugalete – Las Arenas TOTAL CIFRAS TOTALES

10

11 Andando: 58,9% Andando: 58,9% Ferrocarril: 15,8% Ferrocarril: 15,8% Autobús: 12,3% Autobús: 12,3% Automóvil: 10,2% Automóvil: 10,2% Bicicleta: 0,3% Bicicleta: 0,3% MODOS DE DESPLAZAMIENTO EN EL INTERIOR DE BILBAO 2- El Diagnóstico de Bilbao

12 Los viajeros se dirigen hacia el centro de la ciudad y allí se concentran los medios de transporte (todas las infraestructuras de transporte público llegan hasta el mismo centro de la ciudad). Los viajeros se dirigen hacia el centro de la ciudad y allí se concentran los medios de transporte (todas las infraestructuras de transporte público llegan hasta el mismo centro de la ciudad). El modelo afecta negativamente a los barrios (las infraestructuras de acceso al centro rompen el tejido urbano de los barrios, penalizan su comunicación transversal y dificultan la convivencia) El modelo afecta negativamente a los barrios (las infraestructuras de acceso al centro rompen el tejido urbano de los barrios, penalizan su comunicación transversal y dificultan la convivencia) Las medidas protectoras tomadas en el centro a la circulación y aparcamiento de vehículos (OTA, calles peatonales, parking caros, reducción de plazas en superficie, etc.) producen un efecto de rebote en los barrios. Las medidas protectoras tomadas en el centro a la circulación y aparcamiento de vehículos (OTA, calles peatonales, parking caros, reducción de plazas en superficie, etc.) producen un efecto de rebote en los barrios. 3- Las Conclusiones del LB El MODELO URBANO de CONCENTRAR servicios en el Centro de Bilbao está en el ORIGEN de muchos problemas de movilidad:

13 LA FALTA DE COORDINACIÓN: La ganancia de usuarios en Metro Bilbao (13,225 millones) se hace fundamentalmente a costa de otros usuarios de transporte público (RENFE pierde 6,213 millones y Bizkaibus 6,155 millones). LA FALTA DE COORDINACIÓN: La ganancia de usuarios en Metro Bilbao (13,225 millones) se hace fundamentalmente a costa de otros usuarios de transporte público (RENFE pierde 6,213 millones y Bizkaibus 6,155 millones). A pesar de las grandes inversiones en Metro y Tranvía se quitan pocos usuarios del vehículo privado y se ganan pocos usuarios para el transporte público. A pesar de las grandes inversiones en Metro y Tranvía se quitan pocos usuarios del vehículo privado y se ganan pocos usuarios para el transporte público. Esto afecta negativamente a todos los usuarios (detrimento de la calidad del servicio) Esto afecta negativamente a todos los usuarios (detrimento de la calidad del servicio) 3- Las Conclusiones del LB

14 1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD 1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD 2.- COORDINACION DEL TRANSPORTE PUBLICO 2.- COORDINACION DEL TRANSPORTE PUBLICO 3.- MEJORAS EN LOS ACTUALES MEDIOS 3.- MEJORAS EN LOS ACTUALES MEDIOS 4.- DESINCENTIVACION DEL USO DEL VEHICULO PRIVADO 4.- DESINCENTIVACION DEL USO DEL VEHICULO PRIVADO 5.- APARCAMIENTOS DISUASORIOS 5.- APARCAMIENTOS DISUASORIOS 6.- FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO A PIE Y EN BICI 6.- FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO A PIE Y EN BICI 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

15 1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD : Recuperar las calles para las personas Recuperar las calles para las personas Barrios mas habitables y autosuficientes Barrios mas habitables y autosuficientes Descentralización de los equipamientos y servicios para los ciudadanos: Descentralización de los equipamientos y servicios para los ciudadanos: Zonas comerciales Zonas comerciales Áreas recreativas y de ocio Áreas recreativas y de ocio Centros culturales Centros culturales Conservación del patrimonio y las señas de identidad de cada barrio Conservación del patrimonio y las señas de identidad de cada barrio 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

16 2.- COORDINACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO Autoridad Única: Planificación conjunta y complementaria de todos los medios públicos Billete Único: Utilizable en cualquier operador y con precio en función del recorrido o de la zona Evitar la saturación de unos medios colectivos y el recorte de servicios en otros Intermodales urbanas y externas de conexión entre operadores diferentes 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

17 3.-MEJORAS EN LOS ACTUALES MEDIOS Adecuación de los actuales medios públicos de transporte con criterios de coordinación y complementariedad Adecuación de los actuales medios públicos de transporte con criterios de coordinación y complementariedad Priorizar las inversiones en las zonas mal comunicadas (líneas transversales) Priorizar las inversiones en las zonas mal comunicadas (líneas transversales) Contar con la opinión de los ciudadanos afectados antes de acometer nuevas infraestructuras Contar con la opinión de los ciudadanos afectados antes de acometer nuevas infraestructuras 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

18 PARA TODAS LAS LÍNEAS: Prioridad de los medios de transporte interurbanos sobre los urbanos (cuando coincidan los recorridos). Prioridad de los medios de transporte interurbanos sobre los urbanos (cuando coincidan los recorridos). Prioridad del transporte ferroviario con líneas dedicadas (potencial alta capacidad, frecuencia y velocidad) sobre todos los de superficie y priorizar el tranvía sobre los autobuses (para los mismos recorridos). Prioridad del transporte ferroviario con líneas dedicadas (potencial alta capacidad, frecuencia y velocidad) sobre todos los de superficie y priorizar el tranvía sobre los autobuses (para los mismos recorridos). Prioridad de todos los medios de transporte colectivo sobre el vehículo privado Prioridad de todos los medios de transporte colectivo sobre el vehículo privado 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

19 METRO BILBAO: Nuevas Estaciones Intermodales Externas en Sarratu (ET/Bizkaibus), Basauri (RENFE), Ansio (Bizkaibus/RENFE) y/o Urbinaga (RENFE), como las actuales de Termibus y Abando. Nuevas Estaciones Intermodales Externas en Sarratu (ET/Bizkaibus), Basauri (RENFE), Ansio (Bizkaibus/RENFE) y/o Urbinaga (RENFE), como las actuales de Termibus y Abando. Aparcamientos disuasorios en Estaciones de barrios de Bilbao y otras poblaciones cercanas. Aparcamientos disuasorios en Estaciones de barrios de Bilbao y otras poblaciones cercanas. Ampliación de horario nocturno y matutino. Ampliación de horario nocturno y matutino. Incremento de capacidad (5º vagón y accesos rápidos) como medida a corto plazo (Billete Único y tarjeta electrónica) Incremento de capacidad (5º vagón y accesos rápidos) como medida a corto plazo (Billete Único y tarjeta electrónica) Nueva líneas 3 y 4 con servicio a barrios perimetrales Nueva líneas 3 y 4 con servicio a barrios perimetrales SISTEMA FERROVIARIO DE CERCANÍAS Constituir una Red Coordinada de transporte suburbano 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

20 RENFE: Ganar viajeros mejorando accesos a estaciones, frecuencias y coordinación con Metro Ganar viajeros mejorando accesos a estaciones, frecuencias y coordinación con Metro Prioridad sobre Metro por saturación y sobre Tranvía/Bilbobus Prioridad sobre Metro por saturación y sobre Tranvía/Bilbobus Estudiar viabilidad de la línea Baracaldo-Santurtzi (estaciones subterráneas en Sestao y Portugalete, etc.) Estudiar viabilidad de la línea Baracaldo-Santurtzi (estaciones subterráneas en Sestao y Portugalete, etc.) Estudio de conexión con Metro en Intermodal de Ansio y/o de Baracaldo-Urbinaga Estudio de conexión con Metro en Intermodal de Ansio y/o de Baracaldo-UrbinagaFEVE: Aumento frecuencias hasta Zorrotza Aumento frecuencias hasta Zorrotza Coordinación con otros medios en Basurto y Amézola Coordinación con otros medios en Basurto y Amézola 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

21 EUSKO TREN: Nueva Terminal Intermodal con Metro en Sarratu (como Bolueta). Nueva Terminal Intermodal con Metro en Sarratu (como Bolueta). Nueva Línea 3 (Etxebarri-Matiko) conectada con L1 y L2 de Metro en intermodales urbanas. Nueva Línea 3 (Etxebarri-Matiko) conectada con L1 y L2 de Metro en intermodales urbanas. BIZKAIBUS: Acceso rápido a las estaciones Intermodales externas y conexión entre ellas. BILBOBUS: Líneas -con alta frecuencia en horas punta- desde los barrios hacia las Intermodales urbanas (Metro, RENFE, FEVE, ET). 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

22 EUSKO TRAN: Ampliar recorrido de Atxuri a Bolueta por la actual línea de Eusko Tren y dar servicio a margen izquierda de Bilbao mediante puentes (Marzana, La Peña, etc,). Ampliar recorrido de Atxuri a Bolueta por la actual línea de Eusko Tren y dar servicio a margen izquierda de Bilbao mediante puentes (Marzana, La Peña, etc,). No competir en recorridos con RENFE, FEVE o Metro (Autonomía). No competir en recorridos con RENFE, FEVE o Metro (Autonomía). Tener prioridad respecto a Bilbobus en recorridos urbanos (Ribera del Casco Viejo). Tener prioridad respecto a Bilbobus en recorridos urbanos (Ribera del Casco Viejo). Estudiar impacto social de nuevas ampliaciones (Rekalde y Zorrozaurre) y resolver inconvenientes Estudiar impacto social de nuevas ampliaciones (Rekalde y Zorrozaurre) y resolver inconvenientes Estudiar nueva línea entre San Nicolás y Deusto llegando hasta una estación de Metro (Bidarte o Sarriko) utilizando parcialmente el recorrido ET y sirviendo a Matico, C. Volantín, Deusto y Arangoiti. Estudiar nueva línea entre San Nicolás y Deusto llegando hasta una estación de Metro (Bidarte o Sarriko) utilizando parcialmente el recorrido ET y sirviendo a Matico, C. Volantín, Deusto y Arangoiti. 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

23 Humanización de las calles de los barrios: Zonas peatonales Zonas peatonales Carriles Bus Carriles Bus Aparcamientos subterráneos y OTA Aparcamientos subterráneos y OTA Medidas Fiscales: Grabar más el 2º vehículo Grabar más el 2º vehículo Cobro de aparcamiento en superficie a residentes. Cobro de aparcamiento en superficie a residentes. Obligación de tener plaza subterránea al comprar el coche Obligación de tener plaza subterránea al comprar el coche Peajes y otras restricciones de entrada a la ciudad Peajes y otras restricciones de entrada a la ciudad 4.- DESINCENTIVACION DEL USO DEL VEHICULO PRIVADO 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

24 DE ENTRADA: Evitar la entrada, circulación y salida de vehículos. DE ENTRADA: Evitar la entrada, circulación y salida de vehículos. Instalados en lugares bien comunicados, seguros y vigilados Instalados en lugares bien comunicados, seguros y vigilados Pagados con el Billete del transporte público Pagados con el Billete del transporte público 5.- APARCAMIENTOS DISUASORIOS DE SALIDA: Facilitar a los residentes el uso de coches compartidos en su salida al exterior de Bilbao, con zonas de recogida y descarga seguras y aparcamientos seguros y vigilados. 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

25 6.- FOMENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE Y EN BICI Unión de vías urbanas peatonales y de los bidegorris en una Red que llegue del centro a los barrios sin peligro Unión de vías urbanas peatonales y de los bidegorris en una Red que llegue del centro a los barrios sin peligro Mejora de la accesibilidad en los barrios altos Mejora de la accesibilidad en los barrios altos Comunicación con centros comerciales y culturales Comunicación con centros comerciales y culturales 4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

26 LIBRO BLANCO SOBRE ELTRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteak

27 1.- INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL INFORME METODOLOGÍA DE TRABAJO LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA MOVILIDAD MODELOS DE DESPLAZAMIENTO EN BILBAO NATURALEZA SOCIAL DEL TRANSPORTE EL PROBLEMA DE LOS ACCESOS A BILBAO DIMENSIÓN ESPACIAL DEL PROBLEMA 2.- ANÁLISIS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO LA POBLACIÓN URBANA LA INVERSIÓN PÚBLICA EN TRANSPORTE COLECTIVO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO METRO RENFE FEVE EUSKOTREN BIZKAIBUS EUSKOTRAN BILBOBUS TERMIBUS LA EVOLUCIÓN DE USUARIOS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVOS

28 3.- CONCLUSIONES TRASVASE DE USUARIOS DE UNOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO A OTROS, SIN GANAR USUARIOS AL VEHÍCULO PRIVADO LA GANANCIA DE VIAJEROS EN METRO Y LA PÉRDIDA EN OTROS OPERADORES AFECTA A TODOS LOS USUARIOS Y A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO QUE RECIBEN EL PARQUE MÓVIL DE VEHÍCULOS DE BILBAO SE ESTABILIZA LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS ADOPTADAS EN EL TRÁFICO HAN FUNCIONADO BIEN EN EL CENTRO EL MODELO URBANÍSTICO SEGUIDO EN BILBAO ACAPARA TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE HACIA EL CENTRO EL MODELO URBANÍSTICO DEL CENTRO DE BILBAO AFECTA NEGATIVAMENTE A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS, INCREMENTANDO LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD 4.- PROPUESTAS REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD UNA EVOLUCIÓN DESCENTRALIZADORA PARA BILBAO FOMENTAR EL DESPLAZAMIENTO A PIE Y EN BICI POR LA CIUDAD DESINCENTIVAR EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO CREAR APARCAMIENTOS DISUASORIOS PARA LOS PROPIOS RESIDENTES EN BILBAO IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PENALIZADORAS Y FISCALES POR EL USO DEL AUTOMÓVIL EN LA CIUDAD COORDINACION Y COMPLEMENTARIEDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEJORA Y DESARROLLO DE LAS ACTUALES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PRIORIDAD DE LOS MEDIOS PÚBLICOS SOBRE LOS VEHÍCULOS PRIVADOS


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