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del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira

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Presentación del tema: "del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira"— Transcripción de la presentación:

1 del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira
Plan de Transporte del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira 25 Octubre 2011

2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

3 Movilidad El aumento de la movilidad ha supuesto un incremento de la dependencia del vehículo privado. El aumento de movilidad ha provocado efectos negativos en la sociedad: Congestión. Contaminación del aire. Ruido. Efectos negativos sobre la salud. Aumento del espacio en las ciudades destinadas a los vehículos. Necesidad de un cambio en las políticas de transporte urbano.

4 Planes de movilidad en centros de trabajo
Los centros de trabajo son espacios que generan una movilidad elevada, y además, presentan las siguientes características: Los desplazamientos presentan un único destino. Los horarios de entrada y salida son similares. Oferta de transporte público común. Implantación de Planes de Transporte

5 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Polígono industrial Ctra. de Albalat – Tisneres de Alzira Superficie: m2 164 empresas 3.100 trabajadores Actividad industrial, comercial, centro de ocio. Proximidad al casco urbano y al hospital.

6 Objetivos del Plan de Transporte Ctra. de Albalat de Alzira
Reducir el uso del vehículo privado potenciando modos de transporte más sostenibles. Ahorro energético 20%-50% Reducir las emisiones de CO2. Mejorar la accesibilidad de los trabajadores. Mejorar la accesibilidad de los usuarios del Hospital de la Ribera. Mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores. Mejora de la política medioambiental del polígono. Concienciar a trabajadores sobre la necesidad de cambiar hacia modos de transporte más sostenibles, seguros y saludables. Implicar al ayuntamiento para que mejore las infraestructuras del polígono.

7 FASE I: RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y TOMA DE DATOS PROPIOS

8 Fuentes de información locales, comarcales, autonómicos y nacionales.
Ministerio de Fomento, Conselleria d’Infraestructures i Transport, pág web autocares, Ayto. Alzira, documentación IDAE, PMUS Alzira, etc.

9 Toma de datos mediante encuestas sobre empresas y trabajadores
Caracterización de empresas. Caracterización de la movilidad. Recogida de opiniones. Identificación de la demanda y expectativas por parte de los empleados. Concienciación sobre la problemática de la movilidad en el polígono.

10 Toma de datos mediante encuestas sobre empresas y trabajadores
30% 25%

11 Toma de datos del polígono in situ:
Caracterización del polígono y su estado. Análisis de la infraestructura (viario público, transporte público).

12 Zonificación del polígono
en 37 sectores

13 FASE II: ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD

14 Caracterización del polígono
Distribución de los trabajadores en el polígono industrial.

15 Caracterización de las empresas

16 Caracterización de las empresas

17 Caracterización de las empresas

18 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

19 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

20 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

21 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

22 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

23 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

24 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

25 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

26 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

27 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

28 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

29 Caracterización de la movilidad de los trabajadores

30 Análisis del viario y del tráfico
Se ha evaluado: Calzadas: nº carriles, tipo de pavimento, carriles bus/taxi, estado. Aceras: anchura , estado. Mediana: anchura, características, estado. Carriles bici: anchura, sentido, estado. Señalización vertical y horizontal: estado. Aparcamiento: tipo, nº plazas, áreas de carga/descarga, ocupación.

31 Análisis del viario y del tráfico
Av. Llibertat (Ctra. Albalat)

32 Análisis del viario y del tráfico
Av. dels Esports

33 Análisis del viario y del tráfico
Av. Dret de Reunió Av. Dret de reunió

34 Análisis del Transporte Público
Buena red de transporte público Alzira: Transporte público de autobús urbano Transporte público de autobús interurbano Tren de cercanías Estación de trenes Estación de autobuses Paradas autobuses en el municipio en el Hospital de la Ribera y en el polígono.

35 Análisis del Transporte Público
3 líneas de transporte público urbano Línea 1: Hospital – Estación Renfe – Hospital 6:00h – 22:00h. frecuencia: 30 min, sábados 1h, domingo 2h. uso diario: personas Línea 2: Hospital – Estación Renfe – Hospital 6:15h – 21:45h. frecuencia: min, sábados, domingos y meses de julio y agosto sin servicio uso diario: 526 personas Línea 3: Hospital – Estación Renfe – Hospital 6:45h – 21:20h. frecuencia: 35 min, sábados, domingos y meses de julio y agosto sin servicio uso diario: 444 personas

36 Análisis del Transporte Público
Recorrido transporte interurbano a su paso por el polígono industrial 4 paradas focalizadas en la zona comercial y en la Av. dels Esports las 3 líneas hacen el mismo recorrido

37 Análisis del Transporte Público
Líneas autobuses interurbano 10 líneas, 13 municipios frecuencia: 1 o 2 horas por la mañana disminuye frecuencia tardes

38 Análisis del Transporte Público
Líneas autobuses interurbano 1 parada en el polígono

39 Análisis del Transporte Público
Información Paradas sin información en los paneles sobre horarios. Sólo información sobre la ruta en algunas paradas.

40 Análisis del Transporte Público
Deficiencias del transporte público Intermodalidad Tiempo de espera Poca información entre los usuarios del polígono Poca información sobre la gratuidad del servicio para los residentes en Alzira. La mala urbanización del polígono hace inaccesible la llegada de los usuarios a sus respectivas empresas a pie. Potencian el uso del vehículo privado

41 Análisis del Transporte Público
Tren de cercanías 1 línea de tren Moixent – Valencia Conecta directamente con 15 municipios Frecuencia: 30 min, 15 min en horas punta. Menos frecuencia sábados, domingos y festivos.

42 Análisis Modos Blandos
Zonas peatonales, aceras Zonas peatonales escasas. Aceras en muchos casos no están correctamente urbanizadas. en muchos casos no se encuentran pavimentadas. En la Carretera d’Albalat el tráfico peatonal es prácticamente imposible y peligroso.

43 Análisis Modos Blandos
Infraestructuras carril bici Infraestructura carril bici escasa (3 avenidas que en un sentido tienen carril bici). Av. Drets Humans Av. Dret Reunió Zona verde

44 Análisis Modos Blandos
Infraestructuras carril bici Carril bici deficiente < 1 m de ancho sin continuidad sin señalización mal estado

45 Análisis Zonas aparcamiento
Ocupación media: 51% Zonas masificación aparcamiento en el viario público Vehículos mal estacionados en aceras e intersecciones. Problemas visibilidad y accesibilidad a pie. Zonas donde el aparcamiento no está regulado Plazas no señalizadas Mal estado de la vía Zonas carga/descarga insuficientes y pequeñas

46 Análisis del consumo energético y emisiones de CO2
688 tep/año 2.111 tCO2/año

47 FASE III: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

48 Plan de actuación sobre la red viaria
Aparcamiento Regulación, restricción y prohibición de zonas de aparcamiento Control estricto. Concienciación de los trabajadores. Impedimentos físicos: bolardos, construcción de orejas en las intersecciones. Eliminación de zonas de aparcamiento. Permite en las zonas de baja ocupación recuperar el espacio público para favorecer los modos blandos.

49 Plan de actuación sobre la red viaria
Seguridad vial Señalización intersecciones con señales verticales y marcas viales para indicar prioridad de paso (señales de “ceda el paso”). Señalización de los pasos de peatones. Señalización de las plazas de aparcamiento.

50 Plan de actuación sobre la red viaria
Seguridad vial Señales de limitación de velocidad (CV-505, zona industrial). Señalización carga/descarga. Señalización paradas de autobús urbano. Prohibición de giros a izquierda para evitar accidentes.

51 Plan de actuación sobre la red viaria
Seguridad vial Nuevos pasos peatonales en la carretera CV-505. Bandas transversales de alerta (BTA) Mejorar iluminación del polígono.

52 Plan de actuación sobre la red viaria
Actuaciones urbanísticas Construcción y mantenimiento de aceras Construcción de una rotonda en la CV-505

53 Plan de actuación sobre los modos motorizados
Coche compartido Medida relativamente sencilla. Opciones: Recomendación de un portal web de coche compartido. Creación de un portal web. Creación de un servicio de coche compartido con sistemas de abordo

54 Plan de actuación sobre los modos motorizados
Coche compartido Ventajas: Reducción de la congestión del tráfico Reducción de emisiones y ruido Reducción del coste del trayecto para los trabajadores Reducción del estrés Reducción en inversiones en más infraestructuras Reducción del riesgo de accidentes

55 Plan de actuación sobre los modos motorizados
Vehículos ecológicos Promoción biodiesel, vehículos híbridos, vehículos eléctricos Surtidores de biocombustibles Punto de recarga eléctrico

56 Plan de actuación sobre el transporte público
Accesibilidad paradas de autobús urbano Mejorar el estado de marquesinas, asientos y apoyos, lunas, iluminación Información, mapa de la línea, horarios, paradas, precio billete, etc. Rebaje del bordillo Paneles de información electrónicos.

57 Plan de actuación sobre el transporte público
Modificación de las líneas de autobús urbano La línea 3 tiene trayectorias y paradas comunes a la línea 2. Hay zonas del polígono que no tienen acceso al autobús urbano. La demanda de la línea 3 es baja. Alternativa 1: Modificación de la línea 3 del autobús urbano Alternativa 2: Nueva lína 4 de autobús interurbano Autobús lanzadera

58 Plan de actuación sobre el transporte público
Alternativa 1 Cambio de la línea nº3 Conecta a residentes de Alzira con el polígono industrial y hospital

59 Alternativa 2 Nueva línea nº4
Plan de actuación sobre el transporte público Alternativa 2 Nueva línea nº4 Conecta a residentes de Alzira con el polígono industrial No pasa por la estación de tren No pasa por el Hospital de la Ribera Se han tenido en cuenta densidades de población y de trabajadores del polígono

60 Autobús lanzadera Plan de actuación sobre el transporte público
Conecta a residentes de Alzira con el polígono industrial Pasa por la estación de tren Pasa por el Hospital de la Ribera Se han tenido en cuenta densidades de población y de trabajadores del polígono

61 Plan de actuación sobre el transporte público
Promoción transporte público  edición de folletos, carteles informativos y distribución en las empresas. Mejora de las conexiones de autobús interurbano  estudio de la mejora de las líneas de autobús interurbano de Algemesí y Carcaixent aumentando su frecuencia de paso. Apoyo cumplimiento del PMUS Alzira  creación de una nueva parada de autobús interurbano en la zona comercial – industrial.

62 Plan de actuación sobre modos blandos
El polígono se encuentra junto al caso urbano del municipio favoreciendo: el acceso a pie el uso de la bicicleta Acceso a pie Para facilitar el acceso a pie hay que aplicar las propuestas de actuación sobre la Red viaria mejorando el estado y creando aceras formando así un conjunto de itinerarios cómodos y seguros.

63 Plan de actuación sobre modos blandos
Uso de la bicicleta Carril bici adyacente. Sustitución espacio aparcamientos por carril bici. Instalación más económica que el carril bici segregado. Incremento tráfico ciclista, aumento seguridad ciclistas Reducción de emisiones

64 Plan de actuación sobre modos blandos
Uso de la bicicleta Nueva estación de bicicleta pública AMBICI Aparcamientos bicicletas

65 Otras medidas de gestión de movilidad
Oficina de movilidad Panel informativo plano de situación Caseta de correos Formación, jornadas Eventos, campañas de promoción Edición de un catálogo de buenas prácticas para las empresas

66 AHORRO ENERGÉTICO DEL PLAN DE TRANSPORTE
Y CONCLUSIONES

67 Ahorro energético y de CO2 26,4%
Ahorro energético de las propuestas Nº de trabajadores que cambiarían el modo de transporte Ahorro de combustible (l/día) Ahorro energético (tep/año) Ahorro de CO2 (t/año) Cambio a transporte público 663 536 156 478 Cambio a modos blandos 242 80 23 72 Cambio a coche compartido 28 5 1 4 Total 933 620 181 554 Ahorro energético y de CO2 26,4%

68 CONCLUSIONES La ejecución del plan permitirá:
Reducción del tráfico y de las congestiones sin aumentar la infraestructura viaria. Mejora de la accesibilidad del polígono industrial. Aumento de la calidad de vida de los trabajadores. Reducción de la dependencia energética y de la contaminación.

69 Gràcies per la seua atenció!


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