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La calle, espacio para la ciudadanía Alfonso Sanz Alduán Diciembre 2012.

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Presentación del tema: "La calle, espacio para la ciudadanía Alfonso Sanz Alduán Diciembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La calle, espacio para la ciudadanía Alfonso Sanz Alduán Diciembre 2012

2 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 2 ÍNDICE La movilidad sostenible y sus interpretaciones Los principios de la movilidad sostenible La Ley de la Calle y su evolución

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6 Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Discurso de Obama en su toma de posesión. 20 enero 2009

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9 Sostenibilidad Calidad ambiental Recursos utilizados Salud Equidad Espacio público Economía Medio ambiente Contaminación Ruido Ámbitos de la sostenibilidad Local Global Social Ciclo de vida Metabolismo urbano

10 La fuente energética alternativa puede no emitir contaminantes en el ámbito local

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15 Movilidad y transporte sostenible Dos interpretaciones: El mismo modelo, pero reduciendo el impacto ambiental de la movilidad (vía tecnológica e infraestructural) Nuevo modelo de movilidad apoyado en la reducción de la movilidad motorizada (vía social, cultural y política)

16 1.Raíz La movilidad es una actividad esencialmente derivada, dependiente de la formación de las necesidades y del modo en que éstas se satisfacen en el espacio

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21 2. Inducción La oferta de infraestructuras y servicios de movilidad induce movilidad Las infraestructuras para la movilidad motorizada generan movilidad motorizada

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24 Política de aparcamiento = política de movilidad

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28 3. Combinación Las medidas de una política de movilidad se interrelacionan mutuamente. La eficacia de una medida se multiplica con la aplicación de otras en el mismo sentido. La combinación más eficiente es la aplicación simultánea de medidas que mejoran la situación de los modos más compatibles ambiental y socialmente (a pie, en bici y en transporte colectivo) y de medidas que regulan o restringen las facilidades para el uso del automóvil. La experiencia muestra que se requieren políticas combinadas de estímulo y disuasión (push and pull) o palo y zanahoria

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30 48, 93 % Tolosa: autobús y restricción del aparcamiento

31 4. Tempo La génesis de los problemas de movilidad ha sido larga y recorre lo más profundo de nuestro modo de vida (la cultura, las infraestructuras). Por lo tanto, la eficacia de una medida o de un paquete de medidas no siempre se comprueba en el corto plazo. El tempo de la movilidad no es el de las legislaturas de los gobiernos locales Se requieren políticas de corto, medio y largo plazo para trasformar el modelo de movilidad construido durante cincuenta años.

32 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 32 La Ley de la Calle y su evolución Una definición de la Ley de la Calle El conjunto de actitudes, comportamientos y normas que conforman las relaciones en el espacio público, en las calles y vías de nuestras ciudades Que se establece de manera diferente en cada cultura, en cada ciudad y en cada momento histórico

33 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 33 Dos ejemplos

34 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 34 La ley de la Calle y su evolución Una definición operativa El conjunto de actitudes, comportamientos y normas que conforman las relaciones en el espacio público, en las calles y vías de nuestras ciudades Que se establece de manera diferente en cada cultura, en cada ciudad y en cada momento histórico Que sufre un cambio radical con la introducción masiva del automóvil a lo largo del siglo XX Que determina el poder y el papel de los viandantes y ciclistas en cada lugar Y una evidencia: La Ley de la Calle instituida en los últimos cien años en la casi totalidad de las ciudades del mundo no es democrática

35 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 35 Diseño viario Economía Relaciones y valores sociales Cultura de lo público Industria del transporte Normas viales Modelo urbano Localización de actividades Instituciones El rompecabezas de la Ley de la Calle SEGURIDAD, CONFIANZA, EQUIDAD

36 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 36 El entorno social

37 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 37

38 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 38

39 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 39

40 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 40 Las normas viales otra pieza esencial de la Ley de la Calle La evolución de la legislación de seguridad vial y la armonización internacional El ejemplo de la regulación española Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana (1928) Código de la Circulación (1934)

41 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 41 Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana (1928)

42 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 42 Código de Circulación (1934)

43 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 43 Ginebra Protocolo relativo a las señales de carreteras Las víctimas del peligro se definen como peligros Pero el peligro (la capacidad de producir daños) es generada por el peso, el número y la velocidad de los vehículos

44 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 44 ¿Qué es peligroso en la vía pública? La respuesta de las señales

45 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 45 Ámbitos de intervención Mejoras peatonales Promoción de la bicicleta Mejoras del transporte colectivo Regulaciones del aparcamiento Regulaciones de la circulación Gestión de las velocidades Mejoras tecnológicas Incentivos sociales y culturales al cambio en la movilidad Experiencias europeas y españolas

46 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 46 Las técnicas de amortiguación de la velocidad como signo de cambio cultural y técnico

47 PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA 47 Muchas gracias por su atención Alfonso Sanz Alduán


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