La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE CASO: VENEZUELA Mayo 2009 Ileana Mendoza (Coordinadora) Elizabeth Segovia (Investigadora) Alí Fernández (Consultor)

2 Contextualización Ubicación: Laguna de Sinamaica, Estado Zulia. Extensión: 65 km2 Población: 3481 habitantes Tipo de vivienda: palafitos, total: 512 Organización: unidades de palafitos agrupadas en comunidades por sectores.

3 Perfil de los niños y niñas del estudio Niña Añú, 6 años Escuela Bolivariana Sinamaica Niña Añú, 3 años Multihogar Angelito Añú Niño Añú, 2 años Multihogar Escuela Bolivariana Sinamaica Niño Añú, 4 años Preescolar Escuela Bolivariana Sinamaica Niño Añú, 5 años Preescolar Escuela Bolivariana Sinamaica Niño Añú, 8 años Escuela Bolivariana Sinamaica

4 Caracterización de las instituciones educativas Multihogar Angelito Añú: Instalación palafítica Precario acondicionamiento Espacios restringidos Opera como Hogaín Familiar Todo el personal es de origen Añú Escasa formación docente y de las madres cuidadoras. Escuela Bolivariana de Sinamaica: Carece de sede propia Organización interna dispuesta por la comunidad Hacinamiento y escasa dotación didáctico-pedagógica Personal docente criollo, con escasa formación académica.

5 Visión y sentido del centro infantil El Multihogar como “sitio de alimentación y cuidados” (Promotora Multihogar, Mujer Añú, 52 años). El Multihogar como espacio dirigido a la atención y alimentación de los niños y niñas “mientras las mujeres van a trabajar…, ellas pueden ir a montear, cortar enea, y están tranquilas porque allá los van a cuidar…” (Hombre Añú de la comunidad, 50 años). El Multihogar como espacio previo a la escuela: “los niños no lloran por sus casas y se van acostumbrando, luego no tienen problemas cuando van a la escuela.. (Madre de una niña Añú, 3 años). Espacio dedicado al juego con otros niños: “me gusta jugar con juguetes y con los niños..” (Niña Añú, 3 años).

6 Visión y sentido de la escuela La escuela como espacio de aprendizaje: “es importante aprender a leer y escribir y saber los números..” (Madre de niña Añú, 6 años). La escuela como aliada de las aspiraciones familiares “yo me reúno hasta dos veces a la semana y hablamos de su progreso, su mamá también propicia ese acercamiento, ella está muy contenta. A ella la acompaña no solo su mamá sino también su papa y hermanos …” (Docente criolla de niña Añú, 6 años). La escuela como etapa previa para el logro de metas futuras: “yo cuando sea más grande voy para el liceo…” (Niña Añú, 6 años) La escuela como necesidad: “yo quiero que el vaya a la universidad. Pero en esa escuela no enseñan bien y los cobres no nos alcanzan para cambiarlo a otra escuela… El es muy pila y puede llegar a la universidad.” (Padre de niño Añú, 8 años).

7 Conclusiones 1) Las condiciones socio-culturales y económicas de pobreza en que viven los niños y niñas del estudio son compensadas por el apoyo y el acompañamiento parental así como de otros miembros del grupo familiar. 2) El contexto familiar de este grupo de niños Añú es un elemento mediador que brinda aprendizajes fundamentales en estrecha relación con la figura materna. 3) Los nexos de identidad que establecen los niños entre el hogar / centro infantil / escuela, facilita los procesos de transición infantil. 4) La existencia de maestros propios de la localidad (en el caso del centro infantil) garantiza el respeto y reconocimiento socio-cultural de los Añú. 5) Otros elementos motivantes de la escuela Añú: Mayor interacción social para los niños. Uso del uniforme escolar. El traslado en lancha con motor fuera de borda. Promoción de juegos no tradicionales. Amplitud de los espacios internos. La alimentación ofrecida a los niños

8 Lecciones aprendidas de y para la política educativa Experiencias de aprendizaje familiar de la cultura Añú capitalizables por la escuela Resignificación de la familia y reconversión del rol formativo de la escuela hacia ella Incorporación de la resiliencia como lineamiento dirigido al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de niños y de la familia para afrontar y resolver situaciones desfavorables Creación de sinergia entre los diferentes actores educativos para una mayor articulación de los esfuerzos a favor de los niños y niñas menores de 8 años Formulación de planes de formación y actualización pedagógica permanente de los docentes Sensibilización y capacitación del personal directivo y docentes de aula respecto al tema de transiciones Focalización del interés en la Educación Intercultural Bilingüe y una vuelta hacia el nivel de Educación Inicial, para generar mayor articulación curricular y nuevas estrategias pedagógicas que tomen en cuenta las pautas de crianza de los pueblos indígenas


Descargar ppt "PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google