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CONGRESO SOBRE SUPERVISIÓN CATAMARCA, 20, 21 Y 22 DE SETIEMBRE DE 2010

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Presentación del tema: "CONGRESO SOBRE SUPERVISIÓN CATAMARCA, 20, 21 Y 22 DE SETIEMBRE DE 2010"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO SOBRE SUPERVISIÓN CATAMARCA, 20, 21 Y 22 DE SETIEMBRE DE 2010
La Educación de Adultos Andragógica en el marco de la Educación Permanente y la Educación durante toda la vida. Autor: Dra. Nélida Alicia Díaz Exposición a cargo del Dr. Julio Díaz Rizzi

2 DISEÑO GENERAL DE LA EXPOSICIÓN DESARROLLO SOCIO-CULTURAL
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS UNESCO, NAIROBI, HAMBURGO, BELÉN MARCO LEGAL QUE DEFINE EL CONCEPTO DE ADULTO EN NUESTRA SOCIEDAD FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, ANTROPOLÓGICOS, COGNITIVOS Y PSICOSOCIALES QUE FUNDAMENTAN A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL NIVELES Y MODALIDADES DONDE CONCURREN JÓVENES Y ADULTOS ENFOQUES DONDE SE INSERTA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EDUCACIÓN PERMANENTE EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA EL CONSTRUCTIVISMO LA CREATIVIDAD OBJETIVOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOCIO-CULTURAL ANDRAGOGÍA CIENCIA ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

3 DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS UNESCO, NAIROBI, 1976, HAMBURGO 1997
Totalidad de los procesos organizados de educación sea cual sea el contenido, el nivel y el método. Sean formales o no formales, ya que prolonguen o reemplacen la educación dispensada en las escuelas, universidades y aprendizajes profesionales. Destinada a las personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen para que desarrollen sus aptitudes, enriquezcan sus conocimientos, mejoren sus competencias técnicas o profesionales o les den una nueva orientación. Educación que haga evolucionar sus actitudes o sus comportamientos en la doble perspectiva: enriquecimiento integral del hombre y su participación en un desarrollo socio-económico y cultural equilibrado e independiente.

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6 EDUCACIÓN PERMANENTE (UNESCO, TOKIO, 1972)
Es un enfoque, un marco filosófico-antropológico-psico-sociológico cultural de la educación que posibilita interpretarla en sentido amplio. No es una teoría. Abarca todas las instancias educativas de los humanos, desde el nacimiento hasta finalizar la vida. Su meta es alcanzar la autorrealización de los humanos y de la sociedad con un fin humanizante en un mundo en constante evolución. LA EDUCACIÓN PERMANENTE ES CONSIDERADA ELSISTEMA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS (sistemática, asistemática y parasistemática) PRECURSORES Pierre Furter (1966) UNESCO (1970), Ettore Gelpi (1972), Edgard Faure (1973), Paul Legrand (1973), Roque Ludojoski (1978) AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO (UNESCO, PARÍS 1996) Promover la movilidad laboral y geográfica Forjar una personalidad adaptable a todas las fases del desarrollo humano y los conflictos de mundialización Gozar de más independencia y juicio crítico Mayor responsabilidad individual Formación continua que permita seguir el ritmo de las transformaciones tecnológicas y sociales cada vez más rápidas.

7 Concepto de adulto según Roque Ludojoski
Filosófico antropológico Adulto joven (18 a años aprox.) Adulto maduro (35 a 65 años o mas)

8 Características generales del Adulto Joven (aprox. 18 a 35- 40 años)
Aceptación de responsabilidades El predominio de la razón Equilibrio de la personalidad

9 Características generales del adulto maduro (aprox
Características generales del adulto maduro (aprox a años o más ) Extensión del sí mismo Relación afectiva con los demás La seguridad afectiva, con la aceptación del sí mismo El conocimiento del sí mismo, con sentido del humor. Percepción realística del mundo La posesión de una filosofía unificadora de la conducta.

10 LAS 8 EDADES DEL HOMBRE o LAS 8 ETAPAS DEL CICLO DE LA VIDA HUMANA SEGÚN ERICK ERICKSON. (Psico – Social) ETAPAS (edades aprox.) PERÍODO 1º : de 0 a 1 año Confianza vs desconfianza 2º: 2 a 3 años Autonomía vs duda 3º de 4 a 5 años Iniciativa vs culpabilidad 4º de 6 a 11 años Laboriosidad vs inferioridad 5º de 12 a 18 años Identidad vs confusión de rol (adolescencia) 6º de 18 a años Intimidad vs aislamiento (ADULTO JOVEN) 7º de 35 a 65 años… Generatividad vs absorción propia (ADULTO MADURO) 8º de a… Integridad vs desesperación (vejez y ancianidad)

11 Teóricos que analizaron las características de los adultos Teorías Filosófico - Antropológico
A. Maslow D.M. Bromley G. Allport C. Rogers P. Lersch -Sentimientos de seguridad. -Autoevaluación objetiva. -Espontaneidad y emotividad criteriosa. -Contacto eficiente con la realidad. -Deseos corporales adecuados la capacidad de gratificarlos. -Integración y congruencia de la personalidad. -Metas adecuadas en la vida. -Capacidad para aprender de la experiencia. -Capacidad para satisfacer los requisitos del grupo. -Emancipación adecuada a su cultura. -Comienza a los 21 –25 años. -Acceso a la madurez legal. -Responsabilidad económica. -Constitución matrimonio, hijos.. -Vida profesional. -Una filosofía unificadora de la vida -Extensión del sentido de sí mismo. -Una relación cálida del sí mismo con los demás. -Seguridad emocional. -Percepción realista del mundo. -Auto-objetivación -Capacidad de comprenderse a sí mismo. -Resolver sus problemas de modo suficiente. Autovaloración -Autocorrección.- -Capacidad de percibirse como ser diferenciado. -Cuando ha obtenido un esquema coherente de valores para su conducta. -Sostiene el valor de sus convicciones. -Trata a los demás como seres individuales que se relacionan para alcanzar consensos. -Tiene sentimientos positivos. -Hay en él una consistencia entre lo que piensa, valora, siente y actúa. Concibe a la personalidad adulta constituida por estratos y al hombre como la unidad indivisible, resultado de la integración de tales estratos. -Hay una disposición jerárquica piramidal de esos componentes. En el vértice estarían la inteligencia, el razonamiento y la voluntad. -Debajo estaría el Fondo Endotímico, constituido por vivencias, pulsiones, instintos, tendencias y vivencias afectivas. -El Fondo Vital: está constituido por lo biológico, lo orgánico .lo corporal.

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13 TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN H. GARDNER
(teoría cognitiva, psico social y otras ) Inteligencia lingüística Inteligencia Lógico-matemática Inteligencia Espacial Inteligencia Cinética-Corporal Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal (psico social) Inteligencia Intra-personal (psico social) Inteligencia naturalista Otras, en investigación

14 ETAPA ADULTA Niveles de la conciencia de su estar en el mundo según Pablo Freire ( Teoria socio- historico y psico - social) Conciencia intransitiva Hombre inmerso Conciencia transitiva ingenua Hombre emerso Conciencia transitiva crítica Hombre inserto

15 PERSONAS CONSIDERADAS ADULTAS POR LA SOCIEDAD ARGENTINA (marco legal)
ONU y Constitución Nacional de la R. A (art. 75, inc. 22): - Los Derechos del niño y del adolescente finalizan al cumplir………………… años Constitución Nacional: - Emisión de voto eleccionario de autoridades a partir de los……………… años - Poder legislativo. Autoridades. Derechos políticos. Pueden ser elegidos - Diputado (art. 48): años - Presidente de la Nación (art. 89), Gob. (art. 120) y Senador (art. 76) …… años - Poder Judicial. Juez Corte Suprema de Justicia: - Ser abogado, 8 años de ejercicio y cualidades de Senador …………………..………30 años Código Civil - Emancipación, ejercer derechos, contraer obligaciones, transitar libremente dentro y fuera del país……… ……….……..21 años Ley de matrimonio, civil: Pleno derecho a decidirlo a partir de ………………..……….…..21 años Ley penal (imputabilidad), Contrato de trabajo, Ley de tránsito, Salario familiar… años

16 PERSONAS CONSIDERADAS ADULTAS POR NUESTRA SOCIEDAD (marco legal)
COMIENZO DE LA EDAD ADULTA CON ASUNCIÓN DE ALGUNOS DERECHOS Y OBLIGACIONES 18 AÑOS CON PLENA INDEPENDENCIA Y ASUNCIÓN DE OBLIGACIONES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES 21 AÑOS

17 Cuadro integrador Piaget y legislación nacional
ETAPAS DE LA VIDA, 2) ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, 3) MORAL HETERÓNOMA Y AUTÓNOMA (EDADES APROXIMADAS), 4) LEGISLACIÓN VIGENTE (EDADES EFECTIVAS) Infancia: 0-5 Niñez: 6.-12 Adolescencia 12-18 Adultez Joven 18- 40 Adultez madura 40-75 Vejez-ancianidad 75 1 2 3 4 Etapas: Sensorio-motriz. Pre–operatoria Operaciones concretas Etapa Pensamiento formal Consolidación Pensamiento formal hipotético-deductivo- abstracto. Niveles más complejos Moral heterónoma- Egocentrismo – descentración y reaparición durante la adolescencia Moral autónoma, Auto- reflexión. Juicio crítico objetivo. Disminución del egocentrismo (subyacente) Legislación edades 0 a 20 inclusive: menor de edad. 0-hasta cumplir18: inimputable. Derechos de la niñez y de la adolescencia (ONU) 16-18: régimen especial ante un delito. 18 y cont.: es imputable. Asume algunos derechos y obligaciones adultas. Legislación: a partir de 21 años es mayor de edad. Emancipación. Todos los deberes, derechos, obligaciones y responsabilidades de la etapa adulta. Es imputable

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19 CIENCIA ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PROPICIA LA
EDUCACIÓN PERMANENTE EDUCACIÓN DE ADULTOS ANDRAGOGÍA CIENCIA ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PROPICIA LA AUTORREALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

20 Educación durante todas las etapas de la vida AUTORREALIZACIÓN DE LOS
CIENCIA ANDRAGOGICA asume el enfoque CONSTRUCTIVISTA para alcanzar la AUTORREALIZACIÓN DE LOS JÓVENES Y ADULTOS Educación Permanente EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL SISTEMÁTICA ASISTEMÁTICA y PARASISTEMÁTICA EDUCACIÓN DE ADULTOS

21 UNESCO. TRATADOS INTERNACIONALES
UNESCO CONFINTEA V, Hamburgo, 1997 La educación de jóvenes y adultos es el medio para incrementar de manera significativa la creatividad. El nuevo concepto de educación de jóvenes y adultos pone en tela de juicio las prácticas actuales, ya que exige (…) innovaciones y una mayor creatividad y flexibilidad …” UNESCO Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Paris 1998 Establece que: “Los docentes para adultos, no pueden ser simplemente los que transmiten los conocimientos, sino que su rol tiene que cambiar. Deben ser más animadores que transmisores (…) tienen que dominar las nuevas tecnologías y aprender a trabajar en equipo. Es necesario considerar a los estudiantes, participantes esenciales y protagonistas responsables del proceso de renovación de la Educación Superior. Las instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico y capaces de analizar los problemas y buscar soluciones a los mismos, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales”

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23 Forma parte de las Ciencias de la Educación.
ANDRAGOGÍA Forma parte de las Ciencias de la Educación. Tiene por objeto la educación del humano adulto (ambos sexos) para ayudarlo a alcanzar su autorrealización y asumir su compromiso y responsabilidad socio-histórica junto a los demás. Está inserta en las concepciones de Educación Permanente, la Educación durante toda la vida y el Constructivismo.

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25 Teoria de la no directividad de Carl Rogers
Los adultos tienen una tendencia innata para: mejorar sus posibilidades vitales y de su entorno; capacidad natural de aprender, progresar y de integrarse; asistirse y asistir a sus allegados y a otros. El desarrollo personal y grupal se efectúa en un clima participativo. Nadie debería imponer significados a los demás y nadie aprende nada significativo al margen de sus intereses vitales. La no directividad propicia el aprendizaje democrático, crítico y responsable de manera libre y creativa en los jóvenes y adultos. Brinda las bases valorativas que deben existir en las relaciones interpersonales entre el educador y el educando, y entre los educandos entre sí, que se extrapolan a la sociedad.

26 Aportes de Carl Rogers a la Ciencia andragógica
Construcción de la auto-imagen y la autorrealización de los sujetos, con prácticas democráticas y respetuosas de la dignidad humana. La libertad es esencialmente interior. El educando digno de fe y confianza. El aprendizaje democrático ayuda a los educandos a tener iniciativas propias para la acción, y de ser responsables de sus acciones; a ser capaces de una elección y auto-dirección inteligentes, aprender críticamente, cooperar eficazmente con los demás y evaluar sus aprendizajes. Auto-reflexión relacionada con la autoformación. Evaluación participativa. Autoevaluación institucional. Autoevaluación y co-evaluación de los educandos y docentes, sustentado en el aprendizaje responsable. La participación real de los adultos en las dinámicas institucionales y en su proceso educativo.

27 LA SIGNIFICATIVIDAD EN LA ETAPA ADULTA SEGÚN DISTINTOS AUTORES
Malcolm Knowles: Acto andragógico Elaborar diágnósticos y reformular objetivos basándose en las necesidades e intereses del grupo. Abrahan Maslow: Mayores niveles motivacionales 5ª Nivel: Autorrealización 6ª Nivel: Curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante. Necesidades estéticas en la búsqueda de la belleza. Corbella Roig: Motivaciones secundarias Metas de repercusión social: necesidad de conformar grupos, necesidad de reconocimiento y valoración, y necesidad de ser necesitados.

28 PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA
La Pedagogía y la Andragogía se integran en armonía dentro del marco de la Educación Permanente, la Educación durante toda la vida y el constructivismo. No son ciencias contrapuestas ni contradictorias, sino secuenciadas. Se estructuran desde su especificidad para favorecer el desarrollo de los sujetos en cada etapa de la vida, propiciando su creatividad, la solidaridad, la cooperación y la participación. La meta final es la autorrealización de los humanos en la búsqueda del Bien Común

29 FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES Y COGNITIVOS DE LA ANDRAGOGÍA
La EA andragógica desde la perspectiva psicosocial Toma de conciencia de la situación existencial (necesidades, inquietudes, motivaciones, etc.). Toma de conciencia del compro-miso socio- histórico-cultural. Toma de conciencia de los aprendizajes. Desarrollo de la autonomía. Desarrollo del pensamiento for mal crítico- reflexivo- abstracto Hipotético-deductivo. Toma de decisiones individuales y conjuntas con Juicio crítico reflexivo y auto-crítico. Ciencia Andragógica se inserta en la concepción de EP, la Educación durante toda la vida y en el constructivismo

30 Ley de Educación Nacional Nº 26206 Niveles y modalidades donde concurren jóvenes y adultos
Titulo II Capitulo IV :Educación secundaria Capitulo V : Educación Superior Capitulo VI: Educación Técnico profesional Capitulo VII : Educación Artística Capitulo IX: Educación permanente de Jóvenes y Adultos Capitulo X: Educación Rural Capitulo XI: Educación intercultural Bilingüe Capitulo XII: Educación en contexto de privación de la libertad

31 Capítulo II Fines y Objetivos de la Ley:
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Fines y objetivos del sistema educativo y de la formación docente, insertos en los enfoques de la educación para toda la vida y la educación permanente Título I. Capítulo II Fines y Objetivos de la Ley: inc. i) “…asegurar la participación democrática de los docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. k) “Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizajes necesarios para la educación a lo largo de toda la vida. t) “Brindar una formación que estimule la creatividad”. Título IV. Los docentes y su formación: Objetivos “… preparar, enseñar, generar y transmitir valores necesarios para una sociedad justa”. Capítulo II La formación docente Art. 73 inc. c) “incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares.

32 La Ley de Educación Nacional se enmarca en las concepciones de:
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Fines y objetivos del sistema educativo y de la formación docente referidos al desarrollo socio comunitario para una vida democrática La Ley de Educación Nacional se enmarca en las concepciones de: Educación Permanente y Educación durante toda la vida, y adhirió las conclusiones de la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos UNESCO, Hamburgo, 1997. En términos generales la Ley propicia el desarrollo socio-educativo-cultural a través de : La participación real de todos los habitantes de nuestro país Los aprendizajes significativos La creatividad La innovación de nuevas práctica educativas La formación y capacitación de los docentes para alcanzar una vida democrática y una sociedad justa y pluralista. Otros

33 NIVELES DE MAYOR PARTICIPACIÓN SEGÚN DISTINTOS AUTORES
Alcances de la participación según la Dra. Aguilar 2º NIVEL: Toma de decisiones sobre problemas y necesidades que afectan a los adultos. 3º Como cogestión y autogestión de programas sociales y educativos. Niveles de participación según el Dr. Ander Egg: 5º NIVEL: Cogestión. Codecisión 6º NIVEL: Autogestión. Tipos de participación para alcanzar una vida democrática según Pedersen: 5°) Participación significativa 6°) Participación amplia Tipos de Participación según la Dra. María Teresa Sirvent: - Participación Real

34 LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Hace a las personas verdaderamente humanas Derecho de todo humano a pertenecer a un grupo Derecho a decir su palabra junto a los demás Derecho a decidir su propio destino y el de su comunidad PARTICIPAR ES INHERENTE A LA NATURALEZA SOCIAL HUMANA Y FAVORECE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA y DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD LA PARTICIPACIÓN SE CONVIERTE EN UN PRINCIPIO PSICOSOCIAL FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÒN DE ADULTOS ANDRAGÓGICA Promueve el ejercicio de la libertad responsable y el compromiso socio-histórico de los adultos. Es una estrategia que favorece la construcción del auto-concepto y la autorrealización de los adultos, como así también el desarrollo de la comunidad para alcanzar el bien común Favorece el aprendizaje para la vida democrática y pluralista.

35 AUTOGESTIÓN- PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA- PARTICIPACIÓN REAL
PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS SEGÚN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. H GARDNER Desarrollo de las inteligencias Inter-personal Intra-personal Inter-reflexión de. acciones significativas Co-gestionadas Co-evaluadas Hetero- evaluadas Auto-evaluación. Auto-reflexión Auto-control Auto-concepto Meta-cognición ACTO EDUCATIVO ANDRAGÓGICO PARA LA PROSOCIALIDAD AUTORREALIZACIÓN DE LOS HUMANOS EN UNA VIDA DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA PROPICIA EL BIEN COMÚN

36 EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET
ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN ADAPTACIÓN- APRENDIZAJE EQUILIBRIACIÓN CONFLICTO COGNITIVO- DESEQUILIBRIO (perturbación, problema, etc.) Etapa adulta: Pensamiento formal hipotético-deductivo abstracto Moral autónoma

37 Relación entre los aportes teóricos de Freire y Piaget en el proceso de aprendizaje andragógico constructivista del adulto. Conflictos- problemas, inquietudes/motivaciones Internos o externos: Cognitivos-psicosociales, económicos, familiares, laborales, etc. Asimilación Acomodación Pensamiento formal crítico- reflexivo RESPUESTAS NO ADAPTATIVAS No producen cambios Desarrollo de la inteligencia Desarrollo de la moral autónoma TOMA DE CONCIENCIA de la situación existencial (Freire: Etapas de concientización) TOMA DE CONCIENCIA del cambio de conducta producido JUICIO CRÍTICO - AUTO-CRÍTICO- AUTO-EVALUACIÓN-CO-EVALUACIÓN (Objetivo- constructivo) TOMA DE DECISIONES (del presente y de las bases del futuro) ADAPTATIVAS Producen cambios en las diferentes áreas de la conducta: Adaptación o Aprendizaje

38 SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE SEGÙN CÈSAR COLL
Funcionalidad que atienda las necesidades, inquietudes y motivaciones EDUCACIÒN DE ADULTOS UNESCO (Narobi y Hamburgo) MAYOR GRADO DE FUNCIONALIDAD MAYOR GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD

39 APRENDIZAJES SEGÚN VIGOTZKY
Aprendizajes reales y científicos Contexto socio-cultural. Aprendizajes Reales - espontáneos y científicos anteriores (previos) Escuela Aprendizajes sistemáticos científicos-verdaderos (nuevos) Zonas de desarrollo en el aprendizaje ZONA DE ZONA DE ZONA DE DESARROLLO DESARROLLO DESARROLLO REAL (ZDR) PRÓXIMO (ZDP) POTENCIAL (ZDPoT)

40 Autonomía intelectual
ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDPOT) EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANDRAGÓGICA. Educación Permanente ZD Real ZDP ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL Autonomía intelectual Autonomía moral -Toma de conciencia -Aprendizaje Autónomo JUICIO CRÍTICO CONSTRUCTIVO Educación durante toda la vida

41 EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
ZDR, ZDP Y ZDPOT. DE LOS ADULTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA Zona de Desarrollo Potencial AUTONOMÍA ZDP autonomía ZDP… aut. ZDP aut. ZDP aut. Zona de Desarrollo Próximo Jóvenes Y adultos. Aprendizajes Previos formales y no formales Zona Desarrollo real (ZDR) ZDP EDUCACIÓN PERMANENTE EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

42 ENFOQUE EDUCACIÓN PERMANENTE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
SIGNIFICATIVIDAD-PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD EN EL ACTO EDUCATIVO ANDRAGÓGICO PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVIDAD CREATIVIDAD ACTO EDUCATIVO ANDRAGÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL ENFOQUE EDUCACIÓN PERMANENTE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

43 PROPICIAN LA AUTOREALIZACION PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ADULTOS
PRINCIPIOS PSICOSOCIALES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANDRAGÓGICA SIGNIFICATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN PROPICIAN LA AUTOREALIZACION PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ADULTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACION PERMANENTE, LA EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA Y EL CONSTRUCTIVISMO


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