La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Emergente Prof.Dr. César Díaz-Carrera Instituto para el Desarrollo de la Creatividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Emergente Prof.Dr. César Díaz-Carrera Instituto para el Desarrollo de la Creatividad."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Emergente Prof.Dr. César Díaz-Carrera Instituto para el Desarrollo de la Creatividad

2 “El liderazgo es el tema más estudiado y peor comprendido de las ciencias sociales” James McGregor Burns

3 ANSIEDADES EXISTENCIALES ARQUETIPOS INSPIRADORES MUERTE GENIO SOLEDAD es imposible experimentalo.. LIDER SENTIDO es subjetivo, créalo. MAESTRO LIBERTAD es necesaria, gózala. © IDEC

4 ANSIEDADES EXISTENCIALES ARQUETIPOS INSPIRADORES HEROE / HEROÍNA MUERTE es segura, acéptala. GENIO SOLEDAD es imposible experimentalo.. LIDER SENTIDO es subjetivo, créalo. MAESTRO LIBERTAD es necesaria, gózala. © IDEC

5 LIDERAZGO CREATIVO VISIÓN COMUNICACIÓN ESTRATEGIA COMPROMISO CREATIVIDAD INTEGRIDAD ENTORNO APRENDIZAJE LIDERAZGO CREATIVO: UNA CONVERSACIÓN DE CONVERSACIONES IDEC©

6 El QUÉ, COMO y PARA QUÉ del Liderazgo Creativo : QUÉ: "El Liderazgo es la materialización cooperativa de una Visión". CÓMO: "Impulsada por una Intención y unos Valores" PARA QUÉ: "Transformación consciente al servicio de un colectivo". CON QUIEN: Con quien cada uno decida. El Liderazgo empieza con una elección. IDEC©

7 LIDERAZGO DIALÉCTICO OTROS SITUACIÓN YO L IDEC©

8 LIDERAZGO SITUACIONAL DEPENDENCIA DE LA SITUACIÓN “LOCUS DE CONTROL EXTERNO”. NECESIDAD AUTONOMIA DECISIÓN (D.P.I.) “LOCUS DE CONTROL INTERNO” POSIBILIDAD LIDERAZGO CREATIVO IDEC©

9 VISIÓN “Lode star” PARA QUÉ ACTUAMOS LIDERAZGO CREATIVO Confiabilidad y Eficacia VALORES “Load Stone” “desde donde” actuamos MISIÓN “Lithan” Qué y cómo actuamos Inteligencia creativa (profesionalidad) Carácter moral (ideales) ©IDEC

10 (Y…Y) (Metáfora del capitán profesional satisfacción de la misión cumplida) - DESARROLLA EL YO CRITICO ORIENTADO A: REALIZACIÓN DE TAREAS CONSEGUIR OBJETIVOS Y COMPLETAR MISIONES ORIENTADO A: INSPIRAR ARMONIZAR Y COORDINAR PERSONAS ORIENTADO A: INSPIRAR ARMONIZAR Y COORDINAR PERSONAS COMPETENCIA /EFICACIA CONFIABILIDAD (Metáfora del director de orquesta vocacional. Disfrute del proceso) - DESARROLLA EL YO CREATIVO © IDEC (Instituto para el Desarrollo de la Creatividad)

11 LIDERAZGO CREATIVO “Maestro del Cambio” LA ESTRUCTURA MENTAL DEL LIDER CREATIVO o MAESTRO DEL CAMBIO Moderador y Motivador, conecta con su poder personal, estimulándolo en otros. Moderador y Motivador, conecta con su poder personal, estimulándolo en otros. ACTITUD Meta - habilidades APTITUD Habilidades AMPLITUD / VISIÓN Apertura intelectual a la ambivalencia y la paradoja y Voluntad práctica para salir de su “zona de confort y explorar nuevos “territorios” (ej. metodologías, modos de hacer, estilos … etc.) Pensamiento global y Acción local (Inter-dependencia) (Compromiso con la Visión) Eficacia Comunicación Creación de Equipos Generación de ideas Aprende rápido Toma decisiones Resolución Innovadora de Problemas DiscernimientoConstruye su propia identidad Da significado y orientación Valores © IDEC

12

13

14 EL MODELO IDEC DE LIDERAZGO CREATIVO LIDERAZGO 2. CAMBIO 3. VALORES Pensamiento/ Acción Decisión Oportunidad Comunicación 4. PODER 5. AUTORIDAD Efectividad Resultados Eficacia Influencia 6. CARACTER 1. VISIÓN Compromiso Conviértete en ti mismo Apertura a la Paradoja /Ambivalencia IDEC©

15

16

17 LIDER ORGANIZACIONAL: VARIABLES QUE DEBE MANEJAR PERSONAS CULTURA Ideas, creencias, valores, símbolos, mitos, héroes, historias, modelos mentales TECNOLOGÍA Todo lo necesario para que la estructura funcione. A más adecuada tecnología, más eficaz la estructura y mejores resultados estratégicos. ESTRUCTURA Cómo organizarse para lograr la estrategia. Cual es el mejor modo de disponer los recursos ESTRATEGIA Qué se quiere hacer dónde se quiere estar

18 El valor de la Creatividad en las empresas y organizaciones. Valor constante e intangible (permanente re- creación) Recurso poco usado Existen frenos Hay que generar espacios de Creatividad y clima propicio Hacen falta personas que la dinamicen Puede aprenderse de otras personas / modelos Crear una cultura creativa Facilita la comunicación y el trabajar “como” equipo Atañe a todas las personas Factor aglutinador (reconocimiento) Invita a valorar la diversidad, enfoque sistémico y visión prospectiva Hace a las empresas más “vivibles” © IDEC Imprescindible en entorno globalizado y cambiante Transmisión de energía, ilusión, entusiasmo Fomenta el compromiso personal con la empresa

19 IDEC©

20

21

22

23 CLAVES PARA CREAR FE / CONFIANZA CREENCIA CULTIVO DE LO SUTIL: IDEA, SUEÑO, PROYECTO PERSEVERANCIA EN SUPERAR OBSTÁCULOS (Edison) RIESGOS CALCULADOS (CORAJE) TRASCENDENCIA (GÖDEL) Lógica- Matemáticas Ética - Política TOLERAR LA AMBIGÜEDAD Y FRUSTRACIÓN PASIÓN ENTUSIASMO (fuel) AMOR: MÁXIMA EXPRESIÓN DE CREATIVIDAD (NO EL ARTE). VER CON EL CORAZÓN Y NO SÓLO CON LA CABEZA ATENCIÓN AQUÍ Y AHORAHAZ LO QUE AMAS, AMA LO QUE HACES (DISFRUTA EL PROCESO) ESCUCHA ROMPER RUTINAS ACTITUD INQUISITIVA (Curiosidad,hacerse preguntas) © IDEC

24 IDEC©

25 DINAMICA CREATIVA DEL LIDERAZGO ESTRATÉGICO PENSAMIENTO ACCIÓNPERCEPCIÓN PROYECTO ATENCIÓN SOSTENIDA ENERGÍA CREATIVA IMAGINACIÓN DISCIPLINADA IDEC©

26

27

28 PRINCIPIOS DINAMICOS DE LA CREATIVIDAD Aceptate como un ser naturalmente creativo Conecta con tu potencial invisible “de onda” y conócete a ti mismo. Abrete a crear lo que nunca existió. Unete a otros para co- crear un futuro posible… y plausible. CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LA ERA DE LA CREATIVIDAD © IDEC

29 IDEC©

30 En el marco de las VI JORNADAS INTEGRALES para la difusión de la Visión Integral de Ken Wilber y otros. Barcelona, octubre de 2008. Organizadas por www.asociacionintegral.es info@asociacionintegral.es Patrocinadas por fundacionananta.org editorialkairos.com olacoach.com


Descargar ppt "Liderazgo Emergente Prof.Dr. César Díaz-Carrera Instituto para el Desarrollo de la Creatividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google