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RELACIONES MAS COLABORATIVAS: ¿OBJETIVO DESEABLE? ¿OBJETIVO POSIBLE? la participación como factor de competitividad los modelos legales de participación.

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Presentación del tema: "RELACIONES MAS COLABORATIVAS: ¿OBJETIVO DESEABLE? ¿OBJETIVO POSIBLE? la participación como factor de competitividad los modelos legales de participación."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES MAS COLABORATIVAS: ¿OBJETIVO DESEABLE? ¿OBJETIVO POSIBLE? la participación como factor de competitividad los modelos legales de participación el binomio Estabilidad- Calidad en el empleo/ flexibilidad negociada las exigencias de adaptabilidad De empresas y personas Las resistencias Culturales/ideológicas /sociológicas El escalonamiento De la participación -gestión -beneficios -participación en el capital La participación Como condición De implicación de Las personas En el proyecto empresarial La participación en la gestión: modelos de dirección y gestión de las empresas La participación en los resultados (y) la propiedad de las empresas Los vectores principales de la participación El bloqueo de La NC

2 Poder empresarial (parcialmente) controlado Poder empresarial (parcialmente) compartido Participación externa Representantes unitarios y delegados sindicales Participación interna. (Presencia en órganos de gobierno ) información consulta ( no vinculante) Formal: Informe informal vigilancia control y acciones de tutela LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Co-gestión Co-decisión Comités De vigilancia MODELOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN MÁS COLABORATIVOS -posiciones ideológicas -falta de confianza -capacitación trabajadores/as para la participación -inercias culturales -tamaño de las empresas -modelo meramente confrontativo de NC -ausencia de una red de acuerdos que aporte seguridad y garantice flexibilidad transición Los modelos legales de participación (TRANSVERSALES) A FAVOR EN CONTRA Los vectores principales de la participación: la gestión y dirección -nuevos modelos de organización del trabajo (la superación del Taylorismo) -la introducción de modelos de gestión empresarial más horizontales -requerimientos de democratización en las empresas -exigencias de competitividad -la cualificación de los trabajadores/as y del empleo -la potenciación del capital humano

3 RESULTADOS ORGANOS INTERNOS DE LA EMPRESA -COMITÉS DE EMPRESA CON COMPETENCIAS AMPLIADAS -CONSEJOS DE VIGILANCIA ( modelos con Doble nivel de Supervisión ) ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN -ampliaciones de capital// -transmisión de acciones procesos de sucesión empresarial// transmisiones de empresa -sostenibilidad -Protección Frente deslocalizaciones -motivación -implicación -Capacidad financiera limitada -Elementos culturales/ideológicos -Resistencia a la asunción de riesgos/trabajadores/as -Falta de apoyo institucional -Insuficiencia de herramientas jurídicas claras Factores y condicionantes A FAVOR EN CONTRA Insuficiencia/ Inexistencia de herramientas Jurídicas -mercantiles -fiscales …// Experiencias De co-gestión) Negociación Colectiva/ Acuerdos específicos Modelos de gestión avanzada Decisiones empresariales -Resistencias empresariales GESTIÓN PROPIEDAD …// Los vectores principales de la participación: la propiedad y resultados de la empresa


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