La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación, gerencia y estrategia- Gestión en empresas de familia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación, gerencia y estrategia- Gestión en empresas de familia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Planeación, gerencia y estrategia- Gestión en empresas de familia

3 Objetivo Al terminar el módulo, los participantes estarán en capacidad de comprender la importancia de una sólida dirección basada en capacidades, conocimiento y decisiones bien fundamentadas, para orientar de manera adecuada el sistema familia- empresa.

4 Agenda La planeación Competencias directivas La empresa familiar Protocolo familiar

5 La planeación Concepto e importancia.Concepto e importancia. Propósitos.Propósitos. El cambio estratégicoEl cambio estratégico Estrategia de la empresa Entornos turbulentosEntornos turbulentos Resistencia a planearResistencia a planear Practica de la planeaciónPractica de la planeación

6 Planeación Estratégica Estudio de cambios mediante escenarios.Estudio de cambios mediante escenarios. ¿Qué es una estrategia?.¿Qué es una estrategia?. Concepto de planeación estratégica.Concepto de planeación estratégica. El análisis FODA.El análisis FODA. Proceso formal de planeación estratégica.Proceso formal de planeación estratégica. Objetivos y planes de acción.Objetivos y planes de acción. Evaluación.Evaluación.

7 Competencias directivas ¿Qué son las competencias?.¿Qué son las competencias?. Competencias relevantes.Competencias relevantes. Parámetros que determinan calidad en la empresa.Parámetros que determinan calidad en la empresa. Dimensiones o talentos del directivo.Dimensiones o talentos del directivo. Grupo de competencias. Competencias de negocio, competencias interpersonales, competencias personales.Grupo de competencias. Competencias de negocio, competencias interpersonales, competencias personales.

8 Liderazgo basado en competencias. Desarrollo suficiente de las dimensiones directivas.Desarrollo suficiente de las dimensiones directivas. Desarrollo suficiente de las competencias personales internas.Desarrollo suficiente de las competencias personales internas. El liderazgo personal.El liderazgo personal. Innovación Gerencial.Innovación Gerencial. ¿qué puede ser novedoso en la forma en que dirigimos nuestras empresas?¿qué puede ser novedoso en la forma en que dirigimos nuestras empresas?

9 LA EMPRESA FAMILIAR.

10 DEFINICIÓN Una parte suficiente de la misma con frecuencia de la mayoría, es poseída por una familia. Uno o varios propietarios dedican parte importante de su tiempo a trabajar con ella bien sea como directivos o miembros de sus órganos de gobierno. Al menos la segunda generación esta incorporada o se tiene la clara intención de incorporarla

11 EMPRESA Sistema orientado a la tarea (Competitividad) FAMILIA Sistema orientado a aspectos emocionales (Unidad) Normas Estructuras Organizacionales Reglas de Pertenencia Estructuras de Valores

12 Personas con 1 conexión Personas con 2 conexiones Personas con 3 conexiones 1,2,3 4,5,6 7 2 Propiedad Familia 3 Empresa

13 DIMENSION EVOLUTIVA Madurez Expansión/ Formalización Arranque Propietario Controlador Sociedad de Hermanos Consorcio de primos Familia joven de negocios Ingreso en el negocio Trabajo conjunto Cesión de la batuta EJE DE LA PROPIEDAD EJE DE LA EMPRESA EJE DE LA FAMILIA

14 TRAMPAS Confusión de la propiedad con la capacidad de dirigir. Confusión entre los vínculos que ligan la familia y los vínculos que unen a los integrantes de la empresa. Confusión entre los movimientos económicos personales y los de la actividad empresarial. La ausencia de reglas claras que delimiten el contexto familiar y el empresarial. ¿ QUE SITUACIONES SE GENERAN?

15 SOPORTES A LA PROBLEMÁTICA

16 Plan de Sucesión. Organos de gobierno. Protocolo familiar (incluye valores). Planeación Estratégica (incluye plan familiar y ventajas competitivas). Fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares. Profesionalización. Transformación de las empresas familiares.

17 PROTOCOLO FAMILIAR

18 ORGANOS DE GOBIERNO EMPRESA Revisor Fiscal Estatutos Gerente ( o presidente si es grande) Junta Directiva ASAMBLEA DE SOCIOS FAMILIA Protoc olo Veedor (es) Representante Consejo de Familia ASAMBLEA FAMILIAR Foro

19 ¿Cuáles reglas de juego pondría a hermanos socios? ¿Cuáles reglas de juego pondría a hermanos que son socios y trabajan en la empresa? ¿Cuáles reglas de juego pondría a hijos?

20 ¿Cuáles reglas de juego pondría a su cónyuge socio? ¿Cuáles reglas de juego pondría a familiares empleados? ¿Cuáles reglas de juego pondría a parientes políticos?

21 Protocolo familiar 1.¿Se quiere que en la empresa familiar puedan trabajar todos los miembros de la familia que lo deseen? 2.¿Tendrán preferencia los miembros de la familia ante cualquier oportunidad de trabajo en la empresa familiar? 3.Se exigirá la formación adecuada al puesto de trabajo al miembro de la familia que opte a la oportunidad?

22 5. ¿escogeremos antes que a un extraño a un miembro de la familia aunque no tenga la formación adecuada? 6.¿Se facilitará a los miembros de la familia su formación profesional, por encima de las necesidades de ocupar puestos de trabajo de forma inmediata en la empresa familiar? 7. ¿Se invitará a los miembros de la familia a que antes de entrar a trabajar en la empresa familiar, trabajen en otra empresa?

23 Protocolo 8. ¿Se harán las oportunidades de trabajo extensivas a los cónyuges si se evidencia que son excelentes profesionales del puesto de trabajo en concreto y que comparten los valores de la familia?

24 Puntos fuertes del protocolo Visión familiar Valores familiares Gobernabilidad Relación intrafamiliar Aporte Social interno y externo Vinculación de Miembros familiares Creación de negocios y contratación con familiares. Preparación para la sucesión Remuneraciones Propiedad y acciones Cultura y tradiciones Modificaciones y ajustes Resolución de conflictos Sujeción al reglamento

25 Proceso de Concepción Se debe concebir en un marco que favorezca todo el proceso que se inicia con el interés de alguno de los miembros y que finaliza en su elaboración por parte de toda la familia. No se debe olvidar su revisión periódica para hacer los ajustes del caso cuando sean necesarios.

26 Cronograma de Actividades 1a. Reunión 1er Foro Familiar Inducción Elección del Consejo.de Familia Determinar la.periodicidad de los.foros Reuniones posteriores Elaboración del protocolo Segunda reunión Aclara las situaciones de relación entre familiares

27 Proceso Final Redacción del protocolo final aprobado por todos los miembros. Reuniones Posteriores: Informar a los miembros sobre asuntos de actualidad. Hacer ajustes al protocolo por cambios en la familia, empresa, mercado, el mundo (Foros de Modificaciones o Enmiendas del Protocolo)

28


Descargar ppt "Planeación, gerencia y estrategia- Gestión en empresas de familia."

Presentaciones similares


Anuncios Google