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Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © REUNIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS VERSIÓN.

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1 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © REUNIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES DE ESTUDIO Veracruz, Ver., 28 de enero 2011 M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia M.M.F. Gabriela Aída Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico

2 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. ©

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4 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 40 Nuevos I. Tecnológicos Para un Total de 258 Instituciones En 4 Años creció en % IT´s Federales IT´s Descentralizados CRODE´s CIIDET CENIDET DGEST

5 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © I.T. del estado de Veracruz IT de Veracruz

6 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Matrícula de los Institutos Tecnológicos 413, , ,308

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8 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © La Modernización de Educación Superior 1989 La Reforma de la Educación Superior Tecnológica 1992 El Programa de Evaluación Curricular 2002 El Programa de Diseño e Innovación Curricular 2009 Procesos de evaluación y diseño curricular Procesos colegiados y participativos Procesos colegiados y participativos Se involucra a todas las comunidades académicas del sistema Se involucra a todas las comunidades académicas del sistema Se crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo Se crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo

9 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Innovación y Desarrollo Tecnológico Investigación Científica y Aplicada Posgrados Sector Productivo

10 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR D.R. © Diseño e Innovación Implementación de las 34 carreras R e t r o a l i m e n t a c i ó n ( Foro Virtual ) Lineamientos Académico- Administrativo Capacitación Competencias Docentes Permanente En proceso

11 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. ©

12 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Concepción curricular Currículo como proceso de Construcción Flexibilidad curricular Ejes Transversales Servicio Tutorial

13 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © El currículum como proceso en construcción Incluye contenidos, métodos y su realización en las instituciones educativa Percibe un campo profesional dinámico Reorientación y diversificación de acuerdo a los estándares de calidad

14 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Flexibilidad Curricular ComunicaciónCoordinaciónOrganización Relación entre la estructura académica Facilitar el trabajo interdisciplinario y fortalecer la interacción y Recursos Establece un grado de apertura entre las formas de: Objetivo

15 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Ejes Transversales Enseñanza de valores CONVIVENCIA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS CÍVICOS

16 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Programa deTutorías Docente Estudiante Estructura Complementaria Atención individual y grupal Colaboración mutua entre tutores Formación continua a los tutores Disminución de deserción, abandono y rezago. Incrementar la eficiencia terminal. Educación Integral del estudiante. Programas para el estudiante sobresaliente. Ayuda sistemática estableciendo propósitos por áreas y técnicas de aprendizaje

17 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Concepción de Enseñanza-Aprendizaje Contiene lo formativo y lo instructivo en la formación profesional con flexibilidad y diversidad en las formas de relación enseñanza-aprendizaje.

18 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © El aprendizaje como centro del proceso educativo Búsqueda por la construcción de aprendizaje significativo y transferible en la solución de problemas de manera creativa en contextos diferentes en los que se aprendió.

19 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Experiencia práctica en escenarios reales Alternativa educativa para poner a prueba lo aprendido en la escuela y demostrar las competencias profesionales en espacios laborales y sociales.

20 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Conocer y utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información El docente debe de: El docente en competencias profesionales

21 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © El docente en competencias profesionales El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualización Investigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios

22 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © El estudiante en competencias profesionales Aprende a aprender Desarrolla actividades de investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente

23 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Evaluación Se basa en el desempeño individual y concreto, aún cuando las actividades de aprendizaje sean grupales. Presenta una visión holística que mantiene las etapas diagnóstica, formativa y sumativa. Requiere de varias fuentes de evidencia (portafolio) y los criterios de desempeño se explican ampliamente al inicio de los cursos con el acuerdo de estudiantes y docentes.

24 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Diversidad de estrategias de enseñanza Talleres Seminarios Casos de Estudio ProyectosEnsayos Equipos multidisci plinarios Clases en otros idiomas Combinación de lo cognoscitivo, afectivo y conductual

25 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Los fundamentos de política educativa, filosóficos, científicos, tecnológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos,etc. que permitan la reflexión y transformación que permitan la reflexión y transformación de la realidad educativa Los fundamentos de política educativa, filosóficos, científicos, tecnológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos,etc. que permitan la reflexión y transformación que permitan la reflexión y transformación de la realidad educativa La práctica educativa cotidiana de las instituciones (docencia, investigación y vinculación) La práctica educativa cotidiana de las instituciones (docencia, investigación y vinculación) Diseño e innovación curricular Entorno social y productivo Contexto mundial

26 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Competencias específicas Competencias genéricas Competencias profesionales

27 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Competencia instrumental Competencia instrumental Competencia interpersonal Competencia interpersonal Competencia sistémica Competencia sistémica Aprender a buscar, organizar e interpretar información Aprender a buscar, organizar e interpretar información Aprender a aprender Aprender a resolver problemas Aprender a resolver problemas Aprender a aplicar conocimientos Aprender a aplicar conocimientos Aprender a colaborar Tendencias en la formación profesional Competencias genéricas Competencias genéricas

28 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Competencias específicas Competencias específicas Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades Conocimiento de las prácticas que se desarrollan, la evolución, aplicación y trascendencia en su profesión Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades Conocimiento de las prácticas que se desarrollan, la evolución, aplicación y trascendencia en su profesión Creación y diseño de aparatos, máquinas y de objetos tecnológicos Planificación, establecimiento y organización de procesos Uso de lenguajes y algoritmos Creación y diseño de aparatos, máquinas y de objetos tecnológicos Planificación, establecimiento y organización de procesos Uso de lenguajes y algoritmos Selección y uso de materiales, máquinas y herramientas Montaje de aparatos e instalaciones Dar solución a problemas productivos y tecnológicos Selección y uso de materiales, máquinas y herramientas Montaje de aparatos e instalaciones Dar solución a problemas productivos y tecnológicos Aportan a los sujetos en formación, los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas propios de cada profesión es lo que se denomina el saber hacer profesional Aportan a los sujetos en formación, los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas propios de cada profesión es lo que se denomina el saber hacer profesional

29 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Dimensión didáctica Dimensión social Dimensión conceptual Dimensiones del diseño curricular

30 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © S A T C A Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

31 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación S A T C A Acredita lo que el estudiante aprende Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acredita aprendizajes situados en ambientes reales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica Ventajas del SATCA

32 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Criterios de Asignación de créditos Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social

33 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Actividades Complementarias 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Criterios de Asignación de créditos Es importante Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad

34 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Actividades Complementarias (5 créditos) Actividades Complementarias TutoríasInvestigación Eventos de Innovación Tecnológica Veranos Científicos Estancias de Investigación Proyectos interdisciplinarios Conferencias Congresos Simposiums Artículos Innovación Tecnológica Concursos académicos relacionados con su carrera

35 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Actividades Complementarias (5 créditos) Actividades Complementarias Actividades Extraescolares Construcción de prototipos y desarrollo tecnológico Participación en editoriales Programas de Desarrollo Sustentable Futbol Basquetbol Natación Atletismo Ajedrez Maquetas Elaboración de software Música Danza Club de lectura Club de cine Club de teatro DeporteCultura Diseño de Instrumentos Rediseño de Instrumentos Desarrollo tecnológico Elaboración de folletos Participación en libros Revista estudiantil Programas de difusión

36 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Estructura crediticia del plan de estudios Estructura genérica EspecialidadEspecialidad Servicio social 1010 ResidenciaResidencia1010 TotalTotal ActividadesComplementariasActividadesComplementarias55

37 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Que el estudiante: Que la institución: Diseño curricular propicie Sea responsable en su formación y más autónomo en su aprendizaje Sea responsable en su formación y más autónomo en su aprendizaje Tenga respeto por su entorno Tenga respeto por su entorno Esté preocupado por una formación permanente formación permanente Esté preocupado por una formación permanente formación permanente Vincule su formación con las necesidades de los sectores social y productivo Vincule su formación con las necesidades de los sectores social y productivo Tenga una oferta educativa pertinente pertinente Propicie la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Propicie la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Oferte programas por competencias profesionales y con proyección internacional Oferte programas por competencias profesionales y con proyección internacional Ofrezca programas acreditados y vinculados acreditados y vinculados con los sectores Ofrezca programas acreditados y vinculados acreditados y vinculados con los sectores

38 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 34 PLANES DE ESTUDIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES 1,533 PROGRAMAS EDUCATIVOS Ingeniería en Acuicultura Ingeniería ElectrónicaIngeniería en LogísticaIngeniería Química Ingeniería en Agronomía Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería en Materiales Ingeniería en Geociencias Ingeniería AmbientalIngeniería ForestalIngeniería MecánicaArquitectura Ingeniería Bioquímica Ingeniería en Administración Ingeniería MecatrónicaLicenciatura en Biología Ingeniería CivilIngeniería Industrial Ingeniería en Nanotecnología Licenciatura en Administración Ingeniería en Desarrollo Comunitario Ingeniería en Industrias Alimentarias Ingeniería NavalContador Público Ingeniería EléctricaIngeniería InformáticaIngeniería en PesqueríasGastronomía Ingeniería Electromecánica Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Ingeniería Petrolera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Sistemas Computacionales

39 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 697 participantes 175 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos Enero-febrero

40 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Total 5,990 Reuniones 2010

41 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Oferta Educativa del SNEST de 34 programas educativos 7 programas de nueva creación: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración Ingeniería Informática Contador Público Gastronomía Resultados del programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales

42 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 34 programas educativos del SNEST 9 semestres 260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y II Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Planes y programas de estudio

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44 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © El modelo propuesto del SNEST (2004) concibe al acto educativo como un proceso continuo para lograr el desarrollo de las diferentes formas de inteligencia, así como las competencias para la vida. La educación se transforma de "enseñanza centrada en el profesor" al "aprendizaje centrado en el estudiante". El estudiante debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y trabajo en equipo. Modelo Educativo

45 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Proporcionar las condiciones más favorables para la actualización de los profesores del SNEST. Desarrollar competencias que les permitan la formación continua de su quehacer docente en el proceso educativo con el propósito constante por la calidad y el liderazgo académico. Propósito Orientar y guiar las acciones en los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del Sistema. Adquirir herramientas que facilite la práctica docente, logrando paralelamente la formación de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias. Finalidad Formación Docente basada en Competencias

46 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © La Dirección General de Educación Superior Tecnológica llevó a cabo un curso taller de Formación Docente basada en Competencias con una duración de 30 horas; en el que 40 formadores capacitaron a un total de 9,264 docentes de 235 Institutos Tecnológicos pertenecientes al SNEST, del 29 de junio al 1 de octubre de 2009

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48 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 5 Módulos-160 horas Retícula- DFDCD MÓDULO 1 COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 30 horas MÓDULO 2 PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 30 horas MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 30 horas MÓDULO 4 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 40 horas MÓDULO 5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE 30 horas Curso -Taller: Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) 30 horas Presencial Curso -Taller: Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) 30 horas Presencial A distancia plataforma moodle A distancia plataforma moodle

49 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © MÓDULO 1. COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEMASSUBTEMAS 1. Identidad Docente 1.1. Concepto de identidad 1.2. Identidad profesional e identidad docente 2. Competencias Docentes 2.1. Conceptualización de competencias 2.2. Perfil del docente del SNEST 2.3. Reflexión de mi práctica docente 3. Contexto de la Educación Basada en Competencias (EBC) 3.1. Antecedentes 3.2. Referentes de la educación superior 3.3. Formación basada en competencias

50 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © MÓDULO 2. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE TEMASSUBTEMAS 1. Marco conceptual de la planeación para el proceso de aprendizaje 1.1. Planeación educativa Planeación didáctica por competencias Proceso de aprendizaje. 2. Principios y saberes de la planeación educativa y didáctica La importancia de la planeación del programa de estudios para el trabajo 2.2. El programa de estudios bajo el enfoque centrado en el aprendizaje. 3. La planeación de la estructura del contenido de un programa de estudios. 3.1 El programa como herramienta para orientar el trabajo educativo. 3.2 Bases para la estructuración del contenido. 4. Instrumentos de planeación del proceso de aprendizaje. Subtemas 4.1. El diseño del proceso de aprendizaje Implicaciones didácticas para la formación y desarrollo de competencias. 4.3.Guía para la instrumentación didáctica

51 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © MÓDULO 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TemasSubtemas 1. Las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1.1 Concepto de estrategia didáctica 1.2 Diferenciación entre estrategia, método técnica. 1.3 Diferenciación entre estrategia de enseñanza y estrategia de aprendizaje 2. Elementos que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica 2.1 El contenido. 2.2 El contexto y ambiente de aprendizaje 2.3 Estilos de aprendizaje 2.4 Inteligencias múltiples 2.5 Motivación 3. Integración de estrategias de aprendizaje 3.1. Los Momentos del Aprendizaje Activación, adquisición y práctica del conocimiento Aplicación y evaluación

52 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © TEMAS SUBTEMAS 1. Campo conceptual de la evaluación 1.1 Evaluación 1.2 El proceso de evaluación 1.3 Calificación 1.4 Acreditación 1.5 Funciones de la evaluación 1.6 Tipos de evaluación 2. Evaluación de competencias 2.1 Conceptos: Evaluación por competencias, evidencias, criterios y niveles de desempeño 2.2 Características de la evaluación por competencias 1.3 Metodologías de evaluación por competencias 2.4 Aplicación de una metodología 3. Técnicas e instrumentos de evaluación 3.1 Clasificación de las técnicas e instrumentos 3.2 Técnicas de evaluación alternativa: Mapas mentales, proyectos, método de casos, diario, técnica de la pregunta, portafolio 3.3 Técnicas de observación: rúbricas, listas de cotejo, guías de observación/escalas de estimación 3.4 Exámenes 4. Portafolio de evidencias 4.1 Evaluación de portafolio 4.2 Tipos de portafolio 4.3 Elementos que integran un portafolio 4.4 Diseño de un portafolio de evidencias 5. Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas, vigente 5.1 Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas MÓDULO 4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

53 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA PRÁCTICA DOCENTE TEMAS SUBTEMAS 1.Introducción 1.1 Evolución de las TIC. 1.2 Funciones del docente en la era tecnológica. 1.3 Desarrollo de competencias en el uso de las TIC. 2. Las TIC como recurso didáctico 2.1 Fundamentos didácticos del uso de las TIC Tecnología Educativa Aprendizaje Multimedia. 2.2 Los Sistemas de enseñanza por computadora. 2.3 Utilizar TIC como estrategia didáctica en la práctica educativa Webquest. 3. Las TIC como medio para la colaboración 3.1 Comunidades de aprendizaje y redes de colaboración. 3.2 Blog. 3.3 Foros de discusión. 4. Innovar con las TIC en la educación 4.1 La innovación como factor estratégico en el desarrollo educativo y tecnológico. 4.2 El docente como innovador.

54 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes

55 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © 235 IT 188 IT 63 IT

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57 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © La educación no escolarizada en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica se denomina Educación a Distancia y se imparte en tres modalidades: abierta, semipresencial y virtual. Actualmente se están desarrollando materiales didácticos de 3 planes de estudio, bajo el enfoque basado en competencias profesionales utilizando escenarios de aprendizaje aplicados a una modalidad virtual. Ingeniería Industrial Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería en Gestión Empresarial Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Informática Ingeniería Industrial Ingeniería en Agronomía Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería en Gestión Empresarial Los planes de estudio impartidos en la modalidad a distancia son 7 con una matrícula de 6,137.

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59 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas Lineamiento para la Resolución de Equivalencia de Estudios Lineamiento para el Traslado Estudiantil Lineamiento para la Convalidación de Estudios Lineamiento para la Movilidad Estudiantil Lineamiento para la Integración y Operación de Academias Lineamiento para la Operación del Comité Académico

60 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. ©

61 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Propósito Establecer el lineamiento para la evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los planes de estudio de licenciatura , diseñados para la formación y desarrollo de competencias profesionales de los Institutos Tecnológicos dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, con la finalidad de evaluar y acreditar las competencias establecidas en los programas de estudio. Alcance El presente documento se aplicará en los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

62 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Definición y caracterización La acreditación de una asignatura es la forma en la que se confirma que el estudiante posee las competencias que están definidas en una asignatura o programa de estudio y que son necesarias para el desarrollo del perfil de egreso. La evaluación de las competencias es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el docente. Debe considerar la integración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos.

63 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Las evidencias son el resultado tangible de la actividad de aprendizaje realizada por el estudiante. El alcance de una competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte del estudiante de una serie de indicadores que determina su nivel de desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoración numérica, que es la que finalmente expresa dicho alcance.

64 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © La evaluación de las competencias profesionales IntegralPermanente Procedimental Objetiva Sistemática Aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales Continua y constante de los aspectos que integran la competencia Lleva a cabo una secuencia que va dando el alcance de la competencia Permite confirmar la existencia o no de la competencia Permite identificar la evolución del estudiante en la competencia y valorarla (cuantitativamente y cualitativamente)

65 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Tipos de evaluación DiagnósticaFormativaSumativa Permite conocer las condiciones iniciales del aprendizaje Permite averiguar la forma en que los objetivos del aprendizaje están siendo alcanzados Designa la forma mediante la cual se mide y determina el grado de aprendizaje alcanzado en cada competencia específica con el fin de asignar calificaciones

66 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Curso ordinario Es el que se cursa por primera vez y en éste los estudiantes tendrán los siguientes momentos para evaluar la competencia: Evaluación de primera oportunidad: Es la evaluación sumativa que se realiza durante el período planeado y señalado por el docente para cada competencia específica. Evaluación de segunda oportunidad: Es la evaluación sumativa de complementación, que cumple con la integración de las evidencias no presentadas o incompletas en la evaluación de primera oportunidad y se realiza al finalizar el curso.

67 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso ordinario y se lleva a cabo con las mismas oportunidades El curso de repetición deberá cursarse de manera obligatoria en el período posterior al que no acreditó la asignatura, siempre y cuando este se oferte. Curso de repetición: Si el estudiante no acredita una asignatura en curso de repetición, tendrá derecho a cursarla por única vez en un curso especial.

68 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y solamente tendrá derecho a la evaluación de primera oportunidad. Solo se podrá presentar curso especial (semestral o de verano) siempre y cuando se oferte. El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso. Si el estudiante no acredita una asignatura en curso especial, causará baja definitiva de los Institutos Tecnológicos dependientes de la DGEST Curso Especial

69 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Desempeño de Evaluación Competencia Alcanzada Competencia no alcanzada se considera cuando el estudiante ha cubierto el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. La escala de valoración es de 0 (cero) a 100 (cien) en cualquier oportunidad que se considere en este lineamiento y la valoración mínima de acreditación es de 70 (setenta).

70 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © DesempeñoNivel de DesempeñoIndicadores del alcanceValoración numérica C O M P E T E N C I A A L C A N Z A D A ExcelenteCumple al menos cinco de los siguientes indicadores Se adapta a situaciones y contextos complejos. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas (por ejemplo usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, entre otras) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico. (por ejemplo el uso de las tecnologías de la información con criterio) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada NotableCumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente Bueno Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente Suficiente Cumple con dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente COMPETENCIA NO ALCANZADA Desempeño insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. NA (Competencia no alcanzada)

71 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. ©

72 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Cursos de VeranoEspecialidadesLengua ExtranjeraResidencias ProfesionalesSalida LateralTitulación Normativos por revisar y actualizar a partir de noviembre de 2010: Elaborar: Servicio Social Actividades Complementarias

73 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. ©

74 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Objetivo: Intercambiar ideas, información, experiencias, inquietudes, trabajos, aportaciones, actividades y observaciones académicas de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, que retroalimenten el proceso estratégico de Formación Profesional de la Educación Superior Tecnológica; logrando con ello el fomento del aprendizaje y trabajo colaborativo en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Estructura : Lineamientos Académico-Administrativo. Formación Docente Basada en Competencias. Diseño e Innovación Curricular en Competencias Profesionales.

75 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Dar Click AQUÍ Usuario: itveracruz Contraseña: tec236

76 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Hacia la Consolidación del Sistema Dar seguimiento al Programa Institucional de Formación y Capacitación de docentes, con base en el enfoque en competencias profesionales. Implementación de programas de capacitación dirigido a directivos, funcionarios docentes y docentes. Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Utilizando estrategias tecnológicas, tales como el Foro Virtual de Docencia y correo electrónico. Seguimiento y Fortalecimiento Curricular

77 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Convocar a reuniones a los directivos, funcionarios docentes y docentes del SNEST que presenten propuestas. Revisión y Actualización del Manual Normativo- Académico- Administrativo 2007 Diseñar e implementar los materiales educativos de los programas de estudio de las carreras diseñadas en competencias profesionales del SNEST. Educación a Distancia Modalidad Virtual Hacia la Consolidación del Sistema

78 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Implementar programas como apoyo para el desarrollo de la investigación educativa. Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación Educativa Hacia la Consolidación del Sistema Actualización del Instrumento de Evaluación bajo el enfoque de competencias. Instrumento de Evaluación al Desempeño Docente

79 Cd. Madero 2009 Dirección General de Educación Superior Tecnológica D.R. © Muchas Gracias por su atención M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia Tel. 01 (55) ext MC. Arturo Gamino Carranza Jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería MMF. Gabriela Aída Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico Ing. Juan Carlos López Herranz Coordinador de Carrera de Ingenierías Ing. Priscilla Castillo Madrid Jefa de Área de Ciencias Económico-Administrativas Lic. Marcela Zamora Santiago Jefa de Área de Educación a Distancia Lic. Ángel Faustino Ramírez Coordinador de Carrera de Económico-Administrativas Ing. Leopoldo Saenz Coordinador de Carrera de Ingenierías Lic. Patricia Cabrera Monroy Lic. Ana María Camacho Hernández Lic. Claudia Trejo Lic. Wenceslao Sotelo Ing. Regino Trinidad Reyes Coordinador de Carrera de Ingenierías Lic. Nancy Carrillo Mauleón Victorina Fuentes Martínez Secretaría Liliana Aceves Arrellano Secretaría


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