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REUNIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES DE ESTUDIO 2009-2010 M.I.E. Mara Grassiel Acosta González.

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1 REUNIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES DE ESTUDIO M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia M.M.F. Gabriela Aída Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico Veracruz, Ver., 28 de enero 2011

2 El Proceso de Diseño e Innovación Curricular en Competencias Profesionales

3 Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica

4 Estado de México y Distrito Federal
IT´s Federales IT´s Descentralizados CRODE´s CIIDET CENIDET DGEST TOTAL Cobertura del SNEST Estado de México y Distrito Federal 130 122 4 1 40 Nuevos I. Tecnológicos Para un Total de 258 Instituciones En 4 Años creció en 18.34%

5 I.T. del estado de Veracruz
IT de Veracruz

6 Matrícula de los Institutos Tecnológicos
413,929 266,621 147,308

7 Programa de Diseño e Innovación Curricular en competencias profesionales
D.R.©

8 Procesos de evaluación y diseño curricular
La Modernización de Educación Superior 1989 La Reforma de la Educación Superior Tecnológica 1992 El Programa de Evaluación Curricular 2002 El Programa de Diseño e Innovación Curricular 2009 Procesos colegiados y participativos Se involucra a todas las comunidades académicas del sistema Se crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo 8

9 Innovación y Desarrollo Tecnológico Sector Productivo
Investigación Científica y Aplicada Posgrados Sector Productivo 9

10 PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR
D.R.© Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular Diseño e Innovación Implementación de las 34 carreras R e t r o a l i m e n t a c i ó n ( Foro Virtual ) Lineamientos Académico-Administrativo Capacitación Competencias Docentes Permanente En proceso

11 Metodología de Diseño e Innovación Curricular en competencias profesionales
11

12 Concepción curricular
Currículo como proceso de Construcción Flexibilidad curricular Ejes Transversales Servicio Tutorial

13 El currículum como proceso en construcción
Incluye contenidos, métodos y su realización en las instituciones educativa Percibe un campo profesional dinámico Reorientación y diversificación de acuerdo a los estándares de calidad

14 Flexibilidad Curricular
Establece un grado de apertura entre las formas de: Comunicación Coordinación Organización Relación entre la estructura académica Objetivo Facilitar el trabajo interdisciplinario y fortalecer la interacción y Recursos

15 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Ejes Transversales Enseñanza de valores CONVIVENCIA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS CÍVICOS

16 Estructura Complementaria
Programa deTutorías Estudiante Atención individual y grupal Docente Colaboración mutua entre tutores Disminución de deserción, abandono y rezago. Incrementar la eficiencia terminal. Educación Integral del estudiante. Programas para el estudiante sobresaliente. Formación continua a los tutores Ayuda sistemática estableciendo propósitos por áreas y técnicas de aprendizaje Estructura Complementaria

17 Concepción de Enseñanza-Aprendizaje
Contiene lo formativo y lo instructivo en la formación profesional con flexibilidad y diversidad en las formas de relación enseñanza-aprendizaje.

18 El aprendizaje como centro del proceso educativo
Búsqueda por la construcción de aprendizaje significativo y transferible en la solución de problemas de manera creativa en contextos diferentes en los que se aprendió.

19 Experiencia práctica en escenarios reales
Alternativa educativa para poner a prueba lo aprendido en la escuela y demostrar las competencias profesionales en espacios laborales y sociales.

20 El docente en competencias profesionales
debe de: Conocer y utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información

21 El docente en competencias profesionales
El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualización Investigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios

22 El estudiante en competencias profesionales
Aprende a aprender Desarrolla actividades de investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente

23 Evaluación Se basa en el desempeño individual y concreto, aún cuando las actividades de aprendizaje sean grupales. Presenta una visión holística que mantiene las etapas diagnóstica, formativa y sumativa. Requiere de varias fuentes de evidencia (portafolio) y los criterios de desempeño se explican ampliamente al inicio de los cursos con el acuerdo de estudiantes y docentes.

24 Diversidad de estrategias de enseñanza
Talleres Seminarios Casos de Estudio Proyectos Ensayos Equipos multidisciplinarios Clases en otros idiomas Combinación de lo cognoscitivo, afectivo y conductual

25 Entorno social y productivo
Contexto mundial Los fundamentos de política educativa, filosóficos, científicos, tecnológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos,etc. que permitan la reflexión y transformación de la realidad educativa Diseño e innovación curricular La práctica educativa cotidiana de las instituciones (docencia, investigación y vinculación) Entorno social y productivo 25

26 Competencias profesionales
genéricas Competencias específicas 26

27 Tendencias en la formación profesional
Aprender a buscar, organizar e interpretar información Competencia instrumental Aprender a aprender Competencias genéricas Competencia interpersonal Aprender a colaborar Aprender a aplicar conocimientos Competencia sistémica Aprender a resolver problemas 27

28 Competencias específicas
Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades Conocimiento de las prácticas que se desarrollan, la evolución, aplicación y trascendencia en su profesión Competencias específicas Aportan a los sujetos en formación, los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas propios de cada profesión es lo que se denomina “el saber hacer profesional” Creación y diseño de aparatos, máquinas y de objetos tecnológicos Planificación, establecimiento y organización de procesos Uso de lenguajes y algoritmos Selección y uso de materiales, máquinas y herramientas Montaje de aparatos e instalaciones Dar solución a problemas productivos y tecnológicos 28

29 Dimensiones del diseño curricular
Dimensión social Dimensión conceptual Dimensión didáctica 29

30 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
Conjunto de criterios simples y unívocos para asignar un valor numérico a todas las actividades de aprendizaje del estudiante Reconoce todas las actividades de aprendizaje del estudiante Facilita la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la cooperación nacional e internacional Para su asignación se consideran la docencia, el trabajo supervisado y otras actividades académicas S A T C A Definición Utilidad Asignación Ventajas

31 Plan de estudios Flexible
Ventajas del SATCA Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Acredita aprendizajes situados en ambientes reales S A T C A Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acredita lo que el estudiante aprende Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica

32 Criterios de Asignación de créditos
Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social

33 Criterios de Asignación de créditos
Actividades Complementarias 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad Es importante

34 Actividades Complementarias (5 créditos)
Tutorías Investigación Eventos de Innovación Tecnológica Veranos Científicos Innovación Tecnológica Estancias de Investigación Concursos académicos relacionados con su carrera Proyectos interdisciplinarios Conferencias Congresos Simposiums Artículos

35 Actividades Complementarias (5 créditos)
Actividades Extraescolares Construcción de prototipos y desarrollo tecnológico Participación en editoriales Programas de Desarrollo Sustentable Deporte Cultura Maquetas Elaboración de folletos Futbol Música Diseño de Instrumentos Revista estudiantil Basquetbol Danza Rediseño de Instrumentos Programas de difusión Natación Club de lectura Atletismo Club de cine Elaboración de software Participación en libros Ajedrez Club de teatro Desarrollo tecnológico

36 Estructura crediticia del plan de estudios
Estructura genérica Especialidad Servicio social 10 Residencia 10 Actividades Complementarias 5 Total 260 36

37 Diseño curricular propicie Que el estudiante: Que la institución:
Sea responsable en su formación y más autónomo en su aprendizaje Diseño curricular propicie Tenga una oferta educativa pertinente Tenga respeto por su entorno Oferte programas por competencias profesionales y con proyección internacional Que el estudiante: Propicie la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Que la institución: Esté preocupado por una formación permanente Ofrezca programas acreditados y vinculados con los sectores Vincule su formación con las necesidades de los sectores social y productivo 37

38 34 PLANES DE ESTUDIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES
1,533 PROGRAMAS EDUCATIVOS Ingeniería en Acuicultura Ingeniería Electrónica Ingeniería en Logística Ingeniería Química Ingeniería en Agronomía Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería en Materiales Ingeniería en Geociencias Ingeniería Ambiental Ingeniería Forestal Ingeniería Mecánica Arquitectura Ingeniería Bioquímica Ingeniería en Administración Ingeniería Mecatrónica Licenciatura en Biología Ingeniería Civil Ingeniería Industrial Ingeniería en Nanotecnología Licenciatura en Administración Ingeniería en Desarrollo Comunitario Ingeniería en Industrias Alimentarias Ingeniería Naval Contador Público Ingeniería Eléctrica Ingeniería Informática Ingeniería en Pesquerías Gastronomía Ingeniería Electromecánica Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Ingeniería Petrolera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Sistemas Computacionales 38

39 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST
Enero-febrero 2009 2009 2010 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos 697 participantes 175 Institutos Tecnológicos

40 Total 5,990 Reuniones 2010

41 Resultados del programa de Diseño e Innovación Curricular
para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales Oferta Educativa del SNEST de 34 programas educativos 7 programas de nueva creación: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración Ingeniería Informática Contador Público Gastronomía

42 34 programas educativos del SNEST
9 semestres 260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y II Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Planes y programas de estudio

43 Programa de Formación Docente basada en Competencias
43

44 Modelo Educativo El modelo propuesto del SNEST (2004) concibe al acto educativo como un proceso continuo para lograr el desarrollo de las diferentes formas de inteligencia, así como las competencias para la vida. La educación se transforma de "enseñanza centrada en el profesor" al "aprendizaje centrado en el estudiante". El estudiante debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y trabajo en equipo. 44

45 Formación Docente basada en Competencias
Proporcionar las condiciones más favorables para la actualización de los profesores del SNEST. Desarrollar competencias que les permitan la formación continua de su quehacer docente en el proceso educativo con el propósito constante por la calidad y el liderazgo académico. Propósito Orientar y guiar las acciones en los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del Sistema. Adquirir herramientas que facilite la práctica docente, logrando paralelamente la formación de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias. Finalidad 45

46 La Dirección General de Educación Superior Tecnológica llevó a cabo un curso taller de Formación Docente basada en Competencias con una duración de 30 horas; en el que 40 formadores capacitaron a un total de 9,264 docentes de 235 Institutos Tecnológicos pertenecientes al SNEST, del 29 de junio al 1 de octubre de 2009 46

47 Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
47

48 Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet”
Retícula- DFDCD Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet” (como apoyo al DFDCD) 30 horas Presencial 5 Módulos-160 horas MÓDULO 1 COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 30 horas MÓDULO 2 PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÓDULO 4 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 40 horas MÓDULO 5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE A distancia plataforma “moodle”

49 MÓDULO 1. COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TEMAS SUBTEMAS 1. Identidad Docente 1.1. Concepto de identidad 1.2. Identidad profesional e identidad docente 2. Competencias Docentes 2.1. Conceptualización de competencias 2.2. Perfil del docente del SNEST 2.3. Reflexión de mi práctica docente 3. Contexto de la Educación Basada en Competencias (EBC) 3.1. Antecedentes 3.2. Referentes de la educación superior 3.3. Formación basada en competencias

50 MÓDULO 2. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
TEMAS SUBTEMAS 1. Marco conceptual de la planeación para el proceso de aprendizaje 1.1. Planeación educativa. 1.2. Planeación didáctica por competencias. 1.3. Proceso de aprendizaje. 2. Principios y saberes de la planeación educativa y didáctica. 2.1. La importancia de la planeación del programa de estudios para el trabajo 2.2. El programa de estudios bajo el enfoque centrado en el aprendizaje. 3. La planeación de la estructura del contenido de un programa de estudios. 3.1 El programa como herramienta para orientar el trabajo educativo. 3.2 Bases para la estructuración del contenido. 4. Instrumentos de planeación del proceso de aprendizaje. Subtemas 4.1. El diseño del proceso de aprendizaje. 4.2. Implicaciones didácticas para la formación y desarrollo de competencias. 4.3.Guía para la instrumentación didáctica

51 MÓDULO 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Temas Subtemas 1. Las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1.1 Concepto de estrategia didáctica 1.2 Diferenciación entre estrategia, método técnica. 1.3 Diferenciación entre estrategia de enseñanza y estrategia de aprendizaje 2. Elementos que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica 2.1 El contenido. 2.2 El contexto y ambiente de aprendizaje 2.3 Estilos de aprendizaje 2.4 Inteligencias múltiples 2.5 Motivación 3. Integración de estrategias de aprendizaje 3.1. Los Momentos del Aprendizaje Activación, adquisición y práctica del conocimiento Aplicación y evaluación

52 MÓDULO 4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
TEMAS SUBTEMAS 1. Campo conceptual de la evaluación 1.1 Evaluación 1.2 El proceso de evaluación 1.3 Calificación 1.4 Acreditación 1.5 Funciones de la evaluación 1.6 Tipos de evaluación 2. Evaluación de competencias 2.1 Conceptos: Evaluación por competencias, evidencias, criterios y niveles de desempeño 2.2 Características de la evaluación por competencias 1.3 Metodologías de evaluación por competencias 2.4 Aplicación de una metodología 3. Técnicas e instrumentos de evaluación 3.1 Clasificación de las técnicas e instrumentos 3.2 Técnicas de evaluación alternativa: Mapas mentales, proyectos, método de casos, diario, técnica de la pregunta, portafolio 3.3 Técnicas de observación: rúbricas, listas de cotejo, guías de observación/escalas de estimación 3.4 Exámenes 4. Portafolio de evidencias 4.1 Evaluación de portafolio 4.2 Tipos de portafolio 4.3 Elementos que integran un portafolio 4.4 Diseño de un portafolio de evidencias 5. Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas, vigente 5.1 Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas

53 MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA PRÁCTICA DOCENTE
TEMAS SUBTEMAS Introducción 1.1 Evolución de las TIC. 1.2 Funciones del docente en la era tecnológica. 1.3 Desarrollo de competencias en el uso de las TIC. 2. Las TIC como recurso didáctico 2.1 Fundamentos didácticos del uso de las TIC. 2.1.1 Tecnología Educativa. 2.1.2 Aprendizaje Multimedia. 2.2 Los Sistemas de enseñanza por computadora. 2.3 Utilizar TIC como estrategia didáctica en la práctica educativa. 2.3.1 Webquest. 3. Las TIC como medio para la colaboración 3.1 Comunidades de aprendizaje y redes de colaboración. 3.2 Blog. 3.3 Foros de discusión. 4. Innovar con las TIC en la educación 4.1 La innovación como factor estratégico en el desarrollo educativo y tecnológico. 4.2 El docente como innovador.

54 Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
54

55 63 IT 188 IT 235 IT

56 Educación a Distancia

57 La educación no escolarizada en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica se denomina “Educación a Distancia” y se imparte en tres modalidades: abierta, semipresencial y virtual. Actualmente se están desarrollando materiales didácticos de 3 planes de estudio, bajo el enfoque basado en competencias profesionales utilizando escenarios de aprendizaje aplicados a una modalidad virtual. Ingeniería Industrial Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería en Gestión Empresarial Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Informática Ingeniería en Agronomía Los planes de estudio impartidos en la modalidad a distancia son 7 con una matrícula de 6,137.

58 Lineamientos Académico-Administrativo versión 1
Lineamientos Académico-Administrativo versión 1.0 para los planes de estudio

59 Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas
Lineamiento para la Resolución de Equivalencia de Estudios Lineamiento para el Traslado Estudiantil Lineamiento para la Convalidación de Estudios Lineamiento para la Movilidad Estudiantil Lineamiento para la Integración y Operación de Academias Lineamiento para la Operación del Comité Académico

60 Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas

61 Propósito Establecer el lineamiento para la evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los planes de estudio de licenciatura , diseñados para la formación y desarrollo de competencias profesionales de los Institutos Tecnológicos dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, con la finalidad de evaluar y acreditar las competencias establecidas en los programas de estudio. Alcance El presente documento se aplicará en los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

62 Definición y caracterización
La acreditación de una asignatura es la forma en la que se confirma que el estudiante posee las competencias que están definidas en una asignatura o programa de estudio y que son necesarias para el desarrollo del perfil de egreso. La evaluación de las competencias es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el docente. Debe considerar la integración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos. D.R.©

63 Las evidencias son el resultado tangible de la actividad de aprendizaje realizada por el estudiante.
El alcance de una competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte del estudiante de una serie de indicadores que determina su nivel de desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoración numérica, que es la que finalmente expresa dicho alcance.

64 Integral Permanente Procedimental Objetiva Sistemática
La evaluación de las competencias profesionales Integral Permanente Procedimental Objetiva Sistemática Aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales Permite identificar la evolución del estudiante en la competencia y valorarla (cuantitativamente y cualitativamente) Continua y constante de los aspectos que integran la competencia Lleva a cabo una secuencia que va dando el alcance de la competencia Permite confirmar la existencia o no de la competencia

65 Permite conocer las condiciones iniciales del aprendizaje
Permite averiguar la forma en que los objetivos del aprendizaje están siendo alcanzados Designa la forma mediante la cual se mide y determina el grado de aprendizaje alcanzado en cada competencia específica con el fin de asignar calificaciones Tipos de evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa Permite conocer las condiciones iniciales del aprendizaje Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión 1.0 23 al 27 de agosto de 2010 D.R.©

66 Evaluación de primera oportunidad:
Curso ordinario Es el que se cursa por primera vez y en éste los estudiantes tendrán los siguientes momentos para evaluar la competencia: Evaluación de primera oportunidad: Es la evaluación sumativa que se realiza durante el período planeado y señalado por el docente para cada competencia específica. Evaluación de segunda oportunidad: Es la evaluación sumativa de complementación, que cumple con la integración de las evidencias no presentadas o incompletas en la evaluación de primera oportunidad y se realiza al finalizar el curso. D.R.©

67 Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso ordinario y se lleva a cabo con las mismas oportunidades El curso de repetición deberá cursarse de manera obligatoria en el período posterior al que no acreditó la asignatura, siempre y cuando este se oferte. Curso de repetición: Si el estudiante no acredita una asignatura en curso de repetición, tendrá derecho a cursarla por única vez en un curso especial.

68 El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso.
Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y solamente tendrá derecho a la evaluación de primera oportunidad. Solo se podrá presentar curso especial (semestral o de verano) siempre y cuando se oferte. El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso. Si el estudiante no acredita una asignatura en curso especial, causará baja definitiva de los Institutos Tecnológicos dependientes de la DGEST

69 Competencia Alcanzada
Desempeño de Evaluación Competencia Alcanzada Competencia no alcanzada se considera cuando el estudiante ha cubierto el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. La escala de valoración es de 0 (cero) a 100 (cien) en cualquier oportunidad que se considere en este lineamiento y la valoración mínima de acreditación es de 70 (setenta).

70 Indicadores del alcance
Desempeño Nivel de Desempeño Indicadores del alcance Valoración numérica C O M P E T E N C I A A L C A N Z A D A Excelente Cumple al menos cinco de los siguientes indicadores Se adapta a situaciones y contextos complejos. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas (por ejemplo usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, entre otras) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico. (por ejemplo el uso de las tecnologías de la información con criterio) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada. 95-100 Notable Cumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente 85-94 Bueno Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente 75-84 Suficiente Cumple con dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente 70-74 COMPETENCIA NO ALCANZADA insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. NA (Competencia no alcanzada)

71 Revisión y Actualización de los Normativos
Académico-Administrativo 2007

72 Normativos por revisar y actualizar a partir de noviembre de 2010:
Cursos de Verano Especialidades Lengua Extranjera Residencias Profesionales Salida Lateral Titulación Elaborar: Servicio Social Actividades Complementarias

73 Foro Virtual de la Dirección Docencia

74 Objetivo: Estructura:
Intercambiar ideas, información, experiencias, inquietudes, trabajos, aportaciones, actividades y observaciones académicas de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, que retroalimenten el proceso estratégico de Formación Profesional de la Educación Superior Tecnológica; logrando con ello el fomento del aprendizaje y trabajo colaborativo en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Estructura: Lineamientos Académico-Administrativo. Formación Docente Basada en Competencias. Diseño e Innovación Curricular en Competencias Profesionales.

75 Usuario: itveracruz Contraseña: tec236
Dar Click AQUÍ Usuario: itveracruz Contraseña: tec236

76 Hacia la Consolidación del Sistema
Dar seguimiento al Programa Institucional de Formación y Capacitación de docentes, con base en el enfoque en competencias profesionales. Implementación de programas de capacitación dirigido a directivos, funcionarios docentes y docentes. Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Utilizando estrategias tecnológicas, tales como el Foro Virtual de Docencia y correo electrónico. Seguimiento y Fortalecimiento Curricular

77 Hacia la Consolidación del Sistema
Convocar a reuniones a los directivos, funcionarios docentes y docentes del SNEST que presenten propuestas. Revisión y Actualización del Manual Normativo-Académico-Administrativo 2007 Diseñar e implementar los materiales educativos de los programas de estudio de las carreras diseñadas en competencias profesionales del SNEST. Educación a Distancia Modalidad Virtual

78 Hacia la Consolidación del Sistema
Implementar programas como apoyo para el desarrollo de la investigación educativa. Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación Educativa Actualización del Instrumento de Evaluación bajo el enfoque de competencias. Instrumento de Evaluación al Desempeño Docente

79 Muchas Gracias por su atención
M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia Tel. 01 (55) ext MC. Arturo Gamino Carranza Jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería Ing. Priscilla Castillo Madrid Jefa de Área de Ciencias Económico-Administrativas Lic. Marcela Zamora Santiago Jefa de Área de Educación a Distancia MMF. Gabriela Aída Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico Ing. Juan Carlos López Herranz Coordinador de Carrera de Ingenierías Lic. Ángel Faustino Ramírez Coordinador de Carrera de Económico-Administrativas Lic. Nancy Carrillo Mauleón Lic. Ana María Camacho Hernández Ing. Leopoldo Saenz Coordinador de Carrera de Ingenierías Lic. Patricia Cabrera Monroy Victorina Fuentes Martínez Secretaría Lic. Claudia Trejo Ing. Regino Trinidad Reyes Coordinador de Carrera de Ingenierías Liliana Aceves Arrellano Secretaría Lic. Wenceslao Sotelo


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