La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Espacio Común. Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.

2 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas, entonces el espíritu conservativo domina y el crecimiento intelectual se detiene. Gaston Bachelard

3 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales El diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias Antedecentes institucionales Implicaciones didácticas Metodología de diseño curricular Tendencias formativas en la educación superior El contexto mundial Estrategia general

4 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales La modernización educativa 1989 La reforma de la educación Superior tecnológica El programa de evaluación Curricular Con la intención de actualizar el proyecto educativo del Sistema, responder al desarrollo científico-tecnológico del país, a las necesidades del sector social y productivo y al encargo sectorial de elevar la calidad de la educación superior tecnológica Procesos de evaluación y diseño curricular Se pasa de 43 planes de estudio a 26 Se pasa de 26 planes de estudio a 17 (19) Procesos colegiados y participativos Procesos colegiados y participativos Se involucra a todas las comunidades Se involucra a todas las comunidades académicas del Sistema académicas del Sistema Se crea una metodología propia que enSe crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo cada proceso se ha ido enriqueciendo

5 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales El contexto mundial Todos estos cambios deben ser analizados y tomados en cuenta por las instituciones de educación superior para enfrentarlos y dar una respuesta La globalización de las actividades humanas (económicas, políticas, sociales y culturales). La emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico Cambios drásticos en las actividades económicas y productivas. La emergencia de la sociedad de la información y el conocimiento Los procesos de integración regional en el ámbito de la educación superior,

6 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Líneas de trabajo Definición de competencias genéricas (de carácter general para todo profesionista) Definición de competencias específicas (de cada campo profesional) Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) Innovar los enfoques y las prácticas del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. La promoción de la calidad del proceso educativo Diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales

7 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Estrategiageneral Informar y Formar a las comunidades académicas del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Diseño de los planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Llevar a cabo la implementación académica y la instrumentación didáctica de los planes de estudio diseñados

8 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (Directores, subdirectores, jefes de departamento, división de estudios de posgrado e investigación y presidentes de academia). Dinamizar las academias. Definir su organización y la manera como van a participar en el proceso de diseño curricular; así como, en la implantación y desarrollo de programas académicos para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional)

9 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Establecer la estrategia para el programa de diseño curricular. Reuniones, lugares y fechas. Realizar las reuniones de diseño de los planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias. Instalar el portal académico para las actividades de información, formación y producción académica. Generar procesos de formación docente y discente, de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos.

10 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Documentar y difundir los resultados para informar a las comunidades académicas del proceso. Fortalecer programas académicos para apoyar el desarrollo del programa. Por ejemplo atención al problema de reprobación en ciencias básicas, fortalecimiento de las residencias, establecimiento de líneas de investigación y desarrollo educativo para sabáticos, concursos académicos, etc. Propiciar el desarrollo de procesos de implementación académica dirigidos a los directivos; al personal académico y administrativo, de manera especial al estudiantado. Generar procesos de formación docente y discente, de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos.

11 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Espacio Común

12 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales

13 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales REUNIONES REGIONALES DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

14 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales DIRIGIDO A : Director Subdirector Académico Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Tres jefes de Departamento Académico. Jefe del Departamento de GTyV Tres Presidentes de Academia.

15 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 1.- Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (Directores, subdirectores, jefes de departamento, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Jefe de GTyV y presidentes de academia). 2.- Dinamizar las academias. Definir su función, su organización y la manera como van a participar en el Programa de diseño e innovación curricular para el desarrollo de competencias profesionales. Intenciones:

16 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 3.-Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional). 4.-Presentar la metodología de diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. 5.-Definir, por Instituto Tecnológico, un plan de trabajo académico.

17 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Apizaco 19 y 20 de enero San Luis Potosí 22 y 23 de enero La Paz 29 y 30 de enero *Zacatecas 5 y 6 de febrero Tuxtla Gutiérrez 9 y 10 de febrero *Pachuca 12 y 13 de febrero *Mérida 16 y 17 de febrero *Durango 19 y 20 de febrero Ocho sedes regionales * I.T. Descentralizados

18 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST.

19 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 1.Acapulco 23 al 27 de febrero Reunión para el diseño de las Asignaturas comunes

20 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 1Ciudad Juárez 9 al 13 de marzo Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Electromecánica Ingeniería Mecatrónica 2Villahermosa 23 al 27 de marzo Ingeniería Ambiental Ingeniería Bioquímica Ingeniería Química Ingeniería en Industrias Alimentarias 3.Roque 30 de marzo al 3 de abril Ingeniería en Agronomía Ingeniería Forestal Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Ingeniería en Desarrollo Comunitario 4.Chetumal 20 al 24 de abril Biología Arquitectura Ingeniería en Geociencias Ingeniería Civil

21 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 5Saltillo 27 de abril al 1 de mayo Ingeniería en Materiales Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial 6.Mazatlán 11 al 15 de mayo Ingeniería en Acuicultura Ingeniería en Pesquerias Ingeniería Naval Licenciatura en Gastronomía 7.Matamoros 18 al 22 de mayo Licenciatura en Informática Licenciatura en Contaduría Ingeniería en Sistemas Computacionales 8León 25 al 29 de mayo Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en logística Ingeniería en Nanotecnología

22 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Muchas Gracias… M.I.E. Mara Grassiel Acosta González


Descargar ppt "Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección de Docencia Reunión Regional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google