La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIME QUÉ MÓVIL COMPRO UN ENFOQUE DESDE LA PROPIA LEY DE COOPERACIÓN Y LA LEY DE EDUCACIÓN DNTRO DEL MARCO DE LA ED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIME QUÉ MÓVIL COMPRO UN ENFOQUE DESDE LA PROPIA LEY DE COOPERACIÓN Y LA LEY DE EDUCACIÓN DNTRO DEL MARCO DE LA ED."— Transcripción de la presentación:

1 DIME QUÉ MÓVIL COMPRO UN ENFOQUE DESDE LA PROPIA LEY DE COOPERACIÓN Y LA LEY DE EDUCACIÓN DNTRO DEL MARCO DE LA ED

2 locales y globales Enfoque que considera la educación como un proceso dinámico, interactivo y participativo, orientado a: la formación integral de las personas; su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte- Sur, y su compromiso para la acción participativa y transformadora

3 LEY DE COOPERACIÓN.CANARIAS EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 16 de ABRIL DE 2009 RESPECTO A LA SENSIBILIZACIÓN A) SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DEL DESARROLLO. B) PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN EN TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. C) PROMOVER LA CREACIÓN DE REDES SOLIDARIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. D) PROMOVER Y FOMENTAR LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO. ARTÍCULO 16. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ES UN PROCESO DINÁMICO, INTERACTIVO Y PARTICIPATIVO ORIENTADO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS, SU CONCIENCIACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LAS CAUSAS LOCALES Y GLOBALES DE LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y SU COMPROMISO PARA LA ACCIÓN PARTICIPATIVA Y TRNASFORMADORA. LAS ACCIONES EDUCATIVAS QUE SE PLANTEEN EN ESTE MARCO ESTARÁN ORIENTADAS A: A) FAVORECER EL ANÁLISIS Y LA COMPRENSIÓN QUE DEFINE Y EXPLICA LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN SU DIMENSIÓN HISTÓRICA. B) PROMOVER LA CONCEPCIÓN REFERENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE. C) PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. D) FOMENTAR EL ANÁLISIS, LA COMPRENSIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ.

4 PROYECTO DE LEY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 RESPECTO A LA SENSIBILIZACIÓN A)SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DEL DESARROLLO. B)PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN EN TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. C)PROMOVER LA CREACIÓN DE REDES SOLIDARIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. D)PROMOVER Y FOMENTAR LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO.

5 OBJETIVOS DE LA LEY La actividad de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional, basada en el compromiso y la participación de la ciudadanía de Canarias en este ámbito, estará dirigida al aumento de las capacidades humanas, sociales y económicas de los individuos, los países y los pueblos, especialmente de los más desfavorecidos, que deberá perseguir, además de:

6 a) Erradicar la pobreza y, en especial, facilitar el acceso efectivo a todos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas básicas. b) Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, individuales y colectivas, reconocidas internacionalmente. c) Respetar y promover las identidades culturales de los pueblos, incluyendo el patrimonio lingüístico y las creencias religiosas.

7 En esta experiencia docente hemos trabajado las siguientes: competencias: Competencia matemática (adquirir conocimientos), la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (extraer información para adquirir conocimiento), aprender a aprender y la competencia social y ciudadana. (concienciación, compromiso y actuación)

8 Con esta experiencia trabajamos varios objetivos: La visión integradora (lo que en educación para el desarrollo llamamos (educación para la ciudadanía cosmopolita- global), donde se busca el compromiso y la acción para favorecer el desarrollo humano sostenible desde la dimensión individual, local y global (como indiqué anteriormente), donde fomente la conciencia del papel que desempeñamos como ciudadano/a con nuestros derechos y deberes en nuestra sociedad y en el mundo.

9 El Respeto a la diversidad como fuente de enriquecimiento humano. Responsabilizarse de sus acciones. Ser miembro activo de esta sociedad (a nivel local y global). Relacionarlo con el proceso constructivo del conocimiento matemático y facilitar que la ED pueda mantener su presencia transversal y pueda hacerse eco rompiendo las barreras de la propia materia teniendo la transversalidad su propio espacio dentro del currículo de la materia.

10 Contribuir desde las matemáticas al fomento de la investigación, experimentación e innovación de los alumnos/as en el mundo científico y en la repercusión en el mundo social. La importancia de las tecnologías- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y su papel en el conocimiento: poder mejorar la vida gracias al incremento de las capacidades de las personas para su participación creativa y rentable en la sociedad; para usar habilidades de pensamiento crítico en la planificación, resolución

11 Participar activamente en impulsar la Ciudadanía Global como corriente educativa que recoja los ejes temáticos de las diferentes educaciones – para el desarrollo, la paz, el medio ambiente, la multiculturalidad, el género, los derechos humanos, etc.-, desde puntos comunes a todas ellas:

12 dimensión global justicia derechos que en las necesidades autonomía y que faciliten la participación y el compromiso. Una dimensión global en el análisis de la realidad que establezca conexiones entre lo que es local y lo que es global, tanto por lo que respecta a las causas de las injusticias como por lo que respecta a la búsqueda de soluciones. Una perspectiva de la justicia en la que se reconozca que la educación no es neutral y que ésta puede proporcionar al alumnado un posicionamiento en el momento de escoger entre mantener el mundo tal y como está o participar en el cambio, con toda la complejidad que esto comporta, a favor de la justicia para todos y todas. Un enfoque más basado en los derechos que en las necesidades, que reconozca los derechos básicos de la ciudadanía globalmente. Unos procesos educativos participativos, activos, no autoritarios, que huyan del adoctrinamiento, que favorezcan la autonomía y que faciliten la participación y el compromiso.

13

14 U ltimas conclusiones: todas las personas podamos participar de las decisiones econ ó micas. La necesidad que todas las personas podamos participar de las decisiones econ ó micas. mujer La problem á tica de la mujer en el mundo. A trav é s del v í deo comentamos su situaci ó n en el mundo, mujeres mueren al a ñ o por falta de servicios pre y post natales, esto se une a 11 millones de personas que mueren debido a enfermedades infecciosas por no tener acceso a la salud p ú blica gratuita. otro mundo s í es posible Todo ello para so ñ ar con el deseo de que otro mundo s í es posible a trav é s de: tecnolog í a sirva para crear puestos de trabajoImaginar que la tecnolog í a sirva para crear puestos de trabajo. Imaginar que si fu é ramos felices de tener el tiempo para desarrollarnos y dedicarnos m á s a nosotros/as y a nuestras familias. avanza social y espiritualmente …..Por ú ltimo terminamos por imaginar un mundo que avanza social y espiritualmente ….. Según Hans Freudenthal: Nunca deber í amos pensar en las matem á ticas que puede aprender un ni ñ o, sino aquellas en cuyo aprendizaje se contribuya al desarrollo de su dignidad humana

15 PUNTOS FUERTES.- Experiencia acumulada por este centro en el trabajo con familias, en mediación intercultural, en el proyecto travesía sobre valores. Motivación por desarrollar experiencias innovadoras en la escuela con respecto a la educación de valores que promueven el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal. Protagonismo del alumnado como corresponsable de la educación y la construcción de valores. Construcción y asunción, desde el proceso, de valores relacionados con el consenso, el diálogo, la corresponsabilidad, … en definitiva con el ejercicio de la ciudadanía. Haber trabajado durante navidades en la concienciación del comercio justo y consumo responsable por parte de alumnos/as de este grupo que está realizando el trabajo y también de otros compañeros/as de otros niveles. En esas fechas y durante una semana, el alumnado daba a conocer a la comunidad educativa el comercio justo

16 PUNTOS DÉBILES: Falta de tiempo por la propia presión de la programación y del tiempo en el desarrollo de la misma. Dificultad en el ritmo del trabajo ya que el alumnado está acostumbrado a trabajar esta temática como eje transversal en proyectos y/o talleres que no implican una evaluación de la misma y una calificación. Piensan que no tienen que responsabilizarse de igual forma en el trabajo que si sólo fueran actividades de matemáticas con un resultado explícito; es decir, actividades mecánicas que no presentan el compromiso de búsqueda, reflexión,concienciación y sensibilización. Por ello, una de las actividades fue una charla para hacerles partícipes e informarles de las competencias, del currículo y de los objetivos de los que habla la LOE respecto a lo que se quiere de ellos y ellas al terminar la ESO. También se les informó de los criterios de evaluación y su relación con objetivos, contenidos y competencias básicas La ED no es una prioridad porque tampoco existe formación en los docentes para llevar prácticas educativas. Presión del propio currículo y por lo tanto, tiempo para trasladarla al resto de la comunidad educativa.

17


Descargar ppt "DIME QUÉ MÓVIL COMPRO UN ENFOQUE DESDE LA PROPIA LEY DE COOPERACIÓN Y LA LEY DE EDUCACIÓN DNTRO DEL MARCO DE LA ED."

Presentaciones similares


Anuncios Google