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AYUDANTÍA DE TENDENCIAS LITERARIAS

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Presentación del tema: "AYUDANTÍA DE TENDENCIAS LITERARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 AYUDANTÍA DE TENDENCIAS LITERARIAS
Renacimiento, Neoclasicismo y Romanticismo

2 INICIO DE LA EDAD MODRNA
la desconfianza por la iglesia (crisis medieval Según Ortega y Gasset) Hay una mirada hacia el pasado (cultura grecolatina) como forma de esperanza para hacer efectivo el porvenir El hombre se interesa por la naturaleza y por los valores terrenos El antropocentrismo y la confianza por el poder de la razón

3 La época moderna parte desde el siglo XVI hasta llegar al siglo XIX
La época moderna parte desde el siglo XVI hasta llegar al siglo XIX. La época moderna da inicio cuando el hombre empieza a cuestionar su fe religiosa. Tendencias literarias de la época moderna: Renacimiento (siglo XVI) Barroco (siglo XVII) Neoclasicismo (siglo XVII Y XVIII) Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) Realismo (segunda mitad siglo XIX) Naturalismo (tercera mitad siglo XIX y comienzos siglo XX)

4 RENACIMIENTO Nuevo nacimiento de la cultura clásica
El hombre se considera a si mismo como eje del mundo y dueño de su destino (antropocentrismo) La curiosidad científica La valoración de la naturaleza en la vida y en el arte (beatus ille y la edad dorada) La influencia de la estética clásica en el arte renacentista (poética de Aristóteles) La poesía de Petrarca es el modelo a seguir de los poetas europeos.

5 NEOCLASICISMO Se inicia en Francia durante el siglo XVII; luego se extiende por Europa, abarcando todo el siglo XVIII en España; en Hispanoamérica se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX El fin de este movimiento literario es educar a la gente a través de la enseñanza de las luces Espíritu ilustrado

6 El arte tiene una función pedagógica, es decir, la finalidad es educar a través de la enseñanza de la virtud en detrimento del vicio. Por ello hay un contraste entre el sabio y el ignorante, el virtuoso y el vicioso en obras literarias afines a esta tendencia. Por lo tanto, este movimiento literario se destaca por ser el portavoz de valores tales como: la virtud, la educación, la racionalidad, el humanismo y la filantropía.

7 Caracterización de la cultura neoclásica
Predominio de la razón: confianza en el poder de la razón y en el uso practico que se tiene de ella para mejorar la vida del hombre Sentido critico: todo debe ser sometido a criterios racionales. Grades críticos de la época: enciclopedistas franceses y Padre Feijoo. Afán científico: preponderancia por abordar con profundidad problemas relacionados con la medicina, historia natural, la filosofía de Newton

8 Las obras circunscritas a esta tendencia tenían que basarse en la estética de Aristóteles y Horacio. Veamos las siguientes características: a) La universalidad y verosimilitud( que lo que se cuenta sea posible) de la obra literaria. b) La no mezcla de lo trágico con lo cómico, ni el verso con la prosa; ni lo elevado con lo familiar; como tampoco la mezcla de géneros. c) la finalidad de la obra literaria tenia que ser educativa y moral. d) en el teatro, respeto por las unidades.

9 Debía respetarse estas tres reglas:
a) unidad de acción: un solo argumento y las acciones secundarias deben girar en torno a este. b) unidad de tiempo: la historia debe desarrollarse en un día, es decir, 24 horas. c) unidad de lugar: todos los sucesos deben ocurrir en un solo espacio. d) unidad de estilo: la no mezcla de géneros, por ejemplo, no mezclar lo trágico con lo cómico.

10 Neoclasicismo francés
El siglo XVI termina en plena confusión y la sociedad francesa necesitaba ponerse en pie nuevamente con ideales como el orden, la disciplina y la paz. Se consolida el poder de la monarquía y la autoridad de la iglesia. Triunfo del arte clásico. En el siglo XVII se conserva el ideal del renacimiento y se condena cualquier golpe que subvierta lo establecido. Asimismo, se condena cualquier devaneo de la imaginación.

11 Nicolás Boileau, apoyándose en Aristóteles y Horacio, establece en su obra El arte poética, los preceptos o normas a que deben someterse los escritores en sus creaciones literarias. Tres grandes autores emblemáticos del neoclasicismo: Racine, Moliere y Corneille.

12 EL ROMANTICISMO El romanticismo, como fenómeno histórico- cultural corresponde a la primera mitad del siglo XIX en Europa y en la segunda mitad de dicho siglo en Hispanoamérica. El romanticismo abarca tanto el plano literario como político, psicológico y social. Es una actitud frente a la vida. Su fin es resaltar el ansia de libertad en todos los campos de la cultura: campo espiritual, artístico, social y político

13 Como movimiento que surgió en la primera mitad del siglo XIX, esta ligado con los movimientos como la Revolución francesa, los movimientos de liberación nacional, la batalla de Trafalgar; en el motín de Aranjuez (1808) El romanticismo también se puede considerar como una interpretación de la realidad. El individualismo de la mentalidad romántica lleva al individuo a interpretar la realidad según su parecer.

14 Esta tendencia está en contra del poder absoluto (la monarquía) y proclama la libertad de pensamiento, inspirado en la Revolución francesa. Olvida las normas tradicionales y se deja llevar por la pasión y los instintos. Expresa libremente sus sentimientos, sin temores; espíritu idealista. Las dos fuerzas que dominan la historia de la literatura: apolíneo y dionisiaco.

15 El neoclasicismo está dominado por la fuerza apolínea, es decir, por la razón, la tradición, las normas clásicas. El romanticismo está dominado lo dionisiaco, es decir, por los sentimientos, por la libertad, la rebelión y la ruptura.

16 Origen del romanticismo
Nació como como reacción frente a las exigencias del Neoclasicismo. Se trata de rechazar las normas impuestas por el racionalismo objetivo. Se impone el subjetivismo. Así como Francia fue el país rector del neoclasicismo, Inglaterra y Alemania constituyen la cuna del Romanticismo. En la literatura inglesa, los autores mas destacados fueron: Walter Scout, en la novela; lord Byron, Keats y Shelley.

17 En Alemania, el espíritu romántico se expresa a través del grupo Sturm und Drag (tormenta e ímpetu) en el que destacan las figuras de Schiller y Goethe En Francia, el romanticismo termina con la autoridad de las reglas. Destacan: Lamartine, Chateaubriand y Víctor Hugo(liberal y defensor de los desposeídos) En Italia sobresale Alejandro Manzoni y Giacomo Leopardi

18 Características del romanticismo
A) Libertad: el espíritu romántico tiende a librarse de todo aquello que lo ata o no lo deja ser. Afecta a tres campos: a) La política: el romántico proclama la libertad de los ciudadanos ante cualquier estado dictatorial o absolutista. b) La moral: el impulso espontaneo, la pasión y los instintos tienen mayor peso que las normas tradicionales. c) Los sentimientos: la fantasía y el sentimiento están por sobre la razón. Predominio por la poesía lirica (manifestación del yo)

19 En el plano literario hay un olvido de las normas clásicas, no se respetan las unidades en el teatro (hay mezcla entre prosa y verso, la comedia con lo trágico y hay diversidad de escenarios) y el arte ya no es moralizador, es simplemente creación e inspiración. B) Subjetivismo: el poeta romántico canta lo que esta en su mundo interior. Su poesía expresa lo infinito, lo fantástico, lo misterioso, lo sepulcral, el paisaje nocturno. C) Evasión de la realidad: el hombre romántico tiene su propia imagen de la realidad. Tendencia a plasmar la edad media o la cultura oriental en su producción literaria. C) Exaltación nacional y popular: afán por exaltar la identidad nacional y las costumbres populares.

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