La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix

2 UN POCO DE HISTORIA… El siglo XIX español: un período de gran agitación España deja de ser la gran potencia internacional de siglos anteriores. En 1808 Napoleón invade la Península y comienza la lucha por la Independencia (1814). Monarquías absolutistas se alternan con períodos liberales. La Guerra Carlista, originada por problemas de sucesión al trono, se extiende a lo largo del siglo. En 1898, el siglo acaba con el desastre: la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

3 El Romanticismo no es el único movimiento literario del siglo XIX En este siglo se suceden en la literatura española el gusto neoclásico, el romanticismo, el realismo y el naturalismo. Entre 1830 y 1850 triunfa el movimiento romántico, algo más tarde que en el resto de Europa (Alemania, Inglaterra y Francia). Las traducciones de autores románticos europeos habían preparado el terreno al Romanticismo en nuestro país. La prensa también contribuyó a la expansión de las ideas románticas en España: El Europeo.

4 El término Romanticismo engloba el movimiento cultural y social que triunfa en toda Europa durante la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo reivindica el poder de los sentimientos, Por eso, la imaginación y la fantasía cobraron un papel muy importante en esta nueva mentalidad. Características del Romanticismo: -Defensa de la libertad, que se extiende a todos los ámbitos de la vida. -Predominio de la imaginación y el sentimiento. -Subjetivismo. -Temas históricos y lugares exóticos (predilección por lo medieval, caballeresco… lo lejano en el espacio y en el tiempo. -Deseo de evasión de la realidad de la época, por la que los románticos no se sienten atraídos. Desesperación ante la imposibilidad de congeniar la realidad con sus esperanzas. - Promoción de la literatura popular.

5 La poesía es el género más importante en este período, como reflejo del alma y de los sentimientos del autor. TEMAS: - El amor, que refleja desde el ánimo más exaltado Hasta el más desesperado del poeta. -La rebeldía contra toda norma, especialmente contra las que rigen la vida social (personajes excluidos de la sociedad como piratas, mendigos y condenados a muerte, protagonizan esta poesía). -Temas históricos (medievales). MÉTRICA: El ansia de libertad hace que los poetas no se ajusten a los cánones métricos: crean nuevas estrofas y mezclan distintos tipos de versos en un solo poema.

6 Bécquer fue uno de los principales poetas románticos Gustavo Adolfo Bécquer ( )

7 El romanticismo más exaltado se puede comprobar En la poesía de José de Espronceda ( ).

8 Rosalía de Castro La voz femenina del Romanticismo. ¿quieres escuchar La poesía de Rosalía En la voz de Amancio Prada?

9 Para muchos escritores románticos, el teatro fue el mejor medio de expresar sus sentimientos y pasiones En 1835 se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, obra cumbre del romanticismo español.

10 José Zorrilla fue otro dramaturgo romántico Escribió sobre todo teatro de tema histórico, pero la obra que le ha dado mayor fama ha sido Don Juan Tenorio

11 Las principales CARACTERÍSTICAS del TEATRO ROMÁNTICO son: La ruptura con las estrictas normas del teatro neoclásico. La eliminación de la finalidad didáctica: los románticos no quieren enseñar sino conmover. En los escenarios predominan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafíos, los personajes misteriosos, los suicidios… Los temas preferidos son los legendarios o históricos, en los que el amor, el destino fatal, la muerte, el más allá… tienen un importante papel. La estructura teatral se complica, varias acciones se desarrollan en paralelo. Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes… su destino fatal marca sus vidas.

12 La Prosa En la primera mitad del XIX y coincidiendo con el apogeo del Romanticismo, se fomentó el amor por las tradiciones propias de cada país. España siguió la moda europea desarrollando un género que había triunfado en Inglaterra y Francia: el cuadro de costumbres. La librería. Grabado perteneciente a Mesonero Romanos, Escenas matritenses por el Curioso Parlante, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1851

13 Los cuadros o artículos de costumbres eran textos descriptivos breves, a veces con carácter satírico, que plasmaban costumbres populares, características propias del lugar del que trataban y, a menudo, la pintura de tipos humanos representativos. Estos artículos se publicaban en periódicos que obtenían un gran éxito. Ramón Mesonero Romanos y Mariano José de Larra se encuentran entre los escritores costumbristas españoles más relevantes. Mariano José de Larra destaca como el más puro y auténtico espíritu romántico.


Descargar ppt "Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix."

Presentaciones similares


Anuncios Google