La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NEOCLASICISMO. NACIMIENTO Nace en Francia en el siglo XVIII por la necesidad de romper con el exceso del Barroco. Desde allí se extiende por Europa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NEOCLASICISMO. NACIMIENTO Nace en Francia en el siglo XVIII por la necesidad de romper con el exceso del Barroco. Desde allí se extiende por Europa."— Transcripción de la presentación:

1 EL NEOCLASICISMO

2

3 NACIMIENTO Nace en Francia en el siglo XVIII por la necesidad de romper con el exceso del Barroco. Desde allí se extiende por Europa tanto su arte como su pensamiento.

4

5

6 CARACTERÍSTICAS Se entiende como el retorno en arte a las normas clásicas grecolatinas Es una corriente de pensamiento basada en la razón y en la ciencia (llamada Ilustración). El hombre busca respuestas a través de la razón. Huye del exceso y busca la simplicidad.

7 PROYECTOS ILUSTRADOS Se confecciona la primera enciclopedia que se convierte en el símbolo de la época ya que recoge todos los conocimientos humanos de las diversas disciplinas. Ese conocimiento enciclopédico llevará a preparar la revolución francesa y dará paso al Romanticismo. Autores: Diderot, DAlembert, Voltaire…

8 INSTITUCIONES Secrean diferentes instituciones cuya finalidad es la de estudiar y conservar la lengua. En España destaca la RAE: Real Academia de la Lengua Española que cuya primera tarea será la de publicar: Diccionario de Autoridades, la Gramática y la Ortografía

9 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA Abundan los temas relacionados con la regeneración del país: sanidad, educación, economía… Los géneros más utilizados son: Ensayo Informe Carta Fábula

10 GÉNERO NARRATIVO Destacan: Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Los viajes de Gulliver de Jonathan Swif. En las que se aborda el poder de la razón y del conocimiento y la crítica a la civilización humana.

11 TEATRO Las bodas de Fígaro de Baumarchais. El sí de las niñas de Moratín. En las que se cuestiona la autoridad abusiva y triunda la libertad del individuo.

12 LÍRICA No siempre representa el mundo interior de los poetas pues la razón domina. Abundan los temas grecolatinos en tono desapasionado. En España destaca Juan Meléndez Valdés.

13 CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA Pretende enseñar y entretener. Se emplean indistintamente versos de arte mayor, de carácter popular y referencias a la antigüedad clásica. Didactismo representado por fábulas (narración breve que a veces extrae una enseñanza y puede estar protagonizada por animales) El tema amoroso también predomina en tono delicado y gracioso pero sin expresiones apasionadas.

14 CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA Se utilizan los géneros que mejor representan el espíritu práctico y racionalista. Destaca el ensayo y el informe a través de los cuales plasman sus proyectos e ideas para la mejora de diferentes aspectos de la cultura. Informe sobre la ley agraria de Jovellanos. Las Cartas que pueden exponer una visión crítica como en el caso de: Las cartas marruecas de José Cadalso.

15 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO Siguió triunfando el teatro de estilo barroco. Temas: celos, honor, venganza… Mejoraron los espacios para la representación y se establecieron leyes para mejorar su funcionamiento. El sí de las niñas de Moratín.

16

17

18

19 FIN


Descargar ppt "EL NEOCLASICISMO. NACIMIENTO Nace en Francia en el siglo XVIII por la necesidad de romper con el exceso del Barroco. Desde allí se extiende por Europa."

Presentaciones similares


Anuncios Google