La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín1 LOS IMANES CEIP AL-KAZAR DE LOS ALCÁZARES (MURCIA) (EDUCACIÓN INFANTIL, 4 AÑOS) MEMORIA INTRODUCCIÓN Este proyecto ha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín1 LOS IMANES CEIP AL-KAZAR DE LOS ALCÁZARES (MURCIA) (EDUCACIÓN INFANTIL, 4 AÑOS) MEMORIA INTRODUCCIÓN Este proyecto ha."— Transcripción de la presentación:

1 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín1 LOS IMANES CEIP AL-KAZAR DE LOS ALCÁZARES (MURCIA) (EDUCACIÓN INFANTIL, 4 AÑOS) MEMORIA INTRODUCCIÓN Este proyecto ha supuesto a mi alumnado desarrollar la capacidad de observación, cuestionamiento e imaginación para llegar a comprobar las actuaciones de los imanes, brújulas y energía electrostática y electromagnética. Tal y como se propuso en el proyecto inicial se partió de su realidad habitual (imanes del frigo, letras, juegos) para familiarizarse con estos elementos, observarlos experimentar con ellos, y tras distintos procesos, sacar conclusiones. Un alumno aportó piezas de un juego de construcción de imanes que nos ayudaron a la hora de manipular y contribuyeron a generar distintas situaciones. El uso lúdico y terapéutico también se abordó.

2 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín2 El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido del 100 % al observar el comportamiento, cuestionarse el porqué y el cómo, hacer aproximaciones e inferir hipótesis, comunicando sus pensamientos con orden y respeto a los demás. Finalmente han sido capaces de comunicar sus conclusiones y aprendizajes utilizando los distintos lenguajes (lingüístico, gráfico, corporal). CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS: ATRACCIÓN DE LOS OBJETOS

3 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín3 CONTENIDOS TRABAJADOS 1 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se han trabajado todos los bloques señalados en el proyecto, incidiendo especialmente en la percepción de sensaciones y sentimientos, en el juego como medio de experimentación y descubrimiento, en las normas de uso de los materiales, en la colaboración con los iguales y regulación de la conducta, y en los riesgos posibles y beneficios que pueden aportar a la salud. ATRACCIÓN, REPULSIÓN E IMANTACIÓN (VER VÍDEOS)

4 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín4 CONTENIDOS TRABAJADOS 2 ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. Igualmente se han trabajado los tres bloques de contenidos señalados. En el medio físico se ha incidido en las cualidades, medidas y relaciones entre los objetos utilizados. En el acercamiento a la naturaleza, el origen y propiedades de los imanes, los efectos y cambios que producen en el entorno. Y en cultura y vida en sociedad, juguetes y objetos con imanes, construcción de otros y exploración del entorno con cuidado y valoración ajustada.

5 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín5 CONTENIDOS TRABAJADOS 3 ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN El lenguaje verbal se ha visto enriquecido con nuevos términos, incidiendo en el correcto uso de las normas de utilización y en la pronunciación. El lenguaje audiovisual y las TIC las han utilizado diariamente al grabar, fotografiar, jugar en le rincón del ordenador y trabajar con la PDI preparando los trabajos gráficos, visionando otros, etc. El lenguaje artístico se ha desarrollado con la elaboración de un circuito de coches, de un juego de pescar, la construcción de las brújulas y la canción Tenemos una brújula. En el lenguaje corporal se ha representado la relación entre imanes y las fuerzas electromagnéticas + y -.

6 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín6 COMPETENCIAS Se han trabajado las 8 competencias básicas progresando en todas siendo mayor la incidencia en la de Conocimiento e interacción con el mundo físico.. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

7 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín7 TIPOS DE ACTIVIDADES 1 Destacar que se iniciaba cada sesión con una pregunta en la que se les pedía que adelantaran su posible respuesta para pasar a comprobar cómo actuaban los elementos y cual era la respuesta que se deducía de la experiencia. La segunda parte de la sesión se basaba en representar gráficamente lo experimentado o aprendido, lo cual hacíamos primero todos juntos en la PDI para pasar a representarlo de forma individual. En general se han realizado bien por un 99 %. Con todos los trabajos se ha elaborado el producto final: VER EL LIBRO DE LOS IMANES.

8 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín8 TIPOS DE ACTIVIDADES 2 Las más adecuadas para ello se representaban corporalmente. Otras son las de construcción que han requerido del trabajo de la maestra y la colaboración del alumnado por la dificultad que entrañan: construcción de brújulas, de juegos, caja con limaduras, etc. Y han tenido gran éxito. Las actividades de síntesis sobre lo que hemos aprendido se ha representado en un mural y se ha escrito con las aportaciones de todos. Suponen una evaluación sobre el grado de profundización con el que han adquirido los aprendizajes.

9 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín9 EVALUACIÓN Y REFUERZO ¿QUÉ EVALUAR? El proyecto, la actuación didáctica (la enseñanza) y a los alumnos (el aprendizaje). -Disfruta y le gusta lo aprendido, cumple las normas de funcionamiento y controla los movimientos. -Adquiere los conceptos cuantitativos conceptuales, espaciales, temporales, materiales, las propiedades y efectos de las fuerzas magnéticas y la brújula. -Conoce la narración de Magnes, y el vocabulario propio del tema, interpreta la canción. -Disfruta con la expresión corporal y las representaciones. -Graba con la cámara de video, utiliza las aplicaciones creadas por la Seño y las de dibujo en la PDI y PC. -Imita las acciones de las fuerzas de atracción y repulsión, así como las cargas positivas y negativas. -Presta atención para conocer una nueva medicina alternativa: la magnetoterapia.. ¿CÓMO EVALUAR? Con la observación directa y sistemática, las listas de control, valorando los trabajos realizados (con los que confecciono el libro de los imanes), la implicación y conducta.. ¿CUÁNDO EVALUAR? Al inicio de cada actividad mediante preguntas que cuestionan relaciones, asociaciones, etc. Con la valoración de sus trabajos gráficos y con la grabación final de la síntesis de lo aprendido, atendiendo a los objetivos. EVALUACIÓN

10 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín10 METODOLOGÍA Se han mantenido los agrupamientos propuestos en el proyecto y el trabajo personal, así como los espacios. Los recursos prestados por el CPR se han ampliado con 5 imanes aportados por un alumno, 1 brújula comprada por la clase, 5 cubitos de neodimio comprados por el Centro, limaduras de hierro, una caja de dominios fabricada por mi, otra de limaduras de hierro para ver su comportamiento al acercarle un imán (las fuerzas), petos para polos y cargas, púas, dos imanes de botón de unos auriculares viejos. En cuanto al tiempo, se ha visto ampliado y desplazado, al prolongarse el trabajo hasta la 1ª quincena de mayo.

11 E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín11 TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD El proyecto ha facilitado la integración de la alumna con retraso debido al tipo de actividades que se desarrollaban y la motivación por tocar y experimentar. El uso de las Nuevas Tecnologías vincula este proyecto con el específico de TIC del Centro contribuyendo a su desarrollo. En síntesis, ha sido un Proyecto de investigación tanto por la metodología utilizada como por el contenido trabajado, enriqueciéndonos tanto a alumnado como a la maestra. FUERZAS CARGAS


Descargar ppt "E. I., 4 añosRosario Muñoz Marín1 LOS IMANES CEIP AL-KAZAR DE LOS ALCÁZARES (MURCIA) (EDUCACIÓN INFANTIL, 4 AÑOS) MEMORIA INTRODUCCIÓN Este proyecto ha."

Presentaciones similares


Anuncios Google