La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora

2

3 Universum, 1989: diferencia con los cuartos de maquinitas Puebla 1997: los museos son educativos Jalapa 2000: el modelo del MCC está a discusión

4 Habilidades Conocimientos Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Política educativa TEMAS Equipos VISITANTES Servicios educativos Interpretar Interacción Interpretar Preguntar Guías Habilidades Conocimientos Capacitación Evaluación DIMENSIÓN EDUCATIVA Visita escolar

5

6

7 Habilidades Conocimientos Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Política educativa Temas y objetos VISITANTES Servicios educativos Interpretar Interacción Interpretar Preguntar Guías Habilidades Conocimientos Capacitación Evaluación DIMENSIÓN EDUCATIVA Visita escolar

8

9 )

10

11

12

13

14

15

16 Modalidades de exhibición

17 Exhibimos principios y fenómenos, no procesos Damos una imagen falsa de la actividad científica La ciencia queda fuera de contexto

18

19 La museografía Las decisiones (los compromisos )

20

21

22

23 Sabemos que: No es un medio lineal No basta iniciar con lo que el público cree o piensa del tema EL MEDIO

24

25

26 Modelo escalable de vertiente montañosa en la Lawrence Hall of Science

27

28

29 Estética / resistencia

30 USABILIDAD ¿Cómo cautivar, atraer y mantener al visitante más de 60 segundos?

31 La misión se ha perdido No basta con emocionar para acercar a la C y T. El MCC centrado en información ya no es sustentable El modelo ya no es apropiado Los contenidos se agotan con la visita. Las exposiciones temporales impiden involucramiento de calidad. Si el museo se expande, crecen sus costos de operación El problema de la competencia Los avances tecnológicos no son exclusivos del MCC. Las demos si. Los equipos no satisfacen a las audiencias interesadas en los nuevos temas científicos

32 Habilidades Conocimientos Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Política educativa Temas y objetos VISITANTES Servicios educativos Interpretar Interacción Interpretar Preguntar Guías Habilidades Conocimientos Capacitación Evaluación DIMENSIÓN EDUCATIVA Visita escolar

33

34

35

36 Habilidades Conocimientos Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Política educativa Temas y objetos VISITANTES Servicios educativos Interpretar Interacción Interpretar Preguntar Guías Habilidades Conocimientos Capacitación Evaluación DIMENSIÓN EDUCATIVA Visita escolar

37

38 MOTIVACIONES Visita familiar 20% Recreación 20% Fama del museo 18% Interés por la ciencia 17% Repetición 17% De pasada 8% EXPECTATIVAS: Aprender 30% Diversión 22% Interés 21% Ver algo en especial 18% Sin planes 7% Sin expectativas 6%

39 VISITANTES casuales Fatiga del visitante Tipolog í as Estilos de aprendizaje Habilidades

40

41 Sensoriomotriz (0-2 años) Preoperacional(2-7 años) Concreta(7-11 años) Formal(11-14 años)

42 ¿Aumentan la cultura científica o la comprensión pública de la ciencia? ¿La estamos evaluando correctamente? ¿Qué medimos? El aprendizaje informal es personal Los estudios extensos han evaluado lo que las audiencias saben Los estudios contextualitas nos parecen limitados LA MISIÓN DE LOS MCC

43 Habilidades Conocimientos Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Política educativa Temas y objetos VISITANTES Servicios educativos Interpretar Interacción Interpretar Preguntar Guías Habilidades Conocimientos Capacitación Evaluación DIMENSIÓN EDUCATIVA Visita escolar

44

45 maquetas

46

47 EVALUACIÓN SUMATIVA

48 156 seguimientos Seguimientos en piso

49 156 seguimientos Seguimientos en piso

50 156 seguimientos Seguimientos en piso

51 156 seguimientos Seguimientos en piso

52

53 ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? ¿Cómo… Animar al debate Entablar diálogos Acercar al público cara a cara a los científicos?

54 ¿Hemos llegado al límite del medio interactivo? ¿Puede convertirse una exhibición en obra de arte? retosRETOS

55 El MCC va más allá del edificio Se empieza a ver el precio de sobre construir

56 Hay programas mucho menos caros que los MCC Es necesaria una estructura más flexible y abierta que salga de sus paredes

57 Si bien son lugares idóneos para exhibir ciertos temas (física) Los MCC resultan medios muy caros de mantenerse y cambiarse Al carecer de objetos únicos corren el riesgo de no poder cambiar a la velocidad en que lo hace la tecnología y el conocimiento científico La explosión de medios electrónicos supera a la puesta de las exposiciones temporales El aprendizaje informal ya no es exclusivo del MCC Se pone en duda su enfoque local Su misión se aleja del mundo actual

58 El futuro y supervivencia del museo y su justificación social Que Dé habilidades / competencias. No información Vea a los visitantes como usuarios Explote las fortalezas de todos los medios Realice investigación Sea educativa

59 Cuento $150 Pañales$500 Juguetes$1,200 Que tu hijo se divierta con la caja de pañales no tiene precio. Para todo lo demás existe

60

61

62


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora."

Presentaciones similares


Anuncios Google