La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS
DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora

2 “HACER EL OSO”

3 TRES OSOS Universum, 1989: diferencia con los cuartos de maquinitas
Puebla 1997: los museos son educativos Jalapa 2000: el modelo del MCC está a discusión

4 DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES TEMAS Equipos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

5 APRENDIZAJE

6 ¿MUSEOS O CENTROS DE CIENCIA?

7 DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

8 ¿Qué exhibimos?

9 )

10

11 Los museos de ciencias ¿CÓMO EXHIBIMOS?

12

13

14

15

16 ¿EXHIBIMOS IDEAS Y CONCEPTOS?
Modalidades de exhibición

17 PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS EXHIBICIONES
Exhibimos principios y fenómenos, no procesos Damos una imagen falsa de la actividad científica La ciencia queda fuera de contexto

18 ¿QUÉ ES UNA VISITA EXITOSA?

19 Las decisiones (los compromisos)
LOS TEMAS A EXHIBIR La museografía Las decisiones (los compromisos)

20 ¿QUÉ TAN DIDÁCTICAS?

21 POCA PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA

22 CARENCIA DE INGENIERÍA

23 EL MEDIO Sabemos que: No es un medio lineal
No basta iniciar con lo que el público cree o piensa del tema

24 La interactividad

25 Turntable, del Exploratorium

26 Interactividad efectiva
Modelo escalable de vertiente montañosa en la Lawrence Hall of Science

27 Interactividad emocional

28 TRAMPAS DE LA INTERACTIVIDAD

29 RETO El diseño y las finanzas
Estética / resistencia

30 “USABILIDAD” ¿Cómo cautivar, atraer y mantener al visitante más de 60 segundos?

31 Los problemas asociados al modelo actual
La misión se ha perdido No basta con emocionar para acercar a la C y T. El MCC centrado en información ya no es sustentable El modelo ya no es apropiado Los contenidos se agotan con la visita. Las exposiciones temporales impiden involucramiento de calidad. Si el museo se expande, crecen sus costos de operación El problema de la competencia Los avances tecnológicos no son exclusivos del MCC. Las demos si. Los equipos no satisfacen a las audiencias interesadas en los nuevos temas científicos

32 DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

33 RELACIÓN MUSEO-ESCUELA El primer contacto

34 OPORTUNIDADES Durante la visita

35 OPORTUNIDADES Después de la visita

36 DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

37 LOS VISITANTES

38 Los museos de ciencias ACTITUDES DE LOS VISITANTES
MOTIVACIONES Visita familiar % Recreación % Fama del museo % Interés por la ciencia 17% Repetición % De “pasada” % EXPECTATIVAS: Aprender % Diversión % Interés % Ver algo en especial % Sin planes % Sin expectativas %

39 VISITANTES casuales Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades
Fatiga del visitante Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades

40 LOS GUÍAS

41 OPORTUNIDADES La adecuación del discurso
Sensoriomotriz (0-2 años) Preoperacional (2-7 años) Concreta (7-11 años) Formal (11-14 años)

42 LA MISIÓN DE LOS MCC ¿Aumentan la cultura científica o la comprensión pública de la ciencia? ¿La estamos evaluando correctamente? ¿Qué medimos? El aprendizaje informal es personal Los estudios extensos han evaluado lo que las audiencias saben Los estudios contextualitas nos parecen limitados

43 DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

44 EVALUACIÓN PREVIA

45 EVALUACIÓN FORMATIVA maquetas

46 EVALUACIÓN FORMATIVA

47 EVALUACIÓN SUMATIVA

48 Seguimientos en piso 156 seguimientos

49 Seguimientos en piso 156 seguimientos

50 Seguimientos en piso 156 seguimientos

51 Seguimientos en piso 156 seguimientos

52 Recorrido realizado más de 30 veces

53 ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa?
RETOS ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? ¿Cómo… Animar al debate Entablar diálogos Acercar al público cara a cara a los científicos?

54 retosRETOS ¿Hemos llegado al límite del medio interactivo?
¿Puede convertirse una exhibición en obra de arte?

55 RETOS El MCC va más allá del edificio
Se empieza a ver el precio de sobre construir

56 RETOS Hay programas mucho menos caros que los MCC
Es necesaria una estructura más flexible y abierta que salga de sus paredes

57 Conclusiones Si bien son lugares idóneos para exhibir ciertos temas (física) Los MCC resultan medios muy caros de mantenerse y cambiarse Al carecer de objetos únicos corren el riesgo de no poder cambiar a la velocidad en que lo hace la tecnología y el conocimiento científico La explosión de medios electrónicos supera a la puesta de las exposiciones temporales El aprendizaje informal ya no es exclusivo del MCC Se pone en duda su enfoque local Su misión se aleja del mundo actual

58 HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN
Que Dé habilidades / competencias. No información Vea a los visitantes como usuarios Explote las fortalezas de todos los medios Realice investigación Sea educativa El futuro y supervivencia del museo y su justificación social

59 Cuento $150 Pañales $500 Juguetes $1,200 Que tu hijo se divierta con la caja de pañales no tiene precio. Para todo lo demás existe

60 Campaña publicitaria: $1000000

61 Renta de exposición atractiva: $30000000

62 Tener un museo educativo: priceless


Descargar ppt "MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google