Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSancha Moncayo Modificado hace 10 años
1
Tendencias en la gestión de la cadena de suministro hortícola
DÍA DE HOLANDA Almería, martes 5 de noviembre de 2013 Tendencias en la gestión de la cadena de suministro hortícola Juan Carlos Pérez Mesa
2
La agricultura siempre está ahí cuando se le necesita
Breve mención a situación actual del sector La agricultura siempre está ahí cuando se le necesita Es uno de los sectores que ha sabido responder a la crisis económica
3
FUENTE: APROA-COEXPHAL
4
LA TEORÍA
5
LA REALIDAD
6
Suministrador de cajas de plástico
LA REALIDAD Multina. Semillas Agricultor EMPRESA Comercial FYH Retail Consumidor Suministrador de cajas de plástico
8
FORMACIÓN DEL PRECIO EN LA CADENA DE VALOR EN ESPAÑA
Fuente: Ministerio de Agricultura. El distribuidor por cada euro gastado recoge 96 céntimos. El cooperativista recibe 8 céntimos por cada euro de gasto. El supermercado 62 céntimos por cada euro.
9
EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD DE UNA HECTÁREA TIPO EN ALMERÍA
Precio= -8% Bº= -66% Coste uni= -2%
10
A pesar de todo debemos responder a los siguiente retos en Gestión Estratégica de la cadena de suministro: Estrategias de inventario: Programación de la producción Estrategias de transporte: Multimodal. Estrategias de localización: Planear nuestra red de ventas en destino. Estrategias de colaboración proveedor-proveedor-cliente: Alianzas estables. Más rápido, más alto, más fuerte
11
¿Por qué? El caso del transporte
Evolución del coste (€/km) de un vehículo frigorífico articulado cargado.
12
¿Cómo? Optimización del transporte y red de ventas
FLUJOS COMERCIALES EN TONELADAS 2012: FILA=IMPORTADOR; COLUMNA=EXPORTADOR
13
¿Cómo? Optimización del transporte y red de ventas
DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DEL ESTE DE ESPAÑA
14
“Siendo nuestro cliente”
¿Como? Estrategias colaborativas “Siendo nuestro cliente” Perez-Mesa, J.C.
15
Dependiendo de las referencias:
Aprovisionamiento directo a tiendas Utilización de proveedores locales
16
AHORA: Cada Fabricante con su propio almacén y Carrefour con los suyos DENTRO DE POCO: Creación de Almacenes Colaborativos Reducción transporte: Mejora Huella Carbono
17
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.