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Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.

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1 Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas de la Cooperación Internacional Profesor: Jesús Delgado Lugar: Postgrado de Ciencia Política, UMSA

2 SECTORES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JESÚS DELGADO BAENA La Paz, 10 de Julio del 2012

3 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Acción Humanitaria Codesarrollo Comercio Justo Incidencia Política

4 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Acción Humanitaria Codesarrollo Comercio Justo Incidencia Política

5 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 1.Concepto. 2.Recordando: actores y planificación. 3.Instrumentos. 4.Prioridades Horizontales y Sectoriales. 5.Geográficos.

6 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO La cooperación internacional al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible. A través de la cooperación al desarrollo, se pretende también contribuir a un contexto internacional más estable, pacífico y seguro para todos los habitantes del planeta.

7 Política de desarrollo Plan Programa Proyecto Programa Los proyectos deben ser coherentes con las políticas y planes sectoriales y con los planes globales del país Los proyectos aislados pueden ser poco útiles Los proyectos son el nivel más detallado (bajo) de la planificación … niveles de planificación …

8 PLANIFICACIÓN PROYECTO EXPRESIÓN DE UNA NECESIDAD CONCRETA … la programación (planificación) …

9 Contenido: Objetivos a medio y largo plazo de la cooperación. Características: Coherencia. Complementariedad Apoyo al sector educativo Apoyo al sector salud POLÍTICAS NACIONALES Y/O REGIONALES ASUNTOS SOCIALES MEDIOAMBIENTE ENERGÍA INDUSTRIA DESARROLLO RURAL SALUD EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO Leyenda: Programa Proyecto Política Sectorial Política Nacional/Regional Apoyo de donantes Apoyo del donante X a otro sector … la programación (planificación) …

10 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia

11 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferenciascomerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia No comportan transferencias de recursos. Eliminación de las barreras comerciales.

12 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperacióneconómica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia Fortalecimiento sector: apoyo a empresas, transf de tecnología, creación de infraestructura eco. y apoyo a la producción

13 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayudafinanciera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia Apoyo presup al Estado (FMI), capital para inversión (productiva o económica), microcréditos, swaps, deuda externa…

14 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistenciatécnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia Facilita habilidades y capacidades técnicas en cualquier sector de actuación.

15 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayudaalimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia Es la respuesta ante emergencias, hambrunas, epidemias, plagas, conflictos armados, desastres naturales, etc.

16 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperacióncientífica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia Promueve el desarrollo de las capacidades de desarrollo tecnológico propio.

17 INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda financiera Asistencia técnica Ayuda alimentaria Cooperación científica y tecnológica Ayuda Humanitaria y de emergencia

18 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PRIORIDADES HORIZONTALES. - Lucha contra la pobreza. - Defensa de los derechos humanos. - Equidad de género. - Sostenibilidad medioambiental. - Respeto a la diversidad cultural.

19 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PRIORIDADES SECTORIALES. - Gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional - Cobertura de necesidades sociales. - Promoción del tejido económico y empresarial. - Medio ambiente. - Cultura y desarrollo. - Género y desarrollo. - Prevención de los conflictos y construcción de la paz.

20 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Norte - Sur Sur - Sur ¿Sur – Norte?

21 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

22 Tome todos los peniques que tiene previsto destinar a Tanzania y gástelos en el Reino Unido explicando a sus conciudadanos las características de la pobreza y sus causas. Presidente de Tanzania a representante de Intermon-Oxfam.

23 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales, y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible. Plan Director de la Cooperación Española

24 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Promover la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo; conocer y comprender las causas de la pobreza y sus posibles soluciones; la interdependencia de todos los pueblos del planeta; la necesaria reciprocidad para un conocimiento mutuo y el respeto por las diferentes culturas. Aumentar la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación para el desarrollo, fomentando el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación, intensificando la solidaridad entre el norte y el Sur y luchando para cambiar las estructuras vigentes.

25 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ETAPAS INFORMAR EDUCARCONCIENCIAR

26 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SENSIBILIZACIÓNINVESTIGACIÓN INCIDENCIA POLÍTICA OBJETIVO Comprender los problemas, concienciar y orientar la acción hacia un cambio a nivel local y global. Alertar sobre situaciones de injusticia, sobre las causas de la pobreza y difundir propuestas. Analizar en profundidad las cuestiones relacionadas con el desarrollo. Fundamentar propuestas. Influir en las decisiones políticas que se adoptan en el Norte y que afectan al Sur. Proponer alternativas políticas en materia de desarrollo. TIPOS DE ACTUACIÓN

27 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO TIPOS DE ACTUACIÓN Educación Para el Desarrollo Sensibilización Investigación Incidencia Política Ed. Formal Ed. Informal Ed. No formal

28 CÓDIGO DE IMÁGENES - El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica...). - Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadoras y discriminatorias. - Mensajes e imágenes que expresan una superioridad del Norte y/o que presentan a la gente del Sur como objetos de nuestra pena y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. - Promover la consulta a las organizaciones del Sur respecto de los mensajes a trasmitir sobre su realidad. - Facilitar el acceso a los medios de comunicación a los protagonistas del Sur. - Fomentar los mensajes que promuevan cambios de actitudes individuales y sociales en el Norte, que hagan posible un cambio real en el Sur. - En los casos en que la comunicación se realice en el marco de una colaboración con empresas, las ONGD velarán igualmente por el cumplimiento de las pautas mencionadas en este punto.

29 OBJETIVOS HABITUALES DE LA PUBLICIDAD Presentar a ONGD Despierta un deseo del ciudadano Aumentar base social Recaudar fondos Muestra la situación Países empobrecidos

30 COMUNICACIÓN ONGD SENSIBILIZAR IMAGEN DEL SUR MODELO DE DESARROLLO (IMAGINARIO COLECTIVO) OTROS ELEMENTOS DE TODA PUBLICIDAD

31 IMAGEN DEL SUR

32 Del altruismo indoloro a la responsabilidad ciudadana GUJARAT TARIFA PAKISTAN

33 ACCIÓN HUMANITARIA

34 La acción humanitaria es el conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastre, desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, contribuyendo, además, a frenar la descomposición del tejido económico y social y a sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo.

35 LOS PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN HUMANITARIA Humanidad Universalidad Imparcialidad Independencia No Condicional Neutralidad Consentimiento Participación Testimonio Prioridad en Base a Necesidades

36 LA ACCIÓN HUMANITARIA VS LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

37 VINCULACIÓN EMERGENCIA - DESARROLLO Dos generaciones: Continuum y Contiguum Continuum: Emergencia Rehabilitación Desarrollo Contiguum: Combinación de las diferentes formas de intervención: emergencia a corto plazo / desarrollo a largo plazo. Prioridad en base a la gravedad de la situación: - Crisis: Principalmente emergencia (ejs. vacunación, provisión de agua) / Paralelamente reducción de vulnerabilidad y refuerzo de capacidades locales (ej. formación de personal sanitario local) - Normalidad: Principalmente desarrollo / Paralelamente actuaciones de emergencia a familias o personas más vulnerables

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39 LA ACCIÓN HUMANITARIA INQUIETUDES. - Neutralidad versus injerencia humanitaria/condicionalidad de la ayuda. - Emergencia versus desarrollo. - Intervención militar (casos azules) como intervención humanitaria. - Uso político de la ayuda humanitaria. - El marketing de la ayuda humanitaria (vende más).

40 LA ACCIÓN HUMANITARIA ¿Sabemos? ¿Podemos? ¿Cómo no hacer daño? Los conflictos olvidados La coordinación INQUIETUDES:

41 COMERCIO JUSTO

42 Es una forma de realizar Cooperación para el Desarrollo que: - Promueve un cambio de las estructuras comerciales injustas. - Da un trato preferencial a los productores más desfavorecidos. - Ofrece un precio de garantía para los productos. - Incentiva la diversificación, la transformación y el acceso directo (sin intermediarios innecesarios) a otros mercados. - Reconoce la corresponsabilidad productor-consumidor. - Promueve unas condiciones laborales dignas (en consonancia con las principales convenciones de la OIT). - Promueve sistemas de producción sostenible ecológicamente. - Promueve la igualdad de género (hombre-mujer).

43 COMERCIO JUSTO Construye relaciones entre artesanos del Sur, con importadoras del Norte, con ciertos criterios generales: Salarios para una vida digna (precios justo). No a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Respeto al medio ambiente. Derechos laborales.

44 COMERCIO JUSTO Tres dimensiones del comercio justo: 1. COMERCIALIZAR 2. INFORMAR Y SENSIBILIZAR 3. DENUNCIA Y PRESIÓN POLÍTICA

45 COMPRA PÚBLICA ÉTICA La Compra Pública Ética (en adelante, CPE) hace referencia a los contratos públicos de obras, suministros o servicios que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores, lucha contra el trabajo infantil, dando preferencia en sus compras a aquellos proveedores y productos que apuestan por criterios o estándares más exigentes, como son los estándares de Comercio Justo.

46 COMERCIO JUSTO 1.Productos/proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro y desempeño del servicio. 2.Respeto a las Convenciones de la OIT. 3.Productos/proveedores que garanticen el pago de un precio justo que cubra el coste de producción y permita unas condiciones de trabajo y de vida aceptables para los productores. 4.Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y a lo largo de la cadena de suministro. 5.Apoyo a las iniciativas de Comercio Justo. 6.Igualdad de oportunidades, accesibilidad y apoyo a la economía social. CRITERIOS ÉTICOS:

47 CODESARROLLO

48 CODESARROLLO: Conjunto de estrategias, en el contexto del incremento de los movimientos migratorios a nivel mundial, tendentes a promover la interculturalidad, la integración de las personas inmigradas en las sociedades de acogida y el desarrollo de sus lugares de origen. Jornadas Hacia el Codesarrollo, Bilbao 2002

49 ¿POR QUÉ CODESARROLLO? Motivos: Modelo que aproxima a las comunidades/pueblos y sociedades del Sur con las/los del Norte Reconoce y mejora las capacidades de los inmigrantes Promueve la construcción de una nueva ciudadanía Mejora el conocimiento sobre las necesidades y prioridades de las zonas de intervención de la cooperación al desarrollo Facilita integración de los inmigrantes (no asistencial) Laboratorio de buenas y malas prácticas Carácter flexible e innovador

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51 ¿CÓMO ACTÚAN LOS MUNICIPIOS EN PROCESOS DE CODESARROLLO? Fase 1: Integración. Vivienda; extinción de mendicidad infantil, oficina de inmigración, actividades de sensibilización, investigación y diagnóstico. Fase 2: Fortalecimiento y Participación. Cursos y becas de formación, facilitación de espacios, fortalecimiento de las organizaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes, implicación en órganos de participación. Fase 3: Implementación de acciones.

52 ¿CON QUIÉN TRABAJAMOS EN CODESARROLLO? Norte Asociaciones de inmigrantes de una misma zona de origen Asociaciones de inmigrantes de procedencia diversa ONG locales que acompañan las a asociaciones de inmigrantes Ayuntamiento Consejos comarcales Sur: ONG locales Comunidades rurales Asociaciones de base

53 CODESARROLLO: POSIBLES INTERPRETACIONES BBVA se fija aumentar un 50% sus clientes inmigrantes en un año sus-clientes-inmigrantes-a%F1o/ ,01.html El retorno!! ¡¡¡REMESAS!!! ¿UNA MODA?

54 INQUIETUDES ¿Qué papel queremos que jueguen los inmigrantes en nuestras ciudades? ¿y en la cooperación internacional? ¿Impedirá la cooperación los flujos migratorios? ¿Debe ser el codesarrollo una línea distinta de la cooperación? ¿Qué líneas se deben trabajar en codesarrollo? ?

55 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Acción Humanitaria Codesarrollo Comercio Justo Incidencia Política

56 Jesús Delgado Baena Tfno Granada, 28 de Enero del 2010 ¡GRACIAS!


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