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Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.

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1 Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012
Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas de la Cooperación Internacional Profesor: Jesús Delgado Lugar: Postgrado de Ciencia Política, UMSA

2 Sectores de la cooperación internacional
Jesús Delgado Baena La Paz, 10 de Julio del 2012

3 Ámbitos de actuación para el Desarrollo
Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Comercio Justo Incidencia Política Codesarrollo Acción Humanitaria

4 Ámbitos de actuación para el Desarrollo
Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Comercio Justo Incidencia Política Codesarrollo Acción Humanitaria

5 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Concepto. Recordando: actores y planificación. Instrumentos. Prioridades Horizontales y Sectoriales. Geográficos.

6 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
La cooperación internacional al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible. A través de la cooperación al desarrollo, se pretende también contribuir a un contexto internacional más estable, pacífico y seguro para todos los habitantes del planeta.

7 … niveles de planificación …
Los proyectos deben ser coherentes con las políticas y planes sectoriales y con los planes globales del país Los proyectos aislados pueden ser poco útiles Los proyectos son el nivel más detallado (bajo) de la planificación Política de desarrollo Plan Plan Programa Programa Proyecto Proyecto

8 EXPRESIÓN DE UNA NECESIDAD CONCRETA
… la programación (planificación) … PLANIFICACIÓN PROYECTO EXPRESIÓN DE UNA NECESIDAD CONCRETA

9 DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO
… la programación (planificación) … Contenido: Objetivos a medio y largo plazo de la cooperación. Características: Coherencia. Complementariedad Apoyo al sector educativo al sector salud POLÍTICAS NACIONALES Y/O REGIONALES ASUNTOS SOCIALES MEDIOAMBIENTE ENERGÍA INDUSTRIA DESARROLLO RURAL SALUD EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO Leyenda: Programa Proyecto Política Sectorial Política Nacional/Regional Apoyo de donantes Apoyo del donante “X” a otro sector

10 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

11 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia No comportan transferencias de recursos. Eliminación de las barreras comerciales. Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

12 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Fortalecimiento sector: apoyo a empresas, transf de tecnología, creación de infraestructura eco. y apoyo a la producción Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

13 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Apoyo presup al Estado (FMI), capital para inversión (productiva o económica), microcréditos, swaps, deuda externa… Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

14 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Facilita habilidades y capacidades técnicas en cualquier sector de actuación. Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

15 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Es la respuesta ante emergencias, hambrunas, epidemias, plagas, conflictos armados, desastres naturales, etc. Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

16 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Promueve el desarrollo de las capacidades de desarrollo tecnológico propio. Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

17 Instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo
Preferencias comerciales Cooperación económica Ayuda Humanitaria y de emergencia Ayuda financiera Cooperación científica y tecnológica Asistencia técnica Ayuda alimentaria

18 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
PRIORIDADES HORIZONTALES. Lucha contra la pobreza. Defensa de los derechos humanos. Equidad de género. Sostenibilidad medioambiental. Respeto a la diversidad cultural.

19 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
PRIORIDADES SECTORIALES. Gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional Cobertura de necesidades sociales. Promoción del tejido económico y empresarial. Medio ambiente. Cultura y desarrollo. Género y desarrollo. Prevención de los conflictos y construcción de la paz.

20 COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Norte - Sur Sur - Sur ¿Sur – Norte?

21 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

22 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
“Tome todos los peniques que tiene previsto destinar a Tanzania y gástelos en el Reino Unido explicando a sus conciudadanos las características de la pobreza y sus causas”. Presidente de Tanzania a representante de Intermon-Oxfam.

23 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales, y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible. Plan Director de la Cooperación Española

24 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Promover la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo; conocer y comprender las causas de la pobreza y sus posibles soluciones; la interdependencia de todos los pueblos del planeta; la necesaria reciprocidad para un conocimiento mutuo y el respeto por las diferentes culturas. Aumentar la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación para el desarrollo, fomentando el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación, intensificando la solidaridad entre el norte y el Sur y luchando para cambiar las estructuras vigentes.

25 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ETAPAS INFORMAR EDUCAR CONCIENCIAR

26 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
TIPOS DE ACTUACIÓN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SENSIBILIZACIÓN INVESTIGACIÓN INCIDENCIA POLÍTICA OBJETIVO Comprender los problemas, concienciar y orientar la acción hacia un cambio a nivel local y global. Alertar sobre situaciones de injusticia, sobre las causas de la pobreza y difundir propuestas. Analizar en profundidad las cuestiones relacionadas con el desarrollo. Fundamentar propuestas. Influir en las decisiones políticas que se adoptan en el Norte y que afectan al Sur. Proponer alternativas políticas en materia de desarrollo.

27 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
TIPOS DE ACTUACIÓN Educación Para el Desarrollo Ed. Formal Sensibilización Ed. No formal Investigación Ed. Informal Incidencia Política

28 CÓDIGO DE IMÁGENES - El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica...). - Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadoras y discriminatorias. - Mensajes e imágenes que expresan una superioridad del Norte y/o que presentan a la gente del Sur como objetos de nuestra pena y  no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. - Promover la consulta a las organizaciones del Sur respecto de los mensajes a trasmitir sobre su realidad. - Facilitar el acceso a los medios de comunicación a los protagonistas del Sur. - Fomentar los mensajes que promuevan cambios de actitudes individuales y sociales en el Norte,  que hagan posible un cambio real en el Sur. - En los casos en que la comunicación se realice en el marco de una colaboración con empresas, las ONGD velarán igualmente por el cumplimiento de las pautas mencionadas en este punto.

29 Objetivos habituales de la publicidad
Presentar a ONGD Recaudar fondos Aumentar base social Despierta un deseo del ciudadano Muestra la situación Países empobrecidos

30 Otros elementos de TODA publicidad
MODELO DE DESARROLLO (IMAGINARIO COLECTIVO) COMUNICACIÓN ONGD IMAGEN DEL SUR SENSIBILIZAR

31 ...o terremoto Huracán... IMAGEN DEL SUR ¿QUÉ IMAGEN MUESTRAN DEL SUR?
El modelo asistencial las imágenes que proyecta se caracterizan por mostrar las consecuencias de la pobreza, sin que exista un vínculo Norte – Sur, sólo existe uno aparente la ONGD que emerge como “salvadora” ante esta situacióon. Estas campañas, que a menudo han recurrido a imágenes catastrofistas, intentan despertar sentimientos de compasión y apelan a la caridad y la generosidad individual, transmitiendo el mensaje implícito o explícito de que la solución radica en la ayuda otorgada desde el norte, que en ocasiones pueden estar dirigidas a destinatarios individuales. Obviamente, el contenido transmitido es muy limitado y sesgado; se reduce a las situaciones de emergencia que dan origen a la petición de fondos y a las manifestaciones de la pobreza, sin referirse a las causas ni al contexto en el que surgen. Las imágenes tipo suelen reflejar a las personas del Sur como objetos impotentes, desesperanzados y cuya única esperanza es la compasión ajena. Por último, el énfasis en la ayuda del Norte como solución al subdesarrollo, ignorando los procesos y esfuerzos locales, revela una concepción eurocéntrica de la relación Norte-Sur.

32 Del altruismo indoloro a la responsabilidad ciudadana
GUJARAT TARIFA PAKISTAN

33 ACCIÓN HUMANITARIA

34 ACCIÓN HUMANITARIA La acción humanitaria es el conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastre, desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, contribuyendo, además, a frenar la descomposición del tejido económico y social y a sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo.

35 Los principios de la Acción Humanitaria
Humanidad Universalidad Imparcialidad Independencia No Condicional Neutralidad Consentimiento Participación Testimonio Prioridad en Base a Necesidades

36 La Acción Humanitaria vs La Cooperación para el Desarrollo

37 Vinculación Emergencia - Desarrollo
Dos generaciones: Continuum y Contiguum Continuum: Emergencia → Rehabilitación → Desarrollo Contiguum: Combinación de las diferentes formas de intervención: emergencia a corto plazo / desarrollo a largo plazo. Prioridad en base a la gravedad de la situación: Crisis: Principalmente emergencia (ejs. vacunación, provisión de agua) / Paralelamente reducción de vulnerabilidad y refuerzo de capacidades locales (ej. formación de personal sanitario local) “Normalidad”: Principalmente desarrollo / Paralelamente actuaciones de emergencia a familias o personas más vulnerables

38

39 La Acción Humanitaria INQUIETUDES.
Neutralidad versus injerencia humanitaria/condicionalidad de la ayuda. Emergencia versus desarrollo. Intervención militar (casos azules) como intervención humanitaria. Uso político de la ayuda humanitaria. El marketing de la ayuda humanitaria (vende más).

40 La Acción Humanitaria INQUIETUDES:
¿Sabemos? ¿Podemos? ¿Cómo no hacer daño? Los conflictos olvidados La coordinación

41 COMERCIO JUSTO

42 COMERCIO JUSTO Es una forma de realizar Cooperación
para el Desarrollo que: Promueve un cambio de las estructuras comerciales injustas. Da un trato preferencial a los productores más desfavorecidos. Ofrece un precio de garantía para los productos. Incentiva la diversificación, la transformación y el acceso directo (sin intermediarios innecesarios) a otros mercados. Reconoce la corresponsabilidad productor-consumidor. Promueve unas condiciones laborales dignas (en consonancia con las principales convenciones de la OIT). Promueve sistemas de producción sostenible ecológicamente. Promueve la igualdad de género (hombre-mujer).

43 COMERCIO JUSTO Construye relaciones entre artesanos del Sur, con
importadoras del Norte, con ciertos criterios generales: Salarios para una vida digna (precios justo). No a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Respeto al medio ambiente. Derechos laborales.

44 COMERCIO JUSTO Tres dimensiones del comercio justo: 1. COMERCIALIZAR
2. INFORMAR Y SENSIBILIZAR 3. DENUNCIA Y PRESIÓN POLÍTICA

45 Compra Pública Ética La Compra Pública Ética (en adelante, CPE) hace referencia a los contratos públicos de obras, suministros o servicios que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores, lucha contra el trabajo infantil, dando preferencia en sus compras a aquellos proveedores y productos que apuestan por criterios o estándares más exigentes, como son los estándares de Comercio Justo.

46 COMERCIO JUSTO CRITERIOS ÉTICOS:
Productos/proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro y desempeño del servicio. Respeto a las Convenciones de la OIT. Productos/proveedores que garanticen el pago de un precio justo que cubra el coste de producción y permita unas condiciones de trabajo y de vida aceptables para los productores. Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y a lo largo de la cadena de suministro. Apoyo a las iniciativas de Comercio Justo. Igualdad de oportunidades, accesibilidad y apoyo a la economía social.

47 CODESARROLLO

48 Codesarrollo: Conjunto de estrategias, en el contexto del incremento de los movimientos migratorios a nivel mundial, tendentes a promover la interculturalidad, la integración de las personas inmigradas en las sociedades de acogida y el desarrollo de sus lugares de origen. Jornadas “Hacia el Codesarrollo”, Bilbao 2002

49 ¿Por qué codesarrollo? Motivos:
Modelo que aproxima a las comunidades/pueblos y sociedades del Sur con las/los del Norte Reconoce y mejora las capacidades de los inmigrantes Promueve la construcción de una nueva ciudadanía Mejora el conocimiento sobre las necesidades y prioridades de las zonas de intervención de la cooperación al desarrollo Facilita integración de los inmigrantes (no asistencial) Laboratorio de buenas y malas prácticas Carácter flexible e innovador

50

51 ¿Cómo actúan los municipios en procesos de codesarrollo?
Fase 1: Integración. Vivienda; extinción de mendicidad infantil, oficina de inmigración, actividades de sensibilización, investigación y diagnóstico. Fase 2: Fortalecimiento y Participación. Cursos y becas de formación, facilitación de espacios, fortalecimiento de las organizaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes, implicación en órganos de participación. Fase 3: Implementación de acciones.

52 ¿Con quién trabajamos en codesarrollo?
Norte Asociaciones de inmigrantes de una misma zona de origen Asociaciones de inmigrantes de procedencia diversa ONG locales que acompañan las a asociaciones de inmigrantes Ayuntamiento Consejos comarcales Sur: ONG locales Comunidades rurales Asociaciones de base

53 Codesarrollo: Posibles interpretaciones
BBVA se fija aumentar un 50% sus clientes inmigrantes en un año ¿UNA MODA? El retorno!! ¡¡¡REMESAS!!!

54 INQUIETUDES ? ¿Qué papel queremos que jueguen los inmigrantes en nuestras ciudades? ¿y en la cooperación internacional? ¿Impedirá la cooperación los flujos migratorios? ¿Debe ser el codesarrollo una línea distinta de la cooperación? ¿Qué líneas se deben trabajar en codesarrollo?

55 Ámbitos de actuación para el Desarrollo
Cooperación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Comercio Justo Incidencia Política Codesarrollo Acción Humanitaria

56 ¡GRACIAS! Granada, 28 de Enero del 2010 Jesús Delgado Baena
¡GRACIAS! Granada, 28 de Enero del 2010 Jesús Delgado Baena Tfno


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