La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

2 2 PRESENTACIÓN La iniciativa del Grupo de Fundaciones de Salud de la AEF para actualizar el Registro Nacional de las Fundaciones de Salud en España, supone el primer paso para: 1º Conocer en profundidad esta realidad y.. 2º Disponer de una herramienta para la promoción del movimiento fundacional en el ámbito de la salud. El estudio ha permitido la ampliación y profundización en los contenidos del Registro que contiene ahora las características institucionales, los recursos disponibles y las actividades desarrolladas. Disponemos de: Un análisis estadístico-descriptivo. INFORME INFORME Un directorio / base de datos. DIRECTORIO DIRECTORIO Unas conclusiones y propuestas de extensión. PUBLICACION PUBLICACION

3 3 RESUMEN Un movimiento heterogéneo. Sin embargo con una estrategia común que supone el cambio de roles. Entidades influyentes y con peso en el sector Producción de conocimiento Con una buena imagen pero desconocida Confusión. Búsqueda de independencia y de transparencia. Que requiere un mejor marco regulador.

4 4 UN MOVIMIENTO HETEROGENEO: En función de sus fines, estructuras y actividades. Determina su visualización externa. El Tamaño. Las Fuentes de financiación (Buscan o facilitan) Independencia El carácter Asistencial o no. Las Vinculaciones (industria, pacientes, ajenas al sector, hospitales..) Análisis Factorial / Clúster: 10 factores distintos explican un 75% de las diferencias. Con los dos factores principales (tamaño y asistencia) se explica sólo el 28% de la variabilidad. I - Grandes (con muchos recursos humanos y económicos), fondos públicos, asistenciales. II - Su contrario. Pequeñas, Poca asistencia y poco profesionalizadas. III - Grandes, internacionales, fines No sanitarios. IV - Científicas, No asistenciales.

5 5

6 6 UNA ESTRATEGIA CAMBIANTE PARA EL FUTURO: Sin embargo hay espacios que son comunes: la estrategia en un contexto determinado por un Sistema de Salud Público: El Estado garantiza las prestaciones asistenciales sanitarias con carácter universal y gratuito. Las prestaciones farmacéuticas financiadas en su gran parte. Los planes de salud, así como los programas preventivos, de formación y sensibilización son desarrollados por las Administraciones con la colaboración de entidades privadas. Los colectivos de médicos y científicos desarrollan su actividad profesional y laboral en gran parte, en centros dependientes del Estado. La formación médica y científica se nutre en las Universidades y Hospitales públicos, si bien la participación de la Industria Farmacéutica es notoria. La investigación científica y biomédica se desarrolla por la iniciativa privada (Industria Farmacéutica y biotecnológica), aunque su actividad requiera necesariamente también de las instituciones y organismos públicos (hospitales, universidades, etc.).

7 7 UNA ESTRATEGIA CAMBIANTE PARA EL FUTURO Contexto: Se producen carencias y necesidades que el Estado no puede o no debe cubrir. Mayor eficiencia y agilidad de la iniciativa fundacional. Estado COLABORACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Fundaciones Abandono de la gestión asistencial (no conflicto, cartera de servicios cubierta, no duplicaciones). Liderazgo en la producción de conocimiento (bioética, legislación, economía de la salud..). Incentivación de la Investigación Científica (directa o indirecta). Prevención, Detección precoz, Información y Formación. Capacidad de Influencia en las Administraciones (Lobby) dotar de recursos a determinadas patologías legitimados (no lucrativas, Sociedades científicas, Pacientes, etc.)

8 8 UNAS FUNDACIONES INFLUYENTES Y CON PESO EN EL SECTOR Testigos de la realidad (visión) Testigos de la realidad (visión) Soluciones, Propuestas y Alternativas. Soluciones, Propuestas y Alternativas. Promueven el debate de las ideas. Promueven el debate de las ideas. dinamización del sector dinamización del sector Entidades emprendedoras e innovadoras. Entidades emprendedoras e innovadoras.

9 9 BUENA IMAGEN, AUNQUE MUY CONDICIONADA Buena imagen y buenas relaciones con los demás agentes (Administración, Industria, médicos, pacientes, opinión pública) Sin embargo… Imagen publica muy poco conocida (al no tener carácter asistencial). Dudas; No se entiende bien algo al margen de lo público pero que al mismo tiempo se reclama independiente de intereses fiscales, de marketing o de imagen.

10 10 SEÑAS DE IDENTIDAD: TRANSPARENCIA Y AUDITORIA: Tratando de eliminar toda sospecha en el imaginario colectivo de asociarlas exclusivamente con finalidades fiscales, comerciales o de imagen. INDEPENDENCIA … de las fuentes de financiación (entre aquellas que buscan recursos). Estrategia: Búsqueda de una financiación estatal estable a medio y largo plazo, similar a las ONG,s

11 11 CONCLUSIÓN El movimiento fundacional se ha extendido en el sector de la salud por haber demostrado ser un instrumento eficiente que complementa la actividad puramente asistencial del Estado, contribuyendo a… - La producción intelectual en el ámbito de la salud. - La dinamización del sector con programas y proyectos - Divulgar, sensibilizar y desarrollar programas concretos de formación y prevención. Sin embargo su papel más importante se refleja al promover y provocar avances en la investigación científica en ciencias biomédicas complementando a la Industria privada y al sector público en esta labor. Así lo han entendido los profesionales sanitarios, los investigadores, los pacientes, las Administraciones y la Industria.


Descargar ppt "LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google