La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Médicos del Mundo España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Médicos del Mundo España"— Transcripción de la presentación:

1 Médicos del Mundo España

2 “LUCHAMOS CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA”
MISIÓN: “Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona” “LUCHAMOS CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA”

3 OBJETIVOS: Médicos del Mundo tiene como objetivo contribuir, de acuerdos con su ética de responsabilidad, a universalizar los valores de la Medicina Humanitaria. Creemos que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, raza, su condición social, sexual o su religión. Ayudar en el ámbito de la salud a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta. Atender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social.

4 LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:
Proyectos para la Inclusión Social: Programas socio sanitarios para personas en situación o en riesgo de exclusión social Inmigrantes sin recursos Usuarios de drogas Personas en situación de prostitución Transexuales sin recursos Personas sin techo Proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos Empoderamiento de la sociedad civil APS Fortalecimiento del Sistema Público de Salud Apoyo a los gobiernos para diseño, ejecución y evaluación de Planes Nacionales de Salud Pública Emergencias y acción humanitaria Acciones de sensibilización, educación para el desarrollo, denuncia e incidencia política

5 ESTATUTOS DE MÉDICOS DEL MUNDO INCLUIDA LA INJUSTICIA”
Art. 2. Médicos del Mundo tiene como fines fundamentales: Realizar las acciones de sensibilización como medio para el cambio social así como para superar las desigualdades y la injusticia Denunciar las causas que las ocasionan y contribuir a implantar una cultura de solidaridad, justicia y paz. Art. 3. Actividades principales de Médicos del Mundo: Denunciar las situaciones de injusticia, las causas que las ocasionan así como las violaciones de derechos humanos de las que la Asociación sea testigo. Promueve la colaboración en red con organizaciones que coincidan con sus mismos fines y valores de cambio social. “LUCHAMOS CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA”

6 PLAN ESTRATÉGICO Misión: “(…) hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o víctimas de crisis humanitarias; (…) impulsar, a través del compromiso voluntario y junto con otros movimientos sociales, los cambios en el sistema de valores y relaciones económicas y comerciales que determinan la ausencia de equidad y la imposibilidad estructural de acceso a los bienes y cuidados imprescindibles para el mantenimiento de la vida en dignidad de la mayoría de personas que pueblan el planeta. Visión Humanitaria: Enfoque de Derechos: (…) Este enfoque considera a la persona como un sujeto de derechos y al Estado como responsable de garantizar su ejercicio en un marco de igualdad de oportunidades (…).

7 PLAN ESTRATÉGICO Visión Sanitaria: - La relación entre salud y desarrollo es muy estrecha - Defensa y fortalecimiento de los sistemas públicos de salud - Defensa de los principios incluidos en la Declaración de Alma Ata (1978) y la Declaración para la Salud de los Pueblos (Movimiento por la Salud de los Pueblos) - Defendemos la necesidad de establecer un diálogo entre la Medicina Tradicional y la Medicina Occidental.

8 PLAN ESTRATÉGICO Visión Sanitaria Defendemos el necesario protagonismo que corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien reivindicamos su autoridad y su independencia —ya que en la OMS están representados todos los países miembros de la ONU— respecto de otros actores como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, empresas, corporaciones multinacionales (industria farmacéutica) y nuevos agentes filántropos de carácter privado. Por todo ello vemos la necesidad de que la OMS reoriente sus objetivos hacia la redistribución de los recursos y el logro de los mejores niveles de salud, en condiciones de suficiencia y equidad, en el plano internacional. De acuerdo con la Declaración para la Salud de los Pueblos creemos que la OMS debe responder a los retos de salud de manera que beneficie a la población más pobre, evite enfoques verticales, asegure la intersectorialidad, involucre a las organizaciones civiles en las Asambleas Mundiales de Salud y asegure su independencia de los intereses corporativos.

9 Principios de intervención: - Atención, denuncia e incidencia
- Fortalecimiento de los sistemas públicos de salud - Empoderamiento de las poblaciones y las comunidades (en las que actuamos) - Seguimiento de protocolos y pautas aceptadas internacionalmente - Coordinación con otros actores

10 - Determinantes Sociales de la Salud - Globalización, neoliberalismo
Temas clave de Análisis Situacional/Diagnóstico elaborados en el marco del Plan Estratégico: - Determinantes Sociales de la Salud - Globalización, neoliberalismo - Conflictos armados/violencia - Migración - Medioambiente - Medios de Comunicación - Situación de Salud - Objetivos de Desarrollo del Milenio - Violencia de género

11 Red Internacional Médicos del Mundo
Para ello MdM está trabajando con otras organizaciones en las siguientes redes de análisis e incidencia sobre las políticas internacionales de salud y desarrollo: Ámbito Internacional Red Internacional Médicos del Mundo Movimiento por la Salud de los Pueblos Vía Campesina Ámbito Europeo Red Europea Acción por la Salud Global Proyecto Averroes Ámbito Nacional Informe AOD y Salud de la Cooperación Española (MdM-medicusmundi-Prosalus) Plataforma de ONGD Sida y Desarrollo Grupo GIE CONGDE

12 MUITO OBRIGADO


Descargar ppt "Médicos del Mundo España"

Presentaciones similares


Anuncios Google