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PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

2 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Prof. Ciro TODARO

3 UNIDAD 6: DIRECCIÓN.

4 CICLO Y PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE INTERNO PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN ENTRADA ( IN PUT ) SALIDA ( OUT PUT ) RECURSOS CONTROL DIRECCIÓN RESULTADOS

5 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

6 OBJETIVOS Que el alumno:
- Comprenda la importancia del rol y la tarea de dirección. Comprenda la importancia del manejo de los recursos humanos en toda organización. - Conozca las componentes de la función de dirección. - Conozca los distintos niveles de dirección y liderazgo. Comprenda las diferencias y relaciones entre el proceso de dirección, el proceso de información y el proceso de comunicación.

7 BIBLIOGRAFÍA 1.  ÁLVAREZ, Héctor - “Administración. Un enfoque interdisciplinario y competitivo” - Ediciones Eudecor - Capítulos 11 (Pto.8) y 12. 2.  HITT, BLACK y PORTER - “Administración” - Editorial Pearson Prentice May – Capítulos 10 al 15. 3.  BARCOS, Santiago - “Temas de Administración. Aprendiendo el proceso administrativo y algo más …” - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata - Capítulos 6 al 9. 4. KOONTZ y WEIHRICH - “Administración. Una perspectiva global”. Editorial McGraw-Hill. Capítulos 16 al 19. 5.  CHIAVENATO, Idalberto - “Administración. Proceso Administrativo” Ediciones Mc Graw Hill - Parte V - Capítulos 12, 13 y 14.

8 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

9 PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL
NIVEL SUPERIOR, INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO ó “ALTA DIRECCIÓN” ESTRATÉGICO NIVEL INTERMEDIO, DIRECTIVO, TÁCTICO ó “ADMINISTRATIVO” NIVEL INFERIOR, OPERATIVO, TÉCNICO, de SUPERVISIÓN, ó “MANDOS MEDIOS”

10 = NO CONFUNDIR: Función operacional de Función Administrativa
RECURSOS HUMANOS Función Administrativa de DIRECCIÓN = Funciones Administrativas -PLANEAMIENTO -ORGANIZACIÓN -DIRECCIÓN -CONTROL Funciones Operacionales -PRODUCCIÓN -COMERCIALIZACIÓN -RECURSOS HUMANOS -FINANZAS -ETC.

11 Gerente de Recursos Humanos
ORGANIGRAMA DIRECTORIO GERENCIA GENERAL Gerente Comercial Gerente de Finanzas Gerente de Compras Gerente de Producción Gerente de Recursos Humanos Gerente de Compras

12 ( ÁLVAREZ – CAPÍTULO 11 – PTO.8 )
ADMINISTRACIÓN DE LAS PERSONAS ( ÁLVAREZ – CAPÍTULO 11 – PTO.8 ) DISEÑO DE CARGOS RECLUTAMIENTO SELECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ( FUNCIÓN OPERACIONAL) CONTRATACIÓN INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROMOCIÓN SISTEMAS DE REMUNERACIONES RELACIONES LABORALES

13 DIRECCIÓN DECISIÓN MOTIVACIÓN ELEMENTOS ó COPONENTES LIDERAZGO
COMUNICACIÓN DIRECCIÓN AUTORIDAD DELEGACIÓN PROCESO ( FASES ó ETAPAS ) COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN

14 “FACTORES O RECURSOS HUMANOS”
- Relación de dependencia o de subordinación Administración de Recursos Humanos (RR.HH.) - Terminología - Administración de Personal - Administración de las Personas ( ÁLVAREZ – CAPÍTULO 11 – PTO.8 )

15 “SINERGIA” Concepto que proviene del griego "synergo", que quiere decir "trabajo en conjunto“ ó “cooperación”. Actualmente su significado se refiere al fenómeno que tiene lugar cuando el resultado del trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor que la suma de los resultados que obtendrían dichos agentes trabajando por separado.

16 “SUPERVISIÓN” LA SUPERVISIÓN LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE DIRECCIÓN QUE TIENE LUGAR EN EL NIVEL OPERACIONAL O TÉCNICO DE LA ORGANIZACIÓN. ( IDALBERTO CHIAVENATO - CAPÍTULO 14 : “SUPERVISIÓN” “ADMINISTRACIÓN. PROCESO ADMINISTRATIVO” )

17 = CONTROLAR SUPERVISAR NO CONFUNDIR:
CONTROLAR : ES COMPARAR LO EJECUTADO CON LO PLANIFICADO. ( EVALUACIÓN “EX – POST” ) SUPERVISAR : ES OBSERVAR QUE LO PLANIFICADO SE REALICE CORRECTAMENTE. ( EVALUACIÓN CONTINUA O “DE PROCESO” )

18 CONCEPTOS BÁSICOS - “Recursos Humanos” (RR.HH.) - “Sinergia”
- “Supervisión” - “Autoridad” y “Poder”

19 DIRECCIÓN.

20 “Dirigir es gobernar, regir, dar reglas.”
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA“DIRIGIR”: Del griego “dirigere” “di” = intensivo ; “rigere” = regir, gobernar “Dirigir es gobernar, regir, dar reglas.” Del latín “directio” = rumbo, camino “Dirigir es guiar, mostrar el camino.”

21 Concepto de DIRECCIÓN:
Es un proceso que se desarrolla en TODOS los niveles de la organización y que tiene como objetivo lograr los fines, objetivos y metas fijados, a través de las personas que la integran.

22 PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL
NIVEL SUPERIOR, INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO ó “ALTA DIRECCIÓN” ESTRATÉGICO NIVEL INTERMEDIO, DIRECTIVO, TÁCTICO ó “ADMINISTRATIVO” NIVEL INFERIOR, OPERATIVO, TÉCNICO, de SUPERVISIÓN, ó “MANDOS MEDIOS”

23 Si bien es cierto que todas las etapas del proceso administrativo revisten igual importancia para lograr eficazmente los objetivos de una organización, es en la dirección donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan todos los elementos de la administración, a tal grado que en muchas ocasiones se confunden los conceptos “administrar” con “dirigir”. Así, en inglés se utiliza el término "management" para referirse indistintamente a la “dirección” como a la “administración”. De hecho, al dirigir se aplican todas las etapas del proceso administrativo y el éxito de cualquier empresa se deriva en gran parte de una acertada dirección.

24 La dirección es la parte "esencial" y "central", de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto: si se planea, se organiza, se controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los las demás etapas o funciones, si no se logra una buena ejecución o dirección. En tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes, en cuanto nos permitan dirigir mejor. Por ello puede afirmarse que la DIRECCION es la esencia y el corazón de la ciencia y el arte administrativo.

25 Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. Aquí tenemos que ver en todos los casos "con hombres concretos", a diferencia de las demás funciones donde se trata más bien con aspectos abstractos y de cómo debieran ser las cosas. Aquí luchamos con las cosas y problemas "como son realmente". Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y, si cabe la expresión, “explosividad”, donde un pequeño error, -facilísimo por la dificultad de prever las reacciones humanas- puede ser a veces difícilmente reparable.

26 La dirección es aquella función administrativa a través de la cual se logra la realización efectiva de todo lo planeado. La dirección es el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.

27 Para Koontz y O'Donnell es "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados".
Fayol define la dirección indirectamente al decir: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección", la que "consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

28 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

29 ROL Y TAREA DE LA DIRECCIÓN
Según Héctor Álvarez, un rol es un conjunto de actividades que pueden considerarse afines a un tipo de función desempeñadas en la organización. .

30 - Pensar, idear y tomar decisiones - Fijar objetivos y metas
ROLES Y/ O TAREAS DE LA DIRECCIÓN - Pensar, idear y tomar decisiones - Fijar objetivos y metas - Prever, proyectar, planificar tareas - Pronosticar resultados - Proveer los recursos necesarios - Manejar conflictos laborales y negociar - Difundir, ser vocero o portavoz - Coordinar - Liderar, influir y motivar - Supervisar

31 ROL Y TAREA DE LA DIRECCIÓN
Roles según Henry Mintzberg: Señala que la actividad directiva puede clasificarse en tres grandes grupos: Actividades vinculadas a la relación con las personas; Actividades vinculadas a la transmisión de la información; Actividades vinculadas a la toma de decisiones.

32 Roles según Henry Mintzberg
Los trabajos del canadiense Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente debe desarrollar un gerente:   Rol de Representante (“cabeza visible”)  3 Roles Interpersonales El Rol de Líder - Rol Relacional (enlace interno-externo) - Rol de Monitor 3 Roles Informacionales Rol de Difusor o Diseminador - Rol de Vocero o Portavoz - Rol de Emprendedor o Empresario 4 Roles Decisionales Rol de Manejador de Conflictos - Rol de Asignador de Recursos - Rol de Negociador

33 Roles según Henry Mintzberg
Actividades vinculadas a la relación con las personas ó interpersonales : - Como representante o “cabeza visible” de la organización, el gerente debe cumplir con ciertas tareas protocolares o ceremoniosas - Como líder debe motivar a los subordinados; alentar y reconciliar el enlace entre los objetivos individuales y los organizacionales; - Como enlace interno y externo, debe diseñar una red de relaciones entre las personas de la organización y con personas ajenas a la organización, o sea dentro y fuera de la cadena de mando y obtener información externa.

34 Roles según Henry Mintzberg
2) Actividades vinculadas a la transmisión de la información ó informacionales : - Como “monitor”, buscando información en su medio ambiente a través de contactos personales, en forma verbal como rumores, chismes y especulaciones. - Como “difusor” ó “diseminador”, compartiendo con sus subordinados la comunicación informal y enviando información a personas ajenas a su ámbito de trabajo. - Como vocero ó portavoz: hablando en determinadas ocasiones en nombre de la institución o en nombre de un grupo de subordinados.

35 Roles según Henry Mintzberg
3) Actividades vinculadas a la toma de decisiones : Dentro de las funciones decisorias el gerente busca: - Como emprendedor o empresario, mejorando su unidad y adaptándola a las condiciones cambiantes del entorno; - Como manejador de conflictos debe manejar todas las situaciones de conflicto y soportar todo tipo de presiones internas y externas. - Como asignador de recursos debe determinar lo que se obtendrá y quienes lo obtendrán, dentro de la organización. - Como negociador debe intermediar en todos los niveles de la organización.

36 ROL Y TAREA DE LA DIRECCIÓN
El modelo de Robert Katz: Es el modelo clásico en el cual el administrador es aquel que dirige las actividades de otras personas y toma la responsabilidad para lograr ciertos resultados mediante estos esfuerzos. Según este modelo, el trabajo directivo descansa en tres habilidades: Habilidad Técnica; Habilidad Humana; Habilidad de Conceptualización; A las que Koontz y Weihrich agregan una cuarta: l -Habilidad de Diseño.

37 ROLES DE DIRECCIÓN - MODELO DE ROBERT KATZ
HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN Y DE DISEÑO NIVEL SUPERIOR NIVEL INTERMEDIO HABILIDAD HUMANA NIVEL INFERIOR HABILIDAD TÉCNICA

38 Entonces, el modelo queda así:
HABILIDAD TÉCNICA: es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Significa la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Ej. los obreros manejan herramientas y sus supervisores tienen la capacidad para enseñarlos. HABILIDAD HUMANA: es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo. - HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN: es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. - HABILIDAD DE DISEÑO: es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa y diseñar las soluciones prácticas, funcionales a los problemas.

39 Habilidades en cada nivel: el éxito del director depende fundamentalmente de la comprensión de los principios de administración y de la aplicación de las habilidades, técnicas humanas y conceptuales. La proporción de estas habilidades dependerá del nivel de dirección. Las habilidades técnicas: son más importantes en los niveles más bajos de la organización ya que se adquieren para manejar determinados instrumentos. Las habilidades humanas son necesarias en la misma proporción, en cualquiera de los niveles. Las habilidades conceptuales predominan en primer lugar en la alta dirección. Es menos intensiva en los otros niveles.

40 De acuerdo con su nivel jerárquico, la importancia relativa de las habilidades es diferente, veamos:
En el nivel inferior o de supervisión, cobra suma importancia la habilidad técnica respecto a la humana y conceptual. En el nivel intermedio o gerencial, sigue siendo importante la humana, en mayor medida que las otras, creciendo la conceptual, aunque en menor medida que el nivel superior. Disminuye la técnica en proporción al nivel inferior. En el nivel superior, son más importantes las de conceptualización, de diseño y humanas, y ostensiblemente menor las técnicas. Este modelo es más propio de las grandes organizaciones, porque en las pequeñas, estas habilidades se confunden y en muchos casos la experiencia técnica es importante en el nivel superior, donde el dueño suele ser a la vez el gerente general.

41 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

42 “RECURSOS HUMANOS” Administración de Recursos Humanos (RR.HH.)
Terminología - Administración de Personal - Administración de las Personas ( ÁLVAREZ – CAPÍTULO 11 – PTO.8 )

43 FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Dentro de este marco del accionar del administrador está “la gente” que no es un factor de producción sino un ser motivacional que es miembro de varios sistemas sociales simultáneamente para poder realizarse integrando muchas organizaciones como la familia, escuelas, iglesias, asociaciones profesionales, partidos políticos, etc., recibiendo sus influencias y sus valores, origen de sus motivaciones personales. “El administrador usa la Dirección para motivar a las personas y hacerlas ver que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar sus capacidades para favorecer al mismo tiempo el cumplimiento de los propósitos de la organización.

44 FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Dentro de este universo organizacional donde se mueve, el individuo desarrolla diferentes papeles. Dentro de la organización laboral se desempeña cumpliendo órdenes, normas, procedimientos pero, no son iguales entre si, cada uno es único, volcando sus conocimiento y habilidades, con sus propias necesidades y es dable reconocerlo. El administrador no puede ignorar esta complejidad e individualidad de las personas por lo que debe pensar que deberá aplicar diferentes técnicas motivacionales, maneras de liderar y comunicarse con las personas. “Las personas promedio no existen.”

45 FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
“La función administrativa de la Dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales”. Koontz y Weihrich “Administrar implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto a favor del cumplimiento de objetivos comunes”. “La labor de los administradores no es manipular a las personas, sino conocer sus motivaciones”.

46 FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Cumplir con los objetivos empresariales y obtener resultados es importante para la organización pero, el administrador no debe descuidar con ello la dignidad y el respeto de las personas, evitando dañarlas. Otro aspecto es la integridad, dado que con sus conocimientos, actitudes, habilidades y rasgos propios, las personas constituyen una sola pieza influida por factores externos y no los puede colgar en el perchero a la entrada de la fábrica, como decía la escuela científica.

47 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

48 Para dirigir al personal en cualquier nivel de la organización, el administrador debe decidir, motivar, liderar y comunicar. DECISIÓN MOTIVACIÓN COPONENTES DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN

49 COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN
La dirección comprende siempre la misma serie de elementos. Mediante la toma de decisiones se elige la alternativa óptima para lograr los objetivos de la organización; a través de la comunicación se trasmite y recibe la información necesaria para ejecutar los planes, las decisiones y las tareas; con la motivación se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la empresa; y, por último, el liderazgo se utiliza para influir, guiar o dirigir a un grupo de personas; éste incluye el poder, la autoridad, la supervisión, la delegación y el mando.

50 DECISIÓN MOTIVACIÓN COPONENTES DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN

51 LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisión es la selección de un curso de acción entre varias alternativas” (Koontz y Weihrich). La toma de decisiones es la actividad primordial del administrador porque permanentemente debe determinar, qué hacer, quién lo hará, cuando y donde lo hará y cómo se hará (Koontz y Weihrich). Decisión es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas disponibles, del curso de acción que la persona deberá seguir” (Richard Tersine, citado por Chiavenato). Es un proceso de valoración que lleva a determinar las preferencias entre las consecuencias (Herbert A. Simon).

52 DINÁMICA DE LAS DECISIONES ( PROCESO DECISORIO )
PREMISAS ALTERNATIVAS EVALUACIÓN ELECCIÓN “FEED-BACK” ó RETROALIMENTACIÓN

53 Según Koontz y Weihrich, en la selección de una alternativas se pueden emplear tres enfoques básicos: EXPERIENCIA: Es la suma de situaciones parecidas vividas con anterioridad. EXPERIMENTACIÓN: Significa probar las diversas alternativas para identificar la mejor de ellas. Es costoso. Es común en la investigación científica. INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS: Resolución de problemas mediante el estudio en profundidad de las variables de las alternativas, la división de las partes del problema para estudiar sus diversos factores.

54 Héctor Alvarez presenta otros factores que intervienen en la toma de decisiones:
La Intuición o “Insight”: Es la fuerza interna que le indica cuál es la mejor alternativa. La experiencia: Las vivencias que el directivo ha experimentado a través del tiempo, en asuntos relacionados. Los valores personales: Se refiere a las creencias. La capacidad para juzgar situaciones: Se refiere a la capacidad personal.

55 DECISIONES PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS
Las DECISIONES PROGRAMADAS ó PROGRAMABLES, son repetitivas, de rutina, con procedimientos estandarizados y bien definidos. Se aplican a problemas estructurados o rutinarios, por lo cual se las conoce también como DECISIONES ESTRUCTURADAS. Las NO PROGRAMADAS ó NO PROGRAMABLES, son aquellas decisiones no previstas, únicas e infrecuentes. Se aplican a situaciones no estructuradas, novedosas, vagamente definidas, y de naturaleza no recurrente por lo cual se las conoce también como DECISIONES NO ESTRUCTURADAS.

56 DECISIONES TOMADAS BAJO CONDICIONES DE
CERTIDUMBRE, INCERTIDUMBRE Y RIESGO. Prácticamente todas las decisiones se toman ante cierto grado de incertidumbre. Decisiones bajo condiciones de certidumbre: Se tiene una razonable seguridad de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión. Se dispone de información considerada confiable. Se conocen las relaciones de causas y efectos. Decisiones bajo condiciones de incertidumbre: Se cuenta con una frágil fuente de información Se ignora si ésta es o no confiable Alto grado de inseguridad que el evento ocurrirá Decisiones bajo condiciones de riesgo: Información basada en hechos, pero incompleta. Se estiman probabilidades de ocurrencia a través de modelos matemáticos. Se estiman probabilidades subjetivas, basadas en juicios y experiencias (Heurística)

57 DECISIÓN MOTIVACIÓN COPONENTES DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN

58 MOTIVACIÓN La motivación se compone de una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares, siendo en el sentido psicológico, una tensión persistente que lleva al individuo a alguna forma de comportamiento observando la satisfacción en una o más necesidades. Se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo. Las motivaciones se basan en: necesidades primarias, como las fisiológicas (necesidad de agua, alimentos, abrigo, aire, descanso, etc.); las de seguridad física (protección del cuerpo humano) y seguridad económica (salario digno, estabilidad económica, ahorros). necesidades secundarias: de autoestima, de status, de asociación con otras personas, de afecto, de realización personal.

59 MOTIVADORES Los  motivadores son elementos que inducen a un individuo  a actuar, a realizarse o alcanzar metas. Las motivaciones reflejan deseos, los motivadores son  las recompensas  o incentivos que refuerzan el impulso para satisfacer estos deseos.

60 CICLO MOTIVACIONAL La motivación es una tensión persistente que lleva al individuo a alguna forma de comportamiento observando la satisfacción en una o más necesidades. Equilibrio Interno (psicológico, según Kart Lewin) Estímulo ó Incentivo (rompe el equilibrio y crea una necesidad) Necesidad (a partir de allí se crea un estado de tensión) Tensión (esto crea un determinado comportamiento) Comportamiento o Acción (esta actitud crea o no satisfacción) Satisfacción (ó insatisfacción)

61 Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow:
- Cuando el nivel inferior de necesidades está satisfecho, el individuo eleva su comportamiento hacia las necesidades del nivel superior siguiente. - Si alguna necesidad del nivel más bajo deja de ser satisfecha, la misma vuelve a predominar en el comportamiento del individuo.

62 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

63 TEORÍA DE MASLOW NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN NECESIDADES DE ESTIMA
NECESIDADES SECUNDARIAS NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES PRIMARIAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS

64 TEORÍA DE MASLOW Necesidad de AUTOREALIZACION : auto-desarrollo y auto-satisfacción. Necesidades de ESTIMA: Necesidades del ego: orgullo, auto-respeto, progreso, confianza, necesidades de status, reconocimiento, aprecio, admiración dada por otros. Necesidades SOCIALES : Interacción, aceptación, afecto, comprensión, consideración. Necesidades de SEGURIDAD : Seguridad, protección contra el peligro, el dolor, la incertidumbre, el desempleo, el robo, etc.. Necesidades FISIOLÓGICAS : Alimento, reposo, abrigo, sexo.

65 OTRAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Factores extrínsecos o higiénicos - Teoría de Herzberg Factores intrínsecos o motivacionales Expectativas - Teoría de Vroom (Enfoque Situacional) Recompensas Relaciones entre ambas - Teoría de Lawler III ó Teoría de la Expectativa o de la Experiencia

66 DECISIÓN MOTIVACIÓN COPONENTES DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN

67 LIDERAZGO El liderazgo es el proceso mediante el cual los administradores influyen sobre sus subordinados para que logren metas y objetivos. La influencia es lo que caracteriza al liderazgo. Este proceso es el que hace que las personas se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para lograr las metas del grupo.

68 LIDERAZGO El liderazgo es una función en toda estructura de grupo.
El líder formal es aquel que asume el rol como resultado de una designación dentro de la organización formal, o sea, cuando asume una autoridad conferida por la superioridad. El líder natural o informal es aquel a quien le confieren poder los mismos miembros del grupo, en este caso denominado organización informal. Lo ideal en toda organización es que ambas funciones sean asumidas por la misma persona.

69 LIDERAZGO La habilidades que todo líder debe reunir son:
Capacidad para influir sobre otras personas; Facilidad para comunicarse; Habilidad para reducir tensiones, coordinar y motivar. Identificar claramente los objetivos Habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable; - Habilidad de comprender que los seres humanos tiene diferentes fuerzas de motivación; - Habilidad de inspirar; - Habilidad de actuar de forma tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y provocarlas.

70 LIDERAZGO El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través de un proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. (R. Tanembaun, citado por Chiavenato). Liderazgo es influencia, es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. (Koontz. y Weihrich).

71 LIDERAZGO El líder es un satisfactor de las necesidades del grupo; debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras a satisfacer sus necesidades. Si el liderazgo es una influencia interpersonal, ¿qué es la influencia? La influencia es una fuerza psicológica por la cual se modifica el comportamiento de las personas.

72 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teorías de los Rasgos de la Personalidad
Son las teorías más antiguas, según la cuales el líder es aquel que posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas. “Un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad.

73 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teorías de los Rasgos de la Personalidad
Los rasgos más comúnmente mencionados son: Rasgos físicos: energía, apariencia, entusiasmo y auto-confianza. Rasgos intelectuales: adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y auto-confianza. Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidades administrativas. Rasgos relacionados con la tarea: impulso de realización, persistencia e iniciativa.

74 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teoría sobre los Estilos de Liderazgo
Mientras que el enfoque de los rasgos se refiere a lo que el líder es, el enfoque de los estilos de liderazgo se refiere a lo que el líder hace, esto es, su estilo de comportamiento para efectuar el liderazgo.

75 Teoría sobre los Estilos de Liderazgo
Liderazgo autocrático: Solo el líder fija las metas, sin participación del grupo; el líder establece las acciones para alcanzarlas; el líder define las tareas de cada uno y elige los grupos y sus integrantes; el líder es el único que elogia y critica el trabajo de cada uno. Liderazgo democrático: Las metas son compartidas y decididas por el grupo; el líder asiste y estimula. La técnicas y acciones, las prepara el grupo, y el líder asiste y sugiere alternativas. Los grupos se integran y eligen libremente; el líder es el espíritu del grupo pero se comporta como un miembro normal. Liderazgo liberal: Libertad completa para las decisiones grupales o individuales con poca o nula participación del líder. Los grupos se integran y eligen libremente; las metas y las operaciones, para lograrlas, las establecen los subordinados; el líder solo apoya las operaciones y le provee información.

76 Teorías Situacionales de Liderazgo
Estas teorías buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho más amplio. Para ellas no existe un único estilo de liderazgo, el cual depende de la situación que se viva. Cada tipo de situación requiere un estilo de liderazgo diferente para alcanzar la eficacia de los subordinados. “El verdadero líder es aquel capaz de ajustarse a un grupo particular de personas bajo condiciones extremadamente variadas”. Quiere decir que siempre se contempla el liderazgo con tres componentes; el líder, el grupo y la situación.

77 DECISIÓN MOTIVACIÓN COPONENTES DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN

78 COMUNICACIÓN Es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderlas. Se aplica a todas las funciones administrativas, pero particularmente en la dirección se la ve como una función importante.

79 Flujo de la comunicación en la organización
(Koontz y Weichrich y Peter Drucker) En una organización la comunicación efectiva fluye de manera descendente, ascendente, a los lados y en forma diagonal. Según investigaciones sobre la comunicación, la comunicación eficaz debe partir de abajo hacia arriba y no en sentido descendente exclusivamente. Es decir, en lugar de partir de lo que el ejecutivo quiere transmitir, el ejecutivo debe partir de lo que los subordinados desean saber, de lo que les interesa, en otras palabras buscar la receptividad de ellos.

80 Flujo de la comunicación en la organización
(Koontz y Weichrich y Peter Drucker) - Comunicación descendente - Comunicación ascendente - Comunicación horizontal - Comunicación diagonal En forma descendente solo se comunican órdenes. En sentido ascendente, si hay comprensión, habrá comunicación.

81 Flujo de la comunicación en la organización
(Koontz y Weichrich y Peter Drucker) La comunicación descendente fluye del personal superior al personal inferior. Se presenta en organizaciones con atmósfera autoritaria. La comunicación ascendente circula de subordinados hacia los superiores y continúa por la escala jerárquica. Se presenta en organizaciones muy participativas y democráticas. La comunicación cruzada incluye el flujo horizontal entre personas de igual o similar nivel jerárquico y el flujo en diagonal, entre personas de diferentes niveles de jerarquía. La comunicación cruzada horizontal se presenta en forma oral, por ejemplo en las reuniones de café o de comida de los empleados; en las sesiones formales de consejo y comité, en las reuniones departamentales en equipos de proyectos. La comunicación diagonal se presenta cuando el personal con autoridad funcional o de asesoría interactúa con miembros de diferentes departamentos.

82 Los MEDIOS empleados para la comunicación
Comunicación ascendente - Oral: instrucciones, discursos, reuniones, el teléfono, altavoces. - Escrita: memorándums, cartas, manuales, folletos, declaraciones política, procedimientos y presentaciones electrónicas de información. Comunicación descendente - Presentación de sugerencias, apelación y conciliación, establecimiento conjunto de objetivos, las redes naturales, las reuniones grupales, la práctica de la política de puertas abiertas, los cuestionarios para medir la moral de los empleados, las entrevistas de salida, el defensor de derechos (en el municipio), los representantes gremiales.

83 COMUNICACIÓN La comunicación es el elemento que unifica y liga las partes de una organización, el mismo organigrama está señalando un sistema de comunicación a través del cual se transmiten las órdenes e informaciones para que puedan realizarse las tareas. A través del proceso de comunicación se transmiten informaciones, modificando la conducta de las personas, se promueve la participación y se relaciona la organización con su entorno. La comunicación es necesaria para: Establecer y difundir las metas de una empresa. Desarrollar planes para su consecución. Organizar recursos humanos y otros de la manera más eficiente. Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización Dirigir, motivas y crear un clima en que las personas desean contribuir. Controlar el desempeño.

84 PROCESO DE COMUNICACIÓN
La comunicación formal, puede ser: 1. Comunicación vertical de corriente de información descendente: es la que relaciona dos o más niveles de la estructura jerárquica. Se transmiten órdenes, instrucciones y consejos. Es típica de las organizaciones autoritarias. 2. Comunicación vertical de corriente de información ascendente: es la que proviene de los subordinados, y permite detectar quejas y actitudes de los mismos. 3. Comunicación horizontal: es la que se realiza entre los miembros de la organización que pertenece al mismo nivel de jerarquía. Permite la integración y coordinación. 4. Comunicación oblicua: es la que se puede realizar entre el gerente de departamento, de comercialización y un empleado de finanzas. 5. Comunicación informal: comprende toda la información no oficial entre los miembros que integran la organización. Es un medio complementario para la comunicaciones formales.

85 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

86 NIVELES DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
NIVEL SUPERIOR, INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO ó “ALTA DIRECCIÓN” ESTRATÉGICO NIVEL INTERMEDIO, DIRECTIVO, TÁCTICO ó “ADMINISTRATIVO” NIVEL INFERIOR, OPERATIVO, TÉCNICO, de SUPERVISIÓN, ó “MANDOS MEDIOS”

87 NIVELES DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
El éxito del director depende fundamentalmente de la comprensión de los principios de administración y de la aplicación de las habilidades, técnicas humanas y conceptuales. La proporción de estas habilidades dependerá del nivel de dirección. Las habilidades técnicas: son más importantes en los niveles más bajos de la organización ya que se adquieren para manejar determinados instrumentos. Las habilidades humanas son necesarias en la misma proporción, en cualquiera de los niveles. Las habilidades conceptuales predominan en primer lugar en la alta dirección. E s menos intensiva en los otros niveles.

88 NIVELES DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
CLASE DE DIRECCIÓN Institucional Alta Dirección Gerencial Gerencia General Gerencial Intermedio Gerencias Operacional Supervisión

89 NIVELES DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
La Alta Dirección, es la que define las políticas y es la responsable de la planificación estratégica. En una Sociedad Anónima la alta dirección es el Directorio. En las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la alta dirección es la Asamblea de Socios. En una empresa Unipersonal, la alta dirección es el propietario con su grupo directivo. La dirección es la gerencia general, independientemente del tamaño de la organización; sus tareas fundamentales son, tomar decisiones, motivar y controlar. Las Gerencias intermedias se diferencian de la general por grados de especialización funcional (Ventas, Finanzas, Producción, etc.) El nivel inferior, operacional lo componen los supervisores de las distintas secciones u otras formas de agrupamiento de tareas y cuya función principal es la ejecución, la realización de las tareas.

90 UNIDAD 6 : D I R E C C I Ó N. (según el Programa) VI.1. Rol y tarea de la dirección. Factores humanos en la administración. VI.2. Componentes de la dirección: decisión, motivación, liderazgo y comunicación. VI.3. Niveles de dirección y liderazgo. VI.4. Procesos de dirección, información y comunicación.

91 PROCESO DE DIRECCIÓN “FEED-BACK” ó RETROALIMENTACIÓN AUTORIDAD
DELEGACIÓN COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN “FEED-BACK” ó RETROALIMENTACIÓN

92 PROCESO DE DIRECCIÓN FASES ó ETAPAS.
La dirección de una empresa supone: Que se ejerza la autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases, etcétera. Que se delegue autoridad, ya que administrar es "hacer a través de otros“. Que se establezcan canales de comunicación, a través de los cuales se ejerza, y se controlen sus resultados. Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.

93 PROCESO DE INFORMACIÓN
ENTRADA ( “IN PUT” ) SALIDA ( “OUT PUT” ) PROCESAMIENTO DE DATOS DATOS INFORMACIÓN

94 PROCESO DE INFORMACIÓN
DATO = materia prima del sistema de información. INFORMACIÓN = datos procesados, es decir, organizados en forma ordenada y útil. La principal diferencia entre dato e información es que mientras la información está compuesta de datos, no todos los datos producen información específica y significativa, que reduzca la incertidumbre y lleve a conocimiento más profundos.

95 PROCESO DE INFORMACIÓN
El sistema de información es la base para la toma de decisiones. Deberá ser claro, oportuno, de utilización inmediata, completo, coordinado. Este es el recurso idóneo para tomar decisiones efectivas, hace posible el proceso de control y también reduce la incertidumbre. La información necesaria en una organización se refiere a los aspectos técnicos de las tareas: qué, cómo y cuando hacerlo, de coordinación, quien trabaja y con quién y de motivación y actitudes. La información posee los medios para reconocer, definir y dar solución a los problemas que se plantean.

96 PROCESO DE INFORMACIÓN
Fuentes de Datos: Internas: son los miembros de la organización y las áreas que están situadas dentro de una organización. Estas fuentes sirven de apoyo para las decisiones. Externas: son los generadores y distribuidores de los datos localizados fuera de la organización. Estas fuentes son clientes, proveedores, competidores y otros, que proporcionan a la organización datos externos.

97 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Están tan estrechamente vinculadas que se las puede confundir. La información es los que se transmite con la comunicación. La comunicación es lo que hace que la información llegue a su destinatario. La información que no es comunicada, no es tal, y si no existe información, tampoco puede haber comunicación.

98 PROCESO DE COMUNICACIÓN
FUENTE ó “EMISOR” CANAL ó “TRANSMISOR” DESTINO ó “RECEPTOR” CODIFICACIÓN DECODIFICACIÓN RUÍDO ó INTERFERENCIA “FEED-BACK” ó RETROALIMENTACIÓN

99 El proceso de la comunicación implica la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor a través de un canal, con la presencia de ruidos ó interferencias, y la retroalimentación del mismo. - Emisor ó Fuente: representa a la persona o cosa que emite el mensaje. El emisor organiza su idea o mensaje para transmitirlo, mediante un lenguaje o símbolos,. - Canal: a través del canal se une el emisor con el receptor. El mensaje puede ser oral o escrito y se puede transmitir por medio de un memorando, una computadora, el teléfono, un telegrama, televisión, cinta, casete, DVD, etc. - Receptor: el receptor es la persona, cosa o proceso que recibe el mensaje, el cual debe interpretarlo o decodificarlo para convertirlo en ideas. - Ruído: es todo aquello que dificulta el entendimiento del mensaje; es la interferencia que puede haber en la comunicación. El contenido de un mensaje puede ser deformado, transformado o desnaturalizado en el momento de la emisión o de la recepción. - Retroalimentación: es el proceso por el cual el emisor se cerciora de que la comunicación se ha producido eficazmente, para enviarla de nuevo, mejorarla o anularla. Para comprobar la eficacia de la comunicación el emisor debe confirmar si el cambio individual u organizacional ha tenido lugar.

100 PROCESO DE COMUNICACIÓN
El Emisor: Tiene necesidad de comunicación (idea y pensamiento); Elabora el mensaje; Tiene que estar tan interesado en el mensaje como el receptor; Lo codifica (idioma común); Emite la información que necesita un tiempo y un espacio determinado. El Receptor: Recibe la información; La decodifica o la interpreta, y la convierte en idea; Reconstruye el mensaje, dándole el mismo significado que el del emisor; 4. Interpreta la necesidad del emisor; 5. Debe tener el mismo interés que el emisor.

101 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Entre los posibles ruídos ó dificultades de la comunicación, se pueden mencionar los siguientes: La codificación podría ser defectuosa por el uso de símbolos ambiguos; La transmisión podría interrumpirse por mal funcionamiento del canal; La falta de atención puede producir una recepción inadecuada; La decodificación podría ser defectuosa si se le asigna un significado equivocado a las palabras y símbolos; Los perjuicios pueden obstruir el entendimiento; El cambio deseado puede no ocurrir debido al temor de las posibles consecuencias del cambio.

102 PROCESO DE COMUNICACIÓN
FUENTE ó “EMISOR” CANAL ó “TRANSMISOR” DESTINO ó “RECEPTOR” CODIFICACIÓN DECODIFICACIÓN RUÍDO ó INTERFERENCIA “FEED-BACK” ó RETROALIMENTACIÓN

103 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Están tan estrechamente vinculadas que se las puede confundir. La información es los que se transmite con la comunicación. La comunicación es lo que hace que la información llegue a su destinatario. La información que no es comunicada, no es tal. Si no existe información, tampoco puede haber comunicación.


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