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Ética RRHH SER Autoridad moral HACER TENER PODER PDH PD H Deseamos lo que hacemos Hacemos por obligación Psicología Social Sicología General.

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2 Ética RRHH SER Autoridad moral HACER TENER PODER PDH PD H Deseamos lo que hacemos Hacemos por obligación Psicología Social Sicología General

3 1. La Comunicación en las Instituciones Calidad humana en el trabajo implica, entre otras muchas cosas, Comunicación óptima, indispensable para lograr el consenso y los beneficios de la sinergia. La comunicación interpersonal, cuando es eficaz y satisfactoria, se convierte en una fuente importante de salud, de crecimiento, calidad de vida, productividad y, en general, buenos resultados en todos los ámbitos de la actividad humana.

4 Una organización es tal cuando en ella: existen personas capaces de comunicarse, que desean actuar para conseguir un objetivo común. La unificación de criterios y comportamientos hace posible la cooperación permanente. La eficacia de funcionamiento y la vida de cualquier organización dependen de cómo actúan sus canales de comunicación.

5 1.1 Los Canales de Comunicación son, dentro de las organizaciones, rutas o surcos por donde discurren los mensajes de una persona a otra, de un grupo a otro. En las organizaciones se utilizan canales formales e informales Los Canales Formales de comunicación son una parte integrante de la estructura organizativa. En el Organigrama se indican los canales formales u oficiales por donde han de transmitirse los mensajes. Cuanto más alta es la estructura organizacional más difícil resulta la comunicación. Pese a los posibles defectos de esos canales, ellos son rutas ordenadas a través de las cuales los mensajes serán recibidos por los perceptores adecuados, en tiempo y forma.

6 Los canales formales de comunicación son: Canales Formales Verticales : Los mensajes que circulan por ellos lo hacen en dos direcciones: hacia abajo (descendentes) y hacia arriba (ascendentes). Los primeros permiten un fluir con potencia y alcanzan, por lo general, a muchas personas. Los segundos (ascendentes) van hacia arriba con mayor dificultad y llegan a un número relativamente reducido de personas.

7 Canales Formales Horizontales : Se emplean cuando los miembros de un mismo nivel dentro de la jerarquía de autoridad, se comunican entre sí. Equipos de proyectos o grupos de estudio, por ejemplo. Una fluida comunicación dentro de las organizaciones exige abrir canales horizontales con el objeto de evitar superposición de tareas y el desconocimiento de lo que sucede en otras áreas paralelas.

8 1.1.2 Los Canales Informales ; son cadenas y redes comunicativas creadas por las relaciones de amistad y las agrupaciones existentes en el medio laboral. El Radio Pasillo es el canal más importante que se halla en cualquier organización. Estas vías de comunicación son comparables con el Sistema nervioso del organismo. Los canales informales no aparecen en el Organigrama pues en ellos se operan cambios rápidos, constantes y de alta complejidad. Cuanto más cerrados se encuentran los canales formales, más se abren los informales. Al respecto se los cataloga comorumores y chismes. Los primeros suelen ser ciertos en un 75% - según los especialistas - los segundos no llevan evidencia segura.

9 1.2 ¿Cómo se cortan los chismes? Mediante la conversación directa o En reuniones de trabajo. Emitiendo mensajes veraces y sin salir a desmentir el chisme. No prestando el oído a los mismos. En muchas circunstancias son expresión de temores, prejuicios o malas intenciones.

10 1.3 Funciones útiles de los canales informales dentro de la institución: Satisfacen la necesidad de tener relaciones amistosas con los compañeros; Ayudan a los empleados a interpretar aquellas directivas que no resultan muy claras; Son un medio para tratar la inseguridad y las dudas internas. Funcionan como válvula de seguridad a través de la que sale la ansiedad y la energía negativa del personal ante determinados conflictos.

11 1.4 Características fundamentales de las comunicaciones informales. Velocidad de transmisión. Grado de selectividad (quienes emplean la vía del rumor son discretos e inteligentes respecto a quienes proporcionan la información). Ámbito de operación (Los rumores circulan sólo por la organización). Relación con la comunicación formal (Los rumores no sustituyen los mensajes formales).

12 A modo de conclusión Las organizaciones deben estar continuamente preocupadas por su comunicación. Sólo a través de ella se logra la unificación de criterios, unas positivas relaciones humanas y la cooperación que permita tender a un objetivo común. Cuantos más niveles jerárquicos tenga la institución, más complejo resultará llevar a cabo una comunicación de calidad. El saber escuchar es condición esencial del proceso comunicativo. Resulta muy difícil ser un buen hablante si no se es un buen escucha. en toda organización, la eficacia del mensaje pasa por: 1) ser comprendido, 2) ser creído, 3) ser aceptado para 4) traducirse en acción.


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