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El cuestionario De acuerdo con Bosch y Torrente, “una encuesta es el conjunto de procesos encaminados a obtener una determinada información de una muestra.

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Presentación del tema: "El cuestionario De acuerdo con Bosch y Torrente, “una encuesta es el conjunto de procesos encaminados a obtener una determinada información de una muestra."— Transcripción de la presentación:

1 El cuestionario De acuerdo con Bosch y Torrente, “una encuesta es el conjunto de procesos encaminados a obtener una determinada información de una muestra representativa de una población, mediante un conjunto de preguntas”. Objetivo: recorrer informaciones sobre variables en medio a una población específica, para poder manejar mejor un producto, por ejemplo. · El cuestionario es un documento donde se mete el conjunto de preguntas que serán hechas a un encuestado. Recurso: uso de escalas. APLICACIÓN · Según Igartua, la aplicación de nuestros objetos de estudio es: “estudiar el estado de un determinado tema en un momento”.

2 Estudio del cambio de un fenómeno por cuestionario.. · Diferentes muestras de personas y un mismo cuestionario en momentos distintos = conocimiento de la evolución de algo (como el consumo de Internet), pero sin tener en cuenta quién ha cambiado el pensamiento. · Cuestionario propuesto para un mismo grupo en diferentes datos = obtención de la información sobre el cambio del fenómeno analizado y de las personas que acompañaran el cambio del proceso.

3 Otros estudios hechos con el cuestionario Hay tres ámbitos representativos en la utilización del cuestionario, son ellos: · El cuestionario experimental: diferentes modelos de cuestionario para buscar datos sobre la recepción y el impacto de mensajes venidas de los medios de comunicación junto con la formación de juicios y actitudes de los sujetos que las recibieran. · El cuestionario en la evaluación de programas y de intervenciones mediáticas: avalúa resultados, sea de un programa o de una campaña de publicidad. Es hecho con experimentos de campo e investigaciones experimentales. · El cuestionario como instrumento de evaluación de procesos y efectos: tiene relación con el análisis de los procesos de utilización, consumo y efectos mediáticos. Se suele pedir a una muestra de personas que indiquen su estado de ánimo logo después de haber visto alguna exhibición.

4 Preparación del cuestionario · La construcción de un cuestionario depende de: identificar el concepto que debe ser medido; determinar el formato del instrumentos; desarrollar los ítems o preguntas de cuestionario o escala; ordenar los ítems o preguntas en un orden lógico y apropiado; escribir las instrucciones que sean necesarias; desarrollar un borrador del instrumento y de los materiales de apoyo; revisión por otros investigadores y pretest o pilotaje del cuestionario; revisar el instrumento y redactar la versión definitiva. · En todo cuestionario debe haber: un listado de preguntas, respuestas que acompañen las preguntas e instrucciones para como el entrevistador y encuestado debe actuar.

5 Variables y preguntas Para levantar datos sobre informaciones, sean cualitativas o cuantitativas, se puede: hacer preguntas en que las respuestas de alternativas tengan una escala de valores predefinida, con frases, atribución de notas, etc. · Para formular un cuestionario Tener en cuenta: Efectos de orden Sesgo de aquiescencia Sesgos espaciales de respuesta Sesgo de deseabilidad social Sesgo de positividad

6 Otros criterios para formulación de las preguntas Preguntas claras para los encuestados y resultados más próximos de la realidad: Elegir palabras de acuerdo con las características del encuestado Evitar palabras que no tienen un sentido universal Evitar palabras que pueden inducir una reacción esteriotipada No hacer preguntas solo con afirmaciones negativas o con la interrogación “por qué” No utilizar preguntas que se refieran a más de un aspecto Evitar el uso de alternativas fácilmente descartadles Evitar temas inhibidles trabajados sin flexibilidad Evitar preguntas que obliguen los encuestados hacer cosas difíciles

7 Tipos de preguntas de cuestionario Según la forma de la respuesta Según su función en el cuestionario Según su finalidad Según la naturaleza de la pregunta

8 1.- Según la forma de la respuesta La pregunta cerrada es aquella que condiciona la respuesta del individuo a una serie de opciones que se presentan junto con la pregunta. Existen 2 tipos de preguntas cerradas: a) diacotómica: de respuesta sí y no b) pregunta categórica: se presentan como respuesta de varias categorías. Se denominan de estimación ya que pueden graduar en intensidad creciente o decreciente, o preformadas se presenta en un conjunto de preguntas que tienen una fuente común de información. La pregunta abierta no establece ningún tipo de respuesta previa. Es decir, la respuesta del individuo no se circunscribe a alternativas predeterminadas.

9 2.- Según la naturaleza de la pregunta 1.- Pregunta de hechos: se refieren a hechos o acontecimientos concretos. No se incluyen aquí las acciones realizadas por el sujeto sino que este tipo de preguntas se refieren a situaciones que le pueden afectar. 2.- Pregunta de acción: Aquellas que se refieren a acciones, comportamientos o actividades realizadas por el encuestado 3.- Pregunta de información: Cuando se requieren comprobar los conocimientos e información que tiene el individuo sobre un determinado aspecto. 4.- Pregunta de intención: preguntas dirigidas a averiguar los propósitos o intenciones de conducta del sujeto ante ciertos hechos o circunstancias del futuro. 5.- Pregunta de opinión: Descubrir la opinión sobre uno o varios temas concretos. 6.- Pregunta de motivo: en este tipo de pregunta suele utilizarse la expresión ¿por qué? Para conocer las razones se pueden utilizar tanto preguntas abiertas como preguntas cerradas. 7.-Preguntas de aspiraciones o expectativas ante el futuro: se pregunta al sujeto sobre como percibe su situación personal, del país o de alguna institución en particular. 8.- Pregunta de identificación: son aquellas que hacen referencia a las características básicas de carácter sociodemográfico y socioeconómico.

10 3.- Según su función en el cuestionario 1.- Preguntas sustantivas: Son las preguntas básicas sobre el tópico investigado mediante el cuestionario 2.- Preguntas de filtro: se realizan con anterioridad a otra u otras preguntas para eliminar a los sujetos no afectados por la misma 3.- Preguntas de control: Tienen como finalidad comprobar la veracidad de las respuestas o la sinceridad de los encuestados 4.- Preguntas de consistencia: Son semejantes a las preguntas de control. Se trata de preguntas parecidas aunque redactadas de forma distinta y que se encuentran situadas en diferentes apartados del cuestionario con objeto de cortejar la coherencia de las respuestas. 5.- Preguntas de Introducción: Se realizan para iniciar el cuestionario e interesar al encuestado en él. Se pretende conseguir la colaboración del individuo. 6.- Preguntas amortiguadoras o de aflojamiento: Abordan temas más difíciles o escabrosos, formuladas de tal modo que se reduzca la brusquedad y la rudeza. 7.- Batería de preguntas: Conjunto de preguntas sobre la misma temática en las que se enfocan distintos aspectos para obtener una visión más global.

11 4.- Según su finalidad 1.- Directas: No buscan descubrir otra cosa que lo que expresan 2.- Indirectas: Averiguar algo distinto de lo que se desprende de las palabras usadas. La información que el investigador extrae de la pregunta difiere de la que aparece manifiesta en su formulación. Temas que no conviene que se aborden directamente porque pueden producir una respuesta de inhibición por parte del encuestado y que este no responda con sinceridad.

12 Escalas de actitudes El estudio de las actitudes no sólo es importante para la investigación básica sino que su análisis es una actividad que ocupa un lugar destacado en la investigación. Por este motivo es preciso conocer las actitudes y percepciones de algún cliente o conocer las actitudes de los consumidores. Las actitudes están definidas por su carácter básicamente evaluativo. Las actitudes se convierten en una forma eficiente de evaluar al mundo. Una actitud incluye 3 componentes: a) un componente cognitivo; ideas, creencias, u opiniones b) un componente afectivo; sentimientos y emociones evocados c) un componente Conativo-conductual; se refiere a las tendencias, disposiciones o intenciones de conducta. Las medidas dominantes son las escalas de actitud y, dentro de estás las siguientes:

13 - Escala de Likert En ella se pide a los sujetos que indiquen su grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones que abarcan todo el espectro de actitud ante un determinado objeto. Generalmente tiene cinco o siete opciones de respuesta. Procedimiento de construcción de una escala de Likert comprende los siguientes pasos: 1.- se obtienen afirmaciones y se confecciona una primera escala 2.- se aplica la escala a una primera muestra de sujetos, por ejemplo compuesta por 100 individuos 3.- Todos los ítems de la escala se codifican en el mismo sentido 4.- Se suman todos los ítems para hallar la puntuación total de cada sujeto en la escala (comando COMPUTE SPSS) 5.- Se hallan los percentiles 25 y 75 en dicha puntuación global de los sujetos (comando FREQUENCIES SPSS) 6.- Tomando ahora todos los sujetos de la muestra, se comprueba si cada ítem es válido, es decir, si discrimina tomando como variable criterio la nueva variable dicotómica creada. 7.- Los ítems con respecto a los cuales existen diferencias significativas se toman como ítems con poder discriminante y son válidos para construir una escala definitiva.

14 -Diferencial semántico de Osgood Se ha aplicado la medición de la dimensión afectiva de la actitud. Se concibe que un concepto, idea, objeto etc. Tiene además de un significado denotativo, un significado connotativo definido por la posición del concepto en un campo multidisciplinario. El significado denotativo de un concepto es el significado general, abstracto y semántico. El significado connotativo de ese mismo concepto es el significado implícito y sugerido por dicho concepto y que conlleva una carga afectiva. Este diferencial consiste en una serie de escalas bipolares definidas por adjetivos antónimos. En uno de los extremos de cada escala se encuentra uno de los adjetivos (bonito), mientras que en el otro se sitúa el adjetivo antónimo (feo). Los sujetos deberán evaluar un objeto determinado siguiendo una escala de, 5 o 7 posiciones para cada par de adjetivos.

15 Administración del Cuestionario Una vez decidido que variables se van a medir en el cuestionario y se tienen definidas las preguntas y escalas que se integrarán en el mismo, el siguiente paso consiste en determinar como administrar el cuestionario a la muestra de estudio. Clásicamente, se suelen distinguir cuatro modos: encuesta cara a cara, encuesta telefónica, encuesta por correo encuesta autoadministrada.

16 Elaboración formal del cuestionario Hay algunas reglas sencillas que pueden ser útiles para elaborar formalmente un cuestionario. 1.- Los cuatro apartados importantes; presentación, inicio, cuerpo y conclusión 2.- Las preguntas deben ser relativamente pocas 3.- Formular preguntas relevantes a la investigación 4.- Distribuir secuencialmente las preguntas de modo que formen una batería 5.- Numerar las preguntas y las categorías de respuesta 6.- Se debe dejar espacio suficiente para registrar o escribir las respuestas abiertas 7.- Es recomendable que la pregunta y sus categorías de respuesta aparezcan en la misma página del cuestionario 8.- Escribir frases de transición a lo largo del cuestionario es un recurso que cumple varias funciones

17 Codificación del cuestionario Es el proceso de convertir las respuestas del cuestionario en números o códigos para su posterior transferencia a un fichero informatizado de datos. Un proceso para traducir a valores numéricos cada una de las respuestas posibles del cuestionario, asignado a cada modalidad de respuesta de las preguntas o variables un número que la represente. Se puede realizar en dos etapas: cuando se diseña el cuestionario y después de efectuado el trabajo de campo. Todos estos cuestionarios se guardarán en una matriz de datos. La matriz de datos consta de unidades de análisis y de variables, las variables se distribuyen a lo largo de las columnas y las unidades de análisis (encuestados) en filas.


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