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Investigaciones con variables CAP

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Presentación del tema: "Investigaciones con variables CAP"— Transcripción de la presentación:

1 Investigaciones con variables CAP
Por Seidy Salas Viquez

2 Son una herramienta de la investigación cualitativa que se combina con técnicas cualitativas:
Contenidos cualitativos Muestras cuantitativas

3 Se utilizan generalmente para elaborar “líneas de base”
Al inicio del proceso Al final del proceso

4 De gran utilidad en procesos educativos o de publicidad:
Definición de mensajes clave Identificación de medios idóneos

5 Las variables CAP

6 Conocimientos Es un proceso por el cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, está indisolublemente ligado a la actividad práctica que realiza la persona. En el proceso de conocimiento, la persona adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales y va comprendiendo el mundo que le rodea. Se supone que en la medida que se va adquiriendo el conocimiento, la persona puede utilizarlo en su actividad práctica para transformar su realidad.

7 Actitudes Formas de reaccionar permanentes o estables frente a hechos de la realidad. Es un comportamiento total, no fragmentario. Para otros autores como G. W. Allport, la actitud es un estado funcional de preparación para algo. La posibilidad de actuar de una o otra manera en una situación dada. Frecuentemente las actitudes se manifiestan en los comportamientos y se reflejan en el lenguaje (verbal y no verbal) Las actitudes están relacionadas con el mundo, el medio y la situación vital de las personas. Son personales, pero están fuertemente influenciadas por el resto de personas que conforman la comunidad de referencia.

8 Prácticas Son los comportamientos, usos y costumbres continuados y repetidos. Están marcados por lo que el colectivo de referencia considera como adecuado y correcto. Pueden ir en contradicción con los conocimientos y actitudes, aunque por lo general, los reflejan.

9 Inquietudes o temores Algunas investigaciones agregan esta variable para indagar sobre las preocupaciones de la gente. Esta información se puede obtener también de los ítemes de conocimientos y actitudes.

10 Trabajando con variables CAP

11 Definir el objetivo de la investigación
Delimitar el universo y la muestra que participará Seleccionar los instrumentos Seleccionar las variables a utilizar Definir la forma de “medir” las variables Validar los instrumentos Procesamiento de datos

12 1. Objetivo de la investigación
Diagnosticar aspectos vulnerables. Reconocer debilidades y fortalezas para trabajar un tema. Identificar aspectos favorables por los cuales iniciar un trabajo. Evaluar la efectividad de campañas anteriores. Acercarse a una comunidad específica.

13 2. Universo y muestra Universo
Totalidad de la población de interés. Por ejemplo: Jóvenes habitantes en Costa Rica con edades entre los 15 y 18 años, cursando educación formal en el sistema público. Muestra Porción de ese universo que es posible investigar y que puede ser significativa o representativa para el estudio.

14 3. Los instrumentos Los más comunes son los cuestionarios que se aplican en sondeos o encuestas. También se puede trabajar con guías para ser aplicadas en grupos focales.

15 Los formularios Por lo general se subdividen en 4 apartados:
Información general o básica Conocimientos Actitudes Prácticas

16 Los formularios Que sean llenados por las mismas personas (no entrevista) Que sean anónimos (evitar respuestas desde el deber ser). De 8 a 10 items por apartado (para poder observar tendencias y contradicciones)

17 Los grupos focales Para temas donde poco controversiales
Permiten conocer tendencias grupales en las tres variables. Cantidad de grupos de acuerdo a la muestra, seleccionados con criterios pre- establecidos. De 8 a 10 participantes por grupo

18 4. Las variables Información general: Sexo Edad Ocupación
Nivel educativo Estado familiar Número de hijos/as Pertenencia a una organización Etc

19 Conocimientos Preguntas concretas con una sola respuesta correcta que no se brinda Preguntas concretas con una respuesta correcta que se brinda (selección única) Preguntas con varias respuestas correctas que se brindan (selección múltiple)

20 Actitudes Situaciones supuestas (casos) con respuesta libre.
Situaciones supuestas (casos) con “salidas” que se brindan (selección). Afirmaciones con las que se esta a favor o en contra ( de muy poco a mucho)

21 Prácticas Preguntas cerradas del tipo Sí o No
Afirmaciones sobre prácticas con respuestas dadas del tipo “siempre”, “a menudo”, “algunas veces”, “rara vez”, “nunca” Preguntas que sugieren situaciones cotidianas y donde las personas deben narrar lo que acostumbran hacer.

22 5. Medición de variables Es necesario definir indicadores para considerar si el nivel de conocimiento es “bueno”, “malo” o “regular”. Si las actitudes son “positivas”, “negativas” o “indiferentes”. Si las prácticas son “apropiadas” o “inapropiadas”. Cada item que evaluemos debe tener una respuesta valorada.

23 Algunas formas de medirlos…
De un total de 20 preguntas De 1 a 4 buenas: Nivel muy malo De 5 a 9 buenas: Nivel regular De 10 a 16 buenas: Nivel bueno De 17 a 20 buenas: Nivel muy bueno De 10 preguntas, con respuesta de selección con valores de 0 o 1: se consideró una actitud buena el obtener un puntaje entre 8 y 10; aceptable entre 5 y 7 y negativa, menor de 5

24 6. Validación de instrumentos
Aplicación de los instrumentos a una pequeña población similar a la meta. Recopilar recomendaciones sobre: Redacción de preguntas Terminología Nuevos ítems a incorporar.

25 7. Procesamiento de datos
En un programa de estadística como SPSS. En una tabla Excel si la muestra es pequeña. Revisar todos los formularios y descartar los que no cumplan con todos los requisitos

26 Interpretación de datos
Por variable Por itém Por cruce de variable conocimiento+práctica conocimiento+actitud actitud+práctica


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