La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo."— Transcripción de la presentación:

1 UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo de estudiantes predominantemente femenino 1200 mujeres y 139 hombres, entre los cuales hay 7 discapacitados físicos.

2 PROPÓSITO PROPÓSITO Imparte educación integral a estudiantes en el grado preescolar, básica y media basada en el Sistema Preventivo Salesiano. El propósito de este Sistema es la formación de honestos ciudadanos y buenos cristianos. La obra salesiana ofrece por lo tanto una educación integradora de la personalidad, una educación ética y abierta a lo trascendente. Imparte educación integral a estudiantes en el grado preescolar, básica y media basada en el Sistema Preventivo Salesiano. El propósito de este Sistema es la formación de honestos ciudadanos y buenos cristianos. La obra salesiana ofrece por lo tanto una educación integradora de la personalidad, una educación ética y abierta a lo trascendente.

3 PRUEBAS SABER Las evaluaciones externas, es decir las Pruebas Saber y los Exámenes de Estado son las que permiten a la Institución mirar los resultados del aprendizaje de sus estudiantes y para obtener un mejor nivel educativo, ayudan a determinar cuáles son los problemas o dificultades que se tienen. Las evaluaciones externas, es decir las Pruebas Saber y los Exámenes de Estado son las que permiten a la Institución mirar los resultados del aprendizaje de sus estudiantes y para obtener un mejor nivel educativo, ayudan a determinar cuáles son los problemas o dificultades que se tienen. Basándose en estos criterios, en cuanto a los resultados conseguidos en las pruebas Saber del 2005 de las 133 estudiantes en grado 9° se puede concluir que, en el área de Lenguaje obtuvieron un promedio del 66,02 por encima del nivel nacional, departamental y municipal. Además comparado con las pruebas efectuadas en el , el promedio de la institución (63,13) subió en 3 puntos. Basándose en estos criterios, en cuanto a los resultados conseguidos en las pruebas Saber del 2005 de las 133 estudiantes en grado 9° se puede concluir que, en el área de Lenguaje obtuvieron un promedio del 66,02 por encima del nivel nacional, departamental y municipal. Además comparado con las pruebas efectuadas en el , el promedio de la institución (63,13) subió en 3 puntos.

4 NIVELES DECOMPETENCIA Los niveles de competencia evaluados indican que no hubo estudiantes ubicadas en el nivel A, que incluye los logros mínimos exigidos. Los niveles de competencia evaluados indican que no hubo estudiantes ubicadas en el nivel A, que incluye los logros mínimos exigidos. En el nivel C se sitúa el 9,23 de las estudiantes ante un 20,00 esperado, lo cual significa que son alumnas que sólo identifican el significado literal de textos verbales y no verbales, el sentido global de los diversos tipos de discursos, temas y obras de autores, entre otros aspectos. A partir de este nivel C se debe hacer mayor énfasis desde el área de lenguaje en la lectura crítico- intertextual. En el nivel C se sitúa el 9,23 de las estudiantes ante un 20,00 esperado, lo cual significa que son alumnas que sólo identifican el significado literal de textos verbales y no verbales, el sentido global de los diversos tipos de discursos, temas y obras de autores, entre otros aspectos. A partir de este nivel C se debe hacer mayor énfasis desde el área de lenguaje en la lectura crítico- intertextual.

5 5 NIVELES DE COMPETENCIA El nivel D está representado por el 49,23 y lo esperado era 20,00 en esta muestra se incluyen alumnas que deducen significados de palabras u oraciones, comprenden el significado local-implícito, analizan conceptos y temas de diversos textos, establecen relaciones lógicas entre secuencias, interpretan la intencionalidad comunicativa en diversos tipos de texto. El nivel D está representado por el 49,23 y lo esperado era 20,00 en esta muestra se incluyen alumnas que deducen significados de palabras u oraciones, comprenden el significado local-implícito, analizan conceptos y temas de diversos textos, establecen relaciones lógicas entre secuencias, interpretan la intencionalidad comunicativa en diversos tipos de texto. En el nivel E -de mayor exigencia-, se ubicó un 41,54 del promedio de estudiantes por encima del nivel nacional, de Antioquia y Medellín pero lo deseable era 55,00 aquí se sitúan educandos que comprenden el funcionamiento de la cohesión en los textos, interpretan la relación texto-contexto, formulan hipótesis sobre obras literarias y diferentes tipos de textos, así como el asumir una posición crítica frente a obras de diversos géneros. En las pruebas Saber el promedio fue de 26,61 lo que denota un avance. En el nivel E -de mayor exigencia-, se ubicó un 41,54 del promedio de estudiantes por encima del nivel nacional, de Antioquia y Medellín pero lo deseable era 55,00 aquí se sitúan educandos que comprenden el funcionamiento de la cohesión en los textos, interpretan la relación texto-contexto, formulan hipótesis sobre obras literarias y diferentes tipos de textos, así como el asumir una posición crítica frente a obras de diversos géneros. En las pruebas Saber el promedio fue de 26,61 lo que denota un avance.

6 CONCLUSIÓN PRUEBAS SABER EN CASTELLANO Lo anterior da una idea que la mayoría de las estudiantes del grado 9° deberían hallarse el nivel E, y es en esta categoría y las competencias sintácticas – pragmática – semántica en las que se debe hacer énfasis desde el área de Lengua Castellana para desarrollar en mayor número y con mejor calidad las habilidades requeridas Lo anterior da una idea que la mayoría de las estudiantes del grado 9° deberían hallarse el nivel E, y es en esta categoría y las competencias sintácticas – pragmática – semántica en las que se debe hacer énfasis desde el área de Lengua Castellana para desarrollar en mayor número y con mejor calidad las habilidades requeridas

7 RESULTADOS PRUEBAS SABER EN MATEMÁTICAS En matemáticas, los resultados no son nada buenos. Se esperaba que máximo el 5% de los estudiantes evaluados se quedarán en el nivel "A" de competencia, pero se observó en el grado noveno el porcentaje de alumno que no alcanzó el nivel de logro mínimo fue del 29.23%; ahora bien, se esperaba que en el nivel C se quedara el 20%, pero el 50.77% de las estudiantes no alcanzó este nivel. Observamos además que la competencia de muy bajo nivel es solución de problemas con un 3.18 en promedio y una desviación estándar muy alta del 1.18, con el componente numérico variacional muy bajo, con un promedio del 3.75 por debajo de todo punto de referencia y una desviación estándar alta del 1.03 al igual que el componente geométrico-métrico. En matemáticas, los resultados no son nada buenos. Se esperaba que máximo el 5% de los estudiantes evaluados se quedarán en el nivel "A" de competencia, pero se observó en el grado noveno el porcentaje de alumno que no alcanzó el nivel de logro mínimo fue del 29.23%; ahora bien, se esperaba que en el nivel C se quedara el 20%, pero el 50.77% de las estudiantes no alcanzó este nivel. Observamos además que la competencia de muy bajo nivel es solución de problemas con un 3.18 en promedio y una desviación estándar muy alta del 1.18, con el componente numérico variacional muy bajo, con un promedio del 3.75 por debajo de todo punto de referencia y una desviación estándar alta del 1.03 al igual que el componente geométrico-métrico. En conclusión, las estudiantes no logran inferir de un texto, información relevante para la solución de problemas en los componentes numérico variacional y métrico geométrico principalmente En conclusión, las estudiantes no logran inferir de un texto, información relevante para la solución de problemas en los componentes numérico variacional y métrico geométrico principalmente


Descargar ppt "UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google