La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Textual: ( Preparado por Marcos Fidel Vega Seña). La palabra Texto viene del latín textus, que significa tejido. Etimológicamente un texto es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Textual: ( Preparado por Marcos Fidel Vega Seña). La palabra Texto viene del latín textus, que significa tejido. Etimológicamente un texto es."— Transcripción de la presentación:

1 Producción Textual: ( Preparado por Marcos Fidel Vega Seña). La palabra Texto viene del latín textus, que significa tejido. Etimológicamente un texto es un tejido, un entramado de significaciones, cuyos hilos se entrecruzan coherentemente. Es una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. Su extensión depende del propósito comunicativo (p.1). (Tomado de Díaz, Álvaro (2009). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia)

2 Discursos literarios y discursos no literarios Se diferencian en una utilización especial del lenguaje. Los segundos son, ante todo, un instrumento de comunicación, mientras los primeros son instrumentos de expresión de vivencias. La comunicación es apenas un aspecto secundario del arte, en este caso la literatura. El discurso no literario es preciso, definido, está lo suficientemente ubicado para que en lo posible haya una sola interpretación del mensaje.

3 » El literario es vago, ambiguo. » Es el lenguaje que recrea una situación. » Tiene muchas referencias situacionales como lectores de una obra. » La obra literaria es abierta y es el lector quien debe actualizarla con el sentido e incluso darle un sentido. » En su estructura es: » Carácter desviante. » Pone a prueba la capacidad creadora.

4 Son textos que carecen de una intención literaria dominante. » Predominan las connotaciones que el autor desee explicar. » Transmiten básicamente información. » Se formulan planteamientos con hipótesis de verdad o falsedad. » Son las cartas, revistas, periódicos, informes científicos. » Su función esencial es informar. » Se dirige más al intelecto que a la emoción.

5 » No es homogéneo en su estructura. » Tiene diferentes técnicas de elaboración. » No existen reglas específicas para escribir un texto literario. Textos Informativos. El sistema comunicativo se clasifica en 4 categorías: 1.Exposición 2.Descripción. 3.Narración 4.Argumentación.

6 » Utiliza un lenguaje estándar, para ser comprendido por todos. » Pueden combinar narración, descripción, exposición y argumentación. » NOTAS: » 1. Todas las citas están tomadas del libro de Álvaro Díaz. » Leer para el 25 de Febrero (Grupo Lunes) » Sábado 2 de Marzo (Grupo Sábado) » Capítulo 7: El Párrafo como unidad textual. » Capítulo 9: La composición como proceso. » Analizar y escribir

7 » Leer para Lunes 4 de Marzo (Grupo Lunes) » Sábado 9 de Marzo (Grupo Sábado) » Capítulo 10: Los mapas de ideas y los procesos lectoescriturales. (Debo traer el texto para el ejercicio) » Lunes 11 de Marzo (Grupo Lunes) » Sábado 16 de Marzo (Grupo Sábado) » Capítulo 8: «Una poética de la narración», del libro Escribiendo Historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo: Una poética de la narración. » Deben separar por lo menos 13 estructuras narrativas que tiene el capítulo. » Aplicarla al Cuento «La Nariz» de Nicolai Gógol » Elaborar una estructura que se pueda mostrar en clase (Pantallas, mapas mentales, comentarios adjuntos)..


Descargar ppt "Producción Textual: ( Preparado por Marcos Fidel Vega Seña). La palabra Texto viene del latín textus, que significa tejido. Etimológicamente un texto es."

Presentaciones similares


Anuncios Google