Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Pérez Mendoza Modificado hace 8 años
1
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Avendaño Nemiga Teresita Oxte Mukul Mónica
2
La exigencia de un turismo responsable es fruto de más de veinte años de experiencia que han demostrado los muchos efectos negativos que el turismo de masas produce en las comunidades de acogida. Esto es aplicable a cualquier lugar donde ha llegado el turismo de masas, pero los impactos han sido especialmente graves en aquellos lugares donde existe un gran desequilibrio en la distribución de los recursos y el poder.
3
En los proximos 5 años se espera que mas de 600 millones de viajeros responsables salgan en busca de un nuevo.
4
Según Zoe Chafe 2005: Es el turismo que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimiza los impactos sociales o ambientales negativos y ayuda a los habitantes locales a conservar culturas y hábitat o especies frágiles.
5
Delgado M. Jesus 1997 en una publicacion señanala: cuando se hable de Turismo, independientemente de la diferenciación entre sus tipos (rural, ecológico, de aventura, de bajo impacto, culinario, religioso, histórico, etc) se unifican los pensamientos para una única y aceptable actividad económica: TURISMO RESPONSABLE. Actividad turística que los turistas y los agentes turísticos realizan con respeto por los lugares de acogida desde los puntos de vista medioambiental, cultural, social y económico, y que a su vez la comunidad receptora acepta y respeta, y las autoridades públicas locales protegen y fomentan. En esencia, Código Ético Mundial para el Turismo, promulgado por la OMT en 1999
6
VENTAJAS Involucrar a las comunidades locales Permitir que los pobres se involucren con el sector y obtengan beneficios. Creación de empleos y pequeñas empresas Particulares, empresas, asociados profesionales, comunidad y gobierno asumen la responsabilidad de introducir cambios para un turismo sustentable. Antes de realizar una inversión se aseguran de mostrar consideración por las aspiraciones de la población acogida y trabaja en asociación con ellos. DESVENTAJAS No es tan fácil el cambio, pues hablamos de un cambio profundo; de conciencia Para lograr la colaboración de todos: ciudadanos, viajeros, empresas y gobierno, se deben dejar afuera los intereses particulares y trabajar por una meta en común. Puede ser utilizado solo como imagen
7
− Turismo de naturaleza − Turismo cultural (con el turismo comunitario) − Turismo de voluntariado y turismo educacional − Mochileros y jóvenes − Turismo de aventura Turismo espeleológico
8
En su mayoría los lugares ofrecen o son: Atractivos naturales. Sitios Patrimonio de la humanidad Reservas naturales Reservas de la biosfera Santuarios Su característica principal es que son lugares con poca o nula alteración por el hombre o donde se encuentra flora y fauna endémica.
10
1. Las vías de comunicación que permitan llegar y trasladarse en la zona de la localidad y lugares aledaños dentro de la región desde los centros de Distribución 2. Sistemas alternativos de energía. Diseño arquitectónico con criterios bio-climáticos, sistemas y materiales de la región. Tratamiento de desechos sólidos. Vias de comunicación Aeropuerto Agua potable Gasolineras
11
Hospedaje Alimentación Agencia de viajes Información y orientación Tiendas Seguros
13
Atractivos principales: La naturaleza Complementarios: Talleres informativos Cursos sobre protección de flora y fauna. Senderos
14
Perfil de la Demanda de la Modalidad X ◦ Características que debe cumplir un turista para ser considerado de la modalidad X. Origen Rango de Edad Tipo de Viaje Nivel socioeconómico Gasto promedio Etc.
15
El turista responsable está preocupado por la sostenibilidad y busca minimizar el impacto en el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y el respeto por las comunidades locales, ayudando en su desarrollo. Viajan en los meses de vacaciones de verano junio a mediados de septiembre.
17
Ellos son respetuosos de otras culturas y demuestran una voluntad de adaptar su vestimenta y comportamiento cuando viajan. También buscan aprender acerca de las tradiciones locales, la política y la y las creencias religiosas,53 así como sobre el ambiente, la historia natural y la vida silvestre
18
Destino trofeo Galápagos Mongolia Monte Everest Madagascar Documentados en programas naturales. Sitios UNESCO
19
Chiapas (selva lacandona) Quintana Roo (Sian Kaan) Michoacán (reserva de la mariposa monarca) Sonora (desierto) Baja california (la reserva del vizcaino)
20
Estados Unidos Canada Europa
21
http://www.sectur.gob.mx/work/models/sec tur/Resource/15035/turismo_de_responsable.pdf http://www.sectur.gob.mx/work/models/sec tur/Resource/15035/turismo_de_responsable.pdf
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.