La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Docente Paso a Paso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Docente Paso a Paso"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Docente Paso a Paso
Según Carta Circular #

2 ¿Qué es planificación? La planificación, en el proceso de aprendizaje, es una actividad inherente al rol docente. Debe responder a las necesidades identificadas de los subgrupos a través de la enseñanza diferenciada Es un documento oficial de trabajo y una función ineludible Forma parte de la evaluación del maestro.

3 Documentos normativos para la planificación
Plan Comprensivo Escolar Auténtico – PCEA Plan Comprensivo Ocupacional Auténtico – PCOA Marcos Curriculares Cartas Circulares Estándares de contenido y expectativas del grado Herramientas Curriculares – Herramientas de alineación curricular, calendarios de secuencia, mapas, anejos y recursos. Perfil del Estudiante graduado de escuelas superior de Puerto Rico Proyecto de renovación curricular Enlace para Documentos del DE

4 Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior de Puerto Rico Competencias Esenciales
El estudiante como aprendiz El estudiante como comunicador efectivo El estudiante como emprendedor El estudiante como ser ético El estudiante como miembro activo de las comunidades

5 ¿Cómo será la planificación?
La planificación será por unidad y consiste en: Un Plan de unidad – Macro Una Guía semanal – Micro

6 Conexión de los estándares en los mapas
Ahora vamos a ver como todas las etapas del mapa conducen al desarrollo de assessments e instrucción integrada. Con un compañero, selecciona un mapa curricular nuevo Sigue los pasos 1-5 que acabamos de describir. Después del receso presentaremos y discutiremos nuestro trabajo en múltiples grupos pequeños. Luego de modelar y realizar una practica dirigida de cada uno de los pasos descritos en las diapositivas anteriores, ahora los participantes tendrán la oportunidad de repetir los pasos con un compañero. El presentador caminara por la sala para ofrecer apoyo a los participantes mientras completan la actividad con sus compañeros. Es muy importante que los participantes vean las conexiones entre las etapas del mapa con los estándares. También practicaran como analizar las actividades de aprendizaje y las tareas de desempeño para asegurar que comprendan la variedad de elementos de cada componente del mapa.

7 Conexiones entre los mapas y la instrucción
Los planes diarios no se desarrollan de manera aislada, sino que están conectados a los PRCS de la unidad y tienen el objetivo de ayudar a los estudiantes a dominar contenido y destrezas específicas. Pregúntate: ¿Qué te dicen los objetivos de transferencia y adquisición sobre la unidad? Mira las preguntas esenciales y la comprensión duradera. ¿Cómo las integrarías a la lección? Piensa cómo guiarías a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos en una tarea de desempeño. ¿Cómo las actividades de aprendizaje se prestan para la instrucción de expectativas específicas? A base de la herramienta de alineación y los calendarios de secuencia, ¿cómo harías una secuencia de las lecciones en esta unidad? Para los propósitos de esta actividad, el presentador modelará las conexiones en el mapa paso por paso y luego cada participante repetirá lo mismo con un mapa diferente. El objetivo será seleccionar y resaltar las secciones del mapa que están bien alineadas con un estándar o una expectativa en particular. Por favor note que la idea de “seleccionar una unidad de su interés” es solamente con el propósito de esta actividad (porque usted quiere motivarse a través de su selección). La meta de esta actividad es hacer que los maestros entienden y practican: 1. Cómo los objetivos basados en los estándares están alineados con las actividades de aprendizaje y los assessments que se encuentran en los mapas. 2. Cómo los mapas están relacionados con los objetivos de transferencia y de adquisición, la comprensión duradera, y los temas de las unidades. Obviamente, cuando se trata de planear la lección durante el año, los maestros seguirán los calendarios de secuencia y las unidades en orden.

8 Mapas curriculares = Instrucción alineada
¡Los mapas curriculares hacen el trabajo por ti!

9 ¿Qué se espera que los estudiantes deban saber y poder hacer?
El presentador va a modelar primero para la audiencia resaltando la selección de un estándar y un objetivo de aprendizaje relacionado. Los participantes seguirán el mismo paso. Las comprensiones duraderas y las preguntas esenciales Los objetivos de transferencia o de adquisición ¡La Etapa 1 establece la expectativa de lo que se debe aprender en la unidad! Los estándares y los indicadores

10 2. ¿Qué es el enfoque de contenido?
De la Etapa 1 – Resultados esperados, selecciona el contenido, las destrezas y el vocabulario que se alinea mejor con los objetivos de aprendizaje. ¿Qué comprenderán los estudiantes al final de la unidad? ¿Qué vocabulario de contenido se enseñará o repasará? Después de seleccionar los objetivos de aprendizaje de la Etapa 1, el presentador resaltará el enfoque de contenido y el vocabulario que se alinea con los objetivos seleccionados. Los participantes repiten el mismo paso.

11 ¿Qué es el enfoque de contenido?
Los indicadores Procesos y Competencias Fundamentales de Matemáticas Las preguntas esenciales y la compresión duradera Objetivos de transferencia y adquisición Enfoque de contenido Dominio y Destrezas Vocabulario de contenido

12 ¿Qué se espera que los estudiantes deban saber y poder hacer?
Actividades de aprendizaje Ejemplo para planes de la lección Plan de aprendizaje ¡La Etapa 3 provee un bosquejo para la instrucción diaria!

13 El plan de aprendizaje Las metas de la actividad Enfoque
Exploración y participación activa Práctica dirigida Cierre El presentador usa las preguntas guía para seleccionar una actividad de la Etapa 3 del plan de aprendizaje que este alineado con el objetivo de aprendizaje y resaltara (con un color diferente) lo siguiente: -¿Cuáles son las metas de la actividad? -¿Qué conocimiento previo o “gancho” puede establecer el marco para el aprendizaje? -¿Qué estrategias de enseñanza puede usar el maestro para involucrar a los estudiantes en una mini lección? -¿Qué partes de la actividad conducen a una práctica compartida? Una práctica independiente? -¿Cuál será el cierre de la actividad? Este ejemplo es un resumen del anejo Lección de Practica – Buscando el área del circulo. Ver el anejo para la lección completa.

14 4. Describe el assessment integrado
En la Etapa 2 del mapa (la evidencia de assessment), selecciona una tarea de desempeño o una pieza de otra evidencia que se alinee bien con los objetivos de aprendizaje en la lección. ¿Qué evidencia buscará el maestro que le indique lo que están aprendiendo los estudiantes? ¿Cómo determinará el maestro si los estudiantes tienen alguna dificultad? ¿Cómo hará el maestro los ajustes de enseñanza para mejorar el aprendizaje del estudiante? La sección de assessment del mapa provee ideas de evaluaciones del desempeño del estudiante que abordan varios estándares y que están alineadas con la instrucción, las mismas usualmente se completan al final de la unidad. Los assessments de otra evidencia proveen oportunidades para que el maestro y el estudiante evalúen el aprendizaje de manera informal y con frecuencia a lo largo de una lección o unidad. El objetivo de estos assessments es proveer información formativa al maestro para que pueda ajustar los planes y los métodos instruccionales y para aumentar las oportunidades de aprendizaje del estudiante. El maestro debe evaluar la comprensión del estudiante con frecuencia y considerar dónde es necesario volver a ensenar un concepto o practica y dónde se debe clarificar malentendidos.

15 El plan de aprendizaje Tareas de desempeño Otra evidencia
Tarea de desempeño Primero, el presentador debe modelar la selección de un ejemplo de otra evidencia y considerar: -¿Qué evidencia le indicara al maestro que el estudiante esta aprendiendo? -¿Cómo determinará el maestro si el estudiante están teniendo alguna dificultad? -¿Cómo ajustara la instrucción el maestro para mejorar el aprendizaje del estudiante? Luego, el presentador debe modelar la selección de una tarea de desempeño cumulativa y considerar: -¿Qué evidencia le indicará al maestro que el estudiante esta aprendiendo? -¿Cómo ajustará la instrucción el maestro para mejorar el aprendizaje del estudiante? Los participantes seguirán los pasos y las preguntas guías para repetir lo mismo con los mapas que seleccionaron. (Ver anejo 7.5 Tarea de desempeño – Pasteleria) Tareas de desempeño Otra evidencia

16 5. Describe los recursos En la Etapa 3 del mapa, identifica ¿qué recursos adicionales se necesitan para la lección? Recursos Conexiones a la literatura Ejemplos para planes de la lección La Etapa 3 también incluye los recursos que asistirán al maestro a impartir la instrucción de la unidad.

17 Los recursos ayudan a impartir la instrucción
Conexiones a la literatura sugeridas El presentador modelara cómo buscar los recursos y anejos relevantes. Se enfocará en buscar lo que se encuentra en el mapa y los que esta en al cartapacio. Los participantes usarán resaltadores o post-its para marcar los recursos que estén alineados. Recursos adicionales

18 Conceptos relacionados con la instrucción en la sala de clase

19 Los assessments integrados
Son interacciones entre estudiantes y maestros que ofrecen información valiosa para ajustar inmediatamente la instrucción a base de los hallazgos. No producen puntuaciones que se registren para otros usos que no sea para mejorar la instrucción. Proveen ideas sustantivas a lo largo de la instrucción para apoyar el aprendizaje.1 Proveen apoyo al desarrollo de las destrezas del siglo 21. 1Heritage, M. (June 19, 2014). Pruebas Formativas como la clave de de una Practica Instructiva Efectiva. REL MA: Serie de Webinars en la efectividad del Maestro.

20 El assessment integrado: Características1
Claridad en los objetivos de aprendizaje y criterios de éxito Determinan las evidencias de aprendizaje Tienen base en evidencias científicas sobre las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje Proveen retroalimentación a los estudiantes Involucran al estudiante en su autoevaluación y en la de sus compañeros 1Heritage, M. (June 19, 2014). Pruebas Formativas como la clave de una Practica Instructiva Efectiva. REL MA: Serie de Webinars en la efectividad del Maestro.

21 Assessments Integrados: Tareas de desempeño
Son tareas estructuradas que comprenden la experiencia de una prueba significativa, generalmente en la forma de una asignación larga en la que los estudiantes demuestran la transferencia de los objetivos de aprendizaje. Están escritas para una audiencia y contexto explícitos que se conectan claramente con las prioridades del PRCS para ese conjunto de unidades. Son productos de trabajo y están diseñadas para apoyar el desarrollo de los estudiantes en el aprendizaje de los objetivos para las unidades determinadas.

22 Assessments Integrados: Tareas de desempeño
Explique dónde puede encontrar los pruebas formativas en el currículo.

23 Assessments Integrados: Rúbricas de desempeño
Describen las expectativas que el maestro usará para evaluar el progreso del estudiante a base de sus trabajos. Acompañan cada tarea de desempeño e incluyen: El objetivo de transferencia alineado a los perfiles de estudiante al final del año. Objetivos de aprendizaje usados para sintetizar los PRCS en una unidad dada que representan los conceptos y destrezas clave que un estudiante debe adquirir para alcanzar el objetivo de transferencia. Descriptores de desempeño que detallan los objetivos de aprendizaje en descripciones medibles de rendimiento según la tarea dada.

24 Assessments integrados: Rúbrica de desempeño
Ejemplo de una rubrica de desempeño.

25 Alineación de las herramientas curriculares
La planificación es la base para una buena práctica instruccional. Las herramientas de planificación anual pueden ayudar con la planificación a largo plazo: Herramientas de alineación curricular Calendarios de secuencia Las herramientas de planificación diaria pueden ayudar con la planificación de todos los días: Mapas curriculares Assessments integrados en las actividades Anejos y recursos

26 Estándares, currículo y assessment
Los tres componentes de la práctica están interrelacionados y forman la base de todo sistema educativo. Estos deben estar articulados de una forma coherente1: Currículo- la gama de contenido y las destrezas en áreas específicas y la secuencia en que estas se enseñan. Instrucción- las actividades y estrategias que se utilizan para impartir el contenido. Assessment- las herramientas utilizadas para evaluar y recopilar datos sobre el progreso y los logros de los estudiantes hacia el dominio del contenido y las destrezas. 1 Pellegrino, 2009; Pellegrino, Chudowsky, & Glaser, 2001

27 Estándares, currículo y avalúo
En un sistema educativo alineado y coherente: El assessment documenta lo que los estudiantes aprenden o lo que han aprendido, y Lo que aprenden los estudiantes se deriva del currículo basado en los estándares y su instrucción. Si estos tres componentes no están debidamente articulados se interrumpe el proceso de aprendizaje del estudiante.

28 La revisión de los estándares y las expectativas
El DEPR completó el proceso de la revisión de los estándares durante el año escolar , lo que nos conduce hacia: El desarrollo de las PPAA y otras medidas requeridas para las materias y los grados no examinados El desarrollo y revisión de las nuevas herramientas curriculares El desarrollo profesional focalizado La implementación de modelos de rendición de cuentas

29 Calendarios de secuencia
Organiza el año escolar en unidades (temas de contenido) Contesta la pregunta: ¿Cuánto tiempo aproximado debo utilizar para enseñar un concepto? Los calendarios de secuencia proveen una guía general sobre cómo organizar el desarrollo de todo el contenido del grado en un año escolar. El rendimiento general del estudiante se utiliza para hacer los ajustes a los calendarios, según sea necesario en el salón de clases. Las estrategias de educación diferenciada ayudan a los estudiantes que tienen dificultades a permanecer enfocados en una tarea. Después de compartir en grupo los “calendarios de secuencias” el Presentador usará esta diapositiva y la siguiente para reforzar que: El calendario de secuencia ayuda a mantenerse en el objetivo de manera que cubre el currículo completo y evita que se invierta más tiempo en temas que te gustan y menos en aquellos que no. Muchos maestros hacen eso, es la naturaleza humana, pero el calendario de secuencia nos mantiene en el objetivo. Esta es la razón por la cual tenemos calendarios de secuencia. Los calendarios de secuencias son guías generales para asegurar que se cubre todo el contenido; no obstante, el éxito del estudiante debe guiar tu tiempo. Así que, puede que el calendario necesite ajustes para la clase – pero el calendario no puede desaparecer. Se necesita para asegurar la oportunidad de que cada estudiante aprenda. Use técnicas como las de grupo pequeños y diferenciación para ayudar a los estudiantes que presenten dificultad e n seguir el paso. Si, como maestro, usted se siente fuera de secuencia, encuentre espacios en el currículo donde pueda compactar el contenido- a lo mejor integrar dos conceptos matemáticos.

30 Calendarios de secuencia
julio de 2014

31 ¿Cuál es el propósito del calendario de secuencia?
El calendario de secuencia nos ayuda a mantener un ritmo apropiado de instrucción durante el año escolar. El calendario de secuencia asegura que todas las expectativas sean abordadas dentro del grado y el año escolar. El calendario de secuencia es una guía. Los maestros deben usar su propia experiencia profesional y conocimiento para dirigir las necesidades de aprendizajes únicas de cada estudiante en los salones de clase y deben tomar en cuenta vacaciones, eventos escolares, exámenes, etc. Cuando corres una carrera, debes llevar tu ritmo para llegar a la meta. Lo mismo se afirma para la enseñanza.

32 ¿Qué es alineación horizontal?
La alineación horizontal asegura que todos los maestros en un grado atiendan un contenido en específico, siguiendo una línea de tiempo similar. Los maestros a través de los grados (en una misma escuela y a través de las escuelas/distritos escolares/regiones educativas) siguen un currículo común, para asegurar que todos los estudiantes reciban las mismas oportunidades de instrucción. Los calendarios de secuencia ayudan a los maestros a mantener la alineación horizontal. Asegura la preparación para las pruebas alineadas con los estándares. Señale cómo una guía de secuencia contribuye a la alineación horizontal por cada punto de la diapositiva. 1er punto: una vez que todos se adhieran a la guía, estas asegurando una alineación horizontal. 2do punto: con la guía, puedes asegurar que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de aprender. 3er punto: se explica por sí misma. 4to punto: todos los estudiantes estarán preparados para las evaluaciones estatales porque los maestros habrán cubierto todo el material previsto.

33 Herramienta de alineación curricular
Provee una visión macro de la distribución del contenido de los estándares por unidades durante el año escolar. Una para cada grado/curso. Asegura que todos los PRCS estén abordados dentro del currículo en cada año escolar. Apoya el proceso de planificación de todo el año, ayuda a evitar las redundancias y brechas en la instrucción. Provee una representación visual de cómo y cuándo se enseña cada indicador a lo largo del año escolar.

34 Herramienta de alineación curricular
Aquí tiene un ejemplo de una herramienta de alineación curricular de 3er grado. Todas las herramientas tienen la misma estructura en cada grado. Señala los nombres de las unidades en la fila superior y los indicadores en el lado. ¡Ahora vamos a realizar una actividad de una búsqueda de indicadores!

35 ¿Qué es alineación vertical?
La alineación vertical compara todos los estándares, las expectativas y los indicadores de una materia a través de todos los grados. Asegura que, a medida que los estudiantes progresan de un grado a otro, están añadiendo y aumentando el conocimiento previo. Garantiza que, a medida que los estándares se vuelven más amplios y profundos, se introduzcan nuevas ideas fundamentales y se trabajen destrezas de mayor complejidad. Establece los pre-requisitos que se enseñan en los grados anteriores. Haga CLICK para presentar cada punto individualmente. 1er punto: pregunte si alguien ha visto o ha revisado un currículo para alineación vertical. Pídales que compartan su experiencia. 2do punto: pregunte ¿por qué es esto importante? (porque los estudiantes aprenden mejor cuando pueden relacionar el nuevo conocimiento con el previo) 3er punto: pregunte si alguien puede dar un ejemplo. Si no, puede decir: “en los grados primarios los estudiantes aprenden las figuras básicas. A medida que van creciendo las figuras se vuelven más especificas. Una figura de cuatro lados es más que un cuadrado y todas esas figuras están relacionadas unas con las otras. Después hay pruebas para esas relaciones”. 4to punto: también ayuda a asegurar que esas destrezas de prerrequisitos SON enseñadas en grados anteriores.

36 Ejemplos de Estrategias Académicas
Enseñanza asistida por grupo Juego de roles Lee en voz alta Lectura compartida Lectura guiada Solución de Problemas Otras ECA Aprendizaje Cooperativo ABP “PBL” Enseñanza Individualizada Laboratorio Enseñanza en Contexto Integración de tecnología

37 Las estrategias de educación diferenciada en los mapas curriculares
Vamos a ver algunos de los documentos de educación diferenciada. Cada participante dirá el numero 1 o 2 Participantes número 1: documentos para estudiantes con impedimentos Participantes número 2: documentos para estudiantes con limitaciones lingüísticas Resalte una de las estrategias de la lista. Busque en un mapa curricular y encuentre un lugar donde pueda conectar la estrategia a una actividad de aprendizaje. Usando un “post it” escriba una mini lección que pueda ser utilizada por un maestro para incorporar esa estrategia para servir a los estudiantes con impedimentos o estudiantes con limitaciones lingüísticas. Comparta con su mesa. Esta actividad pretende que los participantes puedan ver como las diferentes estrategias están cercanamente conectadas a el contenido del currículo de los mapas. Indicio: Mire la columna de documentos de diferenciación que lista los tipos de actividades donde esta estrategia tiene mejor uso.

38 Estrategias de educación diferenciada
Para suplementar el currículo general, el paquete de materiales curriculares incluye un banco de estrategias instruccionales diferenciadas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes. Los documentos de estrategias diferenciadas fueron creados por educadores que trabajan con estudiantes con impedimentos y estudiantes con limitaciones lingüísticas en Español dentro de cada nivel K-3, 4-6, 7-9 y Los documentos sirven como recursos para los maestros de manera que puedan seleccionar estrategias específicas que abordan las necesidades académicas y de desarrollo para cada estudiante o grupos pequeños con necesidades similares. Estos documentos se encuentran en los anejos de cada nivel. Las estrategias de educación diferenciada no suponen ser un “modelo que encaje a todo”. Estas estrategias de contenido especifico están divididas por nivel y suplementan al currículo general ya que proporcionan a los maestros la oportunidad de seleccionar dentro de un menú de opciones que pueden ser aplicadas a varios tipos de contenido académico presentado en los mapas curriculares. Cualquiera de las estrategias de diferenciación pueden ser utilizadas para enseñar en el contenido académico, maximizando así el conocimiento del maestro sobre sus estudiantes y excluye la suposición de que una estrategia específica funcionará de manera óptima con una lección en particular o con un conjuntos de impedimentos/ necesidades. Este acercamiento valora la autonomía del maestro y su experiencia profesional para diseñar un plan instruccional de diferenciación que satisfaga las necesidades de los estudiantes.

39 Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes con impedimentos

40 Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español

41 Estrategias de enseñanza
Las estrategias de enseñanza son aquellas que se encuentran en el contenido específico del currículo en el transcurso del año y a través de los grados. En esta sección, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con algunas estrategias seleccionadas. Los participantes encontrarán varias estrategias que se presentan con frecuencia en los mapas curriculares. Las estrategias instructivas clave se encuentran consistente mente a lo largo del conjunto de mapas de área. Estas estrategias se encuentran generalmente en la etapa 3 del mapa del currículo, donde se presenta el plan de aprendizaje

42 Estrategias de enseñanza
Exploración/lecciones de descubrimiento Resultados de los estudiantes, corrección y explicación de errores Participación activa Retos para resolver problemas diarios Plegables Señale que hay muchas estrategias instruccionales buenas en los mapas. Estas son en las que nos enfocaremos hoy y mañana. Repasaremos participación activa, retos y plegables mañana.

43 Referencias - Documentos, Carta Circular y Presentaciones – Departamento de Educación - Presentaciones y entrevista – Dra. Daisy A. Luna Cruz


Descargar ppt "Planificación Docente Paso a Paso"

Presentaciones similares


Anuncios Google