La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas curriculares Por: Alberto Álvarez Ivelisse Muñoz (maestros de Matemáticas Secundaria)

2 Agenda Carta circular 2 del 2010 – 2011 Modelo Understanding by Design (UBD) Correlación (CC – 2011 y mapas curriculares) Calendario de secuencia Modelos de planes diarios Ejercicio práctico

3 Carta Circular # – 2011

4

5

6

7

8 ¿Qué son los mapas curriculares?

9 Understanding by design (UBD) Desarrollado por Carl Wiggins y Jay Mctighe Utiliza el modelo de enseñanza backward planning. Identificar resultados deseados ¿Qué quiero que sepan?(I) Determinar evidencias aceptables ¿Qué avaluó utilizar?(II) Planificar experiencias de aprendizaje ¿Cómo lo haré?(III) De aquí surgen los mapas curriculares.

10 Elementos necesarios en su planificación según CC# Fecha Tema Estrategia General y/o Fase= ECA, Comprensión lectora, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas (PBL) o integración curricular Conexiones Estándares y ExpectativasEstándares y Expectativas= Numeración y Operación (N), Álgebra (A), Geometría (G), Medición (M), y Análisis de datos y probabilidad (E) Nivel de profundidad del Conocimiento ObjetivosObjetivos = Conceptual, Procedimental y Actitudinal Avalúo ActividadesActividades = Inicio, Desarrollo y Cierre Materiales o Recursos Reflexión del maestro

11 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc# Localización en el Mapa Curricular I. Integración y/o ConexiónI. Integración Curricular II. Estándares y ExpectativasII. Etapa 1 = Estándares de Contenido y Expectativas III. Nivel de Profundidad del Conocimiento III. Usar hoja de los Niveles de Profundidad del Conocimiento

12 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc# Localización en el Mapa Curricular IV. Objetivos A. Conceptual B. Procedimental C. Actitudinal IV. Etapa 1 A. Contenido B. Destrezas C. Usar verbos tales como: aceptar, admirar, apreciar, asumir, autoestimarse, colaborar, compartir, comtemplar, cooperar, crear, cuidar, disfrutar, integrar, interesarse, interiorizar, inventar, mostrar, participar, preferir, rechazar, respetar, responsabilizar, solidarizar, tolerar, tender a y/o valorar

13 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc# Localización en el Mapa Curricular V. AvalúoV. Etapa 2 = Tareas de Desempeño y Otras Evidencias VI. Actividades A. Inicio B. Desarrollo C. Cierre VI. Etapa 3 = Plan de aprendizaje

14 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc# Localización en el Mapa Curricular VII. Materiales o RecursosVII. Etapa 3 = Conexiones a la literatura

15 Calendario de secuencia

16 Modelo de un Plan Diario Modelo de un Plan Diario Fecha: 17 de septiembre de 2012 Tema: Orden de operaciones Estrategia General: ECA Fase: Exploración Conexión: Ciencias (Método científico) Estándar: Numeración y operación (N) Expectativa: N.SO Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros, describe las relaciones entre estas operaciones y aplica el orden de operaciones.

17 Modelo de un Plan Diario Modelo de un Plan Diario ObjetivosAvalúo Conceptual Los estudiantes comprenderán que el orden de operaciones es usado para que todos tenga la misma respuesta. Preguntas Abiertas sobre la importancia del orden Procedimental Los estudiantes aplicarán el orden de operaciones en expresiones algebraicas con enteros.. Hojas de ejercicios para ser completadas Actitudinal Los estudiantes interiorizarán la importancia del orden en la vida diaria. Papelito de salida

18 Actividades Inicio: Realizarle preguntas a los estudiantes sobre la importancia del orden en la vida diaria. 1.¿Qué pasaría si no hay un orden en el cambio de luces de un semáforo? 2.¿Qué pasaría si no hay reglas en el salón? 3.¿Qué pasaría si no hay leyes en un país?

19 Actividad de Desarrollo: Orden de operaciones

20 Actividad de Cierre: Actividad de Cierre: 1. El maestro(a) presenta los pasos de orden de operaciones como un acuerdo entre partes en conflicto. 2. Completar el papelito de salida: En la clase de hoy aprendí________________

21 Asignación (Práctica) Asignación (Práctica)

22 Reflexión del maestro(a) Reflexión del maestro(a) ( ) Necesidad de re-enseñanza ( ) Extensión del plan ( ) Se cumplió con el plan ( ) Otro_____________________

23

24

25

26

27

28 Espero que nuestros nietos me estén agradecidos, no solamente por las cosas que he explicado aquí, sino también por las que he omitido intencionadamente a fin de dejarles el placer de descubrirlas. Descartes

29 Ejercicio de práctica Redacte un plan diario utilizando los mapas curriculares de su respectivo grado o curso. Ejercicio de práctica Redacte un plan diario utilizando los mapas curriculares de su respectivo grado o curso.


Descargar ppt "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google